1

Granada: Los regantes de la Costa de Granada reclaman que en la reunión sobre Rules se cierre un convenio de financiación para toda la obra

  • El encuentro se celebrará el 11 de abril entre representantes de la Junta y el Gobierno

Los regantes de la Costa Tropical de Granada han reclamado a las Administraciones que en la reunión prevista para el próximo 11 de abril entre representantes de la Junta de Andalucía y el Gobierno para desbloquear las canalizaciones de la presa de Rules se ponga encima de la mesa un convenio de financiación para toda la obra y no de un solo desglosado.

Desde la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, que representa a 48 comunidades de la costa tropical de Granada, lamentan las “innumerables promesas incumplidas” desde hace “tanto años” respecto a las canalizaciones del sistema Béznar-Rules y aunque valoran el último ofrecimiento del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de aportar doce millones de euros para el desglosado nueve, advierten de que “ya va siendo hora” de que se cierre un acuerdo que permita llevar el agua a toda la costa granadina.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del colectivo, Fernando Moreno, ha recordado que el proyecto está compuesto de once desglosados, de los cuales actualmente se encuentran en periodo de realización el nueve y el tres. “Pretenden que los agricultores firmemos un convenio de financiación de tan solo un desglosado, el nueve, y que asumamos el 20% del coste a partes iguales entre los agricultores y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, pero del resto de desglosados la financiación es desconocida por completo”, ha lamentado, una situación que genera inseguridad a los regantes, que temen pagar y que luego el resto del proyecto se eternice sin que el agua les llegue.

 
 
 

Juanma Moreno señaló hace unos días en Granada que la Junta de Andalucía quiere ayudar a “arreglar el problema” y “arrimar el hombro”. Así, afirmó que la Junta está dispuesta a “aportar la mitad de ese 20 por ciento del coste, 12 millones de euros, y emplazó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a poner la otra mitad para desbloquear el proyecto.

El presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo ha dicho que a los regantes “todo lo que sea sumar” les parece bien. “Lo tenemos muy claro, esto es una gran obra que va a aportar mucho a toda la costa de Granada” y por tanto las instituciones deben implicarse. Asegura que los regantes están “dispuestos a pagar” por una infraestructura que les aseguraría el agua, y es que en la actualidad ya asumen altos costes de energía -de casi diez millones de euros- para poder regar sus explotaciones. No obstante, reclaman un convenio que les dé garantías.

El colectivo solicita por tanto a las Administraciones de cara a la próxima reunión del 11 de abril la realización de todos los desglosados, un convenio de financiación del conjunto del proyecto y la creación de una comisión de seguimiento técnica que englobe a todas las partes afectadas por este proyecto.