1

Málaga: El tren litoral a Marbella “es viable”, según el Gobierno

  • Los primeros datos del estudio del Ministerio de Transportes apuntan a que el tramo desde Fuengirola hasta Marbella sería “prioritario” y el primero en ejecutarse al impulsar el futuro tren de la Costa del Sol

 

Aunque para encontrar la luz absoluta al final del túnel tendrían que pasar todavía bastantes años, de un tiempo a esta parte se están produciendo pequeños avances para impulsar un proyecto tan demandado como el de una futura línea ferroviaria por toda la Costa del Sol. Y, de momento, los análisis que están en marcha apuntan -en línea con la lógica y un anhelo con varias décadas de antigüedad- que acometer el tramo de Fuengirola a Marbella del tren litoral “es viable”, según manifestó este miércoles el subdelegado del Gobierno de España en Málaga, Javier Salas.

 

Así, los primeros datos del estudio encargado por el Ministerio de Transportes apuntan a que ese tramo Fuengirola-Marbella sería “prioritario” y el primero en ejecutarse al impulsar el futuro tren de la Costa del Sol, que podría abarcar desde Nerja hasta el Campo de Gibraltar e incrementaría en sendas direcciones el trazado entre Málaga y Fuengirola que abarca únicamente la actual línea costera del Cercanías.

Precisamente, ese primer impulso del tramo Fuengirola-Marbella, que llevaría al fin el tren a la única ciudad española con más de 150.000 habitantes que no lo tiene, fue justificado en estos términos por el subdelegado: “En los datos que vamos conociendo hay cierta viabilidad en algunos aspectos muy importantes, sobre todo en ciertos recorridos que serían los prioritarios para empezar. Creo que es lógico, si el litoral es tan grande, tan largo y se va a construir por fases, que la primera fase sea la más perentoria, la más necesaria. Y el trayecto del que siempre se ha hablado como el más perentorio es Fuengirola-Marbella.”.

Trazado para el nuevo tren

En relación a esta llegada del tren a Marbella, Javier Salas expuso que “se están barajando diversos trazados” para ver por dónde podría ir y que una de las opciones es por el recorrido que tiene la autovía A7″. “Pero solo es una de las opciones, hasta que no veamos el estudio definitivamente no sabremos exactamente cuál será”, añadió el subdelegado.

En este punto, Salas añadió que “el Gobierno cree que ese va a ser viable poder realizar ese tramo que siempre ha sido el más reclamado, aunque después se ha ampliado la línea a todo el eje desde Nerja hasta Algeciras, pero el Gobierno confía en que ese tramo sí sea viable”. “Por los datos de movilidad que tenemos ahora mismo, el tramo con mayor movilidad de personas es el tramo de Fuengirola a Marbella”, insistió.

Resultados en verano

El subdelegado del Gobierno también estimó que los resultados de los estudios en marcha para “la segunda gran transformación de las infraestructuras en la provincia” se podrán conocer en torno al verano, unos al principio y otros al final. Las conclusiones aportarán nuevos detalles sobre el propio tren litoral de la Costa del Sol o las actuaciones en la autovía A7 de la costa malagueña, tanto para la zona occidental como para la oriental.

Respecto al estudio sobre la A-7 en la zona oriental, tan afectada por los atascos a la altura de Rincón de la Victoria especialmente, Salas expuso que este trabajo determinará “si se opta por habilitar un tercer carril, una autovía nueva o ambas soluciones”.

En cambio, respecto a la A-7 en la parte occidental se está analizando “la mejora de la conexión de la autovía con la autopista de peaje AP-7, ya que ahora mismo son escasos los enlaces y esto hace la AP-7 no sea viable como recorrido alternativo de la A-7″.

“2026 va a ser un año interesante, el año de la segunda transformación de las infraestructuras en la provincia de Málaga, tras la primera transformación del Gobierno de Rodríguez Zapatero y Magdalena Álvarez”, agregó.

El Auditorio

Sobre la aportación de financiación por parte del Gobierno al Auditorio de Málaga, Salas defendió que “es un proyecto del alcalde” de Málaga, Paco de la Torre, y señaló que “las competencias en Cultura son de la Junta de Andalucía”. “Si el alcalde y la Junta estiman hablar con el Ministerio, que lo sigan haciendo”, manifestó.

Y, sobre el proyecto de los Baños del Carmen, indicó que “en breve se hará la adjudicación a una empresa para empezar la obra”.




