1

Almería: Los Refugios de Almería, desiertos y en vía de urgencia

  • El Ayuntamiento aborda la vía rápida de la contratación al existir un error en el procedimiento de adjudicación de las obras y no demorar más la reapertura de esta pieza ensencial del mapa turístico almeriense

El Ayuntamiento de Almería tramitará por la vía de urgencia y mediante un procedimiento negociado las obras de adecuación y mejora integral de los Refugios de la Guerra Civil Española. La decisión se ha tomado después de que la Junta de Gobierno Local, presidida por la alcaldesa María del Mar Vázquez, se viera obligada a declarar desierta la licitación anterior debido a un error formal en la presentación de la documentación por parte de la empresa que había resultado adjudicataria de los trabajos.

Con el objetivo de reducir al máximo el tiempo de cierre y no demorar la reapertura de este recurso turístico y cultural clave para la capital, el Consistorio ha optado por esta fórmula legal rápida. El proyecto cuenta con un presupuesto base de 382.800,04 euros, IVA incluido, y fija un plazo de ejecución de cuatro meses para resolver unas actuaciones que se consideran prioritarias, especialmente en lo relativo a la seguridad de los visitantes.

La intervención está impulsada de manera coordinada por el Área de Urbanismo y la Concejalía de Turismo, dando continuidad a la estrategia conjunta que ha sufrido este contratiempo abordado en la Junta de Gobierno del pasado día 4 de septiembre.

El propósito principal es poder completar cuanto antes la modernización de este espacio patrimonial subterráneo, adaptando sus infraestructuras a las normativas vigentes y optimizar tanto su conservación como la experiencia del público que recorre sus galerías. El núcleo de la reforma de esta inversión extra se concentra en la seguridad y en la sustancial mejora de las condiciones de evacuación del recinto. Para conseguirlo, el proyecto redefine por completo los recorridos y las salidas de emergencia.

Nuevas salidas de emergencia

Entre las novedades principales destaca la creación de una nueva vía de evacuación integrada en el entorno del Paseo de Almería a través de la plaza del Educador, una infraestructura que ya es viable tras haberse completado el traslado del centro de transformación que se ubicaba en esa zona. Asimismo, el plan contempla habilitar como salidas de emergencia los quioscos situados en las plazas Marqués de Heredia y Urrutia, lo que aumentará de forma notable la capacidad de desalojo del complejo y permitirá recuperar la funcionalidad original con la que fueron diseñados estos elementos urbanos.

Balance de cierre y visitantes

Este histórico enclave permanece cerrado al público desde el 6 de marzo de 2025, cuando un incendio en un cuadro eléctrico de la zona posterior obligó a desalojar a los visitantes y a suspender la actividad comercial y turística. Aunque inicialmente se planteó un cierre provisional breve, el Ayuntamiento de Almería resolvió prorrogarlo para enlazar los arreglos inmediatos con un proyecto de reforma estructural y renovación museográfica.

La urgencia por adjudicar los trabajos responde al fuerte impacto que tiene su clausura sobre el turismo local, ya que los Refugios consolidan una afluencia media de cerca de 50.000 visitantes al año, posicionándose como el segundo espacio museístico más demandado de la ciudad solo por detrás del Centro de Interpretación Patrimonial de la Plaza Vieja.




Córdoba: Urbanismo da el primer paso para recuperar el Pósito de la Corredera en Córdoba tras décadas de abandono

  • El histórico inmueble fue adquirido en 1988, pero desde entonces permanece sin uso y se encuentra en ruina parcial consolidada

 

El Ayuntamiento de Córdoba ha comenzado a mover la maquinaria administrativa para rescatar del olvido uno de los inmuebles más desconocidos del casco histórico de la ciudad. Se trata del antiguo Pósito de la plaza de la Corredera, un recinto con siglos de historia que acumula décadas de abandono y falta de uso. Ahora, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha dado la luz verde inicial al expediente técnico que sentará las bases de su esperada restauración integral, con el encargo del estudio en tres dimensiones necesario para su posterior rehabilitación.

El objetivo pasa por transformar este antiguo pósito o almacén de grano en un gran centro sociocultural. El inmueble forma parte de la plaza de la Corredera, protegida como monumento y declarada Bien de Interés Cultural (BIC).




Granada: La autovía GR-43 Granada-Atarfe se demorará varias semanas más aunque abrirá antes de fin de año

  • Las lluvias del pasado invierno han impedido el correcto asentamiento de una de las estructuras del ramal de salida de Granada

 

La apertura de la autovía GR-43 en el tramo Granada-Atarfe, en obras desde hace cerca de dos años, se retrasará algunas semanas más. Y la causa tiene que ver con los temporales del pasado invierno, que han impedido que termine de asentarse una de las estructuras sobre las que pasa la carretera. Aun así, el Gobierno se mantiene optimista y prevé que, aunque sin dar fechas concretas, el segmento de dos kilómetros pueda estar en servicio antes de que acabe este año: “Confiamos en que a lo largo de este año pueda estar ya concluido y, por lo tanto, abierto al tráfico”.

Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, durante una visita a las obras de una carretera que completará el nudo de grandes ejes viarios alrededor de Granada capital, y que no solo facilitarán el acceso por vías de alta capacidad al transporte pesados en los polígonos de la cornisa norte de la ciudad y que vengan desde cualquier dirección, sino que supone completar el sector más próximo a Granada de la que se espera que en algún momento sea la autovía A-81 Granada-Córdoba-Badajoz.

El problema generado por la gran cantidad de agua caída durante el tren de borrascas de enero y febrero ha afectado la estructura sobre la que pasa el ramal de salida desde la A-92G a la GR-43, el cual viene a dar continuidad y permeabilidad a un camino agrario. El armazón de hormigón que sostiene la carretera, tanto el cajón como el muro y la losa superior, se levantan sobre unos terrenos blandos que ya en su día, al igual que sucedía con el viaducto sobre la A-92, necesitaban de un tiempo para asentarse. Las lluvias del pasado invierno aumentaron la humedad del subsuelo, lo que hizo que la dirección de obra tuviera que realizar nuevas mediciones al detectarse que la estructura seguía teniendo “algunos asientos”.

Algún mes más de medición

“Eso nos ha causado algunos retrasos porque la geotecnia no es matemática, sino que es una ciencia complicada de controlar. Esos asientos han hecho que estemos todavía controlando la monitorización de esa estructura, que en principio va bien, pero necesitamos todavía algún mes de medición para poder tener 100% de que la estructura está bien”, ha explicado el director de obra, Francisco González Bueno. Esto requiere que el terreno esté seco para poder terminar de asentar la estructura, apuntan los técnicos.

Los trabajos en esa estructura estaban en su recta final. De hecho, actualmente, tan solo queda por colocar la capa de asfáltica de rodadura y las bermas de seguridad, pero a falta de que se termine de asentar el terreno. “De hecho, teníamos una precarga hecha. Lo que conseguíamos era intentar consolidar todo ese suelo que hacía por debajo, que era el peor suelo que encontrábamos en la obra”, ha añadido González Bueno.

A este respecto, el delegado del Gobierno ha añadido que la obra, la cual se encuentra a un “90% de ejecución” y que ha tenido una inversión de 17 millones de euros, “ha tenido las incidencias propias que se han derivado de la sucesión de borrascas”. “Ha habido una afección por la cantidad de agua caída que ha determinado que haya que tomar cautela y previsiones y, sobre todo, observaciones en determinadas partes de la misma, pero que sigue a un ritmo consistente y que, por lo tanto, muy pronto podrá ser ya una realidad”, ha dicho Pedro Fernández.

El dirigente ha declarado que este tramo en obras “forma parte de esa futura autovía A-81 que tiene la vocación de llegar hasta Córdoba, y desde Córdoba hasta Badajoz”, y que “va a permitir no solamente los tránsitos de largo recorrido y que no haya que pasar por los núcleos principales de las ciudades, sobre todo Granada capital, sino que también va a beneficiar la interconexión entre los distintos municipios de la Área Metropolitana”.

Obras iniciadas en Íllora

Asimismo, el delegado ha recordado que para completar la GR-43 está ya licitada la redacción del proyecto técnico del tramo, también corto, entre Pinos Puente, actual final de la GR-43, y el inicio de la Cuesta de Velillos, y ha avanzado que el estudio informativo para la conversión del tramo entre la Cuesta de Velillos y la variante de Puerto Lope están en su fase 1. “Se sigue trabajando para coser los distintos tramos y conseguir ampliar esta autovía”, ha dicho Pedro Fernández. También ha avanzado el socialista, que ha estado acompañado por el subdelegado en Granada, José Antonio Montilla, que las obras de remodelación del enlace de la N-432 con el desvío de Íllora ya han comenzado con las primeras talas de árboles. Esta obra requiere 7 millones de euros de inversión.

Volviendo a las obras de la GR-43, en la actualidad se trabaja en terminar la reposición de servicios, una de las principales complejidades de la obra “por la gran cantidad de afecciones” que ha tenido, desde la conexión entre carreteras, la permeabilidad de caminos de la Vega, reconstrucción de acequias, servidumbres aéreas de Red Eléctrica y Endesa, y hasta ferroviarias por la cercanía de la línea de Alta Velocidad. Asimismo, se trabaja en “coser” las conexiones de la GR-43 con la A-92, y echar la última capa de asfaltado, que queda pendiente. También se trabaja en la colocación de las biondas (barreras quitamiedos), señalización vertical, y pórticos indicadores.




Cádiz: La Junta anuncia el arreglo del acceso a la ermita de la Oliva

  • Estas instalaciones religiosas tan populares se encuentran en la A-314 que une Vejer con Barbate y contarán con una nueva intersección tras cuatro meses de obras

 

La Consejería de Fomento y Movilidad ha anunciado que va a invertir casi medio millón de euros en reformar los accesos al popular Santuario Nuestra Señora de La Oliva que se encuentra en el término municipal de Vejer. La carretera que enlaza con Barbate estará unos cuatro meses de obras para ejecutar la nueva intersección que debe facilitar la circulación y mejorar la seguridad vial de la A-314.

Según la información facilitada por la Junta de Andalucía, la remodelación de la intersección se diseñará en forma de T, con carriles centrales de espera para giros a la izquierda, así como carriles de aceleración y desaceleración para aportar una mayor seguridad a la carretera.

El presupuesto base de licitación para estas obras alcanza los 489.059 euros, con un periodo estimado de ejecución de cuatro meses para mejorar el cruce de la carretera entre Vejer y Barbate. Las empresas interesadas en su ejecución tienen hasta el 28 de septiembre para presentar sus ofertas.

El consejero de Fomento y Movilidad, Mario Muñoz-Atanet, ha afirmado que “la seguridad de las carreteras es lo primero y esta obra es un paso más hacia ese objetivo”. Así, ha incidido en la importancia de actuar en la red viaria con “mejoras de todo tipo, tanto de trazado como mantenimiento y conservación, como el Plan Extraordinario de Asfaltado”.

La carretera A-314 de Vejer a Barbate, que enlaza además la N-340 con la A-2231, tiene una longitud de 8,93 kilómetros y pertenece a la Red Intercomarcal dentro de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía. Soporta un tráfico diario de cerca de 9.000 vehículos de los cuales el ocho por ciento son vehículos pesados, según los datos aportados por el Ejecutivo autonómico.

Las obras, que incorporarán un hombro de 0,50 metros, arcenes de 1,50 metros y carriles de 3,50 metros, se llevarán a cabo en el entorno del punto kilométrico 4,5 donde se localiza el acceso, entre otros, a la Ermita Nuestra Señora de La Oliva, en el margen izquierdo.

La Junta ha señalado que la provincia de Cádiz es una de las provincias con mayor inversión en reparación de firmes, con 22,5 millones de euros en el Plan Extraordinario de Asfaltado, dotado con 151,5 millones de euros. Un plan que actuará sobre 1.000 kilómetros de carreteras en las ocho provincias.

Igualmente, ha asegurado que es la provincia mejor dotada para el Plan Andalucía Actúa, del que recibe cerca del 40% de las inversiones, ya que en Cádiz se han movilizado 107 millones de euros para cerca de 200 incidencias en 32 carreteras gaditanas. El plan en su conjunto estaba dotado con 283 millones de euros para ejecutar obras de emergencia en carreteras afectadas por el tren de borrascas de inicios de año, donde la provincia gaditana fue una de las más afectadas.




Córdoba: La Junta invertirá más de 4,7 millones en estabilizar la carretera A-333 en Priego de Córdoba

  • Se focalizará en el último kilómetro de la variante de Las Angosturas, justo en el entorno del Polígono Industrial de La Vega.

 

La Junta de Andalucía acometerá una obra de emergencia en la A-333 a su paso por Priego de Córdoba, tras los graves deslizamientos de terreno sufridos a principios de año a causa de las continuas borrascas. La intervención, que supondrá un presupuesto superior a los 4,7 millones de euros, se focalizará en el último kilómetro de la variante de Las Angosturas, justo en el entorno del Polígono Industrial de La Vega.

El alcalde prieguense, Juan Ramón Valdivia, junto a la delegada territorial de Fomento, María del Carmen Granados, han mantenido un encuentro informativo con el tejido empresarial y colectivos locales para detallar el plan de actuación. La solución técnica requiere la instalación de unos 450 metros de pantallas de pilotes, con alrededor de 220 estructuras soterradas que alcanzarán los 20 metros de profundidad. Los trabajos se completarán con labores de drenaje, repavimentación y reposición de la señalización para afianzar definitivamente la vía.

Plazos y movilidad garantizada

Para atenuar el impacto económico y sobre el tráfico general, la Consejería de Fomento ha dispuesto una estrategia en dos fases que mantendrá operativo aproximadamente el 80% del trazado habitual.

Por un lado, durante las próximas semanas, se habilitará una vía de conexión entre la variante y el viario del Polígono de la Vega. Una vez listo el acceso alternativo, se procederá al corte del tramo dañado para arrancar las tareas de hincado de pilotes. La duración prevista de esta fase oscilará entre los cuatro y cinco meses.

El flujo circulatorio se desviará provisionalmente a través del polígono y de un sector de la antigua carretera de Las Angosturas. Este esquema garantiza el paso continuado de vehículos pesados y mantiene el acceso a las industrias de la zona, minimizando la afección a vecinos, aldeas y empresas durante la ejecución de las obras.




Huelva: Giahsa renovará las redes de agua y saneamiento de Higuera de la Sierra por más de 332.000 euros

  • Las obras se concentrarán en la Plaza de la Constitución y varias calles del entorno y comenzarán después de la Cabalgata de Reyes para no interferir en su celebración

 

Higuera de la Sierra renovará parte de sus redes de abastecimiento y saneamiento con una inversión prevista de 332.433,78 euros. Giahsa ha impulsado un proyecto para sustituir conducciones y mejorar distintas infraestructuras hidráulicas del municipio, con especial incidencia en la Plaza de la Constitución y varias vías de su entorno.

Los trabajos forman parte del Plan de Renovación de Redes de la empresa pública y tienen como objetivo reducir averías y pérdidas de agua, mejorar la continuidad del suministro y modernizar unas conducciones que serán sustituidas por materiales de mayor durabilidad.

La actuación alcanzará la Plaza de la Constitución, la Avenida de la Cabalgata y las calles Domingo Fal Conde y Concejo. En estos puntos, las antiguas tuberías serán reemplazadas por nuevas conducciones de polietileno de alta densidad y fundición dúctil.

El director ejecutivo de Giahsa, Santiago Ponce, explica que estos materiales ofrecen “mayores garantías de durabilidad, seguridad y rendimiento”. El proyecto incluye además el cierre de diferentes anillos de la red, una intervención destinada a favorecer la continuidad del suministro y mejorar la respuesta cuando se produzcan incidencias.

También se renovarán las acometidas de abastecimiento correspondientes a las parcelas situadas en las zonas afectadas por las obras.

La intervención no se limitará a la red de agua potable. Giahsa sustituirá también un colector de hormigón de la Plaza de la Constitución que presenta problemas de funcionamiento. En su lugar se instalará uno nuevo de PVC y de mayor diámetro, junto con la renovación de las acometidas asociadas.

Con estos trabajos se pretende incrementar la capacidad y fiabilidad de la evacuación de aguas residuales. Según Ponce, la actuación permitirá “mejorar la calidad del servicio que reciben los vecinos y vecinas de Higuera de la Sierra, reducir averías y pérdidas de agua y optimizar la explotación de las redes”.

El comienzo de las obras está previsto en torno al 15 de enero de 2027. La fecha se ha consensuado con el Ayuntamiento de Higuera de la Sierra para evitar que los trabajos interfieran en uno de los acontecimientos más señalados del calendario local: la Cabalgata de Reyes Magos, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y considerada la segunda más antigua de España.




Jaén: La Junta invierte 350.000 euros en la mejora del camino rural “El Salado” en Cambil

 
  • La delegada de Agricultura visita las obras del Plan Itínere, enfocadas en reparar el firme y el drenaje para garantizar el tránsito en la próxima campaña olivarera

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha visitado el avance de las obras que la Consejería está ejecutando para la adecuación del camino rural “El Salado”, en Cambil, con cargo al Plan Itínere Rural y una inversión de 350.000 euros.

Esta vía presentaba un avanzado estado de deterioro, especialmente en el firme. Soledad Aranda, quien ha estado acompañada en esta visita por el alcalde cambileño, José María Guzmán, ha subrayado “el ingente trabajo realizado para que esta vía, fundamental para el sector agrario de la localidad, pueda estar terminada y en condiciones de uso para la próxima campaña de recogida de aceituna”.

A los problemas del firme del camino se sumaba el acto nivel de compactación de la capa de rodadura, debido al alto tránsito de vehículos. Además, presentaba tramos con cunetas parcialmente llenas de tierra y vegetación, así como puntos de gran pendiente (hasta de más del 10%) en los que no es posible la evacuación de aguas de la escorrentía de la plataforma del camino.

La actuación que financia la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural incluye el desbroce de los márgenes del camino, el arreglo del firme y la ejecución de una nueva capa de rodadura. Además, como ha explicado la delegada territorial, también se están construyendo nuevas cunetas y badenes que propicien una mejor evacuación del agua.

Soledad Aranda ha recordado que “los caminos rurales no son sólo una vía de comunicación, sino que también son parte más de las infraestructuras necesarias para que el sector agrario realice su labor, especialmente en materia olivarera”. Así, ha detallado que, además de estos arreglos en el camino “El Salado”, la Junta también está ejecutando obras de emergencia, con cargo al Plan Andalucía Actúa, en los caminos “La Mata” y “Cerro Engeño”, en el término municipal de Cambil.




Jaén. Alcalá la Real: La Junta invierte más de medio millón de euros en la rehabilitación de diez caminos rurales en Alcalá la Real

  • Las obras del Plan Andalucía Actúa repararán los daños provocados por las lluvias invernales para asegurar el acceso a las explotaciones agrícolas

 

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha iniciado los trabajos de rehabilitación de diez caminos rurales de Alcalá la Real dañados por el tren de borrascas del pasado invierno. Actuaciones enmarcadas en el Plan Andalucía Actúa que suman una inversión de más de medio millón de euros.

La delegada territorial de la Consejería en Jaén, Soledad Aranda, ha visitado las obras que ya se llevan a cabo en el camino “Camuñas” junto al alcalde de la localidad, Marino Aguilera. Allí, ha recordado “la diligencia con que los servicios técnicos del Gobierno andaluz se pusieron a trabajar para salir en auxilio de los ayuntamientos y del sector agrario para paliar los daños que el temporal produjo en las vías de la provincia”.

De este modo, y tras la solicitud del Ayuntamiento alcalaíno, la Junta actúa sobre trece tramos de esta y otras nueve vías rurales: “Arroyo Palancares”; “Cañadahonda”; “Fuente Reyes”; “Renovales”: “Casería del Águila”; ”Haza del Corral”; “Fuente Pililla”; “Almendrillos” y “Fontanilla”.

Aranda ha recordado el peso específico del sector agrícola en Alcalá la Real: “por este motivo, son importantes todas las actuaciones que vayan dirigidas a mejorar las condiciones que hagan más viables las explotaciones agrícolas del municipio y de la comarca”. “Este Plan Andalucía Actúa va a permitir no sólo el tránsito de los vehículos agrícolas, sino también el acceso, sin dificultades, de los profesionales a sus fincas”, ha añadido.

En la provincia de Jaén, la Consejería de Agricultura destina más de 14 millones de euros al arreglo de zonas intransitables y la restauración a su situación inicial de 78 caminos rurales de la provincia con un total de 257 actuaciones en distintos tramos. “Para la puesta en marcha de estas actuaciones”, ha añadido Soledad Aranda, “ha sido fundamental la colaboración y la lealtad institucional de ayuntamientos que, como el de Alcalá la Real, comunicaron en tiempo y forma las necesidades más apremiantes de sus agricultores en materia de caminos rurales”.




Málaga. Mijas: Arranca la renovación de la red de abastecimiento de agua en El Coto, en Mijas

  • La actuación cuenta con una inversión de 362.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses

 

El Ayuntamiento de Mijas ha comenzado este lunes las obras de renovación integral de la red de abastecimiento de agua en la urbanización de El Coto, siendo una actuación que cuenta con una inversión de 362.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, según ha informado el concejal de Infraestructuras, Juan José Torres.

En concreto, los trabajos se llevarán a cabo en las calles Rebeco, El Corzo, Urogallo y Codornices, consistentes en sustituir las tuberías actuales de fibrocemento por otras de fundición dúctil, más seguras y con mayor diámetro, y por tanto, capacidad.

Con esta intervención, se llevará a cabo la renovación de todo el sector, así como se eliminarán las averías y las pérdidas de agua actuales, por lo que se mejorará la presión del agua que llega a las viviendas de la barriada, según ha apuntado el Ayuntamiento en un comunicado.

Reunión con los vecinos de la zona

El edil ha destacado que el próximo miércoles, 9 de septiembre, tendrá lugar una reunión con los vecinos en las zonas de actuación de la empresa adjudicataria de la obra, que es VGC Global, para informarles de todos lo pormenores de la intervención.

La renovación repercutirá en aspectos fundamentales para los residentes, como la mejora de la garantía del abastecimiento, una mayor resistencia inherente las presiones internas y a los cambios térmicos, un óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles y un control exhaustivo de la calidad del agua suministrada.

Las actuales tuberías de fibrocemento darán paso a una nueva red de fundición dúctil de 100 y 150 milímetros de diámetro. También se realizarán aperturas y tapados de zanja, instalaciones de nuevas tuberías, sustituciones de acometidas e instalaciones de válvulas en derivaciones.

La red consta de una longitud de 1.609,89 metros lineales y la elección de su trazado se ha seleccionado igualmente por la reducción de pérdidas y cruzamientos. Torres ha informado de que se ejecutarán 104 acometidas domiciliarias, siguiendo la normativa del suministro de agua potable en baja de Acosol, la empresa pública dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Próxima actuación en El Pilar

Además de la obra iniciada hoy, la empresa VGC Global también intervendrá próximamente en la urbanización El Pilar, en un proyecto similar que obligará a actuar en las calles Hernán Cortés, Alejandro Malaspina, Francisco Pizarro, Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano y Pedro Valdivia.

En este caso, el trazado de la red mide 1.377,35 metros lineales y se ejecutarán 68 acometidas domiciliarias. El presupuesto de esta actuación, según ha informado Torres, asciende a 281.000 euros. Ambas actuaciones tienen un coste aproximado de 643.000 euros.