Cádiz. San Roque: La Junta finaliza las obras de conducción de agua de la zona norte de San Roque por 19,4 millones de euros
- Los trabajos fueron declarados de emergencia en septiembre de 2022 para paliar la situación de excepcional sequía
- La Junta invertirá 19,5 millones en obras de emergencia en la red de agua potable de la zona norte de San Roque
La Junta de Andalucía ha finalizado las obras de la conducción de agua de la zona norte de San Roque, con una inversión de 19.450.936,18 euros para mejorar la red de abastecimiento de agua potable del Campo de Gibraltar, que se encuentra en situación de excepcional sequía, y la capacidad de transporte con la Costa del Sol Occidental. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este lunes de la finalización de estos trabajos, que fueron declarados de emergencia en septiembre de 2022.
La labores han consistido en una actuación en el depósito de regulación en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Arenillas, situada en Castellar, para ampliar su capacidad actual y, por otro lado, en la conducción de agua hasta el depósito de San Enrique de Guadiaro instalando alrededor de 17 kilómetros en tuberías.
Con esta actuación se optimiza el funcionamiento del sistema, consiguiendo un mayor aprovechamiento del conjunto Guadiaro (Viñuela)-ETAP de Arenillas, liberando recursos superficiales de los embalses de Guadarranque y Charco Redondo y de otros recursos subterráneos en peor estado.
La Junta destaca que esta conducción también supone un aumento de la garantía de abastecimiento en volumen y calidad a la zona norte de San Roque, al aportar caudales con mayor garantía que los existentes y disminuyendo los riesgos de incidencia posibles por baja calidad de las aguas de origen.