Córdoba: La posibilidad de una tercera prórroga de los Presupuestos Generales deja en el aire nuevas inversiones para Córdoba
| octubre 3, 2025
El Gobierno asegura que presentará las cuentas para 2026, aunque el tiempo apremia
La más que factible tercera prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) complicará, de cumplirse, la llegada de nuevas inversiones y proyectos a Córdoba. Ahora mismo, las cuentas que están vigentes son las de 2023, prorrogadas en dos ocasiones, y todo apunta a que para 2026 así seguirá siendo. De momento, el calendario previsto en la Constitución sobre presentar las cuentas públicas tres meses antes de que se inicie el nuevo año ya se ha incumplido, y tampoco se han aprobado ni el techo de gasto ni la senda de estabilidad, pasos previos imprescindibles para activar la maquinaria de los PGE. Esto no quiere decir que no puedan aprobarse los presupuestos fuera de plazo, pero el camino es, cuanto menos, complicado.
¿Afectará a Córdoba una tercera prórroga de los presupuestos? La respuesta más clara es sí. El Gobierno ha defendido estos días que con unas cuentas prorrogadas se pueden seguir haciendo inversiones y reformas, de la misma manera que pueden modificarse para beneficiar a ciertas iniciativas. Aun así, hay apuntes que hacer a esta máxima. También hay que tener en cuenta que los proyectos ya iniciados con cargo a los PGE de 2023 y los que recogen esos propios presupuestos no deben sufrir cambios ni parones. Es el caso, por ejemplo, de la futura comisaría de la Policía Nacional, cuya obra sigue en marcha y que va a un ritmo bastante avanzado.