“Por fin Marbella va a tener la Ciudad de la Justicia que se merece y va a dejar atrás esa etapa gris en la que el servicio público de Justicia se imparte en tres sedes dispersas y que no están en las condiciones que la ciudad se merece”, ha subrayado Nieto, quien ha avanzado que el proyecto se desarrollará por fases para dar una solución más ágil a las necesidades actuales y posteriormente crecer en función de las futuras en las próximas décadas.
El consejero ha detallado que con el estudio “se resuelve la fase de anteproyecto”, precisando que va a plantear una primera fase de construcción que multiplicará por dos el espacio que actualmente ocupan los órganos judiciales y acabará con la dispersión de sedes. Además, el proyecto contempla otras fases de crecimientos futuros posteriores “de aquí a 2060”.
Así, la Ciudad de la Justicia contará con más de 26.000 metros techo construidos, casi cuatro veces más de lo que suman las sedes judiciales actuales. En una primera fase, se edificarán 13.000 metros cuadrados sobre rasante y en torno a 2.000 bajo rasante, donde irán los aparcamientos, la zona de detenidos y el archivo. En total, en esta primera fase se duplicarán los 7.297 metros existentes actualmente, así como en otras dos se prevén construir otros 6.000 metros de techo en cada una.
Con ello “vamos a tener previstos espacios para los incrementos posteriores que necesite la ciudad de Marbella hasta 2060”, ya que el objetivo es evitar situaciones como la Ciudad de la Justicia de Málaga, que ya nació pequeña y necesita una ampliación. Además, Marbella acogerá la mayoría de los servicios de coordinación de la Administración de Justicia en la Costa del Sol, por lo que hay que tener en cuenta las previsiones de crecimiento no solo de la ciudad sino de toda la comarca.
Estudio de implantación
Para ello, la Junta ya ha iniciado esta etapa previa a la construcción con un estudio de implantación, que ya ha salido a licitación y que se adjudicará en breve, en el que se detallen aspectos como la solución más idónea para la Ciudad de la Justicia, su ubicación y edificación dentro de la parcela cedida por el Ayuntamiento o las diferentes condiciones y afecciones intrínsecas del solar. También deberá contemplar la accesibilidad de la ciudadanía, la eficiencia energética y la mejor calidad del servicio público de Justicia.
Nieto ha señalado que se trata de un estudio necesario para contar con un informe técnico del suelo desde el punto de vista físico, es decir, sus principales características, ocupación, volumetría, orientación, movilidad y accesibilidad o eficiencia energética, con el fin de valorar si todas estas cuestiones y la propuesta de implantación son acordes jurídicamente con el planeamiento urbanístico. Además, el estudio de implantación permite adelantar la forma más provechosa en la que debe ejecutarse el proyecto.
Según ha avanzado el consejero, la Junta espera contar con este informe finalizado antes de que acabe el año y tener así “esa primera imagen de lo que será la Ciudad de la Justicia de Marbella”, al tiempo que ha pedido “disculpas” a los marbellíes “por estos años de incumplimientos desde el año 2000”.
Obras en la carretera de Ojén
Por su parte, la alcaldesa ha señalado que la Junta “da un paso decisivo para tener ya ese proyecto que va a determinar la Ciudad de la Justicia en Marbella” y ha añadido que el Ayuntamiento marbellí trabaja “para que pueda acelerarse el proyecto de ejecución de la carretera de acceso y el compromiso es que a final de año la tendremos en licitación”. “Será uno de los grandes edificios que tenga Marbella y uno de los de los grandes logros que se hayan hecho en esta ciudad”, ha concluido.
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella llevan años trabajando en el proyecto, ofreciendo el Consistorio un emplazamiento en zona de La Torrecilla con algo más 13.000 metros cuadrados en suelo urbano y con una capacidad de edificabilidad de más de 26.000, determinado la consejería que esta finca se adecuaba a las necesidades.
A partir de entonces, ambas administraciones comenzaron a trabajar en la ordenación urbanizable del viario, firmando en octubre de 2023 un protocolo mediante el cual la Administración local se comprometía a garantizar la conexión de La Torrecilla con la carretera de Ojén (A-355) y la Consejería a licitar el anteproyecto para edificar la nueva sede judicial.