Cádiz. San Fernando: Licitada la obra para transformar Real, 63 en la nueva Casa de la Cultura de San Fernando
-
El espacio de biblioteca se ubicará en la planta baja, pero también ocupará parte del primer piso
Las obras para la transformación del edificio municipal de Real, 63 –antiguo Museo Municipal o Alcaldía– ya se han licitado con el objetivo de convertir las dependencias en la nueva Casa de la Cultura, actualmente en la calle Gravina. De esta forma se continúa con los planes municipales de reordenación de espacios tras la reapertura de las Casas Consistoriales.
La actuación está presupuestada de inicio en 118.973,3 euros (IVA incluido), y las empresas interesadas pueden presentar su oferta hasta el día 29. Los trabajos consistirán en la remodelación de la planta baja, destinada a uso administrativo –era sede la Oficina de Atención a la Ciudadanía–, para que albergue la biblioteca municipal, actualmente en la calle Churruca. Para la creación de las nuevas dependencias se deberá demoler parte de la tabiquería existente.
Si bien la idea inicial era que este uso bibliotecario se circunscribiera solo a la planta baja, como así lo recoge el proyecto básico, este se extenderá también a la primera planta, donde habrá salas de estudio o lectura, junto a los despachos y estancias del Área de Cultura y de la Academia de San Romualdo, que ya disfrutan de estas instalaciones. En conjunto supone una superficie construida de 982,52 metros cuadrados.
La intervención permitirá, además, resolver patologías constructivas y deficiencias detectadas en esta finca de la calle Real que tiene más de 200 años de antigüedad. En concreto, se han encontrado humedades en cubierta y en muros de la planta baja, que de cualquier manera no han impedido la completa funcionalidad del inmueble, ni su habitabilidad. Los desperfectos se sitúan en los revestimientos del muro de carga interior en la planta baja y en los muros exteriores del patio, por lo que se resanarán tras su reparación. Además se limpiará la cubierta y se reparará la solería cerámica. Se sustituirán monteras y se dotará de ventilación natural para el patinillo interior, además de la inclusión de un extractor en las nuevas monteras. Son labores de eficiencia energética como las que se repiten en las obras que se vienen ejecutando en otros edificios municipales.
La alcaldesa, Patricia Cavada, recuerda que este traslado de la Casa de la Cultura a la calle Real responde a la estrategia de convertir esta vía en un eje claramente cultural, con dos bibliotecas –cuando esta mudanza sea una realidad– a cada extremo: esta en Real, 63 y la biblioteca Luis Berenguer en la zona del Carmen. A eso se une la propuesta de que el Conservatorio de Música se emplace en la Casa de la Juventud.
A la vez se siguen dando pasos en la reordenación de dependencias tras la concentración en el Ayuntamiento, ya rehabilitado, de algunos de los servicios municipales. En esos planes está la disposición de un segundo edificio administrativo en la Casa Lazaga –también en la calle Real– y el uso de las dependencias de la calle Gravina, para las que hay también planes de una intervención profunda, como Casa de la Juventud (con una mudanza desde sus actuales instalaciones de la calle Real), pero también Mujer, Empleo y Desarrollo Económico.