Córdoba: Infraestructuras comienza a colocar el asfalto impreso en el tramo ya remodelado de la calle Alfaros
- La segunda fase de obra dará comienzo después de Navidad y mientras la vía se reabrirá al tráfico
La empresa adjudicataria de la obra de remodelación de la calle Alfaros ha comenzado a colocar el famoso asfalto impreso en el tramo en el que se ha actuado en la primera fase de la intervención. El asfalto impreso es un sistema de grabado que dibuja el mismo diseño que ahora tiene la vía, simulando los adoquines, pero sin las juntas que estos llevan de manera original. Se trata de un sistema mucho más rápido de instalar, algo más limpio y más económico. Además, el nuevo pavimento tiene mayor resistencia y una absorción del ruido que mejora la sonoridad de la vía. En Córdoba ya se ha colocado, por ejemplo, en el Bulevar de Gran Capitán.
El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Delegación de Infraestructuras, lleva a cabo esta obra que dio comienzo el pasado 1 de octubre, y estaba previsto que terminara esta misma semana (el día 8 de noviembre), con lo que se habría cumplido el primer plazo. Cuando finalicen las labores de instalación del asfalto, la calle podrá volver a abrir al tráfico hasta el inicio de la segunda fase, después de la Navidad. La intervención la está llevando a cabo la empresa Glesa, que logró su adjudicación por un importe de 234.227 euros.
Primera fase de la obra
El tramo que se ha reformado ya es el que va desde la esquina del antiguo cine Isabel la Católica (calle Isabel Losa) hasta el hotel Alfaros. En estas primeras seis semanas de proyecto se ha actuado en el 75% del viario. Durante este tiempo la calle Alfaros, una de las puertas de entrada de tráfico más importantes al centro de la ciudad, ha estado cortada a la circulación. Más allá de las lógicas molestias ocasionadas sobre todo para los vecinos y establecimientos de la zona –el Ayuntamiento activó un plan de tráfico alternativo–, no se han registrado problemas de calado.
El tramo que queda pendiente se ejecutará en una segunda fase de obra, que se retrasará hasta después de las fiestas navideñas para molestar lo menos posible al hotel Alfaros y la campaña navideña, según explicó en su momento el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga. Esa segunda actuación se prolongará durante 15 días más para culminar el tramo que va desde el hotel hasta Capitulares.
En qué consiste la obra
En la obra se está procedido a levantar el adoquinado y a reforzar el firme de hormigón que se está sustituyendo o no según los tramos y en función de su estado. Además, se están centrando las tapas de los suministros en la calzada para evitar ruidos del tráfico y por último se va a colocar el famoso asfalto impreso. El pavimento actual es de granito y lo que se propone como solución es sustituir el ancho del carril por asfalto impreso que mantenga el dibujo original. Con la obra se mejorará también el acceso de Alfaros a Alfonso XIII de los autobuses de Aucorsa, que tienen que hacer una curva bastante cerrada en la actualidad.