1

Córdoba: La Rinconada avanza en su conexión con la A-4 y la Base Logística del Ejército de Tierra

  • El Ayuntamiento da luz verde al proyecto de expropiación forzosa para la obtención de suelos

 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha dado luz verde al proyecto de modificación del enlace del punto kilométrico 382+800, Autovía A-4 (E-5), accesos al parque industrial La Rinconada, así como resolución de alegaciones y aprobación definitiva del proyecto de expropiación forzosa para la obtención de suelos del proyecto por el sistema de tasación conjunta a favor de la Junta de Compensación Parque Logístico Empresarial de Córdoba Gran Capitán como beneficiaria de la expropiación.

Es el anuncio que ha hecho el edil de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, quien ha destacado la importancia de este nuevo paso dado para la puesta en marcha de este proyecto. “Hemos aprobado un punto que desbloquea o hace que se siga avanzando en el importante proyecto del plan industrial de La Rinconada, el Parque Logístico Empresarial e Industrial Gran Capitán, que así es como se va a denominar por parte de la Junta de Compensación”.




Málaga. Antequera: Dos glorietas y un nuevo firme: las obras de mejora en el acceso a Antequera por la autovía A-92

  • Las actuaciones han sido adjudicadas por la Junta de Andalucía por más de 1,3 millones y comenzarán en octubre

 

La Junta adjudica las obras de seguridad vial de la carretera de acceso a Antequera por la autovía A-92

La Consejería de Fomento y Movilidad de la Junta de Andalucía ha adjudicado por más de 1,3 millones de euros (1.320.238) las obras de mejora de la seguridad vial de la carretera de acceso a Antequera por la autovía A-92 (A-343).

La actuación se centra en el tramo comprendido entre los kilómetros 2,3 y 5, y contempla la remodelación de dos cruces en rotondas y la renovación del firme para reducir la siniestralidad y ganar fluidez del tráfico, han informado desde el Gobierno andaluz en una nota.

El consejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, ha remarcado que estas obras, que se van a iniciar en el mes de octubre, van a permitir “ganar en seguridad y confort en una de las principales arterias de Antequera, que no sólo soporta un tráfico importante, de más de 6.000 vehículos diarios, sino que también cuenta con cruces peligrosos de entradas y salidas de fincas agrícolas”.

Según han explicado desde la Junta, en la A-343 actualmente existen varias intersecciones en forma de T, con giros directos que presentan limitaciones desde el punto de vista de la seguridad.

Las obras, que se han adjudicado a la empresa Construcciones y Asfaltados Magecar, actuará en dos cruces: el que conecta con la carretera A-7284 y un camino rural (kilómetro 2,3), y la intersección donde confluye con accesos como el Camino de la Dehesilla y la vía que conduce al Patronato de los Jarales (kilómetro 3,1).

La consejería sustituirá estos cruces por dos glorietas de grandes dimensiones (con diámetros exteriores de 50 y 56 metros) que permitirán ordenar los movimientos de tráfico y minimizar los puntos de conflicto.

Los diámetros exteriores previstos –de 50 y 56 metros– permitirán cumplir, en términos generales, los criterios técnicos establecidos para este tipo de infraestructuras.

Además de las glorietas, también se actuará en la renovación del firme y la señalización de este tramo de 2,7 kilómetros, así como en la instalación de nuevas barreras de seguridad y el acondicionamiento paisajístico del interior de las rotondas mediante el uso de tierras procedentes de la propia obra.

También se prevé la sustitución de la barandilla del puente sobre el río Guadalhorce por un pretil metálico acorde a la normativa vigente.




Málaga. Vélez-Málaga: El Gobierno de España aprueba por 6,6 millones completar el enlace de Caleta de Vélez con la A-7

  • El presente proyecto no contempla ninguna actuación sobre la autovía

 

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado para remodelar el semienlace de Caleta de Vélez, ubicado en el kilómetro 951 de la A-7, a su paso por el municipio de Vélez-Málaga, en la provincia de Málaga. Los trabajos cuentan con un presupuesto estimado de 6,6 millones de euros (IVA incluido).

Próximamente se publicará el anuncio correspondiente a esta aprobación definitiva en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras su aprobación provisional y tras someterse al trámite de información pública.

El actual semienlace de Caleta de Vélez cuenta con dos ramales y una vía transversal en paso inferior que permite los movimientos de salida de la autovía A-7 desde Málaga e incorporación a la misma hacia este destino.