Cádiz. Algeciras: El Puerto de Algeciras da por perdido que las obras del Acceso Sur estén listas antes del verano de 2026

  • Landaluce señala que los plazos de los fondos europeos marcarán la celeridad para completar el proyecto antes de comenzar los trabajos en el Acceso Norte

El Puerto de Algeciras da por perdido que las obras del Acceso Sur a la ciudad estén completadas antes del inicio del verano de 2026, por lo que volverían a afectar al desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), uno de los momentos de mayor tráfico en el entorno de la Bahía de Algeciras y Tarifa.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA)Gerardo Landaluce, ha señalado este miércoles que espera que los trabajos estén finalizados “para después del verano”, lo cual implica que volverán a afectar a los meses de desarollo de la OPE.

Landaluce ha rehusado que los trabajos se prolonguen mucho más, dada la presión de los fondos europeos obtenidos para financiar la obra, por lo que espera que se agilicen las obras en los próximos meses.

Además, el presidente de la APBA estima que los trabajos en el Acceso Sur al Puerto de Algeciras no coincidirán con los que está previsto que comiencen este año en el Acceso Norte. De hecho, en origen, los plazos marcados por el Ministerio de Transportes para ambos proyectos preveían que no se diese semejante conflicto, que supondría un embotellamiento para el tráfico de la dársena y la ciudad de Algeciras.

2025 concluyó con la salida a concurso de las obras del Acceso Norte a Algeciras con un presupuesto de 19,4 millones de euros. Dados los plazos de la licitación, cabe esperar que Transportes adjudique el proyecto a finales del primer trimestre y que las obras comiencen a continuación, a lo largo del segundo trimestre de 2026, una vez formalizado el contrato, aunque Gerardo Landaluce extiende esta previsión a después del verano, para evitar la coincidencia con el Acceso Sur. El plazo previsto es de 30 meses.

Las obras del Acceso Sur a Algeciras afrontan su recta final aunque con un notable retraso. La iniciativa, valorada en más de 50 millones de euroscomenzó su ejecución en julio de 2022 con un plazo de 36 meses, según anunció entonces el Ministerio de Transportes. Desde entonces, y pese a que ha pasado medio año por encima de dicha previsión, Transportes no ha informado -pese a varias consultas de Europa Sur– de cambios en el cronograma.

En materia de movilidad, el presidente de la APBA también ha manifestado la necesidad de que se intervenga lo antes posible en la autovía A-7 para mejorar la conectividad de la ciudadanía y los polígonos industriales, así como el acceso al Puerto de Tarifa.




Cádiz. El Puerto de Santa María: Sale a información pública el proyecto para la ampliación del hospital Santa María del Puerto

  • Estará expuesto durante 20 días para la presentación de posibles alegaciones

 

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado 8 de enero el anuncio mediante el cual se informaba de la salida a información pública del proyecto de reparcelación del hospital Santa María del Puerto, presentado al Ayuntamiento el pasado mes de diciembre.

El proyecto, encaminado a la ampliación del hospital, estará en exposición pública y audiencia durante un plazo de 20 días, contar desde la fecha de publicación, para la presentación de las posibles alegaciones que se pudieran producir.

Fue en el mes de junio del pasado año cuando el pleno municipal aprobó, con los votos a favor del equipo de Gobierno, Vox y Unión Portuense, la abstención del Grupo Socialista y la edil no adscrita y el voto contrario del grupo mixto, el estudio de ordenación para la ampliación del centro hospitalario, presentándose el proyecto al área de Urbanismo por el grupo José Manuel Pascual el pasado 7 de diciembre.

La ampliación del centro sanitario será posible tras la adquisición por parte de la empresa de una parcela anexa a las instalaciones. Dicha parcela se ubica entre la avenida de la Libertad y la calle Varilargueros y según los primeros estudios conocidos, permitirá levantar cinco plantas de unos 700 metros cuadrados cada una, que se destinarían a áreas asistenciales, formación e investigación, más dos plantas de sótano para habilitar aparcamientos.

Con esta ampliación será posible ampliar y renovar unidades tan estratégicas como las Urgencias y el área de observación, las consultas de especialidades, el área de Rehabilitación, la Unidad de Cuidados Intensivos, endoscopia, farmacia hospitalaria, archivos de historias clínica, o el área quirúrgica.

Cuando se construyó el hospital, hace 48 años, la población objetiva era de 42.111 vecinos portuenses y 23.585 roteños, mientras que ahora en El Puerto hay 89.983 portuenses -según el padrón de 2025) y en Rota unos 29.490 vecinos. En momentos tan delicados como la pandemia la existencia de un hospital en El Puerto fue fundamental para atender la demanda de camas existente.




