1

La Junta de Andalucía abre su séptima subasta de solares, locales y naves industriales valorados en 7,5 millones de euros

  • Los inmuebles a la venta están divididos en diez lotes y se reparten por cinco provincias andaluzas

La Junta de Andalucía abre otra subasta pública con un total de diez lotes de inmuebles repartidos en cinco provincias a lo largo de todo el territorio andaluz. Los interesados podrán presentar sus ofertas desde este mismo martes hasta el próximo 30 de abril. Así lo recoge el acuerdo del 30 de marzo de la Dirección General de Patrimonio -dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social– por el que se convoca la licitación, mediante procedimiento de subasta, de la enajenación de diversos inmuebles. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este lunes dicho acuerdo.

En esta ocasión, un total de diez lotes propiedad de la Junta de Andalucía salen a subasta pública. En Córdoba, el texto recoge diversos solares de 1.038 metros cuadrados en el municipio de Adamuz, mientras en la capital se distribuyen en varios locales de la plaza Cardenal Toledo número 6, otros inmuebles en el número 6 de la calle Doctor Barraquer, así como seis locales en las calles Teresa López Chiquita y Gerda Taro.

En Granada, se subasta un inmueble de 1.660 metros cuadrados de la calle de la Ermita número 15 de la capital granadina, mientras en la vecina provincia de Jaén el acuerdo recoge un local en la calle Sánchez Ramade número 2 de la localidad de Linares. Asimismo, salen a subasta tres solares en el municipio malagueño de Nerja repartidos entre las calles Pueblo, Bruselas y Romeral Alto. Por último, este acuerdo de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social incorpora la enajenación de una nave industrial de la calle Ebanistería número 2 de Marchena, en Sevilla.

La séptima subasta convocada por la Consejería de Hacienda

Esta subasta con diez lotes es la séptima convocada por la Consejería de Hacienda en los últimos años. Se trata de la sexta subasta de bienes de la Dirección de Patrimonio de la Consejería de Hacienda que ha logrado hasta el momento ingresar 138 millones de euros. “Hasta 2019 no existía un inventario actualizado que detallara cuál era el patrimonio de todos los andaluces. Desde ese momento, se comenzó a identificar individualmente los bienes del patrimonio público y sacar a la luz aquellos que estaban sin uso o infrautilizados y sobre los que no existía ningún tipo de planificación o proyecto para el futuro (únicamente generaban un coste)”, señala la Junta de Andalucía.

La primera subasta se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en octubre de 2019 con un total de 22 inmuebles. De ellos, se consiguieron vender tres: el Edificio de Correos de Málaga (23,5 millones de euros); el Palacio de la Tinta de Málaga (21 millones) y la antigua residencia de tiempo libre de Cádiz (11,8 millones de euros). En total, 56,4 millones de euros.

La segunda subasta fue tras el Covid, en abril de 2022. En esta ocasión, el objetivo era enajenar 23 inmuebles en todas las provincias y adjudicarlos a particulares y pequeños inversores. Se consiguieron vender 15 por un precio total de seis millones de euros, entre ellos el antiguo Pabellón de Japón, Austria e Israel de Sevilla o Villa Teresita de Granada.




Las diez obras públicas históricas de Andalucía que necesitan rehabilitación

  • El catálogo nacional del Colegio de Ingenieros de Caminos identifica infraestructuras en riesgo o pendientes de puesta en valor, con potencial turístico, educativo y económico

 

El patrimonio de la ingeniería civil también cuenta la historia de Andalucía. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha incluido 13 infraestructuras andaluzas (y de su demarcación territorial) en el II Catálogo nacional de actuaciones en el patrimonio de la obra pública, un documento que identifica elementos con valor histórico que requieren conservación, señalética o puesta en valor turística.

El catálogo -presentado en el II Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y la Ingeniería Civil- reúne 102 obras en toda España, entre ellas trece localizadas en Andalucía, Ceuta y Melilla con potencial cultural, educativo y económico.