El objetivo del proyecto aprobado es convertir dicho semienlace en un enlace completo. En concreto, se contempla la construcción de dos nuevos ramales que permitan la incorporación a la autovía hacia Almería, así como la salida de esta desde el sentido hacia Málaga. También se completan los ramales con sendas glorietas, una a cada lado de la autovía, por lo que se completa el enlace con una tipología de diamante con pesas.

Asimismo, se define la vía transversal entre dichas glorietas (dispuesta sobre la actual) y se completa con las conexiones de los dos ramales ya existentes con las nuevas glorietas, así como la del actual vial entre Vélez-Málaga y Caleta de Vélez, que cruza bajo la autovía. Finalmente se proyecta un camino de servicio como reposición de otro existente, afectado por el derrame de tierras de uno de los nuevos ramales.

El presente proyecto no contempla ninguna actuación sobre la autovía A-7, salvo la disposición de los dos nuevos carriles de cambio de velocidad para los nuevos ramales del enlace.

Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha invertido más de 123 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Málaga. Este programa genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente.

La apuesta del Gobierno de España por mejorar las infraestructuras en la provincia queda reflejada en diversas actuaciones, como la licitación de las obras para la rehabilitación del firme en el enlace entre la autovía A-45 y la A-92, en el kilómetro 98 de la A-45 a su paso por Antequera. O también la reciente licitación por 2,54 millones de euros (IVA incluido) para ampliar la estructura del ramal de enlace de la autovía MA-21 con la MA-20 en sentido Barcelona, ubicado a la altura del kilómetro 5,560 de la MA-20, en el término municipal de Málaga.




Málaga: El Ayuntamiento vuelve a sacar a concurso el Auditorio de la Música de Málaga

  • El Consistorio rectifica los pliegos tras estimar parcialmente el recurso presentado la semana pasada por la Confederación Nacional de la Construcción

 

El Auditorio de la Música de Málaga vuelve a poner a cero el contador y a echar a andar. El Ayuntamiento de Málaga ha rectificado los pliegos de su concurso después de que la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) recurriese la semana pasada a las condiciones del proyecto. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ha estimado parcialmente el recurso de la patronal y ha obligado al Consistorio a modificar el procedimiento. De esta forma, el Ayuntamiento volverá a licitar las obras de este proyecto cultural. La rectificación afecta principalmente a las condiciones de subcontratación del personal y a las funciones relacionadas con la acústica del Auditorio. También ha ampliado el plazo de presentación de ofertas, fijado el 15 de octubre, a la semana siguiente: 22 de octubre.

Tras superar este primer escollo, el Ayuntamiento espera tener adjudicadas las obras para principios de 2027. La previsión apunta a que la apertura del último de los sobres de licitación finalice el próximo 18 de diciembre. En total, se abrirán tres sobres. El primero en octubre, otro en noviembre y el tercero en diciembre, del baremo de los tres saldrá la empresa encargada de realizar las obras. El proyecto contempla la creación del edificio principal, aparcamiento subterráneo, accesos y urbanización y desvíos de servicio.

La patronal de la construcción cuestionó el anuncio y los pliegos de la licitación promovido por Promálaga. Una vez modificadas las condiciones recurridas, el procedimiento para adjudicar las obras del proyecto se reanuda con los pliegos rectificados.

Cabe recordar que el Consistorio realizó durante varios meses una consulta preliminar del mercado a la que respondieron nueve operadores del sector de la construcción con experiencia en edificación cultural y de gran complejidad. El objetivo era concretar las condiciones del futuro pliego y detectar posibles problemas antes de sacar a concurso la licitación para así evitar que presentasen recursos. Los objetivos de la misma eran informar a los operadores económicos sobre las características del proyecto, recopilar información técnica del sector, entre otros aspectos. Pese a ello, sí recurrieron al anuncio y el pliego.

La parcela en la que se proyectó el nuevo Auditorio cuenta con una superficie de 31.354 metros cuadrados y se ubica en la explanada de San Andrés, a la altura del número 16 del paseo Marítimo Antonio Machado y frente al Parque de Huelin. En la actualidad, el suelo se encuentra ocupado por carpas de almacenamiento del Puerto. Y el presupuesto del proyecto se eleva hasta 202,6 millones de euros (IVA incluido), con un tiempo de de ejecución de 48 meses (cuatro años), y respeta el diseño de los arquitectos Federico Soriano y Agustín Benedicto.

Se trata de un contrato único (no se divide en lotes), aspecto que ha sido contrastado en la consulta preliminar del mercado, en la que la totalidad de los operadores consultados se pronunció a favor de un contrato único global, por la interdependencia técnica de las prestaciones, la unidad de responsabilidad frente al resultado, singularmente el acústico, la economía de costes indirectos y la mejor coordinación del plazo.