Cádiz: Comienza la obra del segundo aparcamiento de la estación de Cádiz que ejecuta Adif

  • Permitirá habilitar más de 70 nuevas plazas de estacionamiento

 

La empresa pública Adif, que se encarga de la gestión de la estación del tren de Cádiz, ha comenzado la segunda fase de la reordenación del espacio ferroviario, que le corresponde dentro de las tareas repartidas con otras administraciones en el Plan Plaza de Sevilla.

En este caso, el proyecto que se acaba de iniciar corresponde al segundo aparcamiento en superficie de la terminal, que complementa el que entró en servicio el pasado mes de diciembre, con 183 plazas. Este aparcamiento dispondrá de 74 plazas para vehículos, que se ubicarán en paralelo a la estación de 1905 (que se convertirá en un espacio de ocio y restauración) y a la terminal actual. La obra se completará con una acera peatonal y dos carriles de entrada y salida para el tráfico.

Los trabajos previos se están realizando en la zona donde la empresa SABA tenía la concesión del aparcamiento en superficie. Este se cerró hace unas semanas al abrir el nuevo junto a la avenida de Astilleros. El equipamiento, con un centenar de plazas, se mantuvo sin uso durante la pasada temporada de Navidad y Reyes, a pesar de la necesidad de estacionamientos que tiene la ciudad y más en jornadas festivas. Ahora, las obras iniciadas imposibilitan por el momento su reapertura parcial.

A la vez que se ejecuta ya está última fase, se está terminando la urbanización de la nueva calle que unirá los dos aparcamientos de la estación, urbanizando todo el frente principal de la terminal de 1905, y la trasera de la Aduana. En este último caso, se mantiene en pie el depósito del edificio administrativos que, según se dijo en su día, no estaba afectado por la protección que, por el momento, impide el derribo de la Aduana, por lo que se podría haber incrementado el espacio abierto de entrada al futuro equipamiento de ocio y restauración.

Junto a todo ello, Adif está instalando una visera en la que hasta ahora ha sido la puerta de entrada principal a la terminal ferroviaria. En diciembre pasado se puso en funcionamiento, de manera provisional, el edificio del vestíbulo de la estación, que aunque se terminó de construir hace dos décadas nunca había funcionado. Hoy es ya la entrada principal a la estación, aunque Renfe no ha habilitado todavía el despacho de venta de viviendas, ni se han instalado tiendas en las inmensas salas del edificio.

Una vez se concluyan todas estas obras, el ministerio de Transporte habrá terminado su papel en cuanto a la reordenación del suelo ferroviario en la ciudad de Cádiz, iniciado a finales de la década de los años 90 del pasado siglo con el soterramiento de la vía del tren, el derribo de la estación de los años 60 y la construcción de nuevos edificios.

En cuanto al Ayuntamiento, tiene pendiente iniciar la construcción de un gran aparcamiento subterráneo que ocupará buena parte del subsuelo entre la muralla de la Cuesta de las Calesas, el lateral de las estaciones y parte de la plaza de Sevilla. Sobre el mismo irá zona verde.




Jaén: Adecuación de la carretera entre Huesa y la Estación de Quesada

  • La Diputación invierte más de un millón de euros para el acondicionamiento de la vía

 

 
 Ver comentarios
 

 

La Diputación Provincial de Jaén está acondicionando la carretera JA-7201 que une Huesa con la población de la Estación de Quesada, en el término municipal quesadeño, una actuación en la que la Administración provincial invertirá más de un millón de euros. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, ha visitado hoy esta intervención que permitirá el acondicionamiento de un tramo de más de 5,6 kilómetros de esta vía, comprendidos entre Huesa y el núcleo del Cerrillo.

Agea, que ha participado en esta visita junto a la alcaldesa de Quesada, Yolanda Marcos, y Manuel Moreno, concejal del Ayuntamiento de Huesa, ha puesto de relieve la importancia de esta actuación para mejorar la comunicación viaria en esta zona de la provincia jiennense. La JA-7201 “supone una salida importante y estratégica para estos núcleos urbanos hacia Úbeda o hacia Jaén” ha señalado para hacer hincapié en cómo esta obra pone de manifiesto el trabajo que lleva a cabo la Diputación para mejorar las conexiones viarias entre los pequeños y medianos municipios de la provincia.

En este sentido, ha recordado el esfuerzo presupuestario que está realizando la Administración provincial en el acondicionamiento de la red de carreteras que es de su titularidad. “Estamos realizando un esfuerzo extraordinario y con presupuesto récord, con 23 millones en el año 2025 y 25 millones para el ejercicio 2026, con el objetivo de mejorar nuestras carreteras, ya que esas mejoras tenemos clarísimo que implican mucho más progreso, más oportunidades y ponen de manifiesto un objetivo claro que tiene esta Diputación Provincial de luchar por mantener nuestros pueblos vivos, con mejores infraestructuras y mejores servicios públicos”, ha remarcado Agea. En concreto, la actuación que está llevando a cabo la Administración provincial en la JA-7201 “va a suponer una mejora de la seguridad vial en esta vía, con una nueva señalización vertical y horizontal y un nuevo firme que va a comunicar mejor a la población de estos lugares”, ha explicado el diputado de Infraestructuras Municipales.

De esta forma, ya se está llevando a cabo el refuerzo del firme de los más de 5,6 kilómetros en los que se va a actuar en esta carretera, además de mejorar el drenaje de este tramo mediante la construcción de una nueva cuneta revestida. También se adecuarán los accesos públicos existentes a lo largo de este tramo y se instalará una nueva señalización vertical y horizontal. Por último, se repondrán los hitos kilométricos y se colocarán captafaros en el borde de la calzada.




Jaén: La Junta invierte 8,5 millones en dos años para la recuperación de caminos y pistas forestales

  • La delegada territorial, María José Lara, destaca que en 2024 y 2025 se ha actuado en más de 500 kilómetros de esta red viaria forestal

 

La delegada territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Jaén, María José Lara ha destacado el esfuerzo inversor que se está realizando para recuperar y mejorar la red de caminos forestales de la provincia. “Solo entre 2024 y 2025, desde la Junta de Andalucía, se han destinado 8,5 millones de euros para actuar en más de 500 kilómetros de caminos y pistas forestales, lo que, sin lugar a duda, ha representado un fuerte impulso en esta línea que ha servido para vertebrar totalmente la provincia a través de esta red viaria forestal, en la que, desde 2019, habremos invertido más de 17,5 millones de euros”, ha apuntado.

Lara ha recordado que “Andalucía cuenta con más de 27.500 kilómetros de caminos y pistas forestales, de los cuales, 3.698 kilómetros se encuentran en Jaén, lo que supone el 9,15% del total autonómico”. “Estos caminos —ha añadido— sirven de acceso a infraestructuras clave para la prevención y extinción de incendios, como cortafuegos, centros del Infoca o balsas de agua, pero también, y en muchos casos, para articular el territorio, puesto que son la única vía con la que cuentan los vecinos de pequeños núcleos de población para desplazarse”.

La mejora de caminos y pistas forestales en Jaén ha movilizado en 2025 casi 8,3 millones de euros con cargo a fondos europeos Feader, de los que más de 2 millones han ido a parar actuaciones en caminos y pistas forestales del entorno del nacimiento del río Guadalquivir. Además, el presupuesto andaluz para 2026 contempla 150.000 euros para la redacción del proyecto de la transversal de Segura, entre otros que, tal y como ha ocurrido con la transversal de las Villas, en la que se han invertido 2,8 millones de euros, la Junta prevé que se convertirá en un verdadero corredor ecológico de referencia en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Igualmente, ha puesto como ejemplo la Carretera de la Vega, en Santiago Pontones, cuyas obras han finalizado recientemente. La intervención que se ha llevado a cabo en esta vía forestal y que ha contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros, ha contemplado, entre otras, actuaciones de corrección de asentamientos mediante excavación y construcción de bases de escollera, con la finalidad de adecuarla a las necesidades de acceso de los vecinos y de vehículos de prevención y extinción de incendios. También se ha mejorado la capacidad de las cunetas, formalización y perfilado de taludes para mejorar la seguridad y se ha asfaltado un total de 14 kilómetros”. La delegada territorial ha subrayado, asimismo, que “Jaén está siendo pionera en la aplicación de un sistema innovador de triturado para obtener zahorra in situ, que reduce los costes en un 70% respecto al método tradicional y disminuye el impacto ambiental y la huella de carbono de las obras que ejecutamos en los caminos y pistas forestales”. “Estamos construyendo un territorio más seguro, más accesible y sostenible. Cada camino que mejoramos es una inversión en la protección de nuestros montes y en la calidad de vida de nuestros pueblos”, ha concluido Lara.

Para la planificación de estas intervenciones, la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad, dependiente de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha revisado el inventario para prevención de riesgos naturales en Andalucía, lo que ha permitido obtener una cobertura digital actualizada de todos los caminos forestales públicos de Andalucía que se consideran prioritarios de cara a la prevención de incendios y la mejora de la gestión de los montes andaluces.




