Cádiz. San Fernando: De ‘grandes avenidas’, supermanzanas y el desdoble de Pery Junquera en San Fernando: una apuesta que empezó hace 10 años
- El desdoble de esta avenida, a punto de terminar su segunda fase, se quiere llevar hasta la confluencia con el puente de La Casería
La idea de dotar a la avenida Pery Junquera de cuatro carriles desde el nudo de La Ardila hasta el puente de La Casería se remonta en la localidad de San Fernando hasta una década atrás en el tiempo y se relaciona con aquel concepto de las ‘grandes avenidas’ que el gobierno municipal –por entonces recién salido de las urnas con Patricia Cavada al frente– defendía a la hora de remodelar las principales vías de circulación de la ciudad: Constitución, Reyes Católicos, Al Ándalus, la calle Ferrocarril en Fadricas… y, por supuesto, Pery Junquera. En todas ellas intervino el Ayuntamiento durante aquella época. Incluso proyectó otras actuaciones en León Herrero o Cayetano Roldán que todavía no se han llevado a la práctica pero que el ejecutivo, ni mucho menos, ha olvidado.
Luego, todas esas actuaciones se relacionaron también con ese concepto de movilidad que son las supermanzanas y la jerarquía de viales que pretende reconquistar las calles para el peatón. O, lo que es lo mismo, reducir la presencia de vehículos privados en el casco urbano, para lo que se considera fundamental facilitar los desplazamientos a través de esas ‘grandes avenidas’, que pasarían a absorber el mayor volumen de un tráfico rodado que, poco a poco, iría desapareciendo –o, al menos, minimizándose– en esos circuitos internos de las supermanzanas.