1

La Junta recorta el 80% del plan de inversiones en obra pública

ABC de Sevilla

  • Constructores e ingenieros lo tachan de «tomadura de pelo» y advierten de que la decisión provocará cierres de empresas y más paro en Andalucía

Horas después de que los principales representantes del sector de la construcción y la ingeniería en la comunidad autónoma hiciesen, ayer, una durísima crítica a la gestión del Gobierno andaluz en materia de obras públicas, y en concreto, al nuevo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista 2020), la Consejería de Fomento y Vivienda salía al paso para escudarse en los recortes de los fondos europeos Feder y en las obligaciones de cumplimiento del déficit presupuestario, y así tratar de justificar la drástica reducción de las inversiones en este capítulo, que los profesionales cifran en más de un 80% con relación al plan anterior.

Se renuncia, según el sector, a 377 obras viarias, cuya hipotética ejecución queda más allá del horizonte temporal del plan (el año 2020), entre las que figuran actuaciones calificadas en el mismo documento de «estratégicas» (ver noticia complementaria). Y tampoco que definen las obras que se salvarían, ni su financiación. De hecho, en el texto la Junta expresa que «el plan, en el contexto económico actual, queda claramente determinado por la disponibilidad presupuestaria para su financiación», un reconocimiento, que prueba, según estos sectores, que «no hay un compromiso real y firme, ni una planificación seria».
Anejo económico
En las casi 400 páginas que rellena dicho Plan, solo una se dedica al cuadro económico, sin que en el mismo se detallen las fuentes de financiación. El presupuesto de inversiones consignado para los cinco años es de 1.300,5 millones de euros, pero no se especifica cuánto saldrá de los Presupuestos de la Junta de Andalucía, cuánto del Estado y cuánto de la UE.
«Nos venden humo», «es una tomadura de pelo», es «un documento difuso, lleno de inconcreciones y de escasa credibilidad». Estas fueron algunas de las expresiones que utilizó José Abraham Carrascosa, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla, que fue el encargado de leer un comunicado conjunto, en el que se pide la «retirada inmediata» del Plan y que se abra una negociación para consensuar uno nuevo. Junto a él, comparecieron los presidentes del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Francisco Felipe; de Fadeco Contratistas, Francisco Carmona; y de la Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), Ignacio Sánchez de Mora.
Constructores e ingenieros reclaman «una programación temporal realista y pormenorizada, que especifique las actuaciones en cada provincia, los plazos y las partidas detalladas en la planificación temporal». Afirman que el nuevo Plan, que se presenta como una revisión del anterior 20072014, «deja en papel mojado» los compromisos anteriores. La inversión en infraestructuras que la Junta prevé realizar entre este ejercicio y 2020, por importe de 1.300,5 millones, representa el 16% de la presupuestada en el plan vigente, recalcan. Y añaden que este montante se sitúa en el 0,17% del PIB estimado durante este periodo, «un porcentaje muy alejado de la inversión promedio prevista por el Estado (0,90%) y que es 25 veces menor que el 4% que la UE considera óptima, alegan.
«Están jugando con el pan de muchas familias y con la viabilidad de muchas empresas. Pedimos concreción, que le den un viso de seriedad. Si sabemos que no vamos a tener trabajo podremos planificar ordenadamente los cierres porque las empresas no queremos dejar muertos en el camino», dijo el decano de los ingenieros.
Por su parte, el presidente de Ceacop remachó: «Las perspectivas que ven las empresas es que nos estamos muriendo y que el Gobierno andaluz ha descartado a nuestro sector y no sabe cómo darnos la puntilla». Y añadió: «Que nos digan claramente cuáles son las obras y la inversión para que cierren los que tengan que cerrar o se decidan a irse al extranjero». En este punto, estos portavoces auguran nueva destrucción de empleo y estiman que ya se ha perdido el 50% del tejido empresarial.
Frente a esta enmienda a la totalidad, la consejería de Fomento y Vivienda calificó de «respetables» las críticas de las patronales, «basadas en sus legítimas aspiraciones para que se produzca un incremento de la activi-

dad del sector». Sin embargo, a continuación arroja un jarro de agua fría al afirmar que sus planteamientos son «inviables en el actual marco financiero de las administraciones públicas». El departamento dirigido por Felipe López anuncia que va a convocar una reunión la próxima semana para abordar estas alegaciones e insiste en «la coherencia y realismo» del Plan. Así, alega, por un lado, que el Feder ha reducido a la mitad los fondos de infraestructuras y transportes y, por otro, los «condicionantes de estabilidad presupuestaria, control del déficit y consolidación fiscal de las cuentas públicas exigidos por la UE y el Gobierno de España».

 

> VER REPERCUSIÓN EN MEDIOS IMPRESOS