Almería: La obra pública resucita en 2021 en Almería tras el desplome de inversión del año de la pandemia
- Aunque todavía lejos de los máximos logrados en los años 2018 y 2019, las administraciones vuelven a sacar músculo, la Junta lidera las licitaciones y la provincia encabeza el importe de contrataciones
El frenazo en seco que supuso en 2020 la inversión en obra pública de las distintas administraciones, más enfocadas a hacer frente a los gastos de la pandemia que a continuar proyectos iniciados o arrancar otros nuevos, llevó el pasado año a un considerable despegue de las licitaciones. Así lo han asegurado desde la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal, que ha valorado el repunte experimentado en 2021, aunque lejos aún de los máximos logrados en 2018 y 2019.
La Junta de Andalucía ha sido, además, la Administración que ha liderado durante ese ejercicio las licitaciones de obra pública en Almería, una provincia que, según el colectivo empresarial, ha encabezado las inversiones de la comunidad autónoma.
En concreto, tal y como han informado desde Asempal, el conjunto de las licitaciones de las distintas administraciones alcanzó en Almería los 486,1 millones de euros, frente a los exiguos 182 millones de 2020, primer año de la pandemia, lo que supone un aumento del 166%.
Una cifra que, a pesar del incremento, sigue estando lejos de los máximos logrados en los ejercicios de 2018 y 2019, cuando se licitaron obras en Almería por valor de 738 y 874 millones de euros, respectivamente.
De los 486 millones de euros totales licitados en la provincia, 136,2 millones de euros correspondieron a edificación y, 349,8 millones de euros, a obra civil.
Inversión pública
Tomando como base los datos nacionales provisionales de 2021 que acaba de hacer públicos la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), Asempal ha destacado la capacidad licitadora de la Administración autonómica, que sacó a concurso obras por valor de 273,2 millones de euros, con un incremento del 180,5% respecto al ejercicio anterior. Las licitaciones del Gobierno andaluz representaron, no en vano, el 56,2% del total licitado en la provincia, que fue, además, el territorio de la región con más licitaciones de la Junta de Andalucía.
Le siguieron la Administración local, es decir, la Diputación de Almería y los ayuntamientos, con licitaciones por importe de 156,9 millones de euros, lo que supuso un 155% más que en el año anterior. Estas licitaciones de la Administración local representaron, además, el 32,2% de la inversión a concurso ese año.
Por detrás se situaron el Gobierno central, con convocatorias de obra pública por valor de 55,9 millones de euros, lo que supone un aumento importante frente a los 23,7 millones de euros del ejercicio anterior. Las licitaciones de la Administración central representaron, asimismo, el 11,5% del total en 2021.
El presidente de Asempal, José Cano García, ha mostrado su satisfacción por el repunte de licitaciones de obra pública en Almería durante 2021 y confía en que las administraciones incrementen en 2022 su esfuerzo inversor en obra pública para «dar respuesta a las muchas necesidades en agua, AVE, comunicaciones viarias y equipamiento que tiene Almería».