Estas son las infraestructuras seleccionadas:

Almería: patrimonio hidráulico y ferroviario olvidado

Entre las actuaciones prioritarias en la provincia destacan:

Central hidroeléctrica de Bayarque

Se encuentra en estado de deterioro avanzado y prácticamente expoliada. El Colegio propone su consolidación y rehabilitación integral para integrarla en una futura ruta del aprovechamiento del agua del Almanzora, con uso interpretativo sobre electrificación rural.

Ferrocarril Sierra Alhamilla al Puerto de Almería

Línea histórica hoy desmantelada, de la que sobreviven vestigios aislados. Se plantea señalética patrimonial y recuperación parcial de elementos visibles del trazado.

Cádiz: ingeniería histórica pendiente de rehabilitación desde hace décadas

Dos infraestructuras emblemáticas del litoral atlántico forman parte del catálogo:

Molino de mareas del Río Arillo

Considerado uno de los molinos mareales más importantes del occidente atlántico, permanece en estado de ruina por falta de acuerdo entre administraciones.

Puente de Zuazo

Lleva casi dos décadas pendiente de una rehabilitación proyectada en 2008. Su estructura es estable, pero requiere actualización del plan de intervención para su puesta en valor.

Córdoba: un puente ferroviario singular abandonado

Puente de Hierro sobre el Arroyo de Pedroches

Fue una de las obras más ambiciosas de su línea ferroviaria. Actualmente presenta problemas de accesibilidad y abandono, lo que exige actuaciones de acondicionamiento para peatones y ciclistas.

Granada y Huelva: puentes históricos y cargaderos mineros con potencial turístico

Puente del Hacho

Infraestructura singular del patrimonio ferroviario andaluz con alto valor histórico.

Muelle de Tharsis

Uno de los cargaderos mineros más representativos del pasado industrial onubense, con gran potencial turístico.

Jaén: patrimonio industrial e histórico en riesgo de deterioro

Molinos y central hidroeléctrica de Casas Nuevas

Ejemplo relevante del patrimonio energético ligado al mundo rural.

Murallas del Cerro de Santa Catalina

Elemento defensivo histórico con potencial para reforzar su integración en itinerarios culturales.

Málaga: una presa singular del patrimonio hidráulico

Presa de Montejaque

Ejemplo destacado de ingeniería hidráulica histórica pendiente de actuaciones de conservación y difusión.

Ceuta y Melilla: patrimonio estratégico y portuario

La demarcación territorial también incorpora tres infraestructuras fuera de Andalucía:

Fortaleza del Sarchal

Cargadero de mineral de Melilla

Fuerte de San Carlos

Todas ellas forman parte del patrimonio defensivo e industrial del litoral norteafricano español.

Patrimonio ingenieril con valor económico y turístico

El catálogo plantea que la rehabilitación de estas infraestructuras puede convertirse en motor de desarrollo local, especialmente en zonas con riesgo de despoblación. La propuesta incluye actuaciones de: conservación estructural, señalización interpretativa, integración en rutas culturales, uso educativo y reutilización turística sostenible

El objetivo no es solo preservar la memoria técnica de estas obras ⚙️, sino también activar nuevas oportunidades económicas ligadas al turismo cultural y al paisaje industrial.




Granada: Las obras de la piscina del Estadio de la Juventud de Granada salen a licitación por 4,5 millones de euros

  • Las empresas tendrán hasta el 29 de abril para presentar sus ofertas y el plazo de construcción será de un año y medio

 

Las obras de la piscina del Estadio de la Juventud echan a andar, al menos desde el punto de vista administrativo. La Junta de Andalucía ha licitado los dos contratos de obras de la tercera, y última, fase de la histórica instalación deportiva de la capital por un montante global, entre ambos concursos, de cerca de 4,7 millones de euros de importe base de licitación. El más importante es el de obras en sí que supone 4,5 millones, mientras que el dirección de obras suma 175.827 euros. Las empresas interesadas en ejecutar la construcción de la nueva pileta, que será de 25 metros y cubierta (en vez de los 50 y al aire libre con la que contaba antaño el complejo deportivo) tendrán como fecha límite para la presentación de ofertas el próximo miércoles 29 de abril a las tres de la tarde. Una vez se adjudiquen los trabajos, la constructora tendrá un plazo de 18 meses, un año y medio, para completar su construcción a partir de su inicio, probablemente no antes del verano.

