1

Cádiz. El Puerto de Santamaría: Adjudicadas las redacciones de los proyectos del puente de tráfico rodado sobre el Guadalete y de la Plaza de La Pescadería, en El Puerto

  • La suma total de ambas redacciones asciende a 674.560,10 euros y serán financiadas íntegramente por el Ayuntamiento

 

El Ayuntamiento de El Puerto ha adjudicado la contratación del equipo encargado de la redacción del anteproyecto y del proyecto constructivo del nuevo puente rodado sobre el río Guadalete, así como de la reordenación de la Plaza de la Pescadería y los viales adyacentes.

La empresa adjudicataria tras la licitación es la unión temporal formada por Técnicas Gades S.L. y Alonso Cobo Estudio de Ingeniería. Este contrato incluye también la dirección de obra de ambos proyectos estratégicos.

El alcalde, Germán Beardo, destaca que esta actuación supone “un nuevo paso para dotar a El Puerto de una infraestructura clave para mejorar la movilidad urbana, facilitando la integración de Valdelagrana con el centro y contribuyendo al desarrollo de la margen izquierda del río Guadalete, a la altura de la Plaza de la Pescadería”.

Beardo ha señalado que el nuevo puente “no solo mejorará la fluidez del tráfico en una ciudad en constante crecimiento, sino que también marcará un hito en la transformación de El Puerto, modernizando sus comunicaciones y revalorizando el entorno del Guadalete”. Asimismo, ha recordado que mejorar las conexiones y recuperar el valor estratégico del río ha sido “una deuda histórica que, tras décadas, comienza a saldarse con esta obra. Con el nuevo puente, El Puerto no solo ganará en conectividad, sino que recuperará la entrada visual histórica que veían los antiguos marinos al llegar a nuestra ciudad: El Resbaladero, la Aduana y el Castillito, devolviendo a los ciudadanos y visitantes un pedazo de nuestra historia”.

En cuanto al nuevo puente de tráfico rodado sobre el río Guadalete, se contempla la construcción de una infraestructura atirantada con una pilona de canto variable que unirá la zona portuaria con la Avenida de la Bajamar, integrando diseño moderno y funcionalidad. El proyecto incorporará tecnologías avanzadas orientadas a la seguridad, como sistemas de monitoreo y cámaras en tiempo real. El ancho del puente permitirá la circulación simultánea de vehículos, peatones y ciclistas, garantizando la fluidez en ambos sentidos y fomentando una movilidad sostenible y eficiente. El equipo redactor dispondrá de un plazo de dos meses para la entrega del anteproyecto y cuatro meses adicionales para la redacción del proyecto constructivo, estableciendo un total de seis meses para esta fase técnica. La dirección de obra, una vez licitada la ejecución, tendrá un plazo igual al del contrato principal, estimado en dieciocho meses.

La actuación en la Plaza de la Pescadería y los viales adyacentes incluirá la intervención sobre la propia plaza y las calles Micaela Aramburu, Compositor Javier Caballero, Maestro Veneroni y la Avenida de la Bajamar, con el objetivo de modernizar una zona estratégica del centro urbano. Esta actuación busca generar un espacio más accesible, funcional y atractivo tanto para la ciudadanía como para quienes visitan El Puerto. El plazo de redacción técnica se dividirá en dos fases: dos meses para la entrega del anteproyecto y dos meses más para la redacción del proyecto constructivo, lo que supone un total de cuatro meses para la definición del diseño final. En cuanto a la dirección de obra, el plazo estimado será de ocho meses desde el inicio de los trabajos. La suma total de ambas redacciones asciende a 674.560,10 euros y serán financiadas íntegramente por el Ayuntamiento.