Cádiz. San Roque: San Roque adjudica el VII Plan de Asfaltado por 575.000 euros
-
El Ayuntamiento mejorará unos 60 viales repartidos por todo el municipio
El Ayuntamiento de San Roque ha adjudicado a AFC Construcciones y Contratas por 575.000 euros la ejecución del VII Plan de Asfaltado, que supondrá la mejora de unos 60 viales repartidos en distintos núcleos de población del municipio. El inicio de los trabajos está previsto para abril, ya que la empresa tiene el plan de seguridad redactado.
En los anteriores planes, desarrollados desde 2013, se han asfaltado unas 300 calles y plazas de todo el término municipal. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado la adjudicación de esta obra, un proceso que se ha visto dificultado por el incremento de precios de los combustibles y de la energía, al provocar que algunas de las empresas se hayan retirado del mismo por no resultarles rentables las ofertas que presentaron inicialmente. “Estamos atentos al decreto del Gobierno de España previsto para el próximo 29 de marzo para tratar de paliar los efectos de esta crisis provocada por la invasión rusa en Ucrania, que ha provocado más de 3 millones de refugiados y que ha hecho que distintos sectores económicos de nuestro país se vean muy afectados”, ha indicado el regidor.
Para comenzar su ejecución, el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria están estudiando “cuáles son los días que menos se puede afectar a las distintas procesiones de Semana Santa”. Ruiz Boix ha adelantado que este séptimo Plan de Asfaltado “no va a ser el último de este mandato: vamos a redactar otro para una nueva cuantía de calles, viales y plazas, que se debe licitar en este año 2022”.
A esta licitación se presentaron diez empresas. Al finalizar el proceso, la adjudicataria ha sido AFC Construcciones y Contratas por un importe de 475.093,63 euros, más 99.769,66 de IVA. Esta cantidad supone una rebaja de unos 100.000 euros respecto al presupuesto inicial. El plazo de ejecución se sitúa en dos meses.
Como continuación de anteriores planes de asfaltado, y tras realizar técnicos del Ayuntamiento un examen visual de las calles del término municipal de San Roque, se han seleccionado una serie de viales pertenecientes a distintos núcleos urbanos del municipio con un grado de deterioro elevado de su capa de rodadura. Se realizarán actuaciones en Torreguadiaro, Guadarranque, Estación de San Roque, Taraguilla, San Roque Ciudad, Pueblo Nuevo y San Enrique.
Para llevar a cabo las obras es necesario realizar algunos trabajos previos. Al tratarse de zonas urbanas consolidadas, la opción más viable para no cambiar las cotas de rasante de las calles es proceder al fresado de la capa de rodadura del firme manteniendo las bases existentes, así como realizar los correspondientes cortes del pavimento en los límites de la actuación. Una vez terminadas las labores previas y, si procede, se sanearán los blandones de la calzada, para realizar último el refuerzo del firme.