1

Jaén. Linares: Un lavado de cara integral para el camino que lleva a la Virgen

  • El Ayuntamiento presenta el proyecto de remodelación del Paseo de la Ermita

Vía libre para mejorar el camino al Santuario. El Ayuntamiento de Linares proyecta una intervención para remodelar de forma integral el Paseo de la Ermita. Una reivindicación vecinal a la que se dará respuesta con el objetivo de mejorar y acondicionar esta tradicional zona de paseo, ya que es la principal vía de acceso peatonal al Santuario de la Virgen de Linarejos, también muy transitada por deportistas, además de por los habitantes del núcleo residencial colindante. Es un acceso, a su vez, a la vía verde que comienza detrás del Santuario y recorre parte del paisaje minero. Las actuaciones del área de Infraestructuras se acometerán en el tramo de prolongación del Paseo de Linarejos hasta el acceso a la ermita, incluido. El proyecto contempla diferentes intervenciones en cuanto a pavimentación, alumbrado, electricidad, mobiliario y jardinería. Se prevé la ejecución de los trabajos por fases, de forma que el tránsito peatonal quede garantizado en condiciones de seguridad.

El concejal del área, José Luis Roldán, mostró su satisfacción “por dar respuesta a los vecinos con estas actuaciones que pondrán en valor este entorno”. “El trabajo principal se centrará en la renovación del acerado, de 6 metros de anchura, que está bastante deteriorado, sustituyendo la solería actual por adoquín de hormigón, combinando piezas de distintos formatos y colores”, explicó. “También se realizarán trabajos vinculados a la iluminación y electricidad, y se prevé el soterrado de las líneas aéreas existentes de energía eléctrica y telecomunicaciones, así como la retirada de las torretas y soportes de las mismas. Por último, y para embellecer la zona, se dotará de mobiliario adecuado tanto el tramo de acerado como el acceso a la ermita, y se realizará una plantación de nuevo arbolado en los tramos de acerado que carecen de él. Además, se contempla una reordenación con dotación de zonas ajardinadas y elementos ornamentales”, añadió Roldán, quien destacó “el trabajo del Ayuntamiento de Linares para acometer una actuación que era muy necesaria, ya que estamos ante una de las zonas más emblemáticas de la ciudad que no presenta las mejores condiciones”. “Los linarenses demandaban esta actuación integral y los técnicos han realizado un excelente trabajo para elaborar el plan de intervención que se ajuste a las necesidades existentes”, concluyó.

Desde hace tiempo se venían recibiendo quejas del estado del acerado de esta zona, que ha sufrido mucho, entre otras cosas, por las raíces de los árboles. El pasado año se hizo un pequeño arreglo de algunas de las zonas con más desnivel, a la espera de poder renovarse el acerado al completo. Se trata de una zona peligrosa, porque los desniveles del suelo y las baldosas, en su mal estado actual, han provocado ya caídas de viandantes y otros accidentes. Sin duda, era necesaria esta remodelación, no solo para embellecer la zona que conduce hacia la ermita, sino para que el camino pueda realizarse con más seguridad.