1

Málaga: Educación inicia obras de climatización e instalación de placas solares en 30 centros

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha iniciado este verano en toda Andalucía 134 obras de bioclimatización y energías renovables en centros educativos públicos, con una inversión de más de 36 millones de euros.

Aunque el mayor número de intervenciones se realizarán en aquellas provincias con mayor severidad climática, como Sevilla (125), Córdoba (93) y Jaén (67), también se beneficiarán de este proyecto 30 centros malagueños. Igualmente, se llevarán a cabo en Almería y Huelva (33), Cádiz (29) y Granada (20). En total, 430 centros educativos, entre los 214 de Infantil, Primaria y Educación Especial y 216 institutos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos de 169 municipios diferentes.

Todos se beneficiarán de este plan, que dotado con 140 millones de euros, aborda por primera vez la climatización de las aulas de los colegios e institutos públicos mediante sistemas ecológicos y apoyo de energías renovables.

Junto con las 134 obras que ya están en ejecución, en los próximos días se iniciarán 37 nuevas actuaciones que se encuentran contratadas y pendientes de comenzar. Otras 95 están en licitación y 164 se encuentran en fase de redacción de los proyectos.

Los trabajos consisten, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática (proceso físico que posibilita el enfriamiento del aire mediante la evaporación de agua previamente añadida) en los centros a fin de combatir las altas temperaturas en las aulas; y por otro, en la colocación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica. De esta forma se persigue cubrir tanto las necesidades de mejora de la climatización como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética de los edificios docentes.

Así, se estima que las 430 instalaciones de placas solares programadas, que sumarán 86.000 metros cuadrados (equivalente a más de ocho campos de fútbol), tendrán una potencia total instalada de 6,45 megavatios, lo que permitirá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 6.264 toneladas/año.