Granada: El principal propietario de los terrenos de Playa Granada propone descartar la marina y retomar el proyecto hotelero y comercial

  • Este mes mantendrán una reunión para decidir si retoman el Plan Parcial existente y acelerar el proceso urbanizador o si se opta por la innovación del Plan General, sea con marina o sin ella
  • Desde la Junta de Compensación señalan que serán la mayoría de los propietarios los que decidan el futuro de estas tierras

En la Costa Tropical llevan dos décadas esperando el desarrollo de una parte importante de Playa Granada que cuenta con cerca de dos millones de metros cuadrados de suelo urbanizable, la instalación de varios hoteles, nuevos comercios, un campo de golf y la joya de la corona, una marina interior. Una pequeña ciudad dentro del término municipal de Motril con zonas destinadas al lujo que se ubicarían en las tierras disponibles en los sectores Pla-1 y Pla-2. El proyecto a gran escala no ha estado exento de trabas, contratiempos y distintos trámites administrativos que sortear por el camino, que hace que a día de hoy continúe con un futuro incierto. Motivo por el que el principal propietario de los terrenos plantea descartar ahora la marina y avanzar en la construcción de suelo hotelero, área comercial, nuevas viviendas y zonas verdes.

La Junta de Compensación, formada por los 165 propietarios de los terrenos, junto al Ayuntamiento de Motril, se reunirá este mismo mes de enero para debatir sobre los distintos proyectos de este sector. Lo previsto y lo que se anunció era una nueva ciudad con más de 2.000 viviendas, un campo de golf de 18 hoyos, un parque con amplias zonas verdes que se unirá a la Charca de Suárez, una gran marina interior con capacidad para más de medio millar de amarres y la cesión de espacio al Consistorio para crear un Centro deportivo de Alto Rendimiento que contará con cinco campos de fútbol once, unos de césped natural y otros artificiales.

En la reunión, el Consejo Rector propondrá un par de opciones: por un lado, seguir con la nueva marina, y por otro un proyecto en el que ésta se sustituye por suelo terciario, aunque no todos los propietarios estarían conformes con estas alternativas porque una de las propuestas iría ligada a una nueva tramitación de innovación del Plan General, un proceso que alargaría aún más en el tiempo los plazos para comenzar la obra.

En este sentido, Antonio Mañas, uno de los propietarios mayoritarios con aproximadamente un 23% del suelo, y propietario del Grupo AM, explica que pese a que él mismo ya planteó hace unos años la inviabilidad de la marina, entre otras cuestiones por la dificultad de encontrar a un inversor interesado en su explotación, años después se encuentran en la misma casilla de salida y debatiendo si el proyecto es o no viable. “Creo que se ha perdido mucho tiempo y dinero sin que existan avances significativos. No solamente no existen estos avances, sino que incluso hay expedientes paralizados”.

En mayo de 2024 la Agencia Pública de Puertos de Andalucía solicitaba a la directiva de la Junta de Compensación una serie de subsanaciones sobre el anteproyecto de marina. De hecho, tal y como se hizo eco Granada Hoy en su momento, la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, señaló en octubre de ese año durante una visita al Ayuntamiento de Motril que tenían que subsanar algunas observaciones de la Agencia de Puertos al anteproyecto, que una vez aprobado sería el punto de partida para su futura licitación.

Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, a diciembre de 2025 la APPA no tenía constancia de haber recibido el anteproyecto modificado por la Junta de Compensación tras solicitar una serie de subsanaciones y aclaraciones al documento entregado en un principio.

En este sentido, desde la Junta de Compensación apuntan que han estado en contacto tanto con la APPA como con la la Dirección General de Urbanismo y con el Ayuntamiento de Motril, y que continúan manteniendo buena sintonía con todas las administraciones.

Por su parte, el presidente de la Junta de Compensación, Óscar González, considera que los propietarios de los suelos deberían ser los primeros en conocer la infomación y no enterarse por los medios de comunicación, no obstante, “estamos siguiendo todos los acuerdos que ha marcado la asamblea general, nadie puede ignorar en este país que los procesos administrativos son complejos y largos” y asegura que los propietarios con los que mantiene el contacto continúan con la misma ilusión por proyecto inicial y de seguir adelante. González incide en que no todos los propietarios tienen que estar de acuerdo para seguir adelante, ya que una mayoría simple es suficiente.

González señala que el Plan Parcial tiene muchos años y no han sido capaces de desarrollar, “si estamos haciendo todo esto es para intentar desencallarlo, y adecuarlo a la realidad de un mercado”. Y adelanta que a la asamblea llevará la propuesta que se planteó en la anterior reunión, se explicará todo el proceso administrativo que se han llevado y los que se abren por delante.

