Cádiz: Obras en Pery Junquera en San Fernando: una nueva bolsa para “optimizar” las plazas de aparcamiento
- El proyecto contempla la reurbanización del espacio para estacionar existente en la confluencia con la avenida Rafael Alberti para “evitar el fenómeno de aparcamiento disperso”
La puesta en marcha de las obras para el desdoble de la avenida Pery Junquera de San Fernando con una nueva fase que discurre desde la confluencia de la avenida Al Ándalus hasta la altura de la calle Rafael Alberti, en la barriada Andalucía, supondrá el ensanche de la calzada en todo el tramo, que pasará de dos a cuatro carriles, la construcción de un nuevo carril bici y ejecución de nuevos acerados que tendrán un mínimo de dos metros de ancho. Del mismo modo, se sustituirán las redes de abastecimiento y pluviales, alumbrado y mobiliario urbano.
Pero la remodelación plantea además una reordenación de las plazas de aparcamientos disponibles “optimizando así las bolsas existentes y evitando el fenómeno de aparcamiento disperso”, tal y como se especifica en el proyecto redactado en 2023.
Ya este lunes, coincidiendo con la puesta en marcha de las obras y con la visita realizada por la alcaldesa, Patricia Cavada, el Ayuntamiento de San Fernando hablaba de una ampliación de la bolsa existente en la confluencia de la avenida con la barriada Andalucía. Concretamente, se hablaba de optimizar el espacio disponible para dar cabida a unas 200 plazas de aparcamiento en este punto con esta nueva intervención. En el proyecto, no obstante, no se detalla el número concreto de estacionamientos que se prevé en este punto aunque sobre plano pinta algo más de un centenar, a las que habría que añadir las plazas de motocicletas y las reservadas a personas con movilidad reducida.
Se trata, concretamente, del espacio que discurre existe entre la calle Poeta Rafael Alberti y el nudo de intersección con la calle Ferrocarril, una de las salidas de la avenida más transitadas por los vehículos ya que permite enlazar directamente tanto con el centro de la ciudad como con Bahía Sur y el polígono industrial de Fadricas.
Básicamente, en ese espacio, que ya se utiliza como aparcamiento, se incluye en el proyecto de reurbanización para configurar de nuevo todo el espacio. La bolsa, de esta forma, se extendería desde la confluencia con la calle Poeta Ángel García López hasta la rotonda de la avenida Rafael Alberti que conecta con el puente de la calle Ferrocarril, si bien -en menor medida- también se prevén algunas plazas al otro extremo de la glorieta, donde se enlaza de nuevo con Pery Junquera.
En la citada calle Rafael Alberti, precisamente, se ha inaugurado también meses atrás uno de los aparcamientos tácticos planteados por el Ayuntamiento de San Fernando que cuenta con 109 plazas convencionales, 6 plazas con puntos de carga eléctricos, 3 plazas reservadas a personas con movilidad reducida (PMR), 25 plazas para motocicletas y otras 50 para bicicletas o patines, además de una zona de carga y descarga de 40 metros