1

Málaga: Mejoras en la vía entre Torre del Mar y Benajarafe para mejorar la seguridad vial

  • Las restricciones se aplicarán de lunes a jueves, entre las 8:30 y las 19:00 horas, y los viernes de 8:30 a 15:00 horas.

 

La apuesta por la mejora de la red viaria estatal en la provincia de Málaga ha llegado a la zona de la Axarquía. Por ello, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado el inicio de los trabajos de rehabilitación del firme en la carretera N-304, en el tramo comprendido entre Benajarafe y Torre del Mar, con el objetivo de garantizar una circulación más cómoda y segura para los conductores.

Las obras han comenzado el martes 4 de noviembre a las 8:30 horas y se desarrollarán durante varias semanas, enmarcadas en el proyecto de Conservación y Mantenimiento de Firmes en Andalucía Oriental para el periodo 2024-2027, adjudicado por un importe de 17,93 millones de euros (IVA incluido).

El proyecto contempla la reparación de los desperfectos existentes y la renovación de la capa de rodadura del firme, que en algunos puntos presenta deterioros debido al tráfico intenso y al paso del tiempo. Con esas actuaciones, se busca mejorar la adherencia de la carretera y así poder reducir el riesgo de accidentes, además de incrementar el confort de los usuarios.

Para poder llevar a cabo estos trabajos con total seguridad, se producirán cortes de tráfico en el carril sentido Málaga, entre los kilómetros 262,7 y 269,3 de la N-340A. Las restricciones se aplicarán de lunes a jueves, entre las 8:30 y las 19:00 horas, y los viernes de 8:30 a 15:00 horas.

Así se realizarán las obras.

Las obras se ejecutarán en dos fases. La 1.ª fase se ejecutará entre el 4 y el 11 de noviembre. En ella se trabajará entre los kilómetros 262,7 y 264,8, con el corte del acceso a la N-340A desde la MA-3203. La 2.ª fase se realizará entre el 12 y el 21 de noviembre. En este caso, los trabajos se ejecutarán en el tramo entre los kilómetros 264,8 y 269,3, manteniéndose igualmente restringido el acceso desde la MA-3203.

Para poder minimizar un tanto de molestias a los conductores por el tráfico masivo que habrá durante esos días, el Ministerio ha previsto itinerarios alternativos debidamente señalizados. Durante la primera fase, el tráfico podrá desviarse por la autovía A-7 entre los enlaces de los kilómetros 953 y 967, mientras que en la segunda fase el desvío se habilitará entre los enlaces 953 y 960.

Estas actuaciones forman parte del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que el Ministerio de Transportes ha invertido 77,6 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Málaga. Gracias a este esfuerzo inversor, se busca mejorar la calidad de servicio de las infraestructuras viarias existentes, reforzando su durabilidad y contribuyendo a un transporte más eficiente y sostenible.