La piscina será de 25 metros y podrá ser homologada para competiciones oficiales en distancia corta. Tendrá un ancho de 12,5 metros y una profundidad máxima de 1,9 metros. El vaso principal estará acompañado de otro complementario de 12,5 por 5 metros y un calado de 1,2 metros de profundidad para iniciación, que se situará en el extremo nordeste en la esquina que forman las calles Albondón y Jesse Owens. Una sala deportiva complementará la piscina cubierta. La proximidad de ambas calles, por cierto, será la que permita ejecutar las obras de la pileta sin influir en el resto del espacio deportivo abierto al público, ya que el acceso de la maquinaria se hará por esas calles. Sí influirá en algunos momentos para la entrada del aparcamiento subterráneo de la instalación.

Con ello, el estadio podrá ofertar deportes como la natación clásica y la artística, waterpolo, así como duatlón y triatlón. El pliego también indica que la nueva instalación servirá para otras actividades deportivas acuáticas como enseñanza especializada de bebés, enseñanza infantil, iniciación, perfeccionamiento, formación de técnicos acuáticos (como monitores, entrenadores y socorristas), educación psicomotriz por edades, actividades acuáticas por edades, actividades acuáticas especiales para tercera edad, actividades acuáticas especiales adaptadas físico, actividades acuáticas especiales adaptadas psíquico, matronatación, hidroterapia, aquareobic, gimnasia acuática, relajación acuática, o baño libre.

Los diez vestuarios previstos se construirán en la zona contigua al edificio del pabellón, que se construyó en la fase 2 de la remodelación del estadio y consistirán en cuatro cambiadores de equipos o grupos para la piscina cubierta. “Estos se encuentran dentro del recinto de los vestuarios generales antes descritos, para optimización de su uso, compartiendo recorridos e instalaciones comunes con éstos, pues normalmente son de uso más eventual, pero así integrados. Igualmente pueden ser usados con carácter general habitual, en función de la ocupación de las instalaciones”, explica el proyecto. Luego habrá dos para la piscina cubierta y otros dos para técnicos-árbitros, “dentro del recorrido de pies calzados, con acceso tanto a las playas de la piscina como al espacio deportivo complementario”. Los dos restantes será uno infantil o de usuarios acompañados “para piscina cubierta dentro del recorrido de pies calzados”, y otro adaptado también encaminado a los usuarios de la pileta.

El proyecto se entregó en junio del año pasado y no fue revisado hasta agosto. En la documentación se desprende un cambio en la construcción ya que los estudios geotécnicos detectaron hormigón en el subsuelo, un vestigio de los cimientos del antiguo pabellón del Estadio de la Juventud demolido en una de las fases anteriores de remodelación del estadio. Se tuvo que replantear la obra para no aumentar la superficie excavada y modificar el método de construcción, lo que ha retardado la validación final del plan de obras.

La Junta de Andalucía ya incluyó una partida presupuestaria para este año referida al inicio de las obras de la nueva piscina del complejo, y que dibujará un nuevo skyline del Estadio de la Juventud, ya que el diseño de la zona de la pileta se fundirá con el actual edificio del gimnasio y del pabellón, manteniendo la misma línea y en una misma estructura. Una zona también especialmente compleja ya que cambiará en los próximos años ante la cercanía de las vías del tren y el proyecto de integración ferroviaria que cambiará todo el entorno de la estación y de la barriada de La Juventud y La Rosaleda.

“Dicha edificación principal tendrá una lectura unitaria, con unas líneas compositivas muy sencillas, fácilmente reconocibles tanto desde el interior como desde el exterior del recinto. Así, un cuerpo de segunda planta sencillo y de composición que responde a una escala que supera la cercana, y que también tiene tintes representativos, al tratarse de una instalación pública, se eleva sobre un pódium más masivo, de composición a imagen y semejanza del cuerpo al otro lado de la pista de atletismo, en el sector sur del complejo deportivo (Fase 1), y revestido del mismo material cerámico y mismo formato”, describe el proyecto de obras.




