Córdoba: El Gobierno dice que convocará “próximamente” a la Junta para desatascar el proyecto de la variante Oeste
- El Mitma afea al Gobierno andaluz que hay partes del protocolo de 2006 que no ha asumido
El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Francisco Javier Flores, ha anunciado este lunes que convocará “próximamente” a la Junta de Andalucía a una reunión para desatascar y retomar el proyecto del tramo norte de la variante Oeste de Córdoba. Durante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y a una pregunta formulada por el diputado del PP por Córdoba en el Congreso, Andrés Lorite, Flores ha avanzado que el objetivo de este encuentro será retomar, y revisar en caso de que sea necesario, los compromisos adoptados en 2006 por ambas administraciones en torno a este carretera.
El tramo que queda por ejecutar de la variante Oeste, el que debe conectar la carretera del Aeropuerto con la de Palma, ha sido noticia durante las últimas semanas. Y es que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, dijo que el Gobierno estaba dispuesto a retomar el proyecto si la Junta se lo pedía. Esto no sentó bien en el seno del Gobierno andaluz, más en concreto en la Consejería de Fomento, que recordó que en 2020 ya habían pedido al ministerio dicha reunión para poder ejecutar una infraestructura de vital importancia para Córdoba, en especial para su desarrollo logístico.
La intención del Gobierno, en cualquier caso, y según ha asegurado el representante del Mitma, es retomar el proyecto de la variante Oeste, para lo que se ha consignado medio millón de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.
Otro ‘recado’ para la Junta
En su respuesta, Flores ha enviado otro recado a la Junta de Andalucía. Y es que, según ha recordado el secretario general de Infraestructuras, el protocolo que se firmó en 2006, además de contemplar la variante Oeste de Córdoba, también recogía el enlace entre la A-3050 y la autovía A-4 en lo que se conoce como variante de Los Visos o de Porcelanosa (ahora en obras por fallos en uno de los puentes).
Flores ha apuntado que dicho protocolo “exigía que, al finalizar las obras, la Junta asumiese la titularidad” de dicho enlace, así como del tramo norte de la variante Oeste. La Junta, ha incidido Flores, “en ningún momento se ha hecho cargo de la conservación del tramo que le correspondía ni ha solicitado la propuesta de cesión del mismo, ni ha abonado a este ministerio el importe que le correspondía financiar”. Eso sí, también ha reconocido que “es cierto que un protocolo no tiene la fuerza jurídica que pudiese tener un convenio” y lo que se firmó, en este caso, fue un protocolo.