Málaga: La Junta retoma la construcción del centro de salud de Gamarra en Málaga, pendiente desde hace más de 20 años
- La infraestructura fue considerada “objetivo de inversión” en 2004, pero los 7.000 vecinos del entorno aún la siguen esperando
Por fin parece que la Junta de Andalucía saldará la deuda pendiente con los más de 7.000 vecinos del entorno de Gamarra, en la capital malagueña. La Administración autonómica ha puesto en marcha la contratación para redactar el proyecto constructivo del centro de salud de la barriada. El concurso sale por un importe de 365.198,51 euros con IVA y un plazo de ejecución de 18 meses. La fecha límite para la presentación de ofertas es el 17 de octubre. El objetivo es construir una infraestructura sanitaria que en 2011 fue presupuesta en casi 3 millones de euros.
Para tener la dimensión del tiempo que llevan aguardando los habitantes de la zona hay que tener en cuenta que en 2004, la Consejería de Salud ya consideraba el ambulatorio de Gamarra como “objetivo de inversión”. En febrero de 2011, con más de un lustro de retraso, finalmente la obra salió a concurso. La delegada de Salud de entonces, María Antigua Escalera (PSOE), achacó la demora a los “reiterados retrasos” en la tramitación del proyecto debido al cambio de criterio del Ayuntamiento de Málaga sobre la parcela que iba a ceder a la Administración sanitaria. Además, el proyecto se complicó con la construcción de un parking en el subsuelo.
Ahora, la Junta de Andalucía -gestionada por el PP- reactiva la iniciativa. Según el expediente que se acaba de publicar en la Plataforma de Contratación, se redactará a partir del proyecto básico existente que fue elaborado en su día por Ordaz Estudio de Arquitectura SLP, resultado de un contrato del 12 de septiembre de 2011. No obstante, aquel contrato se rescindió en febrero de 2014 y no llegó a redactarse el proyecto de ejecución.
La memoria justificativa señala que el análisis de la red de servicios sanitarios en la provincia “establece la pertinencia de mejorar la accesibilidad asistencial” en el Distrito de Málaga, en la zona de Gamarra, “siendo necesario contar con un soporte de infraestructura acorde con las actuales necesidades sanitarias, que hace preciso ejecutar inversiones destinadas a la mejora y ampliación de las instalaciones actuales”.
El centro de salud se ubicará en la parcela entre las calles Martínez Maldonado y General Mola. Contará con dos plantas, tendrá una superficie construida de 2.585,55 metros cuadrados y dispondrá de 18 consultas; 16 consultas de Medicina Familiar y dos de Pediatría. A estos espacios hay que sumar, entre otros, una sala de emergencias, una de lactancia, otra de cirugía menor y una de educación sanitaria. Habrá unidad docente de Medicina de Familia con cinco despachos, recepción, zona de personal, aula de docencia, un área de personal y una unidad de apoyo al Distrito Sanitario con dos consultas y 14 despachos.