Málaga: Ejecutarán obras en uno de los túneles del AVE de acceso a Málaga
- Adif adjudica los trabajos de mejora estructural de la infraestructura, que comenzarán a finales de agosto y no afectarán a la circulación de trenes
Se avecinan obras en la línea del tren de Alta Velocidad de Málaga. Adif ejecutará en los próximos meses obras de reparación en el túnel de entrada a la ciudad número 10 de la línea que conecta con Córdoba. Los trabajos, que comenzarán a finales de agosto en horario nocturno y que por tanto no afectarán a la circulación de trenes, tendrán un plazo de ejecución de diez meses (además de otro mes más para su certificación y entrega) y han sido adjudicados a la empresa sevillana Grupo Fonsán por un importe de 3,3 millones de euros.
Tras más de una década desde su puesta en servicio, el túnel de 1.921 metros de longitud y que conecta directamente con la estación María Zambrano, presenta filtraciones de agua, humedades generalizadas, fisuras, degradación del hormigón con exposición de armaduras y pérdida de sección resistente, además de eflorescencias salinas, concreciones calcáreas, deterioro de juntas, obstrucción del drenaje, encharcamientos en la plataforma ferroviaria y presencia de grafitis y vegetación invasiva, patologías estructurales y funcionales que requieren de la intervención que se acaba de adjudicar.
La constructora sevillana se encargará del saneo y reconstrucción del hormigón con mortero estructural R4, inyectará resinas epoxi y poliuretano en las fisuras activas e impermeabilizará la estructura con membranas proyectadas y gel de silicato. También reparará las juntas, limpiará los paramentos con chorro de arena y agua, aplicará pintura anticarbonatación, y renovará los sistemas de drenaje y aislamiento. Para todas estas labores, Grupo Fonsán contará con el apoyo de Resinte, empresa especializada en intervenciones avanzadas en hormigón y reparaciones estructurales, que forma parte del propio grupo. En palabras de su director, Adrián Córdoba, “La reparación del túnel número 10 de la línea de alta velocidad de Málaga representa un desafío significativo para Grupo Fonsán y Resinte. Se trata de una infraestructura crítica, cuya intervención debe realizarse exclusivamente durante la franja nocturna de mantenimiento ferroviario”.
Para la actuación en el trazado ferroviario de Málaga, Grupo Fonsán movilizará un equipo propio compuesto por más de 32 trabajadores especializados en reparación estructural. “Este contrato no solo representa una obra de gran responsabilidad, sino que refuerza el posicionamiento de Fonsán como empresa constructora de referencia a nivel nacional, mientras que Resinte, nuestra sociedad especializada, se consolida como referente en reparaciones estructurales”, afirma el CEO del grupo sevillano, Eusebio Cano.
Presencia en la provincia
La intervención prevista para finales de agosto en Málaga consolida la presencia en la provincia del Grupo Fonsán, que cuenta con delegación propia y una cartera activa de proyectos, como el desarrollo de ‘Nylva Homes’, una promoción de 45 viviendas de diseño contemporáneo con vistas al mar en Manilva, un proyecto residencial que se suma a la estrategia de crecimiento sostenible e implantación territorial de la compañía en el sur peninsular, que a inicios de mes comenzaba la construcción de una promoción de 64 viviendas en Algeciras y, un mes antes, un complejo residencial de lujo compuesto por villas junto al Real Club de Golf Valderrama, también en la gaditana Sotogrande.