Alrededor ya se construyen las viviendas libres en los solares que la Junta vendió a Metrovacesa. El resto del suelo para vivienda es de la agencia autonómica AVRA.
El nuevo edificio tendrá cuatro plantas más ático y Carazo se ha comprometido a agilizar los trámites de las licencias para adelantar las obras en la parcela, que cuenta con una superfice de casi mil metros cuadrados. Se trata de un suelo municipal que asumió el Ayuntamiento de la extinta agencia de vivienda Emuvyssa y que ahora se activa una década desepués para respondere a la demanda de vivienda a precio asequible.
Por otro lado, se ha referido a los restos arqueológicos encontrados en la zona y que se van a musealizar, asegurando que está en contratación ya el proyecto para dicha musealización tras el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio. Unas obras que se harán con cargo al Plan Alhambra con una partida de unos 2 millones de euros. “La musealización de estos restos será también un atractivo más para el entorno, que también contará con nuevos viales y espacios verdes”. El proyecto contempla la conservación integral de los restos, la instalación de pasarelas peatonales accesibles, una cubierta de protección, iluminación jerarquizada y la construcción de un Centro de Interpretación, cuyo expediente ya ha sido remitido al área de Contratación.
“Esto forma parte de la Granada para vivir, para atraer población a un espacio de más de 90.000 metros cuadrados en un entorno privilegiado de la ciudad”, ha dicho la alcaldesa. “Solo en la última semana hemos anunciado otras 400 viviendas protegidas junto al gimnasio Ágora y otras 85 en la zona de Curro Cúchares. Nuestro objetivo es claro: facilitar el acceso a la vivienda para alcanzar los 250.000 habitantes en Granada. Para ello hemos trabajado en agilizar licencias, generar confianza en el sector y atraer inversión”, ha añadido Carazo.
Complejo Mondragones: todas las obras para más de 500 viviendas
Esta actuación forma parte del ambicioso proyecto de transformación del antiguo cuartel de los Mondragones, promovido por la Junta de Compensación, integrada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) —dependiente de la Junta de Andalucía— y la promotora Metrovacesa, que ha licitado por cerca de cuatro millones de euros las obras de urbanización de este ámbito. Según ha explicado la alcaldesa, Marifrán Carazo, “la intervención en Mondragones es una operación estratégica de regeneración urbana tras décadas de abandono. Gracias al impulso conjunto con la Junta de Andalucía y AVRA, estamos transformando este espacio en un nuevo entorno urbano, con nuevas calles, zonas verdes y viviendas protegidas”. Carazo ha añadido que “una vez urbanizado, este sector permitirá levantar más de 500 viviendas, muchas de ellas en régimen de protección, lo que demuestra nuestro compromiso real con el derecho a la vivienda y con un modelo de ciudad habitable y cohesionada”.
Este proyecto se enmarca en el desarrollo integral del Área de Reforma 7.02 “Cuartel de los Mondragones”, una operación urbanística que afecta a una superficie total de 90.000 metros cuadrados entre los barrios de la Plaza de Toros y la Cruz. Actualmente se ejecuta la segunda fase de urbanización, con un plazo previsto de 15 meses, que incluye la apertura de nuevos viales —uno de ellos con una anchura de 20 metros—, mejoras en saneamiento, alumbrado público eficiente con tecnología LED, y la creación de zonas verdes con la plantación de más de 160 árboles y equipamientos como áreas infantiles, pista de skate, tirolina y fuente recreativa, cuyas obras de la urbanización se encuentran en ejecución.
La alcaldesa ha subrayado que “tras décadas de abandono, Mondragones está dejando de ser un espacio olvidado para convertirse en un nuevo barrio moderno, sostenible y conectado, con viviendas protegidas, zonas verdes, espacios de ocio y mejores dotaciones para los vecinos”. Ha señalado que “la apertura de calles, las mejoras en saneamiento y el nuevo alumbrado van a transformar radicalmente este entorno y permitirán el desarrollo de nuevas parcelas tanto para vivienda libre como protegida”.
Además, “la musealización del yacimiento de los Mondragones nos permitirá conservar y mostrar uno de los conjuntos arqueológicos más relevantes del área urbana de Granada, con restos únicos como una tumba íbera principesca, termas romanas, una almazara de gran escala y la primera iglesia paleocristiana de la ciudad”, ha señalado Carazo. “Este espacio será una nueva referencia cultural y patrimonial, abierta a la ciudadanía y compatible con el desarrollo urbano del entorno, lo que demuestra que la Granada que construimos hoy respeta y pone en valor su historia”, ha concluido.