1

Huelva: La Subdelegación de Huelva prevé retomar en junio las obras del edificio de la Gran Vía

  • A principios de 2022 estarán listos los pliegos para sacar a licitación la última fase dirigida a la distribución del espacio interior

Las obras de reforma del edificio de la Subdelegación del Gobierno en Huelva podrían retomarse el próximo mes de junio. Éstas son las previsiones de la administración. Las obras de rehabilitación de la emblemática construcción ubicada en la Gran Vía están pendiente de la ejecución de la última fase consistente en la distribución de los espacios interiores.

Indican desde la Subdelegación del Gobierno que el proyecto de reparto, ubicación y distribución de los espacios interiores “está pendiente de comprobaciones” y que se intentarán acortar los plazos para cuanto antes llevar a cabo el proyecto y concluir así con una actuación que se inició hace más de cuatro años. Señalan desde la administración que a principios de 2022 estarán listos los pliegos para sacar a licitación las obras para que toda aquella empresa interesada puede presentar sus ofertas.

El proyecto de reparto, ubicación y distribución de los espacios interiores del edificio está redactado por la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa). Se trata de mejorar la funcionalidad de las instalaciones, redistribuyendo la superficie con la que se cuenta en la edificación con objeto de delimitar espacialmente sus servicios y configurar las distintas dependencias. La redacción del proyecto fue adjudicada a la empresa pública estatal en julio de 2019 por un importe de 185.234,54 euros con impuestos incluidos.

Con esta intervención se terminará de adecuar el inmueble, ya que la rehabilitación de la fachada exterior de la edificación está totalmente finalizada desde hace varios años.

Dentro de la actuación que se va a acometer ahora en el interior de las instalaciones se contempla la eliminación de las viviendas oficiales para la adaptación de estos espacios para uso administrativo, con la finalidad de reagrupar en el edificio diversas sedes administrativas de la Subdelegación del Gobierno, optimizando así los recursos públicos.

Con la distribución de los espacios interiores de la edificación se completarían las obras de rehabilitación de la edificación consistentes en solventar los deterioros del forjado de la planta baja y de los pilares integrados en los arcos de los soportales de la Gran Vía, la restauración integral de la fachada, la reforma de las distintas plantas de la edificación y la mejora de la accesibilidad.

La reforma del inmueble, con la que se pretendía recuperar la fisonomía original de esta construcción de finales de la década de los cuarenta del siglo pasado, se inició a finales de septiembre de 2017. Se adjudicó a Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones SL, por 691.031 euros, pero el contrato de reparación de la estructura y reforma de las plantas semisótano y baja, y actuaciones puntuales en planta primera, segunda, tercera y cubierta fue, según la Subdelegación, objeto de rescisión “ante el abandono” de las obras por la empresa adjudicataria, que sólo había ejecutado un 27,54% de las mismas.

Tras la actuación inconclusa fue necesaria la intervención del Órgano de Contratación para que se realizarán las obras para garantizar la estabilidad, estanqueidad y seguridad del edificio por el procedimiento de emergencia. Los trabajos de emergencia empezaron en octubre de 2018 y finalizaron en junio de 2019. Desde entonces no se ha llevado a cabo ninguna actuación en la edificación.