1

Málaga: La ciudad de Málaga suma 15 nuevos edificios protegidos, entre ellos la antigua cárcel y La Térmica

  • La Junta de Gobierno Local actualiza el catálogo de inmuebles que tiene como objeto la protección de bienes y espacios de valor arquitectónico

 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado la actualización del catálogo de edificios protegidos del Plan General de Urbanismo de 2011 que tiene como objeto la protección de bienes y espacios de valor arquitectónico, de acuerdo a los criterios de los técnicos especialistas de la Gerencia de Urbanismo, así como de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y de las propuestas que se han recibido por parte de entidades del ámbito cultural.

Un total de 19 inmuebles han formado parte de esta revisión del Catálogo de Edificios Protegidos y, de ellos, 18 se protegen ya que cuentan con valores patrimoniales relevantes, deben tener una revisión o catalogación específica por ser objeto, posiblemente en un futuro próximo, de actuaciones de rehabilitación, renovación o puesta en uso que puedan afectar a su conservación. También se incorporan aquellos que ya han sido incluidos en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha) y que por tanto deben incorporarse o actualizarse al catálogo municipal.

La mayoría de ellos se encuentran en la zona Centro y en la Zona A del catálogo que corresponde al Limonar-Malagueta. De los 18 inmuebles que se protegen de modo específico, 15 de ellos carecían de protección alguna por lo que mediante esta modificación del Catálogo se protegen todos ellos. Sobre cuatro de los edificios se prevé la ejecución de equipamientos, a través de la recuperación de los mismos. Por otro lado, los otros tres restantes son edificios que tenían protección, pero cuyas fichas se ajustan a la realidad del edificio original/histórico facilitando su puesta en uso.

La última ficha se deja sin efecto por tratarse de un edificio que había sido demolido por ruina declarada en 1984 pero que sin embargo su ficha había permanecido dentro del Catálogo del Pepri Centro. Los inmuebles que quedan incluidos en esta primera revisión del Catálogo de Edificios Protegidos del municipio de Málaga son: el Edificio Fiat Lux, que no contaba con protección. La protección propuesta es de Grado II; el de la Calle Wad Ras 2 – Edificio Chimenea Fiat Lux; el de plaza Capuchinos 3 – Cuartel de Capuchinos; el de Subida a La Coracha, 1, sin protección actualmente. La protección propuesta es de Grado II; y el de Subida a La Coracha, 2. Sin protección actualmente. Se propone Grado II.

También el de Calle Hoyo de Esparteros 10 – Plaza Arriola 12, que actualmente tiene protección Grado I. Esta modificación incluye la anulación de la ficha que establecía la protección de Grado I ya que debido a su avanzado estado de ruina (declarada en 1984) tuvo que ser demolido, sin que por tanto permanezcan los valores patrimoniales que validaron y justificaron su protección; el de Paseo de Reding, 15, sin protección actualmente. Se propone Grado II; Paseo de Reding, 17-19, sin protección actualmente. Se propone Grado II; Paseo de Sancha, 13 – Escuela de Turismo, sin protección actualmente. Se propone Grado I.

También Calle Maestranza 6 – Edificio Sevillana, sin protección actualmente. Se propone Grado II; calle Monte Sancha, 20, sin protección actualmente. Se propone Grado I; Pintor Joaquín Sorolla, 40. Sin protección actualmente. Se propone Grado II; Pintor Joaquín Sorolla, 42. Sin protección actualmente. Se propone Grado II; Calle Eugenio Selles – “Villa Luisa”. Se actualiza la ficha manteniendo la protección de Grado I; Avenida Ortega y Gasset, 20 – Prisión Provincial. Sin protección actualmente. Se propone Grado II. Y también Avenida Los Guindos, 48 – Centro Cívico Provincial “La Térmica”. Sin protección actualmente. Se propone Grado I; Calle Torremolinos 19-21. Se modifica la ficha pasando la protección de Grado I a Grado II; Camino Santa Águeda – Antigua Estación de Ferrocarril. Sin protección actualmente. Se propone Grado II; Paseo Marítimo Ciudad Melilla 23 – Edificio Melilla 31. Sin protección actualmente. Se propone Grado II; y Lagar Pro de Arriba. Sin protección actualmente. Se propone Grado II.

Además, la actualización incluye la modificación del artículo 12.3.2, del PGOU vigente “Niveles de Protección” en lo relativo a la definición del concepto de “Protección Arquitectónica Grado II” y del apartado 2 del artículo 12.3.10 PGOU, sobre actuaciones máximas permitidas, todo ello con el objeto de promover y salvaguardar el patrimonio con mayor concreción y definición. También se incorporan dos nuevos apartados al artículo 14.1.16 de la normativa del SNU en relación con el 10.2.15 relativo al Patrimonio Arqueológico Emergente, que también se ajusta, al objeto de preservar elementos de interés y edificaciones con valores patrimoniales históricos y etnológicos.

La aprobación inicial de esta Modificación del Plan General supondrá la suspensión cautelar de licencias, aprobaciones y autorizaciones respecto de los inmuebles afectados, lo que implica la aplicación directa y de modo cautelar de esta modificación normativa por entenderse imprescindible para asegurar el mantenimiento de los inmuebles con valor patrimonial que conforman este expediente. Por ello, las nuevas licencias o autorizaciones que se soliciten deberán dar también cumplimiento a los grados de protección que se proponen en el presente documento, así como tener en consideración la nueva redacción de los artículos que se ajustan y aclaran en el contexto de la modificación.

El plazo de suspensión será de un año desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del acuerdo de aprobación inicial por parte del Pleno. Por otro lado, se ha dado luz verde de forma inicial a dos estudios de detalle de dos parcelas, las R15.3 y R21.2, del ámbito Sánchez Blanca para ampliar la edificabilidad de estos suelos donde Pecsa tiene previsto construir 147 viviendas protegidas (74 en una y 73 en otra).

El objeto es ampliar la edificabilidad contemplada en el Plan Parcial, de acuerdo a lo previsto en el Decreto Ley 1/2025, de 24 de febrero, que permite el incremento del 20% el número de viviendas y un 10% la edificabilidad en parcelas sin edificar destinadas a vivienda protegida en todo el suelo urbano existente y el urbanizable en proceso de transformación urbanística que cuente con el proyecto de urbanización aprobado y en ejecución.

Esta parcela formó parte del proceso de licitación para la transmisión onerosa de seis suelos de propiedad municipal en Sánchez Blanca para la construcción de 606 nuevas viviendas protegidas. A cambio, el Ayuntamiento recibirá un total de 73 viviendas, que destinará a jóvenes en régimen de alquiler con opción a compra. En concreto, estas parcelas se correspondieron con el lote seis del que resultó adjudicataria Pecsa para la promoción de 147 viviendas en régimen de venta de precio limitado, ofertando un precio de venta de las viviendas de 2.293,66 euros el metro cuadrado útil. De este lote, el Consistorio recibirá 15.

Ambos tienen por objeto, por un lado el aumento de las alturas de edificación para poder dar cabida al incremento de edificabilidad máxima del 10% que permite el Decreto de la Junta sobre el definido por el Plan de Sectorización, de modo que el techo máximo edificable pasa de 6.783 m2 a 7.461,30 m2 y la altura máxima de planta baja más 3 a planta baja más cinco; y por otro, la reordenación de la huella bajo rasante de la edificación, de manera que no sea necesaria la ejecución de dos niveles de sótano. Por último en Urbanismo, la Junta de Gobierno Local ha tomado conocimiento de la iniciativa para el inicio del trámite del Plan de Reforma Interior del ámbito SUNC-R-LO.7 ‘Cantimpla’ en el distrito Cruz del Humilladero, promovido por Nesma 1923 SL. El objeto es determinar que el instrumento de planeamiento es el adecuado para establecer la ordenación detalle del ámbito, que cuenta con 25.213 m2 con uso residencial.




Málaga: Urbanismo de Málaga sólo ha ejecutado un 15% de lo previsto para inversiones este 2025

  • Después de modificaciones, debía haber expedido 169 millones de euros, pero hasta octubre solo reconoce pagos por 26 millones

 

La Gerencia Municipal de Urbanismo sólo ha ejecutado un 15% de lo que presupuestó en inversiones reales para este 2025 en los nueve primeros meses del año. Hasta esa fecha reconoce pagos por 26 millones de euros, de un presupuesto que, tras modificaciones, creció a los 169 millones de euros que debían haber movilizado para poder llevar a trámite todas las actuaciones que se plantearon. Si retomamos al último año completo, 2024, no llega ni a un tercio del total lo ejecutado sobre lo previsto. La liquidación completa de ese año reconoce pagos por 51 millones de euros y una previsión de gastos después de modificados por casi 161 millones.

La portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, ha anunciado tras la reunión del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo en la que se ha aprobado su presupuesto que “el equipo de Gobierno del Partido Popular está vendiendo Málaga, está vendiendo la ciudad. Esta mañana han vuelto a presentar unos presupuestos en los que dilapidan el patrimonio municipal del suelo, batiendo el récord en los ingresos previstos en conceptos de venta de suelo municipal con más de 32 millones de ingresos que el Ayuntamiento va a obtener vendiendo suelo público para operaciones especulativas, para hoteles, para oficinas o para viviendas de lujo, mientras que dedica un 1% solamente a la promoción de vivienda pública”.

Morillas se ha preguntado “¿cómo puede ser que se dediquen a expoliar, a dilapidar el patrimonio municipal del suelo y que no dediquen esos ingresos a lo que debiera de ser la principal prioridad de este equipo de gobierno, que es promover vivienda a precios asequibles?. Es lamentable que, de nuevo volvamos a encontrarnos con un equipo de Gobierno que incumple la legislación”. La portavoz adjunta de Con Málaga ha señalado que “la legislación es taxativa al respecto. Los ingresos por la venta de suelo municipal deben dedicarse a la promoción de vivienda pública, sin embargo, vemos como de esos 32 millones de ingresos que el Ayuntamiento obtiene por dicha venta, más de 31 millones de euros los destinan a inversiones de todo tipo, entre ellas la del Auditorio o la ampliación del Palacio de Ferias y Congresos, y no lo dedican a lo que debiera de constituir la principal prioridad, que es la promoción de vivienda a precios asequibles”.

“Por tanto, el equipo de Gobierno vuelve a poner el cartel de Se Vende a la ciudad de Málaga, vendiendo suelo municipal cuando vemos que todos los días nos dicen que no hay suelo público para poder promover vivienda a precios asequibles y, sin embargo, vemos como no solo sí hay suelo, sino que lo están vendiendo, lo están malvendiendo al mejor postor para que unos cuantos especuladores hagan negocio”, ha criticado Morillas.

Así mismo, Morillas ha denunciado que “en el presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo se arrojan también unos datos que son absolutamente escandalosos y que muestran cómo el equipo de Gobierno miente y hace propaganda con datos que luego son falseados. Y es que en el Informe de Liquidación del Presupuesto de 2025 se evidencia que la Gerencia Municipal de Urbanismo solo ha ejecutado un 15% de lo que había previsto para inversiones, es decir, el equipo de Gobierno pinta en los presupuestos municipales, una y otra vez, inversiones que luego deja sin ejecutar”.

La portavoz adjunta de Con Málaga ha insistido en que “este dato es absolutamente escandaloso. La Gerencia Municipal de Urbanismo solo ha ejecutado un 15% de lo previsto para inversiones, por lo que cuando dicen que para el presupuesto de 2026 hay un incremento de lo dedicado para inversiones, decimos, con rotundidad, que es falso, ya que lo que se produce es un descenso de lo presupuestado para inversiones, y si a eso le añadimos que encima no ejecutan los presupuestos que aprueban, estamos ante el enésimo timo de la estampita por parte del equipo de gobierno del Partido Popular”.




El sector público y sus empresas se han quedado con la mitad de los fondos UE

  • 87 de los 100 mayores beneficiarios de los Next Generation tiene alguna vinculación con el Estado

 

Poco más de la mitad de los fondos europeos Next Generation adjudicados hasta la fecha se han repartido entre el sector público y sus empresas vinculadas, según los datos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Una cifra que confirma que los grandes beneficiarios han sido ministerios, autonomías, ayuntamientos y organismos dependientes del Estado, y no el tejido empresarial y productivo que —en teoría— eran el gran objetivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuando se puso en marcha hace cuatro años.

La herramienta Elisa indica en su última actualización que hasta el 30 de septiembre se han adjudicado unos 58.700 millones de euros. De ellos, al menos 30.000 habrían ido a parar íntegramente al sector público en diferentes programas que incluyen infraestructuras ferroviarias, obras públicas viales e hídricas, rehabilitación de edificios públicos, planes de control de las emisiones en las grandes urbes, gestión de residuos y mejora de la administración digital.

En su discurso oficial, el Gobierno insiste en que los fondos europeos está llegando a las empresas y al tejido productivo, aunque en realidad el grueso se ha adjudicado a entidades, administraciones y empresas públicas o participadas por el Estado y el resto se ha repartido entre pymes, dejando un margen muy pequeño para las grandes empresas y los proyectos de transformación, Perte, que prometió el Ejecutivo cuando lanzó en 2021 el Plan de Recuperación.

Fondos europeos ‘públicos’

El detalle de los 100 mayores beneficiarios de los fondos europeos Next Generation (actualizada a 31 de octubre) es ilustrativo respecto del enorme peso estatal en el reparto. Este listado incluye ayudas por valor de 26.049 millones de euros, de las que 22.600 millones han ido a parar a algún tipo de entidad pública, y solo 3.500 millones a las privadas. Esto supone que el 87% de las entidades que han recibido más de 60 millones tienen alguna vinculación pública. Solo con estos datos, el Estado copa el 40% de todas las ayudas entregadas.

Un listado liderado por Adifel gestor ferroviario que este año ha tenido que afrontar retrasos de trenes por el desgaste de sus infraestructuras. En total, ha recibido 5.876 millones: la mitad para la gestión de los cercanías, la larga y media distancia y la otra mitad exclusivamente para la alta velocidad. Le sigue la empresa propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Tragsa, con 1.653 millones; la Generalitat de Cataluña con 1.073; el Ministerio de Transportes con 819; el Ministerio para la Transformación Digital con 723; la Generalitat Valenciana con 524; y el Ministerio de Defensa con 515 millones.

La primera empresa privada en este listado es Telefónica con 816 millones entregados a dos de sus sociedades (Telefónica de España y Telefónica Móviles), aunque es parte del holding de la SEPI, ya que el Estado es uno de sus tres mayores accionistas con un 10% del capital. La operadora comparte el top 20 de los mayores beneficiarios de fondos europeos Next Generation con la Comunidad de Madrid (477 millones); Ineco (459); la Junta de Castilla y León (389); la Junta de Andalucía (339); la pública que gestiona el patrimonio del Estado, Segipsa (325); Acuaes (323); el Ministerio para la Transición Ecológica (319); y el CSIC (317 millones).

Grandes beneficiarios

En la lista de organismos públicos beneficiados también encontramos a la empresa de infraestructuras de la Generalitat (300 millones); la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (287); el Ministerio de Agricultura; el instituto de ciberseguridad, Incibe (275); el Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid (239); Renfe (233); el Ayuntamiento de Madrid (225); la EMT de Madrid (214); el Ministerio del Interior (190); la Xunta de Galicia (185); el SEPE (152); el Ministerio de Sanidad (149); la Autoridad Portuaria de La Coruña (132); Red.es (122); y Correos (100 millones).

Esto deja poco margen para las grandes empresas que han participado en este reparto de fondos europeos, casi exclusivamente a través de Pertes como el del vehículo conectado y el del hidrógeno verde u otros programas como los ÚNICO destinados a la digitalización. En el listado de los 100 grandes beneficiarios encontramos solo a 24 compañías privadas como Moeve (332 millones); las operadoras de telecomunicaciones, Avatel (301), y Adamo (246); la sociedad vinculada con la transición energética, ETF Renato PTX (245); Iberdrola (242); el gigante de baterías de litio, Envision (200 millones); y Orange, con 182 millones.

Este reparto en el que predomina el sector público también se refleja en las convocatorias y adjudicaciones que están por debajo del umbral de los 60 millones de euros. Este diario ha podido confirmar que este patrón se repite con licitaciones a ayuntamientos y sociedades públicas vinculadas a la Administración central, pero también a la autonómica y local. En total, habría como mínimo otros 8.000 millones más adjudicados a entidades vinculadas al sector público.

Impacto de los Perte

La plataforma Elisa indica que hay 24.300 millones de fondos europeos repartidos a microempresas y pymes, 15.900 a la gran empresa, 8.990 a uniones temporales de empresas (UTE), 6.760 a fundaciones y otros 2.760 millones a hogares. Aunque todos estos parámetros están salpicados por la participación de instituciones y entidades vinculadas al sector público en diferentes programas. Y es que pese a que el destinatario final es otro, las herramientas de seguimiento hacen imposible seguir el rastro del impacto de las adjudicaciones. El Gobierno habla de 1.294.000 beneficiarios pero, por protección de datos, no da detalles de personas físicas que no son sociedades.

Hay un poco más de claridad en los Perte, donde se han repartido ya 18.000 millones de euros. Aquí el peso de las grandes empresas es importante, pero también lo es el de la industria auxiliar que da soporte a estas compañías y que incluye a miles de pymes. El Perte más activo es el del hidrógeno, que ya lleva adjudicados 5.770 millones, seguidos del Perte del vehículo conectado, con otros 2.718 millones, y el de la economía social de los cuidados, con 2.477 millones.




Cádiz: La Junta de Andalucía iniciará las obras de la Ciudad de la Justicia de Cádiz el próximo 15 de diciembre

  • El consejero José Antonio Nieto detalla el proyecto, que comprende 6 fases y una inversión de más de 300 millones de euros; los primeros servicios podrán trasladarse a las instalaciones en enero de 2029

 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció recientemente el inicio inminente de la Ciudad de la Justicia de Cádiz durante su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad. Este viernes, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha concretado que la fecha señalada es el próximo 15 de diciembre.

En rueda de prensa en la capital gaditana, Nieto ha remarcado que, “después de décadas de promesas incumplidas”, el Gobierno autonómico cumple con la ciudad.

Lo hará, además, tras reformular el proyecto, dado que inicialmente contaba con 22.000 metros cuadrados para disponer de 38.500, “un salto considerable” que da respuesta a las demandas de los profesionales y los usuarios, y además “se va a notar con la transformación de los barrios del entorno”.

Nieto ha explicado que la obra se realizará en seis fases diferentes pero simultáneas.

La primera de ellas, Fase 0, dará inicio dentro de una semana y media y, con un coste de 130.680 euros y una duración de cinco meses, servirá para adaptar el terreno y proteger el Depósito de 1961 y el jardín histórico.

En paralelo, se licitarán los trabajos de la Fase 1 para la consolidación de las dos Casas de los Ingenieros. Con un presupuesto de 893.000 euros, cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses, de manera que estará finalizada en febrero de 2027.

En la Fase 2 se adecuará el antiguo Depósito, de unos 7.732 metros cuadrados, para albergar los servicios comunes General y de Ejecución, las instalaciones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y entrar en funcionamiento en cuanto esté terminada, en diciembre de 2028, con una inversión de 19.180.000 euros.

La Fase 3 es la “más compleja y costosa”, puesto que prevé la construcción de un edificio de nueva planta mediante concesión de obra pública. Con este instrumento de colaboración público-privada, la Junta de Andalucía pagará un canon anual durante 27,3 años. La empresa adjudicataria no solo se encargará de la edificación, sino también de los servicios de limpieza, reposición y mantenimiento. Todo ello tiene un coste total de 289.444.437,59 euros.

El nuevo edificio, de 20.800 metros cuadrados, albergará los órganos del Tribunal de Instancia, la Audiencia ProvincialJuzgado de Guardiasalas de vistaszona de detenidos, servicios de apoyo a la Justicia como SAVAPIMASempa, y zonas para los colegios profesionales.

La licitación se publicará en junio de 2026, el inicio será en enero de 2028 y la finalización en marzo de 2030.

En la Fase 4 se construirán las naves, cuya contratación comenzará en diciembre del próximo año y finalizará en diciembre de 2028, coincidiendo con la puesta en funcionamiento del Depósito. Las naves albergarán archivos y un salón de actos, con una inversión de 13,2 millones de euros.

La última fase se ejecutará si fuera necesario con el acondicionamiento de las Casas de los Ingenieros, para trasladar allí Decanato, la Coordinación Provincial de los LAJ, oficinas de gestión y las juntas electorales.

“En total, Cádiz va a mantener una inversión de más de 300 millones en los próximos años para unificar en un solo complejo el servicio de Justicia”, ha resumido el consejero.

 



Cádiz. Algeciras: Las obras de la segunda fase del Lago Marítimo comenzarán tras las fiestas de Navidad y se prolongarán hasta 2027

  • Uno de los espacios más llamativos será el área de juegos infantiles de temática marina, inspirada en el entorno del Estrecho, con formas de olas, mástiles de barco, una gigantesca cola de ballena y caballitos de mar

 

La transformación del borde marítimo de Algeciras afronta un nuevo hito. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) acaba de adjudicar a la empresa Sociedad Anónima Trabajos y Obras (SATO) la ejecución de la Fase 2 del proyecto del Lago Marítimo, una de las intervenciones urbanas más ambiciosas en el entorno del Llano Amarillo.

Según fuentes de la APBA consultadas por Europa Sur, las obras comenzarán una vez concluyan las fiestas navideñas para no coincidir con el botellón del 24 de diciembre y el Arrastre de Latas de la víspera de Reyes, dos citas muy arraigadas en la ciudad, que se desarrollan precisamente en el Llano Amarillo.

El plazo de ejecución será de 16 meses, por lo que los trabajos se prolongarán a lo largo de todo 2026 y su inauguración se prevé para el primer trimestre de 2027.

Una actuación de más de 16.000 metros cuadrados

La Fase 2, con una inversión de 5,57 millones de euros más IVA, permitirá continuar la integración entre el puerto y la ciudad a lo largo del frente norte, entre el edificio UCA SEA y el parque infantil del flamenco y el auditorio al aire libre, inaugurados en octubre de 2024 por el Ayuntamiento de Algeciras.

La actuación abarcará más de 16.000 metros cuadrados e incluirá tanto trabajos marítimos como urbanos. Uno de sus ejes principales será la rectificación de la alineación del cierre norte del Llano Amarillo, una zona técnicamente compleja por su cercanía al mar.

El nuevo trazado incorporará una prolongación de 77 metros del muelle vertical de bloques, que se convertirá en el futuro punto de embarque del barco de visitas de la APBA, y un dique en talud de escollera reforzado con piezas especiales de hormigón Coastalock de 3,4 toneladas, diseñadas para fomentar hábitats intermareales en los frentes portuarios.

Uno de los elementos más singulares será la gradería de 240 metros de longitud frente al mar, que ofrecerá una visión directa sobre la lámina de agua y contará con tres plataformas accesibles para la pesca recreativa.

Un parque junto al mar con juegos, zonas verdes y sombra

Más allá del frente marítimo, el proyecto prevé la urbanización de más de 10.000 metros cuadrados de espacios peatonales, con paseos, áreas de descanso y zonas verdes. En total, se plantarán 163 árboles y más de 1.600 arbustos, se instalarán ocho pérgolas, bancos, papeleras y fuentes, y se habilitarán 1.337 metros cuadrados de jardines con herbáceas y especies autóctonas que aportarán color y movimiento.

Uno de los espacios más llamativos será el área de juegos infantiles de temática marina, diseñada para evocar el entorno del estrecho de Gibraltar. Tendrá formas inspiradas en olas de mar, mástiles de barco, una gigantesca cola de ballena y caballitos de mar, además de banderas y velas.

El proyecto incluye también un circuito de calistenia, una zona de mantenimiento físico para adultos con equipamiento biosaludable y la prolongación de 181 metros del carril bici, hasta enlazar con el tramo existente en la calle Pérez Arriete, frente a El Corte Inglés y hasta enlazar con el paseo de La Cornisa. Además, se reserva un espacio frente al mar para la instalación de una futura cafetería, que completará la oferta de ocio junto al paseo.

Coincidencia de obras con la Fase 3 del Lago Marítimo

Las obras de la Fase 2 coincidirán en el tiempo con las de la Fase 3 del proyecto, que la APBA prevé adjudicar “en las próximas semanas”, antes de que finalice 2025.

La Fase 3 se desarrollará en la zona de contacto puerto-ciudad comprendida entre la glorieta Blas Infante y el Oasis, y cuenta con un presupuesto base de licitación de 2.024.139 euros (sin impuestos). Su ejecución se extenderá durante diez meses y afectará a una superficie de 10.000 metros cuadrados, abarcando terrenos tanto portuarios como municipales.

El proyecto incluye la creación de un bulevar peatonal y un carril bici perimetral de 440 metros que completará el anillo ciclista que bordea el Llano Amarillo. Además, se habilitarán 94 plazas de aparcamiento en el margen Este de la avenida Virgen del Carmen y dos alineaciones de arbolado para maximizar las zonas de sombra, junto a arbustos de bajo porte con gran capacidad de absorción de dióxido de carbono.

Según la APBA, esta fase también incorporará bancos con pérgolas y una nueva ordenación paisajística que reforzará la continuidad entre el puerto y el tejido urbano de Algeciras.

Una pieza clave en la integración puerto-ciudad

El conjunto de actuaciones del Lago Marítimo forma parte de la estrategia de la Autoridad Portuaria para reconciliar el frente portuario con la ciudad, generando nuevos espacios públicos junto al mar que combinen ocio, naturaleza y actividad portuaria sostenible.

Con la Fase 2 ya adjudicada y la Fase 3 próxima a licitarse, el proyecto entra en su recta más transformadora. Si los plazos se cumplen, 2027 marcará el final de una etapa y el inicio de una nueva fachada marítima para Algeciras.




Córdoba. Pozoblanco: Publicado el anuncio previo de las obras de reforma del CAMF de Pozoblanco por 3,4 millones

  • La mejora de las instalaciones Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física es una demanda en la que coinciden sindicatos, trabajadores y fuerzas políticas pozoalbenses, ante el avance de su deterioro

El Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) de Pozoblanco sigue en el punto de mira por la necesidad de acometer unas reformas que vengan a poner fin a las deficiencias que presenta el centro y que han sido denunciadas en los últimos tiempos por sindicatos, trabajadores y partidos políticos. Desde hace meses, se viene advirtiendo del deterioro generalizado de las instalaciones, una climatización deficiente, espacios obsoletos, así como falta de adaptación de algunas áreas a las necesidades de los residentes y la falta de accesibilidad.

Las últimas noticias oficiales en referencia a estas obras se conocen a través de una pregunta en el Senado registrada por el PP donde se preguntaba por la situación administrativa en la que se encuentra el informe jurídico sobre los pliegos del proyecto y si la licitación de las obras llegará antes de finalizar 2025. El Gobierno contestó indicando que «la situación administrativa del expediente de las obras de reforma de las instalaciones del CAMF se encuentra en fase de tramitación, no pudiéndose concretar las fechas de licitación y adjudicación».

Sin embargo, pocos días después de conocerse esta respuesta la Subdirección General de Análisis Presupuestario y Gestión Financiera del Instituto de Mayores y Servicios Sociales publicaba en la plataforma de contratación del sector público el anuncio previo de esas reformas. En concreto, se especifica que llevarán a cabo trabajos de instalación de calefacción, ventilación y aire acondicionado; instalación de ascensores; trabajos de fontanería y de instalación de dispositivos de protección contra incendios; además de trabajar en la instalación de equipos de distribución de electricidad y en los equipos de radio, televisión, comunicaciones y telecomunicaciones. Ese anuncio previo habla de una inversión que sobrepasa los 3,4 millones de euros.

Lo que no se fijan todavía son plazos, por lo que se desconoce cuando el anuncio previo pasará a convertirse en una licitación. Con todo, fuentes del centro han explicado a este periódico que desde la secretaria general del Imserso se especificó en una reunión reciente que las obras comenzarían en el mes de mayo y se atribuyó el retraso a la falta de presupuestos del Gobierno central.

Críticas

No es la primera vez que se fija el inicio de estas actuaciones y, precisamente, el retraso en acometer estas obras ha sido objeto de críticas hasta el punto de que la situación se elevó al pleno consiguiéndose el respaldo de todos los partidos políticos para solicitar al Gobierno central celeridad para la licitación y puesta en marca de las obras. Así las cosas, el alcalde del municipio, Santiago Cabello, lamentó que “pasan los años y el Gobierno sigue diciendo que todo está en fase de tramitación sin concretar nada. Es lamentable y demuestra que no existe voluntad de actuar”.




Granada: El Ayuntamiento abre licitación por 560.640 euros para desarrollar una zona verde en la Avenida de Andalucía

  • El proyecto visualiza este enclave como “un espacio moderno, accesible y pensado para la convivencia ciudadana“, buscando un lugar de encuentro que responda a las necesidades actuales de la comunidad local

 

Transformación urbanística en avenida de Andalucía

La alcaldesa de Granada, Marifran Carazo, ha presentado un plan para renovar completamente una extensa área libre situada en la avenida de Andalucía, cerca de la gasolinera BP y entre las calles Periodista Fernando Gómez de la Cruz y Periodista Miguel Montalvo.

El proyecto visualiza este enclave como “un espacio moderno, accesible y pensado para la convivencia ciudadana“, buscando un lugar de encuentro que responda a las necesidades actuales de la comunidad local. El Ayuntamiento ha confirmado mediante un comunicado que la licitación para este proyecto ya está abierta, con un presupuesto base de 560.642,49 euros, impuestos incluidos, y un período estimado de ejecución de cuatro meses.

Este espacio, que durante años se mantuvo abandonado y en malas condiciones, será objeto de una transformación urbana que pretende revitalizar el entorno y mejorar la calidad de vida de los vecinos, con énfasis en la accesibilidad y el disfrute ciudadano.

Detalles técnicos del proyecto

El terreno destinado a la intervención actualmente carece de vegetación consolidada y presenta restos de escombros y vertidos, además de aceras insuficientes que en algunos tramos miden menos de un metro. También son visibles estructuras y muros de antiguas construcciones, lo que contribuye a un entorno deteriorado.

La alcaldesa ha señalado que este lugar “llevaba demasiado tiempo olvidado, sin uso y sin identidad urbana” y que con esta actuación “empezamos a cambiarlo para siempre“. El plan contempla la creación de un espacio verde que mejore el paisaje urbano, facilitando la accesibilidad con caminos peatonales amplios, parques infantiles y mobiliario renovado. Además, se ampliarán los acerados a 1,50 metros para favorecer la movilidad.

Beneficios y características del nuevo parque

La idea del parque sigue un diseño naturalizado, con sendas peatonales suavemente trazadas y pavimento blando que facilita la circulación para personas de todas las edades. Se incorporarán áreas ajardinadas para descanso y un circuito de calistenia, promoviendo la actividad física al aire libre.

El área infantil, con una superficie de 183 metros cuadrados y pavimento amortiguador tipo EPDM, incluirá juegos accesibles para garantizar la seguridad y diversión de los niños. Se añadirá un cerramiento perimetral y se mejorará el alumbrado mediante luminarias LED que incrementarán tanto la seguridad como la eficiencia energética.

La jardinería contemplada es diversa, con la plantación de moreras, olmos, cinamomos y pinos en las laderas, proporcionando sombras amplias y mejorando el microclima del área. También se plantarán setos y arbustos que realzarán el espacio con color durante todo el año.

Para garantizar el cuidado de la vegetación en la fase inicial, se instalará un sistema provisional de riego. Las canalizaciones subterráneas existentes serán adaptadas y completadas para asegurar un funcionamiento adecuado de las nuevas instalaciones.

Carazo destacó la relevancia ambiental y social de esta obra: “Ganar masa verde es ganar salud, confort y futuro. Este parque va a ser un respiro para el barrio y un paso más en la Granada sostenible que estamos construyendo”. Además, remarcó que el diseño está pensado para fomentar la convivencia intergeneracional, integrando espacios para familias, mayores, deportistas, paseantes y usuarios con mascotas, creando así un ambiente más amigable y con mayor oferta de zonas sombreadas.

Plan de obras y plazos previstos

Esta actuación forma parte del Plan de Obras Municipales 2024-2027, que dispone de un presupuesto total de 40 millones de euros y comprende más de 60 intervenciones para modernizar calles y espacios públicos en toda la ciudad. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida, la accesibilidad y la sostenibilidad ambiental en Granada.

Con el inicio de la licitación ya formalizado, el Ayuntamiento calcula que las obras para instalar este nuevo parque podrían comenzar en los primeros meses del año 2026, marcando un avance importante en la revitalización urbana de la ciudad.




Granada: Granada: Las canalizaciones de Rules acumulan ya cerca de 200 millones de sobrecostes

  • Los agricultores piden a las administraciones mayor implicación con las infraestructuras y que asuman el sobrecoste de las canalizaciones

 

Sorpresa entre los regantes de la Costa Tropical tras conocer que el proyecto de las canalizaciones de Rules tienen un sobrecoste de cerca de 200 millones de euros. De esta forma, la inversión actualizada para llevar a cabo todos los desglosados asciende a más de 500 millones.

En la Costa Tropical saben de buena tinta que las infraestructuras tardan en llegar más de la cuenta, a pesar de ser reivindicaciones de los empresarios y de la sociedad en general más que justificadas para el progreso de toda una comarca. Proyectos que se convierten en muchos casos en el arma arrojadiza cuando llegan las distintas elecciones, y que una vez pasados los comicios se acaban diluyendo con el paso del tiempo. Algunas acaban prosperando tras muchos años de espera y reivindicaciones, pero se acaban convirtiendo en verdaderos quebraderos de cabeza para los actores implicados que tienen que buscar hasta debajo de las piedras la forma de financiar estas grandes obras. Las canalizaciones del sistema de Béznar-Rules no son la excepción, tras años de espera comienzan a andar con las obras del desglosado 9 y el enquistamiento del tramo 3 ; sin embargo, la gran sorpresa ha llegado tras conocerse el considerable aumento del presupuesto total de su construcción, por lo que los agricultores piden mayor implicación a las administraciones -tanto Gobierno de España como Junta de Andalucía- para hacer frente a unas cifras millonarias y pedirán que asuman “como mínimo” el 50% del total de la obra, que se realicen todas, y que este sobrecoste no recaiga sobre ellos.

Sorpresa entre los regantes de la Costa Tropical tras conocer que el proyecto de las canalizaciones de Rules tienen un sobrecoste de cerca de 200 millones de euros. De esta forma, la inversión actualizada para llevar a cabo todos los desglosados asciende a más de 500 millones.

En la Costa Tropical saben de buena tinta que las infraestructuras tardan en llegar más de la cuenta, a pesar de ser reivindicaciones de los empresarios y de la sociedad en general más que justificadas para el progreso de toda una comarca. Proyectos que se convierten en muchos casos en el arma arrojadiza cuando llegan las distintas elecciones, y que una vez pasados los comicios se acaban diluyendo con el paso del tiempo. Algunas acaban prosperando tras muchos años de espera y reivindicaciones, pero se acaban convirtiendo en verdaderos quebraderos de cabeza para los actores implicados que tienen que buscar hasta debajo de las piedras la forma de financiar estas grandes obras. Las canalizaciones del sistema de Béznar-Rules no son la excepción, tras años de espera comienzan a andar con las obras del desglosado 9 y el enquistamiento del tramo 3 ; sin embargo, la gran sorpresa ha llegado tras conocerse el considerable aumento del presupuesto total de su construcción, por lo que los agricultores piden mayor implicación a las administraciones -tanto Gobierno de España como Junta de Andalucía- para hacer frente a unas cifras millonarias y pedirán que asuman “como mínimo” el 50% del total de la obra, que se realicen todas, y que este sobrecoste no recaiga sobre ellos.




Granada: Las nuevas luminarias del Paseo Marítimo Rey Balduino estarán en funcionamiento a principios de 2026

  • El proyecto tiene un presupuesto de licitación de 878.336 euros y permitirá renovar las farolas después de 30 años

 

Las luminarias del Paseo Rey Balduino tienen los días contados. El Ayuntamiento de Motril última los detalles para sustituir al completo las farolas que hasta el momento alumbran a vecinos y visitantes durante sus caminatas nocturnas, por unas más modernas con tecnología LED, dando una nueva imagen a la zona.

La idea es reducir el número de farolas, pasando de las 350 de la actualidad a unas 250, pero poner unas que den más luz para acabar con una de las quejas más repetidas en los últimos tiempos por multitud de vecinos de la Playa de Poniente y por viandantes, que evidenciaban lo poco atractivo que resultaba pasar por esta zona del litoral a según que horas por la falta de luminosidad, sobre todo en las noches de invierno.




Huelva: La Universidad de Huelva licita las obras de rehabilitación del edificio Martín Bolaños en La Rábida, para los grupos de investigación de Agroforestales

  • Según Manuel J. Maña, vicerrector de Campus Sostenible y Transformación Digital, tras la remodelación seguirá siendo utilizado por Agroforestales, pero se mejorará el estado del edificio, sobre todo, de las zonas comunes que están muy deterioradas

 

La Universidad de Huelva ha licitado las obras de reparación y mejoras del edificio M. Martín Bolaños en el Campus Universitario de La Rábida por un valor estimado de 437.921,61 euros y financiado con fondos propios. El plazo previsto para los trabajos de construcción en el edificio es de cuatro meses y la empresa adjudicataria ha sido la constructora con sede en Sevilla OHL Servicios-Ingesan, después de que se presentaran cinco ofertas, tres de ellas de pymes.

Se trata de un edificio que han venido usando los distintos grupos de investigación del Departamento de Ciencias Agroforestales de la UHU. Según Manuel J. Maña, vicerrector de Campus Sostenible y Transformación Digital, tras la remodelación seguirá siendo utilizado para el mismo fin tras la reforma, pero se mejorará el estado, sobre todo, de las zonas comunes, que se encontraban deterioradas por el paso del tiempo, el uso continuado y la aparición de defectos en diversos elementos constructivos.

La intervención pretende solucionar las patologías que presenta el edificio para garantizar el confort y seguridad de uso de los ocupantes. Por otra parte, con esta acción se prolongará la vida útil del inmueble, repercutiendo en la amortización del mismo y dotando a la Universidad de unos espacios que hoy por hoy no pueden ser utilizados debido a su estado.

Martín Bolaños

El inmueble se encuentra próximo a la zona docente del campus universitario de La Rábida. Colinda con el edificio Profesor Rodríguez Casado y a los invernaderos. Se trata de una planta rectangular de dos pisos con galería. Los laboratorios se orientan al norte, mientras la galería lo hace al sur, situando los accesos en los extremos este y oeste de la galería.

Actualmente la planta baja alberga los laboratorios de producción animal, cultivos y fitotecnia, fisología vegetal, botánica agrícola, protección y mejora vegetal. En la planta alta están los laboratorios de zoología y fauna forestal, edafología y climatología, anatomía y fisiología vegetal, botánica forestal, piscicultura y zootécnica.

Recibe el nombre de Manuel Martín Bolaños (16-02-1897), ingeniero forestal de la provincia de Huelva, hecho a pie de campo en 1930. Entre los distintos temas que investió tuvo una especial importancia la dedicación al género Eucalyptus, contribuyendo notablemente a la introducción del mismo en España.

Las obras de rehabilitación

Con el objetivo de restituir las condiciones adecuadas del edificio, se contemplan diferentes intervenciones que abarcan tanto zonas interiores como exteriores. En primer lugar, en las áreas comunes de la planta baja se procederá a la sustitución de los rodapiés existentes, instalando unos nuevos de gres color blanco. De igual modo, en la envolvente del edificio se realizará la sustitución del chapado exterior de piedra natural, que será reemplazado por un nuevo revestimiento de gres porcelánico. También se actuará sobre los voladizos exteriores, eliminando los elementos actuales de estructura metálica y rasillones para instalar unos nuevos voladizos de panel composite.

En la zona de comunicación vertical se llevará a cabo la reposición del cerramiento de la escalera, utilizando nuevamente bloques de vidrio moldeado. Asimismo, se ejecutará la impermeabilización general de las cubiertas y de sus pretiles, acompañada de la limpieza, pasivado e impermeabilización del canalón de cubierta para asegurar su correcta funcionalidad.

En las áreas comunes se realizará la limpieza y posterior ejecución de un pavimento continuo polimérico, y en los elementos afectados se procederá a la limpieza y reparación de alfeízares deteriorados. La escalera metálica será objeto de recuperación y pasivado, mientras que el conjunto de elementos metálicos exteriores recibirá una limpieza y esmaltado generalizado. También se incluye la reposición de las rejillas exteriores de los conductos de ventilación.

En cuanto a los acabados, se contempla el enfoscado y pintado de los exteriores que presenten patologías, así como el pintado de los paramentos interiores. Además, se realizará el ajuste de los herrajes de las carpinterías exteriores y el sellado de estas mismas carpinterías con el fin de garantizar su estanqueidad.

Finalmente, se llevarán a cabo intervenciones puntuales como la sustitución del falso techo del acceso principal, la colocación de una nueva puerta de salida a cubierta y la sustitución de todas las puertas de los accesos en la planta baja, completando así el conjunto de actuaciones planteadas.