Garantía de calidad acústica

Respecto a los criterios de adjudicación, la puntuación total asignada a los criterios evaluables mediante juicio de valor es de 70 puntos y los criterios evaluables de forma automática suman 30 puntos. Este planteamiento se justifica en que la correcta ejecución del contrato depende principalmente de la calidad técnica de la propuesta. “No queremos el Auditorio más barato, sino el mejor”, aseguró el alcalde.

En los criterios valorables figuran: organización –estructura organizativa y experiencia del equipo adscrito– (de 0 a 22 puntos); planificación del proyecto (de 0 a 20 puntos); Plan de acción y metodología (de 0 a 20 puntos); sostenibilidad –programa de ahorro energético y desempeño ambiental durante la construcción, propuestas y mejoras relacionadas con el objeto del contrato– (de 0 a 8 puntos). Concretamente, en el primer apartado, organización, se evalúan aspectos relacionados con el equipo de calidad acústica adscrito con carácter permanente a la obra, y el equipo escenotécnico y audiovisual, entre otros.

Entre otros aspectos, el pliego de condiciones recoge la garantía de calidad acústica. De hecho, el resultado acústico de las salas constituye una prestación esencial del contrato. Por otro lado, entre las cláusulas administrativas se prevé la posibilidad de una modificación del contrato con un límite máximo del 5% del precio inicial, justificada en aspectos relacionados con la cimentación.

También dentro del pliego de cláusulas administrativas se prevé la posibilidad de una modificación del contrato, justificada en función de aspectos relacionados con el terreno, con un límite máximo del 5% del precio inicial sin IVA, y sin perjuicio de las modificaciones no previstas. Asimismo, entre otros aspectos reseñables del pliego técnico, se recoge la garantía de la calidad acústica. De hecho, el resultado acústico de las salas constituye una prestación esencial del contrato.

El proyecto que se licita respeta el diseño de los arquitectos Federico Soriano y Agustín Benedicto, que ganaron el concurso internacional de ideas en el año 2008, surgido a partir del concurso de ideas del que participó el Gobierno central. Así, prevé un gran equipamiento para acoger conciertos, ópera, danza y demás espectáculos, aunque el último planteamiento del alcalde añadía un uso congresual al Auditorio, entregando su construcción y futura gestión a Promálaga (empresa encargada del Palacio de Ferias), en lugar de a Málaga Procultura (la responsable de los teatros), un movimiento que despertó críticas en el sector cultural, por los recelos de que este uso pasara a ser prioritario y relegara a un uso secundario a la programación musical.

Pese a esto, De la Torre insistió hace poco en que el Auditorio “estará al servicio de las necesidades de la cultura”, asegurando que todo lo relativo a la programación se hará en coordinación con Málaga Procultura y que la actividad de congresos se llevará a cabo “los días que no hay ocupación cultural”, de una forma similar a la desarrollada en el Palacio Euskalduna (el Auditorio de Bilbao).

El edificio integra espacios de diferente escala y función para dar cobertura a una amplia programación artística. El emplazamiento elegido para la construcción es una parcela ubicada dentro del ámbito del Plan Especial “Puerto de Málaga”. En este sentido, cabe recordar que en diciembre de 2024 se formalizó adquisición del suelo, por un importe de más de 9 millones de euros, cuya propiedad era de la Autoridad Portuaria.

En concreto, la parcela cuenta con una superficie de 31.354 m2 y se ubica en la explanada de San Andrés, a la altura del número 16 del paseo Marítimo Antonio Machado y frente al Parque de Huelin. En la actualidad, el suelo se encuentra ocupado por carpas de almacenamiento del Puerto.




La Junta de Andalucía lanza la mayor oferta de suelo público en diez años: 3.700 pisos en cartera

  • El mapa de la vivienda asequible de la región muestra un enorme impulso a la VPO, con grandes inversiones en Granada y Sevilla y actuaciones «quirúrgicas» en Málaga

 

La Junta de Andalucía prepara su mayor oferta de suelo público para la construcción de viviendas protegidas de esta última década. Un fuerte impulso desde la administración autonómica para afrontar una situación desesperante, con una escasísima oferta tanto para compra como para alquiler y precios inaccesibles para un amplio sector de la población.

Esta gran licitación, mediante subasta y concurso, favorecerá la construcción de 3.678 nuevos hogares. El Plan de Enajenación 2026 de AVRA (la Agencia de Vivienda y Rehabilitación) pondrá en el mercado 735 inmuebles con un valor de 124,3 millones de euros. En cifras, serán 327 parcelas residenciales con capacidad para casi 3.700 viviendas, de las que 2.964 serán protegidas (el 80%) y 714 libres. 375.000 metros cuadrados de edificabilidad para elevar la oferta residencial en las ocho provincias.

ABC ha tenido acceso a ese plan para analizar al detalle, de manera pormenorizada, las actuaciones que se planean en cada uno de los territorios, en los diferentes municipios. El plan supone un espaldarazo a la Vivienda de Protección Oficial en el sur, donde se produce una mayor asfixia por los costes y la escasa oferta, y contempla grandes desembolsos en Granada y Sevilla. Jaén aparece como la ‘trinchera’ del suelo industrial, con el objetivo de reindustrializar espacios en Alcalá la Real y Huelma, y se actúa de manera quirúrgica en Málaga, donde el suelo cotiza a precio de oro.

Jerez, capital de la Vivienda Protegida

La provincia de Cádiz es la que recibirá un mayor impulso de este Plan de Enajenación, y encabeza tanto la inversión bruta como la capacidad para generar vivienda. Son 1.102 pisos en proyección, casi un tercio de esas 3.700 anunciadas. Y destaca sobremanera la intervención de Jerez de la Frontera, epicentro de la vivienda pública con 728 VPO, proyectadas sobre 16 parcelas (15,5 millones de euros). Jerez será la capital andaluza de la vivienda protegida y las actuaciones se concentran en Puerta Sur (más de 220 unidades) y el Sector 20 (Guadabajaque Este). Son bolsas de suelo para expandir la ciudad hacia el sur con costes accesibles.

En el Campo de Gibraltar, se desbloquean 120 VPO en San Roque mientras Algeciras sumará 93 viviendas en Los Tomates. El Puerto de Santa María ha logrado reactivar el histórico suelo de la Barriada José Antonio, derribada por ser un foco de conflictividad social por culpa del narcotráfico. Habrá 55 nuevos hogares.

Granada capital asume casi toda la inversión

Salvo una pincelada en Fuentevaqueros, casi todo el importe económico destinado al residencial será para cerrar dos ‘heridas urbanas’ históricas de la capital. La gran joya del plan es su actuación en el Cuartel de Mondragones, en el centro de la ciudad, donde AVRA saca a concurso la parcela del antiguo recinto militar (11,74 millones) para edificar 282 VPO. Además, una parcela anexa para 46 viviendas.

Y además, el desarrollo del barrio de la Azulejera, en el norte, donde sacan a concurso dos grandes parcelas para 292 viviendas de protección oficial (11,8 millones de euros).

Sevilla, entre la capital y la Rinconada

La capital apura sus últimos cartuchos urbanos, con el lanzamiento de 92 viviendas (9,5 millones), 90 de ellas cerca del aeropuerto de San Pablo, tras la recalificación en Pleno municipal de una parcela terciaria. En este polígono se sacan a subasta pequeñas parcelas para completar el tejido urbano.

El gran golpe llegará en la Rinconada, con el desarrollo de Pago de Enmedio. Salen a concurso dos macroparcelas (6,5 millones) para construir 320 VPO. En el interior se proyectan 58 viviendas en Casariche.

Alivio en la costa de Huelva

La provincia onubense es la segunda de Andalucía en cuanto a número de pisos proyectados. Hay tres focos principales: la capital, que concentra su desarrollo en el entorno del Parque Moret y en sector Seminario (donde la excavación arqueológica) y comprende 355 nuevas viviendas.

Jerez, Granada, Huelva y La Rinconada concentran más de 2.000 viviendas del nuevo suelo público de la Junta

Otras 238 para Lepe y 85 parcelas unifamiliares para Bonares. También se incluyen 14 más en Cartaya.

Jaén y su reindustrialización

Jaén es la provincia andaluza con menor problema de suelo, con los precios por metro cuadrado más bajos. Su condición de interior y la ausencia de grandes urbes le favorece en este apartado, marginando esa tensión a focos muy turísticos como Úbeda y Baeza o ciertas zonas de la capital.

La Junta ha optado aquí por sacar a subasta y concurso activos para reindustrializar el territorio, con las ofertas en el polígono El Chaparral de Alcalá la Real y los de Huelma y Villacarrillo.

En cuanto a la oferta residencial, se centra en la capital (211 viviendas), Cazorla (136) y Andújar (72).

Málaga, microintervención en un mercado asfixiado

El mercado de la vivienda malagueño es, sin discusión, el que plantea mayor problemática de toda la región. La media del precio de un piso es de 4.272 euros por metro cuadrado. El suelo disponible de la Junta de Andalucía es escaso y su valor es altísimo.

Proyecta 167 hogares en la capital (que salen a licitación por 11,39 millones) y la actuación principal se sitúa en la ampliación del sector universitario, en el barrio de Teatinos, donde AVRA licita a subasta su participación en proindiviso (un 38,6% de la copropiedad) de una parcela para 29 viviendas libres. También suelo en Trinidad-Perchel, junto al centro histórico.

En el litoral, se completa con suelo para 48 inmuebles en Algarrobo.

Almería, reactivación del centro histórico

La gran intervención de la Consejería en Almería tiene lugar en el centro histórico de la capital, en el barrio de San Cristóbal. A los pies del cerro y muy cerca de la Alcazaba, los trabajos para la reurbanización de esta zona se han prolongado durante 30 años. Allí se proyectan 91 viviendas (4,73 millones de euros).

En cuanto al interior, saldrán al mercado parcelas residenciales para levantar 34 hogares en Lubrín.

Córdoba, recursos para rematar proyectos iniciados

Es la provincia con menor cifra de licitación del Plan de Enajenación y enfoca sus recursos a rematar sectores ya iniciados. En la capital se sacará suelo para 69 viviendas (1,15 millones de euros) mediante la venta de parcelas para unifamiliares y pequeños bloques residenciales en la zona del Pretorio.

En Rute, la Junta ofrece suelo para 25 VPO de iniciativa municipal.

La actuación de la Consejería permitirá la creación de 735 activos patrimoniales valorados en 124,3 millones de euros, un movimiento estratégico diseñado para aliviar la asfixia del mercado inmobiliario y revitalizar el tejido industrial en las ocho provincias de la comunidad.

El verdadero examen de esta macrooperación urbanística comenzará tras el cierre de los pliegos: la agilidad administrativa para transformar los contratos en licencias de obra determinará si el plan logra convertirse en llaves reales en los próximos 18 a 24 meses.




Cádiz: Inversión de 50 millones de euros para el proyecto del nuevo hospital de Cádiz

  • El consejero Antonio Sanz anuncia que el Gobierno andaluz autorizará mañana la contratación de la redacción del proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad

 

El consejero de Salud y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha vuelto a utilizar las redes sociales para anunciar otra novedad respecto a la construcción del nuevo hospital de Cádiz. Esta vez, también a través de un vídeo, Sanz ha avanzado que el Gobierno andaluz autorizará mañana “contratar” la redacción del proyecto, la dirección de obra y la coordinación de seguridad, en una posterior licitación que supondrá una inversión, en palabras del consejero, de casi 50 millones de euros.

Fue el pasado mes de julio cuando el propio Antonio Sanz anunció públicamente que la licitación del proyecto del hospital se haría en el actual mes de septiembre. Entonces, Sanz destacó como “imprescindibles” tanto la partida presupuestaria de 10 millones de euros contemplada en los presupuestos del 2026, como la incorporación del plan a la unidad aceleradora de proyectos, “fundamental para reducir plazos y desarrollar el proceso con la mayor rapidez posible”. El paso de mañana acerca esta licitación, aunque no se aprobará en esta reunión del Consejo de Gobierno.

El máximo responsable del Servicio Andaluz de Salud confirma, pues, que el Gobierno andaluz, en su reunión prevista para mañana martes, 22 de septiembre, va aprobar esta autorización, un paso más para construir un hospital que los gaditanos llevan esperando desde hace varias décadas. Recuerda Sanz también en su vídeo que el hospital tendrá “780 camas, 334 consultas y nuevas áreas de atención para los gaditanos”.

Ya la semana pasada se anunció otra novedad relacionada con la cesión del suelo. En este caso, que la Junta de Andalucía ha firmado la orden por la que la Consejería de Hacienda acepta el suelo, con las condiciones establecidas entre Zona Franca y Junta de Andalucía, y que el mismo se adscribirá al Servicio Andaluz de Salud para la construcción del hospital. Pero ahora esa orden debe ser publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA); y a partir de ese momento, quedará pendiente el -ahora sí- último paso de este eterno proceso: que Zona Franca y Junta de Andalucía firmen el documento de formalización y entrega del suelo. Un acto que es fundamental al ser el que permitirá a la Junta registrar al fin la parcela a su nombre.




Obras Públicas ve “insuficiente calidad” en los proyectos de Transportes

  • El órgano consultivo detecta obras iniciadas sin rigor y contratos ejecutados fuera del margen contractual

 

El Consejo de Obras Públicas, máximo órgano técnico, asesor y consultivo de la Administración en materia de infraestructuras y adscrito al Ministerio de Transportes que titula Óscar Puente, advierte en su Memoria correspondiente a 2025 de una extensa relación de deficiencias que se repiten en la contratación y ejecución de infraestructuras públicas: proyectos de «insuficiente calidad», obras que arrancan sin disponer todavía de los terrenos, modificados que se suceden durante la ejecución, criterios dispares para fijar nuevos precios, ofertas económicas excesivamente «agresivas» y trabajos realizados sin una cobertura contractual expresa.

El órgano técnico, tras analizar casi un centenar de expedientes, detalla también que en muchos de los contratos públicos hay «discrepancias en la documentación contractual como, por ejemplo, entre el pliego de prescripciones técnicas particulares y otros documentos del proyecto».

Se trata de una cuestión que, según alertó en su anterior memoria, constituye una «frecuente causa de incidencias» en la ejecución de los contratos de obra pública y que hay que evitar para no tener problemas futuros ya sea de «índole técnica, económica, de seguridad e incluso jurídica».

Esta advertencia, además, cobra especial importancia tras el accidente ferroviario en Adamuz, que dejó 46 fallecidos y que continúa aún bajo investigación judicial. En el contrato de aquel tramo ferroviario hubo, de hecho, una clara discrepancia entre el pliego de condiciones y la normativa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) sobre la soldadura de la vía, que se sitúa como la principal causa del siniestro.

En otro apartado, el organismo es todavía más específico sobre la investigación del subsuelo en los contratos de obra pública. Según detalla, se han detectado «estudios previos incompletos o insuficientes, en particular la investigación geotécnica y la disponibilidad y procedencia de materiales».

En este sentido, el Consejo explica que algunas incidencias se producen, precisamente, porque durante la redacción de los proyectos no se puede acceder a determinados terrenos para obtener la información necesaria, cuya consecuencia, advierte, son «indefiniciones en los terrenos sobre los que asientan las infraestructuras que se están proyectando».

Volviendo a la falta de calidad de los proyectos (y relacionado con la falta de la examinación de los terrenos) el órgano consultivo incide en que parte de los modificados de obra, retrasos y reclamaciones contractuales tienen su origen en que el proyecto se realizó ni se planteó con «suficiente rigor».

«Resulta oportuno incidir en que una rigurosa realización del replanteo previo del proyecto, recogido en la correspondiente acta, es uno de los requisitos necesarios para iniciar el expediente de contratación de la obra pública.

Dicha actuación, íntimamente ligada al proyecto redactado, tiene por objeto primordial verificar en el terreno su completa viabilidad, por lo que no puede reducirse en modo alguno a una mera formalidad administrativa», expone.

Es precisamente en las modificaciones de contratos donde el Consejo introduce algunas de sus consideraciones más críticas. En concreto, recuerda la preocupación expresada por el Consejo de Estado ante la posibilidad de que los modificados puedan emplearse para encubrir «prácticas viciosas» capaces de «frustrar los principios de publicidad y concurrencia» de la contratación pública.

En este sentido, detalla, que no resulta «infrecuente», que una obra termine necesitando una modificación superior al 20% del presupuesto inicial, pero que primero se tramite un modificado que queda «justo por debajo del 20 %» para evitar trámites legales y obligatorios de la Ley de Contratos Públicos.

Los precios

Otra de las deficiencias afecta a los precios que se incorporan cuando aparecen unidades de obra nuevas. El Consejo afirma que «no siempre se mantienen los mismos criterios» entre los diferentes órganos de contratación para calcular esos precios. La crítica llega, sobre todo, en una propia norma interna de la Administración.

El organismo considera que parte de la redacción actualmente vigente de la Dirección General de Carreteras, respecto a la determinación de los precios, «entra en conflicto» con lo dispuesto en la Ley de Contratos Públicos.

“Arbitrariedad” en encargos a Ineco

El órgano consultivo también expone en el mismo informe que, pese a que medios propios como Tragsa, Tragsatec, Emgrisa o Ineco son un «brazo ejecutor de la propia Administración y forman parte de esta», se utilizan en muchas ocasiones con «arbitrariedad» por parte de las administraciones y con encargos expuestos de manera muy «escueta».

Incluso, asegura que, en determinados expedientes, se «omiten» algunas reglas que, en cambio, sí se exigirían en las relaciones contractuales que se establecen, por ejemplo, entre la Administración pública y una empresa privada.




Córdoba: Adif saca a licitación la construcción de un nuevo puesto de control para la estación de Palma del Río

  • La actuación, con un presupuesto superior a los 103.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, independizará la gestión del tráfico ferroviario del antiguo edificio de viajeros

 

Adif ha sacado a licitación las obras correspondientes al proyecto del nuevo gabinete de circulación en la estación de Palma del Río (Córdoba). La actuación cuenta con un presupuesto base de 103.886,17 euros y fija un plazo de ejecución de seis meses a contar desde la firma del acta de replanteo. Las empresas interesadas en optar a la adjudicación del contrato podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 13 de octubre.

La ejecución de este nuevo puesto de control llega para independizar el gabinete de circulación del edificio de viajeros de la estación. La edificación actual presenta cierta antigüedad y deficiencias en su estado de conservación, acusando humedades y filtraciones de lluvia de forma frecuente. Mediante este traslado a una estructura exenta, Adif busca incrementar la seguridad y optimizar la operativa de unas dependencias fundamentales para la gestión del tráfico de trenes.

La nueva infraestructura se emplazará en la explanada situada en el lado noreste del recinto ferroviario, en la barriada de la Estación de Palma del Río. El edificio se llevará a cabo mediante un módulo prefabricado de hormigón armado de 7,20 por 4,20 metros, cuya distribución interior albergará la sala principal del gabinete de circulación, un almacén y un aseo. El proyecto contempla además el acondicionamiento de un acerado perimetral y la prolongación de las acometidas de electricidad, telecomunicaciones, agua potable y saneamiento.

Durante los seis meses en los que se desarrollen los trabajos constructivos, la estación de Palma del Río continuará operativa y manteniendo el tráfico ferroviario habitual. Para prevenir riesgos en el entorno de la vía, se delimitará el perímetro de la obra con cerramientos de protección y se dispondrá de la presencia de personal capacitado en seguridad en la circulación.

El proyecto arquitectónico ha sido diseñado cumpliendo la normativa técnica de edificación y de eficiencia energética, integrando medidas para el ahorro de consumo, la reducción del impacto acústico y el tratamiento selectivo de residuos de construcción. Asimismo, la licitación incluye la dotación completa de mobiliario e instrumental técnico necesario para la puesta en servicio inmjesediata del gabinete.




Almería. Roquetas de Mar: Las obras de la futura sede judicial de Roquetas avanzan a buen ritmo tras completar la estructura

  • El alcalde, Gabriel Amat, comprueba el desarrollo de los trabajos que permitirán concentrar todos los servicios de la Administración de Justicia en un único complejo

 

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, junto a representantes de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L.U, ha visitado las obras de construcción de la futura sede judicial del municipio ubicada en la calle Antonio Pintor.

Amat ha tenido la oportunidad de comprobar el desarrollo de estos trabajos que se van acometiendo cumpliendo los plazos previstos. Una vez que se ha ejecutado la estructura del edificio, en la actualidad las obras se centran en los trabajos de albañilería, cierre de la fachada y trazado de las instalaciones lo que hace indicar “que las los trabajos de construcción del inmueble se están desarrollando con mucha agilidad”.

Amat ha destacado que la futura sede judicial “va a suponer un importante avance para Roquetas de Mar, porque permitirá disponer de un edificio diseñado específicamente para dar respuesta a las necesidades de la Administración de Justicia y contribuirá a agilizar y mejorar la atención que se presta a los ciudadanos”.

Modernización infraestructural y concentración de servicios

El alcalde ha incidido en que “Roquetas de Mar necesitaba unas instalaciones judiciales acordes con el crecimiento y las necesidades actuales del municipio. Estamos hablando de un inmueble moderno, funcional y adaptado a la actividad diaria de jueces, fiscales, profesionales y usuarios, que contará con los equipamientos, espacios e instalaciones necesarios para ofrecer un servicio público más eficaz y de mayor calidad”.

En este sentido, Amat ha señalado que “nuestro objetivo es que Roquetas cuente con unas infraestructuras judiciales a la altura de una ciudad como la nuestra y hatsa la fecha las obras marchan a buen ritmo”. Esta nueva sede permitirá concentrar servicios, mejorar las condiciones de trabajo y facilitar el funcionamiento de la Justicia, ofreciendo unas instalaciones modernas y preparadas para afrontar las necesidades presentes y futuras del partido judicial”, concluye el alcalde.

El nuevo Complejo Judicial se construye en la calle Antonio Pintor, sobre una parcela de 4.887 m², y contará con capacidad para albergar cinco juzgados de Primera Instancia y cuatro de Instrucción, además del Registro Civil, Servicio Común Procesal, Fiscalía, Juzgado de Guardia y Clínica Médico-Forense. La futura sede judicial, que el Ayuntamiento ejecuta con fondos propios gracias a la colaboración institucional con la Junta de Andalucía, supone una inversión superior a 11,4 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses.




Almería. Roquetas de Mar: Roquetas avanza en el diseño de su futuro urbanístico con la Fase 3 del PGOM y del POU

  • La junta de gobierno aprueba los documentos de Avance adaptados a la Ley LISTA, abriendo un periodo de consulta pública hasta el 31 de diciembre de 2026

 

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través del área de Urbanismo, continúa avanzando en la elaboración de los nuevos instrumentos que definirán el futuro urbanístico del municipio con la tramitación de la Fase 3 del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y del Plan de Ordenación Urbana (POU).

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la tramitación de la documentación correspondiente a esta fase, integrada por los documentos de Avance del PGOM y del POU y sus respectivos documentos iniciales estratégicos, dando así un nuevo paso dentro del proceso de adaptación del planeamiento municipal a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).

El acuerdo contempla someter ambos documentos de Avance a consulta pública mediante su publicación íntegra en el portal municipal específico de revisión del planeamiento urbanístico, planifica.roquetasdemar.es, donde vecinos, colectivos, asociaciones, profesionales y agentes sociales y económicos podrán conocer las propuestas planteadas y realizar observaciones y aportaciones.

Canales de participación ciudadana y presentación pública

El periodo de participación permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2026, habilitándose además un cauce específico a través de la sede electrónica municipal para la presentación de las propuestas antes de que finalice el trámite.

Además, con el objetivo de facilitar el acceso a la documentación y acercar este proceso a toda la ciudadanía, los documentos de Avance del PGOM y del POU ESTE documento avance se presentará en breves fechas en el Museo Casa Anita, situado en la Plaza de la Constitución, a todas aquellas personas, asociaciones, colectivos y entidades interesadas en conocer de primera mano las propuestas que definirán el futuro modelo urbanístico del municipio.

El concejal de Urbanismo, José Luis Llamas, ha destacado que “con esta Fase 3 damos un paso muy importante en un proceso que determinará cómo queremos que evolucione Roquetas de Mar durante los próximos años. Estamos hablando de definir el modelo territorial y urbano de nuestro municipio y, por tanto, de una planificación que tendrá incidencia directa en la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Transparencia municipal y evaluación ambiental estratégica

Llamas ha subrayado que “el Ayuntamiento quiere que este proceso se desarrolle con la máxima transparencia y participación. Ahora ponemos a disposición de toda la ciudadanía los documentos de Avance para que puedan conocerlos, estudiarlos y realizar sus propuestas antes del 31 de diciembre”.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, José Luis Llamas, ha señalado que “la participación ciudadana no es un trámite más, sino una parte esencial de la elaboración del nuevo planeamiento. Queremos que vecinos, asociaciones, sectores económicos, profesionales y colectivos del municipio tengan la oportunidad de aportar su visión sobre la Roquetas de Mar del futuro”.

De forma paralela al proceso de consulta pública, el Ayuntamiento remitirá, a través de la Comisión Provincial de Coordinación Urbanística de Almería, dos solicitudes independientes a la Delegación Territorial competente en materia de Medio Ambiente para iniciar la evaluación ambiental estratégica ordinaria, una correspondiente al PGOM y otra al POU.

Fases de tramitación y jornadas participativas previas

Esta tramitación ambiental constituye otro de los pasos necesarios para continuar con el procedimiento de elaboración de ambos instrumentos y garantizar que las futuras decisiones de planificación urbana y territorial incorporen desde sus primeras fases los criterios y condicionantes ambientales correspondientes.

Una vez concluida la consulta pública, el resultado de las aportaciones y del resto de medidas de participación desarrolladas se incorporará al expediente y será tenido en consideración para la elaboración de las siguientes versiones de ambos instrumentos.

La tramitación del nuevo planeamiento urbanístico de Roquetas de Mar comenzó con la elaboración del programa de trabajo y de participación ciudadana y continuó posteriormente con una fase de consulta pública y diagnóstico previo.

Durante los últimos meses, el Ayuntamiento ha desarrollado diferentes jornadas de participación ciudadana en las que se han abordado cuestiones como el crecimiento urbano, la movilidad sostenible, la protección del suelo agrícola bajo invernadero, la infraestructura verde, la conexión entre los distintos núcleos, la regeneración urbana, la mejora de los espacios públicos, la accesibilidad o la protección del patrimonio.

“Estamos construyendo un planeamiento pensado para las necesidades presentes de Roquetas de Mar, pero especialmente para anticiparnos a las necesidades futuras de una ciudad que sigue creciendo y transformándose”, ha concluido José Luis Llamas.