Málaga: El Ayuntamiento de Málaga aprueba su presupuesto para 2025
- Las cuentas superan los 1.250 millones de euros, con 213 millones para inversión que priorizan el Auditorio, la nueva Rosaleda y la vivienda
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga, reunida en sesión extraordinaria y urgente, ha dado luz verde hoy al proyecto de presupuesto 2025 para la ciudad que supera los 1.250 millones de euros, con 213 millones para inversiones que priorizan la Rosaleda, el Auditorio y la vivienda.
El equipo de Gobierno quiere dar un importante impulso a dos grandes infraestructuras, como es el futuro Auditorio de la Música en Málaga en terrenos del Puerto -aún pendiente de culminar el convenio para impulsar una gestión público-privada del espacio-, para lo que se destinan cuatro millones de euros.
Otros cuatro millones de euros se dedicarán, a través de Promálaga, a las primeras actuaciones para adaptar el estadio de La Rosaleda a las exigencias de la FIFA con el objetivo en convertirla en sede del Mundial 2030. Una obra sobre la que pesan unos ajustados plazos, ya que la obra debe estar terminada un año antes de la celebración de la competición. El alcalde ha apuntado que esa cuantía se destinará a los trabajos previos, incluyendo el despeje de las parcelas al norte del estadio.
De ese total de inversiones, 33,8 millones se destinan a la construcción de 3.338 viviendas, ya sea a través de la construcción, la tramitación urbanística o la rehabilitación. Aquí, por ejemplo, está incluido el millar de VPO previstas en Soliva Oeste, con una inversión de 7,5 millones de euros para el año que viene. En esta parcela, el Ayuntamiento de Málaga deberá afrontar la urbanización del terreno, que está cifrada en 18 millones de euros.
Otra de las grandes infraestructuras que más peso tienen en los presupuestos para el próximo año es el Campamento Benítez, con 5,8 millones de euros. Este mismo año han arrancado las obras de reforma y rehabilitación y se prevé que terminen, según el calendario del propio Ayuntamiento, el año que viene. En cuanto el Neoalbéniz, se destinan 1.773.993,74 euros al proyecto básico y de ejecución de este equipamiento, que ya ha arrancado las obras. La Catedral recibirá este próximo año un millón de euros para las obras del tejado.
Oposición
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga criticó los presupuestos presentados para 2025, calificándolos de «irrealizables» e «insostenibles», con un preocupante aumento de la deuda municipal, según su portavoz, Daniel Pérez.
«Los presupuestos del PP no resuelven la emergencia de vivienda, las necesidades de los barrios ni las inversiones verdes», criticó la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas.