1

Granada: Sin permiso para instalar señales de preaviso de la ZBE en la autovía y la Ronda Sur

  • El Ayuntamiento pretendía instalar señales en los ramales de entrada a la ciudad por estas vías pero el Ministerio y la Junta no han dado autorización

 

La señalización de la Zona de Bajas Emisiones es una obligación ya que el conductor tiene que estar informado de que entra en una zona restringida, por lo que su colocación era obligatoria legalmente para poner en marcha la medida. Para eso se sacó un contrato de señalización que incluía tanto los carteles verticales como la señalización horizontal en las entradas a la ciudad, todas ya colocadas. Pero había otras señales previstas en este plan de información al conductor y eran los preavisos en la autovía, la GR-30, y la Ronda Sur (A-395) para dar cuenta de que se iba a entrar en una ZBE. Finalmente estos preavisos no van a ponerse porque, trasladada la petición de permiso al Ministerio de Fomento y a la Junta de Andalucía, titulares de las mismas, respectivamente, se ha denegado, por lo que las señales se circunscribirán a las vías de entrada a la ciudad, que son de titularidad municipal.

Movilidad pidió autorización para ponerlos en los ramales de salida de estas vías a la ciudad, las verdaderas entradas de los vehículos por los carriles de desaceleración. Pero el motivo que, según confirman desde el Ayuntamiento, da el Gobierno es que en otras ciudades no se cuenta con estas señales, por lo que no veían necesario ponerlas. La Junta, igual.

Por tanto, la señalización será solo dentro de la ciudad. Desde Movilidad se ha puesto ya desde hace tiempo toda la señalización vertical en las 26 entradas a la capital definidas como puntos de acceso y se ha ultimado la pintura de la señalización horizontal.

Por otro lado, los paneles electrónicos de la autovía, donde se dan mensajes sobre el estado del tráfico o campañas de incendios o riesgo de lluvias, se aclara que son paneles de la DGT, por lo que los mensajes los controlan ellos y no se puede poner una campaña sobre ZBE. Sí se hará en paneles electrónicos en las entradas a la ciudad como los de Recogidas, donde se comunica ya la entrada en vigor de la ZBE desde el 1 de octubre.

Para la señalización de los accesos a la ciudad de Granada desde la autovía y la Ronda Sur se contemplaban dos tipos de soluciones: una era viñetas sobre cartel aéreo en los pórticos de tronco de la autovía y otra un cartel o señal lateral de lamas de acero en ramales de acceso a la ciudad. Estaba prevista la colocación de 10 viñetas en los carteles del tronco. Para los ramales de salida hacia la ciudad se contemplaban 23 carteles, que necesitaban autorización de los titulares competentes.

El contrato de señalización de la ZBE se concedió por 179.241 euros.

Para el perímetro de la ZBE establecida (todo el término de Granada con el límite en la Circunvalacion y la Ronda Sur) se han definido por Movilidad 26 puntos de entrada repartidos por todo el perímetro, según los sentidos actuales de la circulación de las calles, que son los que ya han sido señalizados. Son: Camino de Víznar, Carretera de Alfacar, Pedro Machuca, Joaquina Eguaras, Santiago La Espada, Avenida Juan Pablo II, Cerrillo de Maracena, Avenida de Andalucía, Avenida El Florío, Bobadilla, Avenida Alpujarras, Río Beiro (viales), Méndez Núñez, Camino de Purchil, Neptuno, Vegas del Genil, Fernando de los Ríos, Ogíjares-PTS, Emperador Carlos V, Camino Bajo de Huétor, Camino Caicena, Camino Real de los Neveros, Carretera de la Sierra-Santa María de la Alhambra, Cementerio-Alhambra, Camino Viejo del Fargue y Carretera de Murcia.