Córdoba: El puente de Córdoba que en su día fue “la obra más ambiciosa y espectacular de una línea férrea” y hoy está “abandonado a su suerte”

  • El Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía incluye al puente de hierro de Córdoba en su lista de infraestructuras donde se requiere una intervención urgente

 

La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha presentado al segundo Catálogo de Actuaciones en el Patrimonio de las Obras Públicas nacional un total de 13 obras que requieren trabajos de conservación, rehabilitación señalética o difusión pública y que también tienen un potencial turístico. El documento se ha presentado en el marco del segundo Congreso de Patrimonio de la Obra Pública y la Ingeniería Civil celebrado en Castellón, Valencia y Alicante. La publicación reúne 102 obras públicas de toda España.

 

Y dentro de ese listado, hay una infraestructura que se localiza en Córdoba. Se trata del puente de hierro sobre el arroyo Pedroches, sobre el que los ingenieros aseguran que “se erige abandonado a su suerte”. Acerca de la infraestructura, se explica que el acceso a la misma resulta “peligroso” y se proponen medidas de acondicionamiento del puente, así como una mejorara de la accesibilidad del tablero para peatones y ciclistas.




Málaga. Antequera: Comienza la licitación para peatonalizar parte de la Alameda de Andalucía de Antequera

  • Las obras de la Alameda de Andalucía, que comenzarán en 2026, se centrarán en mejorar la accesibilidad y el uso peatonal, ampliando aceras y adaptando la calzada sin alterar el tráfico

 

Antequera da un paso más en la reconversión de la Alameda de Andalucía con el inicio del plazo para optar a la licitación de su reurbanización, el cual expirará el próximo 28 de abril, tal y como informa la plataforma de contratación del sector público.

Los trabajos a realizar alcanzarán los 1.390.320,54 euros y se desarrollarán a lo largo del tramo entre San Luis y la Puerta de Estepa.

Ampliación de las aceras

Uno de los principales objetivos es mejorar la accesibilidad y el uso peatonal del bulevar. Para ello, se ampliarán las aceras en puntos donde son más estrechas, especialmente en el margen izquierdo que desciende hacia el Paseo Real. Esta ampliación se realizará ajustando la calzada, aunque el Consistorio subraya que no se modificará de forma sustancial la circulación, manteniéndose los sentidos de tráfico con adaptaciones puntuales para facilitar los giros.

La remodelación será integral y afectará tanto al pavimento como a las infraestructuras, siguiendo criterios similares a los aplicados en otras calles del centro histórico renovadas en los últimos años. No obstante, el proyecto preservará el arbolado existente, manteniéndose todos los naranjos que caracterizan la Alameda, una condición que ha marcado el diseño definitivo de la actuación.

Además, para reducir las molestias a vecinos, peatones y establecimientos de una de las zonas con mayor actividad de la ciudad, las obras se realizarán en cuatro fases.

Por el momento, el Consistorio está manteniendo reuniones con comerciantes y hosteleros para consensuar un modelo común de ocupación del espacio público. Así, la futura Alameda contará con una delimitación clara entre terrazas y zonas de paso, con la previsión de implantar un diseño unificado que mejore la imagen del conjunto.

Actuaciones previstas

El proyecto incluye la preinstalación de canalizaciones eléctricas en el acerado, lo que permitirá una mayor ordenación de los veladores y la eliminación de instalaciones provisionales.

La reforma de la Alameda de Andalucía, que fue anunciada en 2024, se suma así a las actuaciones desarrolladas en los últimos años en el centro urbano y se perfila como una de las inversiones más significativas del municipio. Así, si todo va según lo previsto, este 2026 se podrá dar inicio a uno de los trabajos más ambiciosos para la ciudad de los Dólmenes que tendrá un plazo de duración aproximado de unos 16 meses.




Almería. Huércal-Overa: La sede judicial de Huércal-Overa ya tiene pretendientes: ocho proyectos compiten por su ejecución

  • Los trabajos, que cuentan con un periodo de ejecución de 17 meses, buscan unificar los órganos judiciales del municipio

 

Un total de seis empresas y dos uniones temporales de empresas (UTE) han concurrido al proceso para la construcción de la nueva sede judicial de Huércal-Overa (Almería) que la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública sacó a licitación el pasado mes de diciembre por un importe de 8.343.818,36 euros.

Así consta en el acta, consultada por Europa Press, mediante la que se solicita a una de las interesadas la subsanación de un error de forma para avanzar en el procedimiento que contempla 17 meses de trabajos una vez arranquen las obras que, en su primera fase, prevé actuar sobre 3.799 metros cuadrados para unificar los órganos judiciales actuales que se encuentran dispersos en dos edificios.




Cádiz: Sin obstáculos al convenio con el Cádiz CF en El Puerto para urbanizar suelo protegido

  • El pleno rechazará este viernes el recurso de reposición presentado por Vox al acuerdo
  • La ejecución del proyecto está ligada a la financiación tras la salida a bolsa de la filial del club

 

El pleno municipal ordinario que se celebra este viernes en El Puerto abrodará en su orden del día el rechazo al recurso presentado por el grupo municipal Vox al convenio con el Cádiz CF aprobado en junio de 2025, mediante el cual el Ayuntamiento se compromete a facilitar los trámites para la transformación de unos terrenos calificados como Suelo No Urbanizable de Especial Protección en un entorno urbano con la creación de una Ciudad del Deporte, para lo cual ya se han iniciado los trámites para su reclasificación como Suelo Rústico Común, siguiendo precedentes de suelos integrados en el desarrollo urbano del municipio.

El convenio establece el marco de colaboración entre el Consistorio y el Cádiz CF para materializar el proyecto Sport City Cádiz S.L., con el objetivo de avanzar en una tramitación urbanística que contempla una inversión superior a 120 millones de euros con la construcción, entre otras cosas, de un gran estadio multiusos con capacidad para 40.000 asistentes, instalaciones deportivas de alto rendimiento, academia con residencia para jóvenes deportistas, espacios de ocio, entretenimiento, ferias y congresos de gran formato.




Granada: El Aeropuerto de Granada estará cerrado durante casi un mes en 2027 por obras en la pista de aterrizaje

  • La terminal granadina se someterá a un recrecido de la rodadura entre el 5 y el 27 de mayo del año que viene

 

El Aeropuerto de Granada estará cerrado durante prácticamente un mes en mayo del año que viene debido a las obras de recrecido y regeneración de la pista de aterrizaje y la banda de rodadura. Así lo ha anunciado el organismo gestor de los aeródromos españoles, Aena, que ha licitado estos trabajos que cuentan con un presupuesto base de 19,72 millones de euros. Las obras contarán con un plazo de ejecución de veinte meses, poco más de un año y medio, pero en una de sus fases obligará a que la terminal esté completamente inactiva. La circunstancia ya ha sido comunicada a los operadores aéreos que trabajan en Granada y Aena ha puesto a disposición tanto de las aerolíneas como de los pasajeros el uso del aeropuerto de Málaga para seguir ofreciendo sus servicios durante este periodo, que irá desde el 5 al 27 de mayo de 2027.

Esta inversión forma parte del plan de infraestructuras para el Aeropuerto de Granada incluido en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) que abarca el periodo 2027-31, cuyo avance se publicó en septiembre del año pasado, y que fue aprobado definitivamente hace poco más de un mes. Por entonces, en aquel avance de los planes de Aena, se preveía ya que los trabajos fueran nocturnos para “procurar no afectar a los vuelos programados”, algo que finalmente no se ha podido evitar. Sin embargo, de esta manera se gana en seguridad y en agilidad al no compatibilizar los trabajos de construcción con la operativa normal del aeropuerto. Para la terminal Federico García Lorca la inversión prevista en este periodo alcanza los 42 millones de euros.

“Debido a la complejidad que entraña, la obra se ejecutará en varias fases con dos objetivos básicos: garantizar la seguridad de las operaciones y minimizar la afectación en la operativa habitual del aeropuerto”, advierte Aena, por lo que el grueso de los trabajos se desarrollará en horario nocturno y cuando las instalaciones permanezcan cerradas al tráfico aéreo, de 23:15 a 6:30 horas. Sin embargo, las actuaciones previstas en zonas especialmente críticas (cabeceras de la pista, zona de transición y una parte de las calles de rodaje) requerirán el cierre de la pista del aeropuerto al tráfico durante 21 días, concreta el gestor aeroportuario.

