1

CEACOP reclama más inversión estable y mejor ejecución en el Presupuesto andaluz de 2026

Las cuentas alcanzan los 6.413 millones de euros, un 10% más que las de 2025

El secretario general de CEACOP, Arturo Coloma Pérez, compareció ante la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos para analizar el Proyecto de Ley del Presupuesto de Andalucía para 2026.
Coloma valoró el incremento global de la inversión pública, que alcanza los 6.413 millones de euros, un 10% más que en las cuentas de 2025. Destacó especialmente los 550 millones para vivienda, los 240 millones para conservación de carreteras —una partida largamente reivindicada—, los 632 millones para infraestructuras de transporte y los 665 millones destinados a actuaciones hídricas.
El reverso de la moneda lo aporta el desplome en inversión educativa: 245 millones, frente a los 400 del ejercicio anterior.

Inversión
El secretario general de CEACOP insistió en la necesidad de reforzar la inversión en infraestructuras, no solo para nuevas construcciones sino también para el mantenimiento del patrimonio ya construido. “El mantenimiento requiere un esfuerzo inversor sostenido que se actualice al menos con la inflación”, advirtió.
CEACOP volvió a subrayar un mantra: la inversión en infraestructuras no es un gasto, sino un motor económico capaz de generar ingresos, ya que gran parte de lo invertido retorna a la administración vía tasas e impuestos, y de crear empleos directos e indirectos. Y recordó que las infraestructuras resultantes quedan al servicio de la ciudadanía y de la actividad económica que depende de ellas.
Coloma también reclamó ejecución presupuestaria al 100% y transparencia total sobre el grado de cumplimiento: “El presupuesto no se puede quedar solo en buenas intenciones”.
La patronal pidió de nuevo incrementar la inversión con fondos propios. La dependencia de financiación europea advirtió, obliga a encajar proyectos en programas que no siempre responden a las necesidades reales del territorio. Este año, el presupuesto autonómico recoge más de 600 millones de fondos propios.

Infraestructuras
En cuanto al reparto presupuestario. Estas cuentas recogen un refuerzo en la inversión viaria, destinando para asfaltado 240 millones de euros, 140 millones más que el año pasado, acercándose a la partida que CEACOP considera imprescindible para mantener la red autonómica en condiciones óptimas.
En materia de vivienda, la inversión asciende a 550 millones, 187 más que en 2025, destinándose la mitad a rehabilitación energética y de seguridad. CEACOP reclama que la Junta incluya una línea para la construcción directa de vivienda pública, lo que permitiría generar un flujo estable en proyectos. “Las empresas ante un plan definido de actuación pública podríamos facilitar la construcción de un número muy considerable de viviendas”, subrayó Coloma.

El secretario general abordó además la urgencia de reestablecer sistemas de revisión de precios que permitan reequilibrar automáticamente los contratos ante las tensiones inflacionarias. Como ejemplo, señaló la situación del Acuerdo Marco para obras en centros educativos, donde la Consejería de Desarrollo Educativo adeuda 20 millones a las empresas ejecutoras por revisiones pendientes.

CEACOP volvió a exigir a la creación de un organismo de clasificación de empresas dependiente de la Junta de Andalucía, similar al existente en otras comunidades. “Llevamos desde 2023 reclamando este órgano y no vemos avances. Hace falta voluntad política y dotación presupuestaria para su puesta en marcha”, remarcó.

Para cerrar su intervención, Coloma expresó la inquietud del sector por el creciente uso de medios propios como Tragsa, Tragsatec e Ineco, cuya adjudicación —según el último informe anual elaborado por CEACOP— se ha disparado. La patronal alerta de que esta tendencia reduce la licitación pública, distorsiona el mercado y erosiona la libre competencia. Reclaman que estos encargos se limiten a casos excepcionales y plenamente justificados.




