1

Málaga: La Junta destina 2,9 millones a mejorar carreteras de Teba, Almargen y Cañete la Real

  • Adjudicado un contrato para el reasfaltado de 22 kilómetros

 

La Junta de Andalucía renovará antes de que acabe el año el firme de tres carreteras de la comarca de Guadalteba. Se trata de un proyecto que suma 22 kilómetros de actuación y que busca reparar los daños ocasionados por las danas que afectaron a la zona durante el último año.

La Consejería de Fomento ha adjudicado las obras a la empresa Pavimentos Asfálticos Málaga por un importe de 2,9 millones de euros. Los trabajos se concentrarán en tres vías clave del interior de la provincia: la A-384 entre Arcos y Antequera, la A-451 que conecta Osuna con Almargen y la A-7278 en el tramo de Teba a Ronda.

En la A-384 se intervendrá sobre 8 kilómetros entre Cañete la Real y Almargen, mientras que en la A-7278 se renovará el firme a lo largo de 10 kilómetros. También se actuará en el trazado de la A-451 a su paso por Almargen. Las obras incluyen el extendido de mezclas bituminosas, reparación de baches y blandones, fresado del pavimento, sellado y repintado de la señalización, además de la reposición de elementos de seguridad.

La consejera Rocío Díaz ha destacado “el esfuerzo inversor” del Gobierno andaluz, que este año triplicará los fondos destinados a la reparación de carreteras afectadas por temporales. En total, la Junta prevé invertir 23,8 millones de euros en toda Andalucía dentro del Plan de Asfaltado y Resiliencia, con actuaciones en las ocho provincias.




Cádiz: La Junta anuncia el reasfaltado de la autovía Jerez-Los Barrios y el fin al “martirio” de baches antes de final de año

  • Las obras se centrarán en 10 kilómetros de firme de la A-381 entre Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules y Los Barrios, además del acceso desde Jerez

 

La autovía Jerez-Los Barrios (A-381), la gran arteria que une el Campo de Gibraltar con el interior de la provincia de Cádiz y Sevilla, verá por fin renovado su castigado asfalto antes de que acabe el año 2025. La Junta de Andalucía ha adjudicado por más de 3,6 millones de euros las obras de reparación de firmes en la provincia, con actuaciones prioritarias en esta vía y en la Autovía Jerez-Arcos (A-382).

El contrato, adjudicado a la UTE Asfaltos Garrucho y Aglomerados Andaluces, forma parte del Plan de Asfaltado y Resiliencia impulsado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que prevé 23,8 millones de inversión en toda Andalucía, casi el triple que en años anteriores.

La consejera Rocío Díaz ha destacado que esta primera intervención en la A-381 y la A-382 será “la primera fase de una rehabilitación integral que continuará en 2026”, con el objetivo de revertir los daños acumulados por las lluvias torrenciales y el intenso tráfico pesado que soportan estas carreteras.

En el caso de la A-381, las obras se centrarán en 10 kilómetros de firme entre Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules y Los Barrios, además del acceso desde Jerez. En la A-382, los trabajos se concentrarán en el tramo de Arcos de la Frontera y en la A-383, que conecta con Espera.

El plan incluye el extendido de mezclas bituminosas, reparación de blandones y baches, fresado del pavimento, repintado de la señalización y sustitución de elementos de seguridad. En definitiva, una puesta a punto necesaria para una autovía que llevaba dos décadas pidiendo auxilio.

Inaugurada de forma escalonada a comienzos de los 2000 y finalizada en 2005, la A-381 fue conocida en su día como la “autovía verde” por su diseño respetuoso con el entorno del Parque Natural de Los Alcornocales. Sin embargo, el paso del tiempo y la alta intensidad de tráfico —unos 17.000 vehículos diarios, que se disparan a 36.500 entre Los Barrios y la A-7— han deteriorado gravemente su firme.

Los conductores lo saben bien: baches, grietas y tramos que obligan a cambiar de carril para esquivar socavones se han convertido en paisaje habitual. El mal estado del asfalto ha contribuido además a varios accidentes en los últimos meses, muchos de ellos con camiones implicados.

Con estas obras, la Junta promete acabar con los “saltos de rally” que los conductores llevan años sufriendo y devolver a la A-381 su condición de vía cómoda y segura. Si se cumplen los plazos, el nuevo firme estará listo antes de que termine 2025.




Sevilla: La exclusión del Metro da otro golpe al barrio de Cortijo del Cuarto: el estudio de la línea 3 lo compensa con un bus

  • El avance del plan urbanístico especial, que acaba de finalizar la fase de exposición pública, recoge el carácter “indispensable” de la línea 3 para garantizar la conexión del barrio con el resto de la ciudad

 

“La prolongación de la línea 3 de metro, actualmente en construcción, hasta los terrenos de Quarto es indispensable para la conexión del ámbito con el resto del área metropolitana y de Sevilla (…) Se ha previsto desde la ordenación una plataforma de diez metros de ancho en el recorrido por el metro de cara a su futura ejecución”. La memoria del avance del Plan Especial para el futuro barrio del Cortijo del Cuarto (con 6.000 viviendas y un gran pulmón verde) refleja el carácter estratégico que tenía la conexión por el metro y el golpe que supone para el proyecto la decisión adoptada por parte de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de dejar fuera del recorrido a esta promoción impulsada por la Diputación.

Todos los nuevos desarrollos urbanísticos de Sevilla aspiran a entrar en la planificación de la red de metro como una pieza fundamental. Así ha ocurrido por ejemplo recientemente con el distrito tecnológico en los suelos de Higuerón Norte que se ha diseñado específicamente para contar con una estación de metro en el centro para que el trazado de la línea 3 lo atraviese por la mitad. La solución aún no está definida, pero el planeamiento ya ha entrado en tramitación y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía. En el caso del nuevo barrio, zona comercial y la ciudad de la Justicia de Palmas Altas ya se ha logrado ese objetivo.

Cortijo del Cuarto tenía esta opción garantizada en una de las alternativas definidas para la ampliación de la línea 3. El metro pasaría por Bermejales, Ciudad de la Justicia, Palmas Altas, Cortijo del Cuarto ermita de Valme y de ahí al hospital con dos paradas en el nuevo barrio que promueve la Diputación. Pero la propuesta final, anunciada esta semana por la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento, establece otra prioridad: dar servicio al barrio de Bellavista: el metro lo atravesará por su avenida principal y desde ahí llegará hasta Valme. La parada más cercana a Cortijo del Cuarto será la de Jardines de la Alhambra.

Esta ha sido la opción más valorada en el estudio definitivo avalada por cuestiones como el informe de Patrimonio que apunta a una posible afección al BIC de la ermita de Valme por el proyecto o por la necesidad de dar cobertura al barrio de Bellavista. No obstante, el proyecto del tramo sur de la línea 3 estima que la mitad de las 6.000 viviendas proyectadas en Cortijo del Cuarto estarán en servicio en 2040, fecha en la que se estima que se completará la obra. Por este motivo, como compensación, establece la necesidad de establecer una línea de autobús urbano específica para el nuevo barrio que promueve la Diputación de Sevilla.

“Ha sido mucho más lógico que el tramo sur de la línea 3 dé servicio a un barrio que está ya desarrollado, no a un barrio que de momento no existe como es Cortijo del Cuarto. Da la impresión de que nadie le dice al presidente de la Diputación la complejidad de un desarrollo urbanístico como el que él estaba proponiendo y nadie le avisa o le dice o informa de los riesgos que tiene un desarrollo urbanístico como el que él estaba proponiendo. Hoy día este barrio, Bellavista, es una realidad y de momento aquí es donde tiene que dar servicio el metro”, resumió el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.

De acuerdo con el proyecto técnico de la línea 3 no ha sido esa la base de la decisión adoptada que responde al citado informe de Patrimonio sobre la ermita de Valme y al mejor resultado de la alternativa de Bellavista en todos los indicadores ya que todos los estudios realizados cuentan con que para 2040 cuando esté en servicio la línea, este nuevo barrio sea una realidad.

La decisión, no obstante, cuenta con el respaldo de las asociaciones del barrio de Bellavista. En el manifiesto suscrito por las entidades se rechaza que el metro atraviese en superficie la Avenida de Bellavista pero al mismo tiempo apoyan el criterio establecido por la Junta y el Ayuntamiento para priorizar la ruta por el barrio en vez del paso por el Cortijo del Cuarto.

Choque por la tramitación entre Diputación y Ayuntamiento

Pero las palabras del alcalde reflejan el metro no es el único punto de desencuentro entre el Ayuntamiento y la Diputación por el desarrollo de estos suelos donde tienen cabida 6.000 viviendas, la mitad de ellas VPO. El presidente de la institución provincial, Javier Fernández, ya denunció públicamente en el foro #Elcorreopregunta “los cortapisas” que a su juicio el Ayuntamiento está poniendo al proyecto en su tramitación en contraste con otros proyectos como el distrito tecnológico del Higuerón.

De momento, lo cierto es que Sevilla Activa (empresa pública promotora de los suelos dependiente de la Diputación) presentó el avance del Plan Especial para el término municipal de Sevilla el 8 de mayo. Y días después se formalizó una notificación desde la Gerencia para advertir de que no constaba la documentación que debía acreditar el pago de las tasas.