Del otro lado, Mañas expone que se trata de tramitaciones “muy complejas que requerirán de años para completarse y que además supondrán importantes costes y, sin embargo, nos encontramos con que están paralizadas desde hace casi dos años“, y asegura que una de las propuestas que hay sobre la mesa es la de una marina menor más pequeña para intentar que sea viable. “Esto sencillamente, no es aceptable, y parece más bien una solución de compromiso que no resuelve la cuestión de fondo. En mi opinión la cuestión no es marina sí o no, el problema de fondo es que hemos agotado los tiempos para más estudios y más proyectos que parecen alargarse de manera indefinida año tras año”.

El empresario muestra sus dudas sobre las distintas opciones que pasan necesariamente por la innovación del Plan General, algo que implicaría a diversas administraciones y que podría alargar aún más los tiempos, sin olvidar el desembolso económico para los propietarios. Al hilo, propone avanzar con el Plan Parcial aprobado en 2009 que sí contempla suelo terciario para hoteles, suelo comercial, residencial, un campo de golf y zonas verdes, algo que “reduciría drásticamente los plazos y los costes de tramitación y permitiría, en un plazo mucho más corto, poner a disposición del municipio estos suelo ya urbanizados. Creo que los propietarios deberían tener la opción de debatir en la asamblea entre esta oportunidad o la de la innovación del Plan General”.

Aunque pueda parecer un retroceso volver al Plan Parcial, el propietario del 23% de los terrenos a desarrollar señala que esto permitiría avanzar administrativamente de manera significativa. “Después de siete años lo que tenemos prácticamente no son más que dos anteproyectos uno con la marina y otro sin marina. Es un balance pobre. Una cosa es que se quiera abordar el desarrollo con calma, como apunta el presidente, y otra cosa es que los tiempos se dilaten año tras año. La junta directiva dice que se mantiene la tramitación administrativa del puerto deportivo, aunque van lenta, pero esto no es así. Los propietarios deben saber que esta tramitación no va lenta, simplemente lleva parada casi dos años porque no se ha presentado la documentación requerida por la APPA porque tampoco se ha avanzado con el anteproyecto del puerto de menor tamaño”.

Y añade que durante este tiempo “se ha gastado una gran cantidad de dinero para finalmente presentar a la asamblea dos planos de concepto que, además nos conducen a un larguísimo y costoso camino de innovación del Plan General. En mi opinión hay que dar un impulso a este sector. Lo que estoy proponiendo no es volver atrás, más bien todo lo contrario, es dar un importante paso adelante y hacer posible el desarrollo en el medio plazo”.

El proyecto de Playa Granada está valorado en 129 millones de euros, de los que cerca de 50 serían para la propia marina, con una capacidad para 718 amarres. Detrás del diseño está la empresa holandesa Royan Haskoning, que contempla, además la creación de un frontal de hoteles resorts, una lámina de agua de 100.000 metros cuadrados, gasolinera o aparcamiento. Dos millones de metros cuadrados en los que proyectan una marina y 2600 viviendas, con la intención de construir una ciudad “compacta, habitable y desestacionalizada”, además de un nuevo campo de golf de 18 hoyos, un parque con amplias zonas verdes que “unido a la Charca de Suárez se transformará en casi un millón de metros cuadrados de espacios verdes para el municipio con diferentes grados de protección”, y que este mes se decidirá en la asamblea de la Junta de Compensación si continúan adelante con el proyecto inicial o si optan por retomar el Plan Parcial existente y acelerar el proceso urbanizador.




Córdoba: La Diputación de Córdoba invierte 1,5 millones para garantizar el abastecimiento de agua a las 14 aldeas de Fuente Obejuna

  • Las actuaciones permitirán renovar conducciones obsoletas y mejorar el suministro en el Guadiato

 

La Diputación de Córdoba destina 1,5 millones de euros a mejorar las infraestructuras hidráulicas de Fuente Obejuna, una inversión que permitirá llevar el agua desde el núcleo principal del municipio hasta sus 14 aldeas y reforzar la calidad del servicio en una de las zonas con mayor dispersión poblacional de la provincia.

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha explicado durante su visita al municipio junto a la alcaldesa, Silvia Mellado, que la actuación principal corresponde a la mejora del abastecimiento en alta a las aldeas del norte de Fuente Obejuna. Esta primera fase, ya adjudicada, cuenta con un presupuesto de 907.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, según ha informado la institución provincial.

