1

Huelva: Autorizada la licitación de las obras de urbanización de la ZAL en la Punta del Sebo

  • Esta actuación cuenta con un inversión de alrededor de 20 millones de euros (IVA no incluido) procedentes de la Autoridad Portuaria onubense
  • La ZAL permitirá “consolidar a Huelva como nodo logístico y puerta europea había el Atlántico”

 

El Consejo de Ministros ha aprobado la licitación del proyecto de acondicionamiento y urbanización de los terrenos de la Punta del Sebo, donde se desarrollará la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Huelva. El desarrollo de la ZAL contribuirá a impulsar los tráficos intermodales convirtiendo a Huelva en un Puerto de destino y no solo de paso que favorecerá la implantación de nuevas empresas y generar sinergias con los proyectos industriales y energéticos que se están desarrollando en el área de influencia del puerto.

Esta autorización llega pocos días después de que el Consejo de Administración aprobara el otorgamiento de una concesión a ZAL Huelva, S.A. para la construcción y explotación de esta infraestructura logística.

Esta actuación cuenta con un inversión de alrededor de 20 millones de euros (IVA no incluido) procedentes de la Autoridad Portuaria onubense. La construcción y explotación de esta infraestructura logística es sober una superficie superior a 147.000 metros cuadrados y por un periodo de 50 años. La actuación contempla la ejecución de la red viaria y de todas las infraestructuras urbanas necesarias para posibilitar la implantación de actividades logísticas e industriales en este espacio estratégico, incluyendo redes de abastecimiento, saneamiento, drenaje de aguas pluviales, electricidad, telecomunicaciones, alumbrado público y riego, así como actuaciones de adecuación topográfica, tratamiento ambiental del suelo e integración paisajística.

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha celebrado la aprobación para la creación del “gran parque empresarial en la punta del sebo” que en esta primera fase permitirá urbanizar 26 hectáreas del terreno. Santana ha asegura que a comienzos de octubre “se sacará a licitación está obra de 20 millones con un plazo de licitación de dos meses“. El presidente de la Autoridad Portuaria Onubense ha asegurado que ya se ha constituido una sociedad, ZAL Huelva S.A integrada por tres entidades, siendo una de ellas el propio Puerto con un 30% del accionariado, que se encargará de “comercializar los locales y construir las naves industriales” que vertebrarán la zona.

Santana ha señalado que se quiere impulsar la presencia de empresas del sector agroalimentario, sanitario, industrial y logístico, entre otros y ha asegurado que “existe un gran interés” por parte de las entidades de formar parte de la ZAL. En esta línea, el presidente ha destacado que “la futura ZAL permitirá aportar valor añadido a la actividad portuaria, atraer nuevas inversiones y generar empleo de calidad“. También ha agradecido el respaldo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y de Puertos del Estado a una actuación que “representa una apuesta por el crecimiento económico sostenible, la creación de empleo y el fortalecimiento del tejido productivo de Huelva”.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha celebrado que “estamos viviendo en los últimos tiempos muy buenas noticias fruto del trabajo de muchísimos años” y ha incidido en que el proyecto de Puerto permitirá “consolidar a Huelva como nodo logístico y puerta europea había el Atlántico”. La edil ha celebrado que los contenedores que reciba el Puerto en esta nueva zona “dejarán su valor añadido en Huelva generando mucha riqueza para la ciudad y los pueblos de alrededor”.

Miranda señala que la ZAL entra dentro de la estrategia de “ser la ciudad verde del sur de Europa” permitiendo dar un paso más hacia este objetivo. “Se trata de una gran noticia que sumada a las últimas que hemos tenido en la ciudad como la inauguración de CirCular, la primera piedra del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, demuestran que la revolución industrial verde y sostenible de Europa ya es una realidad en Huelva”, ha celebrado.