El 11 de agosto respondió la Diputación en otro escrito: “Al no haber tenido noticias de la tramitación del Plan Especial del Cortijo del Cuarto, le remitimos carta de pago y justificante de transferencia de las tasas correspondientes“. Con esta base se inició el 9 de septiembre la fase de exposición pública y un periodo de participación ciudadana que finalizó el pasado 7 de octubre.

La intención de la Diputación es que el resto de la tramitación se acortara al máximo a través de la inclusión del plan especial en la unidad aceleradora de la Junta de Andalucía, una propuesta que ha defendido en repetidas ocasiones Javier Fernández, pero que depende del apoyo de la Gerencia de Urbanismo. La institución provincial quiere que el nuevo barrio de Quarto aproveche la vía abierta por la Administración autonómica para desarrollos residenciales cuando cumplan una serie de requisitos en cuanto a volumen de viviendas. Concretamente, se requiere que se ejecuten al menos 250 VPO, mientras que Cortijo del Cuarto proyecta casi 3.000.




Córdoba: El Ayuntamiento de Priego licita la reforma de Isabel la Católica y Obispo Caballero

  • La actuación, que supera los 603.000 euros, contempla la intervención en pavimento, redes de saneamiento y preinstalación soterrada de alumbrado público y telecomunicaciones de ambas vías

 

Por un importe que supera los 603.000 euros, impuestos incluidos, el Consistorio de Priego ha sacado a licitación las obras correspondientes al proyecto de peatonalización, adecuación y embellecimiento de las calles Isabel la Católica y Obispo Caballero. Actuación que se encuentra incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos NextGenerationUE.

Como recoge la memoria del proyecto de actuación redactado por el arquitecto técnico municipal Rafael Cruz Sánchez, el objetivo de esta intervención, cuyo plazo de ejecución estimada son cuatro meses, es subsanar las deficiencias que presentan ambas calles en el pavimento e instalaciones, actuándose en una superficie total de 1.267,45 metros cuadrados.

Ambas vías, ubicadas en la zona denominada Centro Histórico dentro del Plan Especial de Protección entroncando con República Argentina, Ramírez, Alta, Mesones, Puertas Nuevas, San Francisco y Carrera de Álvarez, presentan en la actualidad una doble plataforma, con aceras de reducidas dimensiones pensadas más para proteger a los edificios que para el tránsito de peatones. La calzada es de hormigón fratasado con unas cenefas de empedrado en «piedra ajeña», formando rombos.

Red de saneamiento

En cuanto a la actual red de saneamiento, es unitaria, con tubería de hormigón anillado. Instalaciones que como se indica, «están dando problemas de fugas en algunos puntos concretos».

Igualmente, ambas vías disponen de una canalización de riego. Se trata de agua procedente de la Fuente de la Salud que discurre por diferentes calles hasta llegar a los huertos del bajo Adarve. Canalización diseñada con tajeas antiguas que presentan fugas y que, en algunas zonas, este agua de riego se mezcla con aguas fecales.

El proyecto propone como diseño de calle, una plataforma única donde la calzada y las aceras estén al mismo nivel. De esta manera, ambas calles se resolverán con una única plataforma con una subbase de grava y zahorra, una base de solera de hormigón y como elemento de terminación una combinación de diseño con adoquinado de granito gris, dos bandas longitudinales de 1 metro de anchura, una cenefa central longitudinal que separará el adoquinado con una baldosa de piedra de Sierra Elvira con terminación abujardada. Para los laterales de la calle, junto a fachadas de los edificios, se plantea un solado de piedra de Sierra Elvira abujardado.




Córdoba: Ronda Norte de Córdoba: claves e incógnitas de una obra tan esperada como pendiente de la arqueología

  • El inicio de la primera fase de esta vía de cuatro carriles para cerrar el anillo circulatorio es inminente (aunque sin fecha aún), pero su remate está supeditado al alcance del complejo religioso mozárabe hallado

 

El inicio del primer tramo de la Ronda Norte de Córdoba se acerca y cuantos menos días quedan para que arranquen las obras, más nebulosa sigue habiendo entorno al futuro encaje de los restos arqueológicos de un complejo religioso de época mozárabe hallados con la propia vía tan esperada en la ciudad desde hace décadas.

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha aceptado elevar la cota de la calzada en el tramo final de la Arruzafilla para conservar de forma soterrada los vestigios. Eso sí, con la condición previa de que se estudie y documente «de forma completa» este complejo descubierto y que «el soterramiento no afecte a su conservación».

El contrato de la obra se formalizó el pasado 3 de octubre con la unión temporal de empresas Azvi-Acsa por 29,6 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años (finales de 2028 si se cumple este periodo temporal). La titular de Fomento, Rocío Díaz, ha sido muy tajante pese al contratiempo arqueológico: las obras empezarán en octubre. De momento no se tiene noticia de cuándo a falta de una semana para que acabe el mes. Consultada la Consejería al respecto por este periódico no ha habido respuesta por el momento.

Lo cierto es que se avecina un juego de equilibrios temporales y colisiones entre la obra civil de esta arteria de cuatro carriles y urbanización blanda (semáforos, pasos de cebra, carril de servicio a las viviendas y menor velocidad) y el alcance final del yacimiento visigodo, al que los expertos no cesan de echarle flores y de pedir que su ‘puesta en valor’ se acometa con ambición dado el potencial que arrastra en su época y dentro del catálogo histórico de Córdoba.

¿Pueden las nuevas catas acabar condicionando el futuro de una obra de casi 30 millones de euros? ¿Es compatible el transcurso de los trabajos con la solución final y el soterramiento de los vestigios? ¿Se avecina un pulso por la máxima protección de estos restos, es decir, su declaración BIC, como un salvoconducto que podría afectar a la viabilidad de la Ronda Norte? ¿Será la misma consultora arqueológica la que siga metiendo la pala y el pincel en busca de la interpretación total del complejo-religioso? ¿Tendrá Cultura que volver a examinar la modificación de la avenida Arruzafilla y la elevación de cota para dar compatibilidad a la conservación de los restos…?

Las preguntas se suceden, pero las respuestas se resisten en estos momentos en que las máquinas están a punto de llegar al entorno del Hipercor, la zona por la que comenzará la obra en su tramo más exigente, ya que se va a realizar un paso inferior (al modo de Ibn Zaydum) para dar continuidad al final de la Ronda de Poniente; y se va a hacer una nueva rotonda elevada para mejorar el flujo de tráfico en este punto de la ciudad, cada vez más saturado por el impulso residencial de este cuadrante noroeste de Córdoba.

Elecciones: factor clave

La Gerencia de Urbanismo ha confirmado a ABC que tendrá que volver a licitar las nuevas excavaciones y trabajos arqueológicos para que se haga esa documentación exhaustiva del yacimiento y el estudio de su alcance. No tiene que ser, por ende, la misma empresa (Salsum) que ha realizado los primeros trabajos sobre 800 metros cuadrados y que ha destacado de manera sobresaliente el valor de los vestigios mozárabes, proponiendo las dos soluciones que al final Cultura ha hecho suyas (soterramiento con elevación de cota o desvío del trazado), y que tanto Fomento como el Ayuntamiento han asumido en su primera opción.

Lo que no se sabe a ciencia cierta es si estos nuevos trabajos arqueológicos llegarán sobre los 5.000 metros cuadrados propuestos por Salsum o se acotarán en algo menos. Obviamente a mayor enjundia de la tarea, más tiempo de trabajo y mayor probabilidad de que afloren nuevos y valioso testimonios de la época. Y no se sabe tampoco si el tiempo será un aliado o un enemigo de esta trayectoria. Para tener una idea gráfica de la coyuntura, mientras que las máquinas operan desde la glorieta de Hipercor hasta la glorieta Académica García Moreno, las excavaciones lo harán por la avenida Arruzafilla en paralelo a la finalización del Parque del Canal. Todo el mundo apunta que hay tiempo de sobra hasta que las máquinas lleguen a este punto final de 800 metros que se ha convertido en la zona ‘sensible’ de esta actuación.

Una disyuntiva que además se cruzará con las próximas elecciones en Andalucía. Los mentideros políticos manejan el entorno de finales de febrero o principios de marzo para que pudieran convocarse y se tuviera cita con las urnas a lo largo de mayo. Hablamos de siete u ocho meses en los que arqueólogos y operarios de Azvi y Acsa estarán a todo ritmo, mientras que los partidos políticos confrontarán en la arena electoral con la Ronda Norte. PSOE, especialmente, y Vox y Hacemos Córdoba ya se han manifestado contrarios al camino que ha emprendido el PP en este asunto. Por eso los tiempos son tan importantes en el inicio de esta gran infraestructura.

Cultura volverá a tener la palabra

Los tiempos y los procedimientos, un apartado sobre el que la Junta de Andalucía prefiere no dar pista ni detalle alguno. ABC se ha puesto en contacto con la Delegación Territorial de Fomento en Córdoba para que le aclare cómo se sucederá la modificación del proyecto, cuándo se realizará y si tiene que intervenir Cultura al final para validarlo…, pero a ninguna de estas cuestiones ha querido responder. Es más, su respuesta ha sido: «Ya está dicho». Pero estos detalles no se han abordado públicamente con absoluta certeza.