Los trabajos permitirán renovar 5.100 metros de tubería de fundición dúctil DN200, sustituyendo antiguas conducciones de fibrocemento con más de 35 años de antigüedad, lo que reducirá de forma significativa las roturas que se producían entre los depósitos de Los Pánchez y Ojuelos Bajos.

 

Segunda fase prevista

Esta actuación se completará con una segunda fase, cuyo proyecto ya está redactado y cuya aprobación está prevista en el pleno del mes de enero, con una dotación presupuestaria de 440.000 euros, destinada a continuar la mejora de las infraestructuras hidráulicas del municipio.

Actuaciones en Ojuelos Bajos

Además, la Diputación acometerá la renovación del tramo final de la conducción en Ojuelos Bajos, donde se sustituirá la antigua tubería de fibrocemento por 253 metros de polietileno de alta densidad. Esta obra cuenta con un presupuesto de 35.242,91 euros, un plazo de ejecución de dos meses y culminará con la reposición completa de la calzada, garantizando el suministro al núcleo urbano.

Saneamiento en el polígono Las Dos Fuentes

Las inversiones se completan con una actuación de saneamiento en el polígono industrial Las Dos Fuentes, donde se dotará de alcantarillado a la calle número 4. Los trabajos incluyen la instalación de 62 metros de tubería de polietileno corrugado, así como la conexión de acometidas e imbornales, con un presupuesto cercano a los 23.000 euros.

Esta intervención busca potenciar el suelo industrial del municipio y favorecer la generación de empleo y actividad económica en la comarca del Guadiato.

Cohesión territorial y servicios básicos

Desde la Diputación se subraya que estas actuaciones responden al objetivo de garantizar servicios básicos de calidad en el medio rural, mejorar la eficiencia en la gestión del agua y contribuir a la cohesión territorial de la provincia, independientemente del lugar de residencia de la ciudadanía.




Granada: A la venta el solar del antiguo Ventorrillo junto al Palacio de Congresos por 1,5 millones y listo para construir viviendas

  • Tiene el proyecto realizado y visado y está para entrar a construir tras siete años de trámites

 

Desde que el 31 de agosto de cerrara el restaurante el Ventorrillo en el Paseo del Violón junto al Palacio de Congresos han pasado ya casi siete años de trámites urbanísticos y proyectos para dar un nuevo uso residencial a ese solar. Años de trámites que han hecho al promotor privado que adquirió el solar poner a la venta el terreno, que se vende por 1,5 millones de euros listo para empezar la construcción. En marzo de 2023 se derribó la antigua casa del restaurante y desde entonces ha habido que trabajar mucho por parte de la propiedad para sacar adelante el estudio de detalle que permitiera el uso residencial y, lo último, los problemas de retranqueo con el bloque trasero. Ahora, con todo resuelto, se vende.

La venta la gestiona la agencia Actual Inmobiliaria Gestión de Activos, desde donde explican, consultados por este periódico, que comenzó a venderse por 1,3 millones pero que se ha actualizado a 1,5 ya que cuenta con la licencia de obras y resueltos todos los asuntos urbanísticos, por lo que el nuevo propietario podría empezar la construcción de inmediato.

El solar tiene una superficie total de 243 metros cuadrados y una edificabilidad de 727 metros cuadrados. Se permite construir hasta cinco plantas, con un proyecto ya visado y pagado y la inmobiliaria asegura que ya cuenta con la licencia de obras. El proyecto permite desarrollar, según el anuncio, un edificio de cinco plantas con cuatro pisos de tres dormitorios y dos dúplex. También incluye zonas comunes, donde se podría incorporar una piscina. Tiene diez plazas de parking en dos plantas bajo rasante. Al precio de venta del solar, sale a 6.173 euros el metro cuadrado.

En febrero de 2020 se anunciaba aún en la antigua construcción que se iba a desarrollar por parte del promotor Navygar Granada viviendas exclusivas de 2 y 3 dormitorios, además de trasteros y local comercial, en lo que iba a ser el Edificio Congresos, que tendría cinco plantas. Carteles que poco después desaparecieron dejando un solar vacío ya desde hace tres años que espera ahora nuevo dueño para su desarrollo.




Málaga: Málaga y Torremolinos contarán con una red de aguas regeneradas para el riego de instalaciones

  • Con una inversión de más de 5,5 millones de euros, el proyecto permitirá preservar 700.000 metros cúbicos de agua del acuífero del Bajo Guadalhorce y 625.000 de la Sierra de Mijas

 

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), impulsa las obras necesarias que permitirán aprovechar el agua regenerada en la estación depuradora del Guadalhorce para el riego de zonas verdes, tanto públicas como privadas, de la zona oeste de la ciudad, distrito Churriana, y la localidad malagueña de Torremolinos.

