Málaga: Metro al Civil: llega una segunda pantalladora para acelerar las obras
- Los trabajos de construcción del túnel del metro avanzan por las calles Hilera y Santa Elena, donde comienza el segundo tramo de la prolongación hasta el Hospital Civil
Las obras de construcción del metro de Málaga hasta el Hospital Civil ha incorporado una segunda máquina pantalladora, que permitirá acelerar la construcción del túnel en el primer tramo del trazado, bajo la calle Hilera. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha remarcado que “se está cumpliendo la hoja de ruta marcada para que el Metro de Málaga siga creciendo” hacia el Hospital Civil y disponer de esta plataforma de transporte cuando esté abierto el tercer hospital.
La llegada de este segundo equipo se produce cuando se cumplen tres meses desde que se iniciaron los trabajos de instalación de pantallas del túnel en Armengual de la Mota, una operación clave para la construcción de esta obra subterránea de 1,8 kilómetros de longitud. El primer tramo que está ahora en obra tiene una longitud de 637 metros y atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, constando de una estación llamada Hilera.
Velocidad en la obra
La nueva máquina pantalladora ha empezado este miércoles su trabajo desde el final del tramo en obras, centrándose en la excavación y ejecución de los muros pantalla que conforman el túnel entre Alonso de Palencia y calle Santa Elena. Desde allí, construirá pantallas hasta llegar al cruce con la calle Honduras, donde conectará con el segundo tramo entre Hilera y Eugenio Gross que está ahora en fase de contratación tras recibir 15 ofertas de empresas interesadas.
En los últimos días, han llegado los materiales para la ejecución de las pantallas, así como el suministro de la ferralla y el hormigón y la máquina pantalladora. Los trabajos previos de desplazamiento y ensamblaje de la maquinaria especializada han necesitado de varios días, ya que se trata de una máquina pantalladora de gran volumen, con 89 toneladas de peso, y una cuchara de excavación de 18 toneladas. Además, se ha puesto en marcha la central de fabricación de los lodos que servirán como medida de estabilización en los muros hasta que se proceda al hormigonado.
El túnel seguirá el itinerario marcado con los muretes-guía ya ejecutados, y que permiten señalizar la ubicación exacta de las pantallas sobre el viario antes de proceder a su excavación e introducción del hormigón armado.
Mientras tanto, los trabajos de ejecución del túnel continúan en la calle Hilera, en las inmediaciones con la calle Compositor Lehmberg. En esta zona se continúa avanzando con la ejecución de las pantallas, a una velocidad aproximada de cuatro metros diarios. Este sistema constructivo, denominado cut&cover, se ha empleado en el resto del trazado subterráneo, actualmente en explotación, y consiste primero en la ejecución de los muros pantalla, para después proceder a la cubrición del túnel mediante una losa de hormigón y a la excavación entre pantallas en el interior del recinto.
Desvíos de servicios
En paralelo, se sigue trabajando en el desvío y reposición de servicios afectados en la totalidad de la traza, que es el paso previo para poder ejecutar la infraestructura, y en la coordinación con los centros educativos para facilitar el acceso durante la ejecución de las obras. Los avances en las obras en este tramo, cuyo presupuesto asciende a 45 millones de euros, han permitido concluir a principios de agosto la ejecución de las pantallas del recinto del túnel en la zona de Armengual de la Mota.
Este primer tramo de la prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga cuenta con una longitud de 637 metros, que atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, constando de una estación denominada Hilera.