La interrupción del tráfico, que durante ese periodo podrá operar desde el aeropuerto alternativo al Federico García Lorca Granada-Jaén (el de Málaga-Costa del Sol), está prevista, en principio y según evolucionen los trabajos, desde las 23:15 horas del 5 de mayo de 2027 hasta las 6:30 horas del 27 de mayo de 2027. “Este extremo se ha comunicado con antelación tanto a las compañías aéreas como al resto de empresas que operan en el aeropuerto, para que puedan reprogramar los vuelos y reorganizar su actividad”, ha especificado Aena. En esas tres semanas, la obra avanzará las 24 horas del día, de modo que, cuando se proceda a la reapertura al tráfico, sólo queden pendientes trabajos que puedan programarse en horario nocturno y sin afectación a la programación habitual de vuelos del aeropuerto

La regeneración de la pista de vuelo es una actuación de mantenimiento que se realiza en todos los aeropuertos “ante el lógico desgaste que sufre el pavimento de por el trasiego de las aeronaves”, ha explicado Aena en una nota de prensa, donde detalla que se trata de una “compleja obra de ingeniería, cuya planificación se ha diseñado de forma meticulosa, puesto que afecta a una zona crítica en términos de seguridad operacional”. En los dos periodos anteriores, Aena ya sometió a una actuación similar a los aeropuertos de Sevilla y Jerez de la Frontera.

Así, indica el gestor, los trabajos contemplan, entre otras actuaciones, la retirada del pavimento actual y la aplicación de uno nuevo de 2,5 centímetros de espesor en la pista y sus márgenes. Además la regeneración superficial incluirá las calles de rodaje que conectan la pista con la plataforma en la que estacionan las aeronaves, con la finalidad de mejorar sus características y capacidad estructural. La actuación más importante se desarrollará en las cabeceras de la pista de vuelo, donde habrá que demoler el pavimento rígido existente y proceder a su reconstrucción con pavimento flexible, explican desde Aena.

Asimismo, se realizarán tareas de nivelación de la franja de pista, se habilitará una nueva calle de rodaje aéreo para helicópteros y se aplicará un tratamiento de hidrosiembra en las áreas críticas de las radioayudas, es decir, una técnica de revegetación que permite conservar y estabilizar suelos frente a la erosión. También se reemplazará todo el sistema de alumbrado aeronáutico en superficie del área de movimiento de los aviones, en concreto en la pista, las calles de rodaje, la plataforma de estacionamiento, además de la aproximación. Para ello, se instalarán en zona nuevos bancos de tubos, el tendido de cableado primario y secundario, luces, letreros y reguladores y se incorporará tecnología LED, lo que redundará en un consumo energético mucho más eficiente.




Jaén: Adjudicada la explotación del tranvía a la UTE Ruiz-Barraqueiro por 13,2 millones de euros

  • El contrato, con una vigencia de cuatro años, se incorpora a los ya concedidos de mantenimiento, señalización y sistemas

 

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la adjudicación del contrato de operaciones del tranvía de Jaén para los próximos cuatro años, que incluye además una posible prórroga de un año. Este contrato de operaciones se incorpora a los contratos de mantenimiento ya adjudicados dentro del proceso de puesta en servicio del sistema tranviario con plenas garantías de seguridad.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE conformada por Ruiz y Barraqueiro y supone un coste para la administración de más de 13 millones de euros. Además, está dividido en tres bloques. El primero de ellos está centrado en la operación del sistema e incluye la conducción de tranvías, atención al cliente, inspección, planificación, gestión del billetaje, limpieza, seguridad y vigilancia y gestión del aparcamiento disuasorio.

El segundo bloque corresponde a la coordinación operacional del mantenimiento, con tareas como supervisión de contratistas, uso del Sistema de Gestión del Mantenimiento (GMAO), el control de documentación técnica y el apoyo técnico a la Administración.