La resolución de Cultura deja claro que antes de elevar la cota -y modificar el proyecto para plasmar esta solución en el mismo- se ha de determinar el alcance final (tanto por superficie como por valor patrimonial) del yacimiento, lo cual invita a pensar que este estudio final pasará de nuevo por Cultura -no tiene por qué hacerlo en la Comisión de Patrimonio Histórico aunque la normativa permite al delegado en la materia incluir aquellos puntos que él mismo considere de relevancia-. Según diga Cultura así se afinaría la variación en el proyecto de Fomento para subir la calzada (nunca más de un metro) y soterrar con garantías los vestigios.

Y aquí puede abrirse otra tesitura complicada si el parecer de la nueva empresa (o la misma) que actúe incide en que sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Una tesis que apoyan los expertos que han colaborado en los primeros trabajos de la excavación y que secundan otras voces del mundo arqueológico en Córdoba, con curiosas interrelaciones dentro y fuera de los organismos públicos. Ir a la máxima protección será algo que también determinaría Cultura, en todo caso, pero habrá que esperar a lo que el subsuelo vuelva a dictaminar.




Granada: La vía de acceso al CITAI de Escúzar y la carretera de Albuñol serán reasfaltadas antes de acabar el año

  • La Junta adjudica el contrato de firmes para la provincia de Granada, con un presupuesto de casi 2,7 millones

 

El firme de la carretera a la localidad de Albuñol (A-345), en la Costa Tropical, y la carretera entre Otura y La Malahá (A-385) que da acceso a la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación de Escúzar (Citai)renovarán antes de que finalice este año su asfalto. La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha adjudicado a Hidráulicas y Viales el contrato de firmes de la provincia de Granada por cerca de 2,7 millones (en concreto 2.693.871 euros), lo que permitirá la mejora del estado de estas carreteras.

La Consejería de Fomento actuará en un tramo de cuatro kilómetros de la carretera entre Otura y La Malahá, desde la Circunvalación en sentido La Malahá. Una mejora del firme que se suma a “otras actuaciones del Gobierno de Juanma Moreno para que las conexiones estuvieran acondicionadas a la nueva realidad del CITAI”.

Entre las últimas intervenciones en los accesos figuran las obras de ensanche y mejora de la seguridad vial del acceso al parque por la A-338, con una inversión cercana a los tres millones de euros o el medio millón más de refuerzo del firme en un tramo de tres kilómetros de la misma carretera, pero ya en el interior del parque.

Por otra parte, se mejorará el firme de la carretera de acceso a Albuñol desde la A-7. Esta carretera, la A-345, es la principal vía de acceso para entrar a la Sierra de Contraviesa y parte de la Alpujarra. Es una vía bastante transitada por la que además circulan camiones de alto tonelaje que la utilizan de paso.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha resaltado “el esfuerzo inversor, con cerca del triple de dinero para revertir los daños que ha causado la DANA en las carreteras autonómicas”. En este contrato se ha apostado por “atender aquellas carreteras que acumulan más desgaste, fruto ya no sólo de los temporales sino del aumento del tráfico pesado”.

La consejera ha señalado que se trata de unos primeros trabajos de renovación de firmes que tendrán su continuidad en 2026 en otras carreteras de la provincia. Las obras se centrarán sobre todo en el extendido de mezclas bituminosas, reparación de blandones y baches, fresado de pavimento, sellado, repintado de señalización horizontal y reposición de elementos de contención, balizamiento, juntas de dilatación o espiras de estaciones de aforo.

La Junta de Andalucía prevé invertir hasta final de año 23,8 millones de euros en toda Andalucía, casi tres veces más de lo que se ha hecho en años anteriores. Este paquete de firmes, con contratos en todas las provincias andaluzas, está incluido en un Plan de Asfaltado y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno andaluz para actuar en los puntos más conflictivos de la red autonómica de carreteras.




Granada: Granada adjudica la obra para musealizar el primer sector arqueológico de Los Mondragones

  • El Ayuntamiento pondrá en valor el conjunto arqueológico de la Villa Mummius Niger con un nuevo edificio de protección y visitas a la villa

 

El Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, ha publicado este domingo la propuesta de adjudicación para musealizar el primer sector arqueológico de Los Mondragones, dentro del proyecto de puesta en valor de esta zona. El presupuesto base de licitación del proyecto asciende a 2.157.864,52 euros y se incluye dentro del Plan Alhambra. La adjudicación ha sido otorgada a la UTE Construcciones Serrot SA – Metálicas Ulia SL, cuya propuesta ha sido la mejor puntuada.

Este conjunto arqueológico, conocido como la Villa Mummius Niger, es de notable valor histórico y monumental y ofrece nuevas claves para comprender la evolución urbana de Granada y su entorno desde la época romana hasta la Edad Media.

