La CHG justificaba el rechazo a ese primer proyecto en aspectos como que las obras proyectadas duplican instalaciones ya existentes, que la actuación de emergencia realizada la propia CHG consiguió completar y cerrar el circuito hídrico que ya satisface el aprovechamiento de aguas desde el embalse de La Colada y en el “sobredimensionamiento” que contempla un caudal de 600 litros por segundo, que se considera injustificado. El impacto ambiental de la obra era otro de los puntales sobre los que basaba su rechazo.
Este miércoles, 10 de diciembre, el delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, ha anunciado que la Administración autonómica ya tiene listo ese modificado, que presentarán primero a la Diputación y posteriormente a la Confederación Hidrográfica del Guadiana con la esperanza de que el órgano de cuenca, dependiente del Gobierno central, le dé el visto bueno a esas obras de conexión.
“Este modificado adapta la obra, que ya está adjudicada, a algunas cuestiones que nos planteaba la Confederación del Guadiana y no supone para nada un duplicado sobre lo que ya se hizo, ya que aprovecha al cien por cien la infraestructura que la propia Confederación ejecutó en las actuaciones de emergencia”, ha defendido Molina.
“En este gobierno autonómico no tiramos la toalla, pese a lo difícil que nos lo está poniendo la Confederación, a la hora de dar solución para que no vuelva a ocurrir lo que sufrieron unos 80.000 vecinos de la zona Norte de Córdoba, que se quedaron aproximadamente un año sin agua potable. Desde la Junta de Andalucía asumimos ese compromiso inequívoco de garantizar el abastecimiento y evitar que esta situación volviera a ocurrir para cuando vuelvan las sequías, porque es algo que vemos que ocurre de manera cíclica y que volverá a pasar”, ha añadido.
Molina ha denunciado que en la última reunión técnica mantenida el pasado septiembre para dar forma al modificado, “lejos de acercar posturas se confirmó lo que nosotros creemos que es una falta de voluntad por parte de la Confederación del Guadiana para avanzar en la solución conjunta. Pero nosotros creemos en la cooperación institucional y especialmente cuando se trata de algo tan importante como el agua”.
Claves del modificado de obra
El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba ha insistido en que el modificado de obra incluye todas mejoras “que se nos pedían desde la CHG”. Así, ha detallado que incluye un nuevo edificio de bombeo que pone en funcionamiento la toma de torre de la presa. “Queremos ponerla en funcionamiento incluyendo elementos que agilicen la obra y conecten directamente con el bombeo de emergencia asistente”, ha relatado.
También contempla el aprovechamiento total del sistema de bombeo provisional, “el que ejecutó la Confederación”, evitando duplicidades y “sumando dos nuevas bombas para mejorar la capacidad de bombeo cuando sea necesario”.
Así como la electrificación completa de la instalación, eliminando los generadores de diésel, “que en los momentos más tensos y graves de aquella crisis fallaron, por lo que no se pudo bombear el agua, quedando los municipios sin agua potable y de ningún tipo. Se electrifica completamente esta instalación, eliminando estos generadores y también eliminando el impacto medioambiental que tienen los mismos”, ha puntualizado.
Molina ha recordado que el proyecto ya adjudicado salió en un principio a licitación por 13 millones de euros, cifra que acabó reduciéndose a 9,3 millones de euros. “Ahora, con este modificado esta última cifra la hemos rebajado en un millón de euros menos hasta los algo más de ocho millones. Porque la Confederación también nos ponían en duda que por qué había que gastarse esa cantidad de dinero, cuando en este caso no hay que escatimar dinero a la hora de darle una solución al problema”, ha defendido
El máximo responsable de la Junta en Córdoba ha insistido en que “esta infraestructura” sigue siendo prioritaria para la Administración autonómica, “ya que es la garantía real de abastecimiento de agua para 80.000 vecinos de la zona Norte de Córdoba”
Para añadir que no puede ser un parche, sino que tiene que ser una obra definitiva, “una solución definitiva, que nos tiene que permitir cerrar esa etapa de incertidumbre, dar estabilidad hídrica a toda la zona norte de Córdoba”, ha apuntado.
Conexión con Puente Nuevo
Molina ha aprovechado para pedir la conexión también de La Colada y Sierra Boyera con el embalse de Puente Nuevo. “Tenemos tres pantanos en esa zona y los tres deberían estar unidos y conectados, porque es su función debe ser la de garantizar el agua en tiempos de escasez”, ha defendido.
El delegado del Gobierno ha concluido haciendo un resumen de las actuaciones incluidas en el modificado de obra. “En primer lugar, la puesta en uso de la torre de toma de la presa, que es una infraestructura clave para garantizar ese suministro estable y seguro. En segundo lugar, mejorar la capacidad y las condiciones del bombeo, incorporando nuevas bombas y optimizando todo el sistema para que pueda funcionar a plena garantía. Y en tercer lugar, llevar el tendido eléctrico hasta las zonas de bombeo, eliminando definitivamente esos generadores de gasoil, evitando el despilfarro económico que ello ha supuesto durante mucho tiempo, y teniendo un sistema provisional hacerlo ya robusto y eficiente”.