El proyecto para el aprovechamiento de aguas regeneradas incluye la ampliación de la capacidad de tratamiento terciario existente en la EDAR Guadalhorce mediante una optimización de las infraestructuras de filtrado para, a partir de dos nuevas estaciones de bombeo, poder transportar el agua regenerada a través de una red de distribución de 10,3 kilómetros de tuberías, de los que 9,1 se ejecutarán a través de este contrato quedando pendiente el resto que afecta a sectores aún no desarrollados o pendientes de tramitación.

Separación de redes pluviales y residuales

Este plan está estructurado en 16 grandes ámbitos, entre los que se encuentran tanto el relativo a incrementar la capacidad de producción y transporte de agua regenerada en las depuradoras y la mejora de la separación de redes de saneamiento como el previsto para mejorar el drenaje de aguas pluviales de la ciudad en periodos de lluvias.

 

Se complementará con la separación de redes pluviales y residuales en la Carretera de Guadalmar desde el parque empresarial Villa Rosa hasta la estación de bombeo Pascal en el marco de la remodelación de todo el sistema de saneamiento que se está ejecutando en Guadalmar. Dado que ambos proyectos (aguas regeneradas y separación de redes) tienen afectaciones comunes en el tramo de Villa Rosa, se han unificado en un mismo contrato para agilizar plazos y reducir costes.

En este sentido, se va a dar prioridad a la construcción de un tramo que permitirá solucionar la rotura de dos conducciones de saneamiento que se produjo por la crecida del río Guadalhorce tras las intensas lluvias del último fin de semana de diciembre.

En esta solución se ha estado trabajando para que los trabajos puedan comenzar de forma inmediata en este punto.

Conducción principal y ramales

Esta nueva infraestructura estará compuesta por una conducción principal de 3.647 metros de longitud que discurrirá bajo la avenida de Velázquez y la carretera MA-21, desde la que partirán cinco ramales secundarios que suman 4.459 metros (3.240 en esta licitación) para llegar a instalaciones de gran consumo de distintos sectores como el parque del Campamento Benítez o el proyectado en Arraijanal, el Parador de Málaga Golf, la Academia del Málaga Club de Fútbol o el Ayuntamiento de Torremolinos.

En paralelo, también está prevista una tubería independiente de 2.278 metros para el suministro de agua de calidad especial, ultrafiltrada, al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol para otros usos.

En total, se estima que estos futuros usuarios necesitan casi dos hectómetros cúbicos de agua al año, con lo que la creación de esta infraestructura contribuirá a preservar otros recursos hídricos existentes.

Así, con la ejecución de este proyecto se podrán preservar unos 700.000 metros cúbicos al año que actualmente se extraen del acuífero del Bajo Guadalhorce que se destinarán al abastecimiento, así como otros 625.000 m3/año que el municipio de Torremolinos obtiene del acuífero de la Sierra de Mijas para riego, además de posibilitar el suministro de agua regenerada a zonas verdes de nuevos desarrollos de ambos municipios.

Dos hectómetros cúbicos anuales

En total, se estima que estos futuros usuarios necesitan casi dos hectómetros cúbicos de agua al año, con lo que la creación de esta infraestructura contribuirá a preservar otros recursos hídricos existentes.

Además de esta red, también está previsto aprovechar la ejecución de las obras para acometer la renovación de la red de abastecimiento de agua potable que compartiría trazado con la tubería troncal de aguas regeneradas.

Presupuesto y financiación

El proyecto tiene un presupuesto de 5.526.601,72 euros (IVA excluido), aunque la partida para infraestructuras de agua regenerada y, por tanto, la que es objeto de convenio actualmente es de 3.808.868,47 euros (4.052.875,07 euros incluyendo los ramales pendientes). Según los convenios de financiación, está previsto que, una vez descontadas las aportaciones de los usuarios privados, cada una de las tres administraciones financie 746.115,9 euros.

Estas obras están incluidas en el plan de inversiones de Emasa, que contempla más de 130 obras de infraestructuras hidráulicas programadas para el periodo 2024-2029 en todos los distritos de la ciudad con un presupuesto total estimado de 100,3 millones de euros.

Esta actuación está ligada a sendos convenios de financiación suscritos con la Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento de Torremolinos, a los que se suman otros de futuros usuarios del sector privado. Así, el conjunto de estas actuaciones ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas formada por PTOC y UC10. El contrato ha sido formalizado con un presupuesto de 6.541.129,1 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses. Una vez formalizado el contrato, en los próximos días está previsto el inicio de las obras.