1

Granada: La Junta planifica una nueva carretera en Sierra Nevada justo en la ladera que se derrumbó el domingo

La idea de la Junta de Andalucía de aliviar los atascos de acceso a Sierra Nevada con una nueva carretera de variante en la zona del Purche pasaría justo por la ladera que el pasado domingo se desprendió sobre la A-395 en su kilómetro 16. Según el estudio encargado por la Consejería de Fomento para aumentar la capacidad y las prestaciones de esta carretera, una de las múltiples soluciones a la problemática de los atascos para subir a la estación pasa por construir una nueva calzada entre los puntos kilométricos 15,64 y 23, es decir, apenas 400 metros antes del lugar donde se produjo el aluvión hace menos de una semana.

Precisamente ayer, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, habló de este asunto en comisión parlamentaria, anunciando este plan que se está actualmente redactando, para una mejora integral del acceso a Sierra Nevada, y que tendrá una inversión estimada de cinco millones de euros. “Queremos mejorar la conexión con la estación de esquí y resolver definitivamente la problemática de la estrechez de esta vía, incrustada en un terreno con laderas muy pronunciadas”, dijo Carazo. Para ese cometido, la Junta de Andalucía ha realizado un estudio de alternativas para la mejora de la capacidad de la A-395 y así paliar las retenciones que se producen en la carretera, analizar la estabilidad de las laderas y evitar el aislamiento de la estación ante incidentes de similares características.

Fomento maneja un documento donde divide la carretera de Sierra Nevada en cinco tramos de actuación, y es en concreto en el cuarto donde se plantea la solución más cara y complicada para la movilidad de acceso desde la capital a la estación. Si en los otros la idea es ampliar la plataforma de la calzada para ampliar carriles y hacerlos reversibles según las circunstancias del tráfico existentes en el momento, los ocho kilómetros entre la zona del desprendimiento y el Centro de Visitantes de El Dornajo cuentan con dos opciones: la primera de ellas es construir una nueva carretera de dos carriles desde el kilómetro 15,64 de la A-395 hasta el 23, donde está situado el Hotel Sulayr, cerca del espacio para viajeros del Parque Natural, atravesando El Purche. El segundo, más complicado aún por las características geológicas y la falta de espacio, es ampliar la actual calzada a tres carriles.

La Junta parece tener más claro hacer una nueva carretera. De hecho, una de las salidas naturales que ya se plantearon, por ejemplo, para mejorar los accesos de Granada a Sierra Nevada para los Mundiales, primero del 95 y luego del 96, era construir una nueva carretera por la zona del Purche, algo que se frenó entre las protestas ecologistas y, posteriormente, por el coste que le suponía a la Junta de Andalucía. Finalmente se construyó la Ronda Sur, los túneles del Serrallo, y la carretera desde Cenes de la Vega, en la margen opuesta del río Genil, hasta a la antigua carretera en el punto kilométrico 15,64, donde el nuevo acceso se funde con la anterior calzada produciéndose un estrechamiento, y que queda a medio kilómetro del derrumbe.

La nueva variante comenzaría en ese punto exacto, conocido, además de por el estrechamiento de la vía, por ser una curva cerrada de casi 90 grados a izquierdas en sentido ascendente y que deja en su interior una pequeña cortijada. De esa curva parte la carretera de acceso a la cantera de Las Lomas, conocida como la del Purche. La Junta plantea prolongar la recta previa y que la curva, de la misma angulación, se tome más adelante para disminuir el porcentaje de pendiente. De ahí sale otra línea recta que, según los mapas de Fomento, pasaría justo por el saliente de roca que originó el derrumbe del domingo. Es decir, era una montaña prácticamente condenada a ser modificada y desmontada, pero la naturaleza ha obligado a actuar en la zona antes de lo pensado.

 

La nueva variante incluso coincide unos metros con el antiguo camino de acceso a El Purche, cortado hace décadas y que se ha usado estos días para que la maquinaria acceda al derrumbe, y asciende hasta las lomas del Purche, circulando a la derecha de la actual carretera en una cota inferior, y pasando por  una zona protegida como Parque Natural en el barranco del Collado de las Víboras, justo en la vertiente opuesta por la umbría por la que pasa la actual A-395. La pendiente se suaviza y la carretera aprovecha el actual carril forestal que lleva al convento de Los Jerónimos para conectarse a la A-395 por el hotel Sulayr.

De haber estado construida esta variante, como se pensó en un primer momento para 1995, no solo se podría haber evitado el desprendimiento del pasado domingo, sino que, de haberse producido (la zona es susceptible a caída de rocas como advierte la señalización vertical de tráfico), se habría dispuesto de una carretera alternativa y más ancha para poder evacuar a los esquiadores de Sierra Nevada, evitando los problemas de movilidad.

Las soluciones que propone la Junta para el tránsito rodado en la A-395 no solo son obligados por el desprendimiento de rocas del domingo pasado, sino por los problemas recurrentes de tráfico que soporta el acceso a la estación de Sierra Nevada. Nada más lejos que el sábado pasado se registraron colas kilométricas que obligaron a la Guardia Civil a no dejar subir más coches hasta la nieve, a lo que hay que sumar los problemas de estacionamiento que se producen en la urbanización de Pradollano.

Así, en la zona en cuestión de afectada por el derrumbamiento y la nueva variante propuesta, la carretera A-395 se mantendría como tal para ser usada como carril alternativo en caso de horas punta de sobrecarga. Por ejemplo, si es en horario de subida podrían usarse los dos carriles de la variante como acceso a la estación, dejando la carretera antigua en sentido descenso. En el resto de la vía sucedería igualar pero sin desdoblar la carretera, sino ampliando la plataforma, en los segmentos donde no haya ya espacio, para meter un tercer carril y hacerlo reversible en función del tráfico.

Otras actuaciones que se proponen usar otras carreteras, además de los terceros carriles. Así una opción en caso de picos de tráfico es utilizar la A-4026, la que sube desde Pinos Genil, y que era el acceso utilizado anteriormente a la construcción de la nueva A-395 por los Mundiales del 95, como tercer carril para el sentido menos saturado; igual que de la misma manera, se usaría la A-4035, conocida como carretera de Las Sabinas y acceso primigenio a Sierra Nevada, como vía suplementaria al tráfico en el sentido con menor circulación. Lo que es una constante es meter un tercer carril en la actual carretera y ‘jugar’ con él en función del tráfico que haya.