1

Almería. Roquetas de Mar: Roquetas se beneficiará del Plan Ecovivienda de la Junta

  • Representantes municipales conocen los detalles de la iniciativa en una cita con la delegada Eloísa Cabrera

  • El plan autonómico se articula en dos ámbitos: rehabilitación de edificios y construcción de viviendas sociales

La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, la jefa de servicio de Vivienda, María Dolores López y la de Rehabilitación, Ana María Mateo, mantuvieron un encuentro informativo con alcaldes, concejales de urbanismo y técnicos de los municipios de más 10.000 habitantes de la provincia de Almería para presentarles el Plan Ecovivienda. Se trata de una iniciativa autonómica compuesta por dos programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social.

La reunión de la delegada fue con representantes del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, además de los municipios de Adra, Albox, Almería, Berja, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Huércal de Almería, Huércal Overa, Níjar, Pulpí, Vera y Vícar.

En materia de rehabilitación residencial y de construcción de viviendas sociales se articulan dos programas con un plazo de presentación de propuestas de actuación abiertos, denominados ‘Programa 1’ y ‘Programa 6’. Eloísa Cabrera les detalló que “estas ayudas tienen por finalidad contribuir a los objetivos de la rehabilitación residencial y la construcción de vivienda social”.

El ‘Programa 1’ se centra en la ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, en edificios y viviendas, y urbanización o reurbanización de espacios públicos en Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada. La dotación económica del programa es de 60 millones de euros y llegaría hasta las 3.900 viviendas.

El ‘Programa 6’, se centra en materia de construcción de vivienda social en edificios eficientes energéticamente, de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social, en suelos de titularidad pública y con una concesión de 50 años en alquiler.

Las propuestas para las rentas de alquiler deberán asimilarse a los tipos de vivienda protegida del Plan VIVE: Régimen especial, general o limitado. La dotación del programa es de 173 millones y afectaría a unas 3.000 viviendas. La cuantía de la subvención para este programa es de hasta un máximo de 700 euros/m² útil de vivienda con el límite de 50.000 euros por vivienda.

Importantes subvenciones contempladas

La cuantía de las subvenciones para rehabilitación contempla que, para ahorros energéticos por encima del 60%, la subvención alcanza el 80%, con el límite de 21.400 euros/vivienda. Habrá una subvención adicional para costes de urbanización. Para personas vulnerables, podrá articularse una ayuda adicional hasta el 100%. Hasta 800 euros por vivienda para el establecimiento de Oficina de Rehabilitación en el barrio para la gestión del mismo.