1

Córdoba: El Ayuntamiento de Córdoba hará con fondos propios los carriles bici de avenida Manolete y la A431

  • La Junta todavía tiene pendientes varios proyectos, como el de Medina Azahara o el de avenida del Brillante

El Ayuntamiento de Córdoba acometerá con medios propios los carriles bici de la avenida de Manolete y de la travesía de la A431cuyos proyectos iba a ejecutar Hormacesa Hormigones Asfálticos Andaluces S. A. Las dos últimas juntas de gobierno local han decidido resolver los dos contratos (uno por tramo) de mutuo acuerdo con la empresa y ahora habrá que sacarlos de nuevo a contratación. La obra estaba enmarcada dentro de la estrategia Edusi, de fondos europeos, y debía haber estado finalizada antes del 31 de diciembre de 2023. 

La razón de resolución de los contratos no fue imputable a la empresa. Según los documentos que fueron a junta de gobierno local, no fue posible la firma del acta de comprobación de replanteo en fecha, y con posterioridad, tampoco pudo ser firmada de forma positiva.

Más actuaciones

Ambos tramos, el de la avenida de Manolete y el de la travesía de la A431, formaban parte del mismo expediente junto a otras dos intervenciones en carriles: una en el puente de San Rafael y otra en el entorno del puente del Arenal. De las cuatro obras, solo se ejecutó la última (es el carril bici que discurre en paralelo a la zona de obras del tanque de tormentas del Balcón del Guadalquivir).

 

Según pudo saber este periódico, tras analizarlo con los vecinos, el Ayuntamiento desistió del carril bici del puente de San Rafael. La razón básica era que no cabía un carril en el puente sin que hubiera que sacrificar o bien zona de coches o bien zona peatonal. Lo que se decidió fue impulsar la ciclocalle existente con el presupuesto que se iba a destinar al carril bici, poniendo más señales y resaltando la existencia de un carril especial que, a día hoy, en la práctica apenas se usa.

En cuanto a las otras dos obras, la de Manolete y la A431, ahora habrá que volver a sacarlas a contratación, con la posibilidad de que nuevo se las quede Hormacesa o la empresa que presente la oferta más ventajosa. Como ocurriera con el puente de San Rafael, para la avenida de Manolete se llegó a otro acuerdo con los vecinos para no perder zona verde cuando se instalara la vía ciclista. En el caso de la A431, el carril bici proyectado daba continuidad al existente en la carretera, uniéndolo con el entramado urbano de Córdoba en la Glorieta de Periodista Quesada Chacón (ya Escriba Lubna) con Escritor Conde de Zamora.

Más proyectos pendientes

Los tramos ya citados son competencia del Ayuntamiento, pero hay otros tantos carriles pendientes que dependen de la Junta. El Gobierno autonómico ahora mismo solo ejecuta uno de ellos, y es apenas un trozo dentro de la reforma de la ronda del Marrubial.