El proyecto, financiado en parte con fondos europeos y autonómicos, contará con una ayuda pública de 2,8 millones de euros procedentes de fondos Next Generation gestionados por la Junta de Andalucía. La ampliación está dirigida por el arquitecto Juan Fernández Segura y contará con la ejecución técnica de Francisco Cubero Alba. La empresa constructora montillana encargada de las obras será Construcciones Antroju.
“Lo más parecido a un hogar”
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha subrayado que “desde el Gobierno andaluz se está realizando un esfuerzo sin presentes por la dependencia. Actualmente, hay más personas atendidas que nunca, más de 302.000, y más prestaciones que nunca, más de 455.000 en Andalucía”. En esta línea, ha resaltado que “uno de los ejes del compromiso con las personas dependientes son las residencias, por eso hemos impulsado una línea de subvenciones de 134 millones para la construcción, reforma y ampliación de residencias y centros de día para personas mayores y con discapacidad”.
Con respecto a la reforma de la residencia San Juan de Dios, se van a invertir 2,8 millones que va a permitir la creación de 46 nuevas plazas por lo que este centro residencial tendrá una capacidad total de 75 plazas. En el nuevo edificio se implantarán las unidades de convivencia, un modelo de organización con un espacio común con zona para preparar la comida, el comedor y sala de estar para las personas de dicha unidad de convivencia, y las habitaciones de quienes residan en esta. También habrá espacios para terapia ocupacional, fisioterapia, enfermería y sala de visitas, entro otros.
“Con este nuevo concepto, las unidades de convivencia, queremos que las personas mayores y dependientes se sientan como en casa, que sea lo más parecido a un hogar“, según ha explicado Loles López.
Por su parte, el CEO de Monsecor, Alejandro Ruz, ha resaltado que la intervención “permitirá dar respuesta a una alta demanda de plazas residenciales y mejorará la calidad del servicio en un momento en el que la inversión en cuidados es más necesaria que nunca”.
El Ayuntamiento de Montilla aprovechará además esta actuación para realizar mejoras urbanísticas en la zona, con el objetivo de optimizar la movilidad y la conexión entre los barrios colindantes. La ampliación de la residencia San Juan de Dios constituye un nuevo avance en la estrategia municipal para garantizar un envejecimiento digno y de calidad a los mayores del municipio, ha destacado el Ayuntamiento.