El yacimiento se distribuye en dos áreas diferenciadas, denominadas Sector A y Sector B, separadas por la calle Rector José Vida Soria. En el Sector A se conservan restos de edificaciones públicas y privadas organizadas en torno a las principales vías romanas, el Cardo y el Decumano. Por su parte, en el Sector B se hallan los vestigios de una gran almazara y una ermita visigoda. El proyecto adjudicado actualmente en marcha se centra exclusivamente en el Sector A, ubicado en una parcela de forma poligonal con una superficie de 15.296 metros cuadrados.

En esta área se plantea la construcción de un edificio que cubrirá el yacimiento, respetando estrictamente su trazado. Este espacio, que llevará el nombre de Complejo Arqueológico Los Mondragones – Villa Mummius Niger, servirá como centro de interpretación y visita del conjunto. La edificación proyectada, también de forma poligonal, tendrá una longitud de 49,50 metros y un ancho variable entre 30,85 y 60 metros, alcanzando una superficie construida de 2.390,45 metros cuadrados. Será un edificio de una sola planta, con una altura máxima de 8,80 metros.

La cubierta, con diseño en diente de sierra, incorporará paneles translúcidos que permitirán una iluminación natural abundante. La envolvente combinará elementos opacos y cerramientos permeables que permitirán vislumbrar el interior del edificio desde el exterior.

El interior se dividirá en dos zonas claramente diferenciadas: una zona de recepción, que incluirá un vestíbulo, aseos, sala de instalaciones, oficio y una sala de audiovisuales; y la zona del yacimiento, recorrida por pasarelas que conducirán al visitante hasta cuatro miradores estratégicamente ubicados, desde los que se podrá contemplar el conjunto arqueológico en su totalidad.

El proyecto, redactado por el arquitecto Fernando Acale Sánchez, se caracteriza por su diseño contemporáneo y respetuoso con el entorno, que pone el acento en la luz natural, la protección de los restos arqueológicos y la accesibilidad del conjunto para su interpretación y visita pública.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha asegurado que este proyecto “representa un nuevo compromiso de Granada con su historia y su patrimonio”. “Recuperamos un espacio único que permitirá a vecinos y visitantes descubrir los orígenes romanos de nuestra ciudad y su evolución a lo largo de los siglos”, ha afirmado, a la vez que ha subrayado que esta actuación “nos permite mirar al futuro poniendo en valor el pasado, integrando el patrimonio en el día a día de la ciudad”.

“La puesta en valor de los Mondragones es una muestra del esfuerzo conjunto entre administraciones para proteger, conservar y divulgar el legado histórico de Granada, integrando nuestro pasado en el futuro urbano de la ciudad”, ha concluido la alcaldesa.




Huelva: Así podría ser el edificio de la antigua cárcel de Huelva y el barrio de Isla Chica tras su esperada reforma: una recreación en 3D por el arquitecto James Souza

  • Souza se ha basado en el proyecto presentado a principios de año a los vecinos de Isla Chica, en el que, entre otras características, se indicaba que el muro exterior desaparecerá, el interior se hará permeable en el vecindario, integrado con nuevos espacios verdes

 

La antigua cárcel de Huelva será remodelada y el arquitecto y urbanista brasileño afincado en Huelva, James Souza, comparte con Huelva Información una recreación de cómo podría quedar el emblemático edificio tras su reforma.

Souza se ha basado en el proyecto presentado a principios de año a los vecinos de Isla Chica, en el que, entre otras características, se indicaba que el muro exterior desaparecerá, el interior se hará permeable en el vecindario, integrado con nuevos espacios verdes, y la actuación se alargará a toda la barriada de Isla Chica y las colindantes (un área delimitada por la avenida de Andalucía, Pío XII, la calle Honduras y Pérez Cubillas), de forma que se actúe en un área habitado por más de 40.000 onubenses en la capital.

El planteamiento inicial del Ayuntamiento de Huelva, según explicó a los vecinos en el Lazareto en enero la alcaldesa, Pilar Miranda, es que todo ese área quede vertebrado por corredores verdes y se hagan diferentes intervenciones en los espacios públicos, como la eliminación de barreras arquitectónicas.

La rehabilitación del edificio de la antigua cárcel se convierte en “el foco de atracción, con efecto tractor, para la revitalización de todo su entorno y de toda la ciudad”. “Vamos a tirar los muros de esa prisión para abrir todo el complejo a la ciudad, poniendo al servicio de los vecinos un nuevo pulmón verde, que tanta falta hace en esta zona de alta densidad y a su abrigo, dotaciones culturales y sociales, incluido un auditorio para la celebración de todo tipo de eventos, espacios dedicados a la innovación, a la formación, al desarrollo sostenible y a nuestra apuesta decidida por la economía circular”, indicaba la alcaldesa.

A principios de octubre fue aprobado dicho proyecto, una noticia histórica que cumple un sueño largamente esperado por la ciudadanía. La candidatura del proyecto onubense ha sido valorada como la séptimo mejor de toda España, alcanzando la máxima calificación y logrando una financiación de 14 millones de euros, de los cuales 11,9 millones proceden de fondos europeos (de la la EDIL) y 2 millones serán aportados por el Ayuntamiento con fondos propios.

Miranda aseguraba que “la rehabilitación de la antigua cárcel abre un futuro de oportunidades para Isla Chica y toda la ciudad. Con ilusión, seriedad y compromiso vamos a dar forma a un proyecto definitivo que marcará un antes y un después en Huelva”. Se trata de un proyecto “transformador que no solo regenerará un área estratégica de Huelva, sino que también servirá de polo de atracción y dinamización urbana, con corredores verdes y espacios de convivencia que impulsarán la revitalización de todo su entorno”.

Desde el Ayuntamiento adelantaban a Huelva Información a principios de este mes que el edificio de la antigua cárcel de Huelva acogerá tras su reforma un gran centro sociocultural con “numerosos espectáculos y conciertos”.

La tercera teniente de alcaldesa de Servicios Sociales, Familia, Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos, Adela de Mora, aclaraba que se trata de un proyecto “de una intervención muy exquisita arquitectónicamente donde vamos a poner en valor un edificio con un interés arquitectónico muy importante, con muchos reconocimientos como el de Lugar de Memoria Histórica concedido por la Junta de Andalucía”.

El nuevo edificio, de hecho, contará con un espacio dedicado a esa concesión a la cárcel como Lugar de Memoria Histórica, tal y como habían pedido algunos colectivos, para que se recuerde lo que pasó allí.

Por su parte, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Felipe Arias, adelantaba que ya se le ha informado a la Junta de Andalucía del interés por que albergue una escuela de danza y un conservatorio de música, así como otras sedes.




Málaga: Málaga da luz verde al pliego para sacar a concurso la construcción de los 1.400 minipisos

  • De cumplirse con los plazos podrán salir a licitación en el mes de noviembre

 

Un paso más para los minipisos en Málaga. Las viviendas, que serán 1.200 y más de 1.400 (dependendiendo de los adjudicatarios) de entre 45 y 59 metros cuadrados que se levantarán en suelo municipal que estaba planeado para ser equipamiento dotacional, pero que acabará destinado a vivienda de alquiler social. La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al pliego de condiciones que permitirá licitar las 14 parcelas, en un modelo similar al de los suelos en Distrito Z para construir VPO.

Tras haber aprobado el cambio de uso, que permite la Junta de Andalucía, además de 30 millones de euros para subvencionar con hasta 18.000 euros por vivienda su construcción, el último paso, sacar es sacarlo a concurso. Antes, t tras la aprobación de la junta de gobierno local, el texto será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y sometido a información pública durante un plazo de 20 días hábiles, después de lo que se abrirá el plazo de recepción de ofertas para las 14 parcelas divididas en 3 lotes.

Si se cumple el calendario trazado por el equipo de Vivienda, y tras el mes natural de exposición pública, las mismas podrían salir a licitación en el mes de noviembre, y contar con alrededor de un mes para recibir las ofertas de las promotoras interesadas en el desarrollo y la gestión del alquiler de estos pisos.

Estas, que se licitarán bajo un régimen de concesión demanial a 75 años y canon cero, se dividirán en cinco lotes. Cada promotor podrá presentar ofertas a varios lotes y adjudicarse un máximo de dos.

Según el pliego, el 60% de los alojamientos estarán reservados a jóvenes menores de 35 años, mientras que el resto se destinará a mayores y otros colectivos. Al menos el 55% de las viviendas tendrán un dormitorio, con una superficie aproximada de 45 metros útiles, mientras que las de dos dormitorios no superarán los 60 metros cuadrados útiles.

El alquiler será de carácter rotacional, con una duración máxima de siete años, salvo en el caso de personas mayores de 65 años, que podrán mantenerlo indefinidamente.

En el concurso primará la oferta más barata, indicando el alcalde que esperan que den precios de “10 euros el metro cuadrado o menos“, indicó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, este verano. En caso de se fije el estándar en 10 euros el metro cuadrado los pisos de una habitación superarán los 550 euros al mes y los de dos dormitario estarán alrededor de los 700 euros. Aunque las promotoras podrían reducir esos precios. El concurso planteado es similar al que se impulsó para las 530 viviendas en Universidad que construye Lagoom Living o las más de 1.100 VPO en Cortijo Merino y Sánchez Blanca.