Sevilla. Utrera: La Junta licita el proyecto de construcción de la variante de Utrera que aliviará de tráfico el casco urbano

  • La Consejería de Fomento recupera un proyecto que se planteó hace 20 años y licita el contrato por medio millón de euros (496.460 euros) para desviar todo el tráfico de largo recorrido

 

La Junta de Andalucía licita la redacción del proyecto constructivo de la Variante Este de Utrera. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por medio millón de euros (496.460 euros) el contrato que impulsará la nueva carretera con la que desviar todo el tráfico de largo recorrido y así, descongestionar de coches el casco urbano del municipio sevillano.

El Gobierno andaluz retoma un proyecto que se planteó hace 20 años, en 2006, cuando se iniciaron los primeros trabajos de una nueva carretera con dos carriles 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros. Sin embargo, el proyecto para alejar todo el tráfico pesado de Utrera nunca llegó a avanzar y ni siquiera se licitaron las obras para su ejecución.

La nueva carretera se plantea al este de dicha población, con inicio en el kilómetro 17 de la A-394, en el puente existente sobre la línea de ferrocarril Sevilla-Cádiz, y final en el enlace existente entre la A-394 y la A-375, a la altura del kilómetro 23.

La Variante Este de Utrera permite todas las direcciones posibles, ya que en la circunvalación utrerana confluyen las carreteras A-376 Autovía Sevilla-Utrera, la A-394, la A-362 que conduce a Los Palacios y Villafranca, y la A-375 que se dirige a Puerto Serrano.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha señalado el compromiso del Gobierno andaluz con Utrera, que no sólo se traduce en la construcción de viviendas públicas como la promoción de Ruedos de Consolación, sino también “con mejorar las comunicaciones con esta ciudad”. En ese sentido, ha señalado que, con esta licitación, “se empieza a ofrecer una respuesta a una demanda de los utreranos de hace más de dos décadas”. “En este Gobierno trabajamos en el corto y en el medio plazo”, ha añadido la titular de Fomento, que ha recordado otras actuaciones en el municipio como las recientes obras de renovación del firme de la carretera entre Utrera y Los Palacios (A-362).

El proyecto que se acaba de licitar responde a la situación de la carretera A-394, que cruza todo el municipio en forma de travesía, con un tráfico de cerca de 5.000 vehículos y con la particularidad de que una cuarta parte de los vehículos (27%) son camiones. Esa circunstancia hace que se plantee la construcción de la variante Este, con la idea de alejar este tráfico de largo recorrido del casco urbano, lo que beneficia tanto a los vecinos del municipio sevillano como aquellos camiones que escogen esta ruta.




Cádiz: El IMD invierte unos 170.000 euros en tres obras para la mejora del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz

  • Se han instalado extractores en las pistas deportivas, se ha sustituido la unidad de planta enfriadora de la piscina y los acumuladores de agua caliente

 

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Instituto Municipal del Deporte (IMD), ha culminado tres importantes obras para la mejora de las instalaciones del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz, cuya inversión es de alrededor de 170.000 euros.

Por un lado, se ha procedido a la instalación de cuatro extractores de aire en la zona de las pistas deportivas, lo que va a permitir mejorar la ventilación del recinto, ya que estos dispositivos extraen el aire viciado del interior, forzando la entrada de aire fresco desde el exterior. Una actuación que va destinada a reducir la humedad, mejorando así la calidad del aire, algo que incide directamente en la salud de los usuarios. La inversión en estos dispositivos ha superado los 55.000 euros.

Por otra parte, también han finalizado ya las labores para sustituir la unidad de planta enfriadora en la piscina municipal de este mismo complejo, que había sufrido numerosas averías y que estaban estropeadas desde hace años. Estos trabajos, que han tenido un coste de 59.859 euros, van a permitir controlar la humedad relativa de la piscina y mejorar así el ambiente en este espacio, ofreciendo de esta manera más confort a los usuarios y al público que se encuentra en el graderío.

Asimismo, se han sustituído de las unidades interiores de acumuladores de A. C. S. en las instalaciones, unos trabajos que se adjudicaron por un precio de 55.203 euros. Con esta intervención, que almacena agua caliente sanitaria, se garantiza a los usuarios un suministro constante para las duchas.

Estos trabajos de mejora de este pabellón deportivo municipal, se suman a otras inversiones por valor de 140.000 euros que ya se han ejecutado en estos dos últimos años tanto en la fachada, como en las oficinas del IMD o en la renovación de material, como la sustitución de las seis canastas de baloncesto de las que disponen las pistas, que además han permitido adaptarlas para Minibasket.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz, Carlos Lucero, ha asegurado que “con estas actuaciones seguimos mejorando y dignificando las instalaciones deportivas municipales, que era nuestro compromiso. En esta ocasión hemos abordado problemas de ventilación y humedad que sufren estas instalaciones desde hace años y que nos va a permitir dar mayor confort a los usuarios de la misma”, ha puntualizado el edil, que cifra en más de 300.000 euros la inversión realizada en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz en estos dos últimos años.




Cádiz. La Línea de la Concepción: La Junta cumple con Juan Franco y adjudica la mejora del acceso a La Línea por la carretera del Zabal por 1,7 millones

  • Las obras incluyen la instalación de nuevos colectores pluviales, la rehabilitación del firme en 3,5 kilómetros y la construcción de una glorieta para aumentar la seguridad y fluidez del tráfico

 

La Junta de Andalucía ha adjudicado por 1,7 millones de euros la mejora del acceso a La Línea de la Concepción a través de la carretera A-383, a la altura del polígono El Zabal. La actuación, según destacó la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, recordó que esta intervención da cumplimiento al compromiso adquirido en mayo con el alcalde de La Línea, Juan Franco, cuando se garantizó que la carretera del Zabal sería una prioridad para el Gobierno andaluz. Las obras, adjudicadas a la empresa Construcciones Pérez Jiménez, abarcarán el tramo comprendido entre los kilómetros 4,8 y 7,3, y estarán cofinanciadas con fondos europeos Feder 2021-2027.

Según la consejera, la obra permitirá contar con “un viario mucho más fluido y seguro” en una de las principales entradas al municipio. El proyecto incluye la instalación de dos colectores de saneamiento de aguas pluviales entre los puntos kilométricos 6 y 6,8 con el objetivo de aliviar la red y evitar las frecuentes inundaciones en la calzada. También se colocarán nuevas tuberías y sumideros y se regularizará transversalmente la vía mediante mezcla bituminosa en caliente para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

Además, se rehabilitará el firme en 3,5 kilómetros del tronco principal de la A-383 y se construirá una glorieta en la intersección con el polígono El Zabal y el camino de Estepona. Esta rotonda busca mejorar la seguridad vial en un punto en el que la carretera se convierte en un entorno urbano, con múltiples accesos, acerados, aparcamientos y pasos de peatones.

La A-383, que conecta la A-7 con el núcleo urbano de La Línea y pertenece a la Red Básica de Articulación de la Red de Carreteras de Andalucía, registra un tráfico superior a los 4.000 vehículos diarios a lo largo de sus 7,38 kilómetros de recorrido. Esta mejora debe complementarse con el desdoble del tramo de la carretera del Higuerón, un compromiso incluido en el pacto de gobierno alcanzado por el PP y La Línea 100×100 en 2023.

El desdoble del Higuerón es una reivindicación histórica en La Línea. Un primer proyecto fue redactado entre 2006 y 2008, pero quedó paralizado por falta de financiación. Entonces se intentó adquirir parte del suelo mediante convenios, sin éxito. Ahora, con el respaldo económico y técnico del Ayuntamiento, se abre una nueva etapa en la que se espera concluir todas las expropiaciones y tramitar los informes técnicos a lo largo de 2025.




Córdoba: Urbanismo aprueba la construcción de doce hangares en el aeródromo de Villarrubia: “Va a ser un giro al negocio”

  • El aeródromo de Villarrubia está especializado en la reparación de motores y conservación de aeronaves. Ahora se preparan para dar un gran salto adelante

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado este martes la construcción de doce nuevos hangares en el aeródromo de Villarrubia. Esta actuación, asegura su gerente, Rafael Delgado, supondrá un “paso adelante importante” y un “cambio” en el modelo de negocio.

El aeródromo de Villarrubia se creó en 2006 sobre unos terrenos agrícolas de la familia. Comenzaron con el mantenimiento de aeronaves de hasta 7.500 kilos, actividad que desde entonces ha sido el eje principal de la instalación. En 2021, el Ministerio de Fomento autorizó su actividad como aeródromo, lo que ha permitido la llegada de escuelas de vuelo que suponen otra fuente de ingresos.




Córdoba: El Gobierno autoriza la primera fase de las obras de edificación de la Base Logística de Córdoba

  • El Consejo de Ministros aprueba el acuerdo para dar luz verde al contrato, por un valor de más de 391 millones

 

Nuevo paso para la construcción de la Base Logística del Ejército de Tierra General Javier Varela, que se levantará en unos terrenos ya urbanizados en el polígono de La Rinconada, a algo menos de 20 kilómetros de Córdoba. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato para la construcción de la primera fase de las obras del complejo militar que proyecto el Ministerio de Defensa.

El contrato, que saldrá a licitación en las próximas semanas, con la previsión de que lo haga antes de que finalice este 2025, incluye las obras de todos los edificios que conforman la BLET, así como la urbanización e instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento, consideradas imprescindibles para la entrada en servicio del centro operativo. Este hito no se espera antes de 2028, aunque el complejo no estará a pleno rendimiento hasta 2035.

Tal y como habían avanzado ya miembros tanto de Defensa como del Ejército de Tierra, este contrato tendrá un valor estimado superior a los 391 millones de euros (391.587.000 euros concretamente), y tendrá una duración de 36 meses para el lote 1 y de 19 meses para el lote 2, contados, en ambos casos, desde el día siguiente a la formalización del contrato. Los plazos que maneja el Ministerio es que las obras puedan comenzar a mediados del próximo año.

De esta manera, el proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra da un nuevo e importante paso, después de que el pasado 15 de julio se formalizara con un acto público la entrega de las obras de urbanización y vallado del complejo militar. Esta primera fase fue ejecutada por la UTE formada por Sorigué y Sepisur XXI con una inversión de 27,5 millones de euros, movilizando hasta 500.000 metros cúbicos de tierra.

Ya entonces, la Oficina de Apoyo a la BLET trabajaba en la redacción del proyecto de edificación, entregado en marzo tras una inversión de 4,5 millones y que ha obligado a manejar 12.000 planos, 150.000 páginas de documentación y más de 250 modelos en tecnología BIM durante meses para dar luz al contrato que ahora saldrá a licitación, que incluye un total de 34 edificios que contará también con zona de mando y patio de armas.




Granada: Dos meses de retraso más para adjudicar el contrato de la integración del tren en Granada

  • La evaluación económica de las ofertas estaba prevista para el 12 de diciembre pero se ha modificado al 20 de febrero

 

La adjudicación del contrato para la redacción de los proyectos para la integración del tren en Granada se retrasan. El Gobierno, en concreto el área de Presidencia de Adif, ha retrasado dos meses la apertura de los sobres de las ofertas económicas recibidas por parte de las empresas interesadas en elaborar el documento sobre el que se basará el gran cambio urbanístico en la zona noroeste de la ciudad. Esta estaba prevista, según el anuncio original, para el próximo 19 de diciembre. En una publicación de este lunes aparece un modificado en el anuncio del pliego que sitúa la nueva fecha para la evaluación económica de las diferentes aspirantes al contrato para el 20 de febrero a las diez de la mañana. Es decir, dos meses y un día después de lo previsto.

Este cambio en el cronograma temporal retrasa la adjudicación ya prácticamente hasta la primavera cuando, si todo hubiera seguido su curso, esta debía haber estado en enero. El concurso se cerró el 31 de octubre tras abrirse el 25 de junio después de casi nueve meses de reuniones entre Ministerio de Transportes, Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía. Ya el proceso empezó ligeramente tardío, ya que se esperaba que los pliegos del contrato se licitaran en abril, algo que no se aprobó por todas las partes hasta finales de mayo, retrasando la apertura del concurso hasta la última semana de junio.

En concreto, la licitación busca las empresas para la Redacción del Anteproyecto de Integración del Ferrocarril en la ciudad de Granada y del Proyecto Básico para la Ampliación y Mejora de la Capacidad de la Estación de Granada. El presupuesto base asciende a los 5,2 millones de euros, impuestos incluidos (5.245.537,55 de forma exacta) y cuenta con un plazo de ejecución que a ojos incluso de los expertos parece desorbitado: 44 meses. O lo que es lo mismo, tres años y ocho meses solo para un anteproyecto y un proyecto básico, que además no serán los únicos, puesto que todavía deben de definirse otros como la variante de Moreda o la integración por la zona del Cerrillo de Maracena y la vía hasta Albolote.

El pasado 3 de noviembre sí se llevó a cabo la apertura de los sobres para la evaluación técnica de las ofertas recibidas, que tuvo lugar en la sala de apertura de Plicas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), tal y como estaba estipulado en el anuncio de licitación. En el mismo documento no se dan motivos de por qué, en este caso, la valoración económica se retrasa incluso hasta los dos meses.

Todo esto se llevó justo el día anterior a la celebración de la última mesa técnica entre las instituciones implicadas en la obra, celebrada el 4 de noviembre de forma telemática. De ahí a que el Ayuntamiento de Granada y el Gobierno avanzaran que al concurso se habían presentado dieciséis empresas. Sin embargo, el órgano de contratación del Estado aún no hay publicado cuáles son, y ya han pasado más de veinte días. En la comunicación remitida a los medios, incluso, se hablaba de que todas las partes buscaban “agilizar” los plazos “al máximo posible”. Este retraso es un contratiempo evidente, que se suma a los anteriores, y que penaliza el ya de por sí largo plazo que tendrá la adjudicataria para elaborar ambos dossieres.

“Hay que adjudicarlo cuanto antes para que la empresa empiece a trabajar en esa tarea, que es técnica, sobre las condiciones que ya hemos marcado, que ya están definidas y que han sido fruto del trabajo de casi un año de las mesas”, explicó en ese momento la alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo. Por su parte, desde el Ministerio de Transportes informaron entonces de la recepción de esas dieciséis empresas para el proyecto de integración ferroviaria, “asegurando que se están completando los procesos para que aporten la documentación, un trámite con gran cantidad de documentos a revisar”.

En el momento actual, aún no hay fecha para la siguiente reunión técnica de la mesa por la integración, que debería celebrarse en diciembre. Con el concurso aún en fase de evaluación, las siguientes citas se encaminarán a avanzar en el convenio entre Gobierno, Ayuntamiento y Junta para financiar las obras, el punto más delicado de las negociaciones. Sobre la variante de Moreda, la última actualización es que está elaborando el estudio informativo. En su día se avanzó la necesidad de crear una mesa específica para este asunto que aún no se ha constituido.




Granada: El tercer carril para bajar en autovía a la Costa de Granada, más cerca: adjudicado el contrato de redacción del proyecto

  • El carril adicional se construirá entre el Suspiro del Moro y la zona de Béznar

 

El tercer carril de bajada para la Costa de Granada en la autovía A-44 está un poco más cerca. El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto por un importe de 734.377,64 euros (IVA incluido). El dossier incluye el nuevo trazado y la construcción para ampliar la capacidad y mejorar la movilidad de la autovía entre los municipios de Alhendín y Béznar. El anuncio de esta adjudicación, cuya licitación se abrió en marzo de este año, ya ha sido publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. “De esta forma se va a mejorar la seguridad vial, se va a ampliar la capacidad de esta autovía y se mejora con ello la movilidad”, ha declarado el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla.

En concreto, el tramo a ampliar será la calzada en sentido descendentes desde Alhendín hasta Béznar, en concreto desde los kilómetros 143+500 al 164+000, en su lado derecho, y en sentido Granada desde Dúrcal hasta Alhendín, desde el punto kilométrico 158+000 al 143+500, en la calzada izquierda. Para ello, desde el Gobierno han explicado que en parte del trazado ya hay plataforma construida, por lo que en algunos sectores la obra será menos compleja. Son, en total, 20,5 kilómetros en el tramo de bajada hasta la Costa y de 14,5 kilómetros en dirección a la capital.

El contrato para la redacción del proyecto de obras ha sido asignada a la empresa sevillana Vsing Innova 2016, por un importe total de 734.377,64 euros con impuestos incluidos, u que se se ha impuesto en un concurso en el que presentaron oferta cinco empresas en total. Ahora se abre un periodo de alegaciones a la resolución que finalizará el próximo 15 de diciembre, según se puede consultar en la web de Contratación del Estado. El plazo de ejecución de este contrato de redacción y costrucción es de dos años desde la formalización del mismo.

“Así, se podrán solventar los actuales problemas que se sufren en los tramos objeto de estudio, tales como anchura insuficiente de plataforma, presencia de núcleos de población que generan un tráfico importante de medio y corto recorrido, presencia de enlaces o acusadas pendientes longitudinales”, explica el Ministerio de Transportes en una nota de prensa. Está previsto invertir 26,35 millones de euros en total en construir un tercer carril a lo largo de unos 20 kilómetros de la autovía, “contribuyendo a reforzar las condiciones de circulación y seguridad vial”.

El tercer carril fue anunciado en su momento por el ministro de Transportes Óscar Puente durante la intervención que presentó el proyecto de integración del tren en Granada capital, por lo que quedó solapada la relevancia del anuncio en su momento. Además, la licitación se puso en marcha el pasado mes de marzo, una vez el verano anterior se constataron los problemas de tráfico y de capacidad de la autovía, que obligaron al Gobierno a volver a poner los conos durante las horas punta del verano en fines de semana para mejorar la fluidez de la circulación. La escena se repitió en los meses estivales también de este año.




Huelva: Licitada la rehabilitación de 40 viviendas sociales de la barriada Las Eritas de Cortegana

  • La obra, presupuestada en 438.218 euros, abarca intervenciones en fachadas, cubiertas, carpinterías y zonas comunes

 

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha licitado por algo más de 438.000 euros las obras de rehabilitación de 40 viviendas públicas en régimen de alquiler, en la barriada Las Eritas de Cortegana.

Según indicó este martes la Junta en una nota de prensa, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, subrayó la finalidad de este tipo de intervenciones en áreas urbanas desfavorecidas que está desarrollando la Agencia de Vivienda para la renovación, rehabilitación y regeneración de estas zonas, integradas en el ámbito de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Integración Social (Eracis). Esta actuación está considerada como una Operación de Importancia Estratégica y estará financiada con cargo al Programa Feder Andalucía 2021-2027.

Las 40 viviendas sociales que van a ser objeto de esta rehabilitación están repartidas en dos manzanas, situadas en las calles Castaño, Encina y Madroño, dentro de la barriada Las Eritas. En esto conjunto residencial se incluyen viviendas unifamiliares adosadas y edificios de tipología plurifamiliar, situados en las esquinas de las manzanas.

El proyecto de obra incluye diversas intervenciones en fachadas, cubiertas, carpinterías exteriores y zonas comunes. En relación con las fachadas, se procederá a la reparación de los frentes de forjado y voladizos, así como al repintando de las zonas enfoscadas para evitar humedades en viviendas y mejorar la imagen urbana y el ornato de los edificios.

Por otra parte, está prevista la reparación de las cubiertas de tejas y la sustitución de las carpinterías exteriores de todas las viviendas, por otras nuevas de mayor estanqueidad, con el objetivo de reforzar su aislamiento térmico. En cuanto a las zonas comunes, están programadas también varias reparaciones para mejorar el acceso a las viviendas.

En este sentido, Rocío Díaz puso en valor “la línea impulsada por el Gobierno andaluz para continuar desarrollando este tipo de actuaciones en áreas urbanas desfavorecidas, donde ya se ha puesto en marcha varios proyectos como la construcción de seis viviendas que vamos a construir en la barriada La Chanca, en Almería; la reurbanización de espacios públicos y la rehabilitación de un edificio con 84 viviendas en la barriada La Piñera, en Algeciras; la rehabilitación de otra edificio de 76 viviendas en Motril (Granada) y de otro grupo de 207 viviendas en la barriada de La Orden, en Huelva, así como la dotación de un espacio deportivo en el Polígono Sur de Sevilla”.




Jaén: Inversión millonaria para mejorar la carretera que conecta Porcuna y Arjonilla

  • La intervención permitirá mejorar el firme, el drenaje y la señalización de esta vía de 12,4 kilómetros

 

 
 Ver comentarios
 

 

La Diputación de Jaén mejorará la carretera JA-4401, que comunica Porcuna y Arjonilla. La intervención permitirá mejorar el firme, el drenaje y la señalización de esta vía de 12,4 kilómetros con una inversión superior a los 1,4 millones de euros. Así lo ha indicado este martes el vicepresidente primero y diputado de Relaciones Instituciones, Juan Latorre, quien ha presentado el proyecto en un acto que también han contado con los alcaldes de ambos municipios, Miguel Moreno y Luis Miguel Carmona. Esta actuación forma parte de la “importante inversión” que está llevando a cabo la Diputación en la red viaria provincial de su titularidad. “Va a realizar la mayor apuesta inversora de la historia en arreglo de carreteras, concretamente, 46 millones de euros en dos años, lo que va a suponer prácticamente el arreglo del 25 por ciento de las carreteras principales de la Diputación”, ha destacado Latorre. Al respecto, ha apuntado que esta inversión contribuye a la mejora de las comunicaciones viarias entre los distintos municipios, “supone también invertir en oportunidades y en riqueza” y, sobre todo, “apostar por un progreso en el que los pueblos pequeños no se queden atrás”.

“Desde la Diputación queremos pueblos vivos, pueblos que estén en continuo movimiento y, por eso, estamos realizando este importante esfuerzo”, ha asegurado el vicepresidente primero. Por ello, ha pedido también “a otras administraciones, como la Junta de Andalucía, que apueste por una mayor ejecución de inversiones y que arregle carreteras que son de su titularidad”. Como ejemplo, ha aludido a la A-306, que une Jaén a través de Torredonjimeno y El Carpio con Córdoba; y la A-311 Jaén-Fuerte del Rey-Andújar, “vías de comunicación importantísimas” para la comarca de la Campiña y el conjunto de la provincia. Con respecto a la JA-4401, ha explicado que la actuación prevista por la Diputación, pendiente de licitar, supondrá el arreglo integral de esta carretera en toda su longitud, mediante el refuerzo del firme, así como la adecuación de la rasante en algunos tramos para que el trazado gane en seguridad viaria. La incluirá, además, la construcción de nueva cuneta triangular revestida de hormigón para mejorar el drenaje longitudinal y se procederá a la renovación de toda la señalización vertical y horizontal, así como de los hitos kilométricos. También se realizará un nuevo balizamiento mediante la colocación de nuevos captafaros retrorreflectantes de doble cara en bordes de calzada y se repondrán los mismos en todos los tramos de barrera metálica de seguridad. Por último, se acondicionarán los accesos públicos existentes en cuanto a señalización y pavimentación.