Córdoba: Dos nuevas pasarelas conectarán Puente Genil con el polígono y el cementerio
- Se construirán sobre la A-318 y podrán ser utilizadas por peatones y ciclistas
Puente Genil avanza hacia una mejor movilidad con la futura construcción de dos pasarelas ciclopeatonales sobre la A-318, que permitirán conectar el casco urbano con el polígono del Huerto del Francés y con el cementerio municipal. El coste total ronda los 600.000 euros y según el alcalde, Sergio Velasco, el proyecto es viable y se ejecutaría sobre suelo público, sin necesidad de expropiaciones.
Una de las pasarelas partirá desde la zona de la avenida de la Estación hasta las inmediaciones de Alpesa, junto al Hospital de Alta Resolución; la otra unirá el parque forestal Príncipe de Asturias con el cementerio, salvando la carretera con una altura de cinco metros. El estudio técnico recomienda estructuras de hormigón por su resistencia y durabilidad, aunque se contempla la opción metálica para la primera.
Para el alcalde, la principal ventaja que tiene la instalación de estas pasarelas “es que son viables, se pueden construir a un precio razonable, y además tenemos suelo público en ambos márgenes de la carretera, lo que significaría que para poner en marcha esas paralelas no necesitaríamos ninguna expropiación y lo haríamos sobre suelo de titularidad municipal del Ayuntamiento de Puente Genil, algo que ayuda, ya que el coste sería estrictamente el de la obra”.
Sin vial suplementario
“Además, ambos espacios son accesibles, es decir, tienen continuidad a los dos lados de la pasarela, por lo que no habría que hacer ningún vial suplementario para unirlos”, ha agregado Velasco.
El Ayuntamiento ya ha trasladado el informe a la Junta de Andalucía y confía en que la Consejería de Fomento financie parte del proyecto con fondos europeos. “Estas pasarelas son necesarias y razonables, mejoran la seguridad vial y permiten una ciudad más conectada y accesible”, concluye el regidor.
En relación a la asignación económica la pasarela al Huerto del Francés, podría superar ligeramente los 200.000 euros, mientras que la del cementerio, al tener más longitud, podría costar en torno a los 400.000 euros. “Creemos que son dos proyectos muy importantes, viables y razonables desde el punto de vista de la mejora de Puente Genil, dando permeabilidad al casco urbano hacia la zona norte”, indica.