Las parcelas elegidas están repartidas por los distintos menos en el Centro por estar “ya ocupado” y densamente urbanizado, explicó el alcalde, de manera que ninguno de los suelos cumplían los requisitos para ser destinados a este uso. Las pareclas que sí han sido seleccionadas estaban pintadas en el planeamiento como uso dotacional para equipamientos (normalmente jardines, colegios o pistas deportivas), pero el alcalde indicó que las mismas no tenían asignado un uso específico o no están calificada con interés público y social. Además, señaló a la bajada de la natalidad para justificar la menor necesidad de ciertos equipamientos en las zonas seleccionadas.

El Ayuntamiento de Málaga mantiene actualmente en marcha la promoción de 5.088 nuevas viviendas protegidas, a través de proyectos municipales y de colaboración público-privada.

De ellas, 1.041 ya están en construcción, mientras que 1.287 se encuentran en fase previa a la edificación, con proyectos en Sánchez Blanca, Cortijo Merino, calle Haití, Gómez Ocaña, Soliva Este y calle Mendizábal. Además, otras 1.060 están en fase de redacción de proyectos, incluyendo actuaciones en Soliva Oeste, la avenida de La Rosaleda y el ámbito de Portillo.

Las 1.700 viviendas restantes corresponden a las 22 parcelas actualmente en proceso de licitación, las mismas que se beneficiarán de las nuevas ayudas municipales. En lo que va de 2025, ya se han sorteado u ofertado más de 800 VPO en el marco del Plan Municipal de Vivienda.




Málaga. Estepona: Estepona adjudica las obras de remodelación de las plazas Cristóbal Colón y Manuel Requena ‘Melilla’

  • El Ayuntamiento destinará a ambas actuaciones una inversión de 810.047 euros

 

El Ayuntamiento de Estepona ha adjudicado las obras de remodelación de las plazas Cristóbal Colón y Manuel Requena ‘Melilla’, unas actuaciones que cuentan con unos presupuestos de 468.952 euros y 341.095 euros, respectivamente, según ha anunciado este jueves el Consistorio.

Así, el Ayuntamiento ha informado en un comunicado de que estas actuaciones se enmarcan en el plan de embellecimiento del centro y en el plan de mejoras en barriadas, cuyos trabajos darán comienzo en los próximos días.

Los trabajos de remodelación de la Plaza Colón se enmarcan en el plan de embellecimiento del centro de la ciudad, los cuales se centrarán en la zona delimitada por las calles Cristóbal Colón y María de Maeztu, cuya intervención ha sido adjudicada por un presupuesto de 468.952 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

Según recoge el proyecto de las obras, la zona presenta a día de hoy signos de “deterioro”, ha señalado el Ayuntamiento, destacando que por ello se ha apostado por una intervención integral sobre una superficie total de 1.841 metros cuadrados. La obra vendrá a sustituir tanto el pavimento como el resto de elementos urbanos actuales y el mobiliario urbano.

Por otro lado, ha detallado que el estudio del estado de las infraestructuras ha determinado cuáles de las ya realizadas como red de drenaje, pluviales o alumbrado público pueden ser reutilizadas y qué necesidades presenta la zona de nuevo material.

De este modo, se ha detectado la necesidad de sustituir las redes de saneamiento, renovando las acometidas existentes. Igualmente, se realizarán algunas acometidas de pluviales y se añadirán también imbornales que recojan las aguas de lluvia de las calles. Además, se ha previsto sustituir las redes de abastecimiento y las acometidas y se dotará a este espacio de nuevos elementos funcionales y ornamentales, como zonas verdes, fuente y bebedero.

Plaza Manuel Requena ‘Melilla’

La segunda intervención programada, en este caso dentro del plan de mejoras en barriadas, es la recuperación de la Plaza Manuel Requena ‘Melilla’, en la zona de Tres Banderas, para su puesta en valor y disfrute ciudadano.

El Consistorio ha precisado que la actuación tiene en cuenta el estado actual en el que se encuentra este espacio, con la idea de proceder a su transformación y modernización. El proyecto contempla dotar a esta plaza pública de mobiliario, zonas de sombra, jardinería y juegos infantiles, así como de una nueva red de alumbrado.

Según ha apuntado, con la actuación se persigue transformar por completo una plaza abierta, prácticamente en desuso, en un punto de descanso, reunión y juegos. La obra ha sido adjudicada por un presupuesto de 341.095 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

La teniente de alcalde de Infraestructuras, Ana Velasco, ha explicado que esta actuación se encuadra en el plan que viene desarrollando el Consistorio en barriadas tradicionales, para su adaptación a las demandas vecinales actuales.