Cádiz: La Junta licita por 1,2 millones la asistencia técnica para el desdoble de la carretera entre Rota y El Puerto
- La actuación, que cuenta con una inversión global cercana a los 45 millones de euros, pondrá fin a dos décadas de espera en la Costa Noroeste
- El proyecto incluye una vía ciclista, una zona peatonal y un aparcamiento de camiones junto a la Base Naval
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha dado un nuevo paso para la ejecución de las obras de desdoblamiento de la carretera A-491, en el tramo comprendido entre Rota y El Puerto de Santa María. El Gobierno autonómico ha sacado a concurso la asistencia técnica de los trabajos por un presupuesto de 1,2 millones de euros, un contrato clave para garantizar el correcto desarrollo de unas obras que ya se encuentran próximas a su adjudicación definitiva.
La consejera de Fomento en funciones, Rocío Díaz, ha destacado la importancia de este avance para atender “una reivindicación histórica que mejorará las comunicaciones de la Costa Noroeste de la provincia”. Díaz ha enmarcado la actuación dentro del Plan de Autovías y Vías de Gran Capacidad de la Junta, una iniciativa dotada con 300 millones de euros destinada a recuperar infraestructuras estratégicas para la vertebración del territorio.
Eliminación de un “cuello de botella” de casi 16.000 vehículos diarios
La carretera A-491, que conecta Chipiona con la autovía A-4 en El Puerto de Santa María, es la principal vía de comunicación de la comarca. Aunque la carretera ya cuenta con cuatro carriles desde el kilómetro 16 hasta su final, el tramo situado entre los kilómetros 10 y 16 —en el término municipal de Rota— dispone actualmente de una sola calzada con dos carriles. Este embudo soporta una intensidad media de 15.872 vehículos al día, con un 6% de tráfico pesado.
Las obras contemplan el desdoble de estos seis kilómetros pendientes, conectando el enlace de Rota con la glorieta de la A-2078 hacia Jerez de la Frontera. Además de la ampliación de la calzada para convertirla en una vía de alta capacidad, el proyecto técnico incorpora importantes actuaciones complementarias en materia de movilidad sostenible y seguridad vial.
Entre las novedades destaca la construcción de una vía ciclista bidireccional paralela a la vía de servicio, acompañada por una vía verde para uso peatonal. Asimismo, en la carretera A-2075, a la altura del acceso al cementerio municipal de Rota, se proyecta una nueva glorieta que sustituirá a los actuales giros a la izquierda con carriles centrales de almacenamiento, eliminando así un punto de riesgo. Finalmente, tras un acuerdo con los responsables de la Base Naval, se habilitará un aparcamiento de 27 plazas destinado al estacionamiento temporal de los camiones que esperan el permiso de entrada a las instalaciones militares.
Las empresas interesadas en optar al contrato de asistencia técnica disponen hasta el próximo 23 de julio para presentar sus propuestas a través del portal electrónico de la Junta de Andalucía (Sirec).