Cádiz. Los Barrios: Los Barrios impulsa la renovación de los pantalanes del río Palmones con una inversión de más de 800.000 euros
- El proyecto, que ya cuenta con los permisos ambientales, será cofinanciado por el Ayuntamiento y, si prospera la solicitud del alcalde, por la Diputación de Cádiz a través del plan Cádiz Marcha 2025
El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha anunciado este lunes el inicio del esperado proyecto de renovación de los pantalanes náuticos del río Palmones. Con una inversión prevista de 814.460 euros, la actuación ya cuenta con todas las autorizaciones ambientales necesarias y se integrará en el plan de inversiones municipales de este año.
El Ayuntamiento asume 489.460 euros del coste total, y ha solicitado a la Diputación Provincial de Cádiz que financie los 325.000 euros restantes con cargo al plan de inversiones Cádiz Marcha 2025. Según ha explicado Alconchel, esta solicitud ya ha sido tramitada para acelerar los plazos de adjudicación y ejecución de una obra largamente esperada por el núcleo costero de Palmones.
“Tenemos todo lo necesario para ejecutarlo, contamos con financiación municipal; y vamos a aprovechar este dinero del Cádiz Marcha 2025 para que este proyecto que tanto desea el pueblo de Palmones sea una realidad lo antes posible. Y si no nos lo concedieran, tenemos recursos propios para llevarlo a cabo”, ha afirmado el regidor barreño.
La renovación de las instalaciones náutico-deportivas en el estuario del Palmones es un proyecto redactado desde hace tiempo, que solo estaba pendiente de la obtención de recursos económicos para su puesta en marcha. Con la aportación municipal garantizada y la solicitud de financiación complementaria en trámite, el equipo de gobierno da por desbloqueado el inicio de las obras.
Una transformación integral del entorno fluvial
Esta iniciativa municipal se desarrollará en paralelo al ambicioso proyecto de renaturalización del cauce urbano del río Palmones, impulsado por la Junta de Andalucía y sacado a licitación el pasado mes de marzo por casi 3 millones de euros.
Con una duración estimada de 12 meses, los trabajos se centran en revertir la degradación del cauce y prevenir las frecuentes inundaciones que han afectado a urbanizaciones como Mirador del Río o Aldea del Rocío.
La actuación, financiada al 80% con fondos europeos NextGenerationEU, incluye soluciones basadas en la naturaleza: remodelación del cauce, tratamientos selvícolas, recuperación de vegetación de ribera, y restauración del dominio público hidráulico. También contempla actuaciones para fomentar el uso público del entorno fluvial, como la creación de un sendero de 2,6 kilómetros, una pasarela ciclopeatonal, la eliminación de eucaliptos, la mejora del muelle de piragüismo, la limpieza del canal de desagüe y la instalación de señalización ambiental.
Con estas dos actuaciones –una municipal y otra autonómica–, el estuario del Palmones y su entorno urbano afrontan una transformación integral, que combina la mejora de infraestructuras, la recuperación ambiental y la prevención de riesgos, reforzando el vínculo de la localidad con su río.