La Junta destina un 42 % de su inversión en obra pública al ámbito hídrico, según Crespo
- La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mostrado su satisfacción porque, como refleja el informe elaborado por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), el 42% de la inversión de la Junta se realiza en el ámbito hídrico.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha afirmado que el gobierno andaluz destina un 42 % de su inversión en obra pública al ámbito hídrico, según ha informado este miércoles la Junta en una nota.
Crespo se ha mostrado satisfecha por este dato aportado por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), y ha destacado que esto prueba el esfuerzo del gobierno autonómico, que persigue que “la sequía les coja trabajando y poniendo posibilidades encima de la mesa”.
En un acto celebrado en Córdoba en el que se clausuraba la Asamblea General de la Asociación de empresas fabricantes y de servicios de Córdoba (Asfaco), la consejera ha defendido en su discurso que el Ejecutivo andaluz apoya a la región en “un momento complicado marcado por los altos costes de producción y la escasez de agua, que afecta especialmente a las tierras secas como Andalucía ubicadas al sur del sur”.
Crespo ha hecho hincapié en que “las infraestructuras hidráulicas son fundamentales para el presente y el futuro de nuestra tierra”, no solo para la actividad agraria y el abastecimiento de la población, sino también para el desarrollo del sector turístico y el avance en la reducción de la huella hídrica del sector empresarial.
“Por tanto, invirtamos en agua y no desdeñemos ninguna fuente hídrica”, ha solicitado la consejera, para quien resulta vital aprovechar todos los recursos con el fin de evitar que “los territorios secos del sur quedemos en desventaja”.
En este mismo sentido, la responsable de Agua en Andalucía ha apostado por “luchar por una gobernanza de abajo hacia arriba de los fondos Next Generation para atraer inversiones y obtener nuevas posibilidades en el ámbito hídrico”.
En esta cita, en la que se eligió al nuevo presidente de Asfaco, Miguel Ángel Tamarit Almagro, Crespo también ha incidido en la que importancia de que “zonas secas como Andalucía, Extremadura o el Levante español” puedan percibir estas ayudas europeas.
Igualmente, ha resaltado el papel que desempeña el tejido empresarial en la dinamización de Andalucía y ha lamentado la “compleja situación” en la que se encuentran los productores del campo como consecuencia de los cambios que supone la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC).
En su opinión, estas cambios pueden “lastrar la economía de muchos agricultores” y ha insistido en la necesidad de una simplificación de la PAC “que tiene que ser una realidad aplicable a la renta de nuestros agricultores”