1

Huelva: Las obras en el antiguo edificio de Hacienda en Huelva “podrían estar finalizadas a principios de 2027”

  • Una vez estén concluidas las obras del edificio y se configure al completo la zona musealizada, “se traerán los restos para ponerlos en el mismo sitio en el que fueron encontrados. Para ello, serán los arqueólogos los encargados de todo el proceso, precisamente, para garantizar la protección de los mismos”

 

Las obras del antiguo edificio de Hacienda “avanzan a buen ritmo y según los plazos previstos”. Así lo confirmaba este martes la consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, en una visita a los trabajos en Huelva. España celebraba “el avance significativo del edificio que muy pronto permitirá disfrutar a los onubenses de un espacio plenamente funcional, con un museo y restos arqueológicos accesibles al público, además de un servicio administrativo de calidad”.

La Junta espera inaugurar el edificio a principios de 2027, aunque este martes la consejera dejaba entrever que podría ser antes. “Hablar de plazos en una obra siempre es complicado, pero lo más difícil ya ha quedado atrás, especialmente al inicio, cuando se encontraron los restos arqueológicos. Pese a que el calendario oficial sitúa la finalización de las obras en junio de 2027, la velocidad actual de los trabajos nos permite vaticinar que podría adelantarse, siempre que no surja ningún contratiempo extraordinario, y podrían estar a principios de ese año”, indicaba.

Un avance que celebraba la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, aplaudiendo “que la obra haya cambiado como de la noche al día” y que, tras años de abandono y ocho años con andamios, “ya le queda muy poco para ser finalizada”.

Las obras continuarán tras la retirada del alumbrado navideño

Una vez los andamios se han retirado, -lo que pone fin a ocho años de presencia constante de estas estructuras en la plaza frente al Ayuntamiento-, el director de la obra -de la empresa Tragsa-, Antonio González Liñán, explicaba que “tras finalizar el forjado de la tercera planta, los siguientes trabajos se retomarán una vez se retire la iluminación de Navidad”.

Una vez pasadas las fechas navideñas, se completará la estructura pendiente, continuando por la planta del ático, “que cuenta con una configuración distinta al resto de la estructura, ya que incorpora una estructura metálica y presenta otros condicionantes técnicos. A continuación se iniciarán las particiones interiores, los acabados, las solerías y las instalaciones, es decir, todas las partidas de obra que se construyen a partir de la estructura principal”, indicaba. Así, confirmaba que “la obra avanza a un ritmo adecuado, y, si no surge ningún contratiempo inesperado, se prevé que continúe sin incidencias”.

Restos arqueológicos

Los restos arqueológicos hallados se ubicarán en la parte inferior del edificio, con una entrada independiente. Según aclaraba el director de la obra, en la planta baja —el gran patio central— “se ha habilitado un acceso con escalera a doble altura y un pequeño ascensor que conducirá a la cripta arqueológica en el sótano. Este espacio será completamente diáfano y contará con un proyecto museográfico que permitirá su visita de forma independiente al funcionamiento general del edificio, tanto en horarios como en uso”.

Una vez estén concluidas las obras del edificio y se configure al completo la zona musealizada, “se traerán los restos para ponerlos en el mismo sitio en el que fueron encontrados. Para ello, serán los arqueólogos los encargados de todo el proceso, precisamente, para garantizar la protección de los mismos”.

Acogerá las sedes de la Delegación de la Junta en Huelva; la Delegación de Economía, así como el Comisionado del Pacto de Doñana.

El edificio podrá albergar aproximadamente a 120 funcionarios. Entre ellos se trasladarán personal de la Delegación del Gobierno andaluz, de la Delegación de Economía y Hacienda, así como del Comisionado del Pacto de Doñana.

Además, la consejera destacaba que se trata de una obra que permitirá “un ahorro importante en alquileres, ya que determinadas sedes actualmente alquiladas serán trasladadas a este edificio, con un ahorro estimado de unos 600.000 euros. Otros edificios podrán venderse, recuperando cerca de un millón de euros para las arcas de la Junta. Esto no solo beneficia la gestión económica de la administración, sino que también asegura un uso eficiente de los recursos públicos”, indicaba.

Una obra “compleja”

Por su parte, Joaquín Gallardo, director General de Patrimonio, resaltaba “la complicación de las obras, iniciadas hace más de diez años por otra empresa (Joca Ingeniería y Construcciones S.A.), que abandonó el proyecto pocos meses después de iniciarlo “debido a la complejidad intrínseca de los trabajos y la aparición de restos arqueológicos”. Posteriormente, en 2021, se adjudicó a Tragsa, “que ha logrado que el edificio llegue al estado actual, pese a las dificultades técnicas que implicaron asegurar las paredes medianeras y las fachadas, que durante años estuvieron cubiertas por andamios”.