Por último, la atención al cliente y el control del fraude se enmarcan en el tercer bloque, en el que figura la gestión de oficinas de atención al usuario, encuestas de satisfacción, campañas de concienciación y control de fraude.

Un paso más cerca de su puesta en marcha

Las funciones, por su propia naturaleza, son imprescindibles y necesarias para el correcto y seguro funcionamiento del sistema de transporte público, por lo que son consideradas como servicio esencial, al igual que los contratos de mantenimiento de señalización ferroviaria, material rodante y sistemas.

Todos estos contratos fueron analizados en la pasada comisión de seguimiento del convenio vigente del tranvía de Jaén, celebrada el pasado 24 de marzo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, donde además se analizaron otras actuaciones vinculadas a la circulación del tranvía por la ciudad como la reordenación de las líneas de autobús urbano, la integración tarifaria en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén o la coordinación en los cruces semafóricos. El tranvía de Jaén cuenta con un trazado de 4,7 kilómetros de longitud y 10 paradas distribuidas entre el hospital, zonas industriales y áreas residenciales, y cuenta con cinco unidades móviles.




Málaga. Antequera: Comienzan las obras para la instalación de las dos primeras empresas en el Puerto Seco de Antequera

  • La inversión estará próxima a los 100 millones de euros y se crearán 200 puestos de trabajo

 

Las máquinas ya trabajan en el Puerto Seco de Antequera para iniciar la construcción de las instalaciones de las dos primeras empresas que se instará en el mismo. Por una parte se situará el nuevo centro logístico de la cadena de supermercados Día y, por otra, las instalaciones de la empresa especializada en logística OnTime.

El desembarco de estas dos importantes empresas supondrá una inversión aproximada de unos 100 millones de euros, además de suponer el arranque oficial del funcionamiento de esta área logística tras la finalización de la primera fase de urbanización.

Unas instalaciones que están llamadas a convertir a la ciudad del Torcal en uno de los grandes centros logísticos de España, ya que la ciudad también cuenta con otras dos áreas de menor tamaño en las proximidades del casco urbano pero en las que ya existen importantes empresas instaladas y se espera la llegada de otras como IKEA y Leroy Merlin.

Día Supermercados, que ya tiene un centro logístico en el polígono industrial antequerano, ha adquirido una parcela de 120.000 metros cuadrados para la construcción del mayor centro logístico de la cadena en Andalucía. En concreto, se trata de una plataforma de distribución para el aprovisionamiento a los supermercados y tiendas de su marca.

Las instalaciones, actualmente en construcción, contarán con zona de almacenamiento de producto tanto seco como tritemperatura, zona de oficinas y área administrativa, zonas de descanso y servicios al personal (comedor, vestuarios y áreas de descanso), patios de maniobra y 127 muelles de carga y descarga, aparcamiento y zona de control de acceso y control perimetral. Su implantación en el Puerto Seco de Antequera supone una inversión por parte de Día Supermercados de 63 millones de euros y la creación de más de 120 nuevos empleos.

Por su parte, OnTime es una firma con más de 30 años de historia especializada en logística (almacenaje, recepción, pedidos), carga completa de camión; parcel y pallet, servicios de mudanzas y con una red de centros en grandes ciudades que ofrecen servicios extras relacionados con la sostenibilidad y responsabilidad social tanto al cliente como al destinatario final.

Su llegada a Antequera se materializa con la adquisición de una parcela de 63.000 metros cuadrados para un complejo logístico con zonas de almacenamiento seco y tritemperatura (+2ºC / +8ºC / +25ºC / -25ºC), orientadas a ofrecer soluciones logísticas integrales y de alta eficiencia energética. Este complejo está diseñado para alcanzar la autosuficiencia energética mediante el uso de fuentes renovables. Se prevé la instalación de paneles solares y otras tecnologías limpias que permitan cubrir el 100% de las necesidades energéticas del centro, reduciendo al máximo su huella de carbono y convirtiéndolo en un referente de sostenibilidad dentro del sector logístico. OnTime contempla un presupuesto de en torno a los 34 millones de euros y unos 80 empleos.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Eurpeos, Carolina España, han visitado los trabajos de implantación de estas empresas junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón.