Jaén: El Gobierno autoriza nuevas inversiones para modernizar la red ferroviaria en la provincia de Jaén
- La actuación incluye la renovación de la señalización entre Espeluy y Córdoba y se suma a las mejoras en las estaciones de Jaén o Linares-Baeza
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, autoriza la licitación de un contrato por valor de 79 millones de euros (IVA no incluido) para renovar los sistemas de señalización de la línea ferroviaria Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz en su tramo entre Espeluy y Córdoba capital, con una longitud total de 130 kilómetros. Se trata de una actuación clave para mejorar la seguridad y eficiencia del tráfico ferroviario en una de las líneas convencionales más transitadas del sur peninsular.
Esta intervención forma parte de un proceso más amplio de modernización, que incluye otros dos tramos ya en licitación: el comprendido entre Peñalajo (Ciudad Real) y Espeluy, de 94 kilómetros, y el de Córdoba a Lora del Río (Sevilla), de 75 kilómetros. En total, el proyecto de renovación abarca cerca de 300 kilómetros de infraestructura ferroviaria.
Los trabajos contemplan la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos de última tecnología, señales fijas y luminosas, y un sistema de telecomunicaciones moderno, todos ellos integrados en un Centro de Tráfico Centralizado que permitirá gestionar la circulación en remoto y tiempo real. Estos avances incrementarán la fiabilidad y capacidad de la línea, que es compartida por los corredores Atlántico y Mediterráneo, y que alberga tanto tráfico de viajeros como de mercancías.
Esta renovación es fundamental para la futura puesta en marcha de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza, cuyo trazado pasa por la provincia de Jaén. En este contexto, el Ministerio ya ha adjudicado trabajos previos para adaptar la infraestructura jiennense a estos servicios, con la adecuación de once túneles y ocho pasos superiores en distintos puntos de la provincia.
A estas inversiones se suma la licitación reciente para la mejora de la señalización de la línea Córdoba-Bobadilla-Algeciras, que también beneficiará a Jaén al integrarse en la red de largo recorrido conectada con Andalucía oriental.
Por otro lado, el Ministerio sigue avanzando en otras actuaciones en la provincia, como la mejora de la electrificación en varios tramos, la renovación de la estación de Linares-Baeza, donde se instalarán ascensores para mejorar la accesibilidad, y la modernización de la estación de Jaén, con actuaciones en el entorno urbano para facilitar sus accesos. Además, acaba de licitar la supresión del paso a nivel de Mengíbar, una medida que reforzará la seguridad viaria y ferroviaria en ese municipio.
Estas inversiones forman parte del compromiso del Gobierno con la renovación de la red convencional, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente los relativos a infraestructuras sostenibles (ODS 9), energía asequible y no contaminante (ODS 7) y crecimiento económico y empleo (ODS 8).