1

Sevilla: El coste del puente del Centenario se eleva a los 137 millones

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ejecutando la sustitución de los tirantes del puente del Centenario, una infraestructura clave en la provincia de Sevilla. Este proyecto, ubicado entre los kilómetros 10 y 12 de la SE-30, cuenta con un presupuesto que ya llega a los 136,95 millones de euros (IVA incluido).

Actualmente, se llevan a cabo trabajos de ampliación del tablero del puente, lo que implica la realización de tareas especiales en las juntas de las piezas metálicas. Por motivos de seguridad, estas operaciones son incompatibles con el tránsito vehicular.

Por consiguiente, y para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios, se ha dispuesto un corte total del tráfico en el citado puente, afectando a ambos sentidos de circulación. Esta medida regirá desde las 22:00 horas del jueves 23 de octubre hasta las 06:00 horas del viernes 24.

Para asegurar la fluidez del tráfico, se han establecido itinerarios alternativos debidamente señalizados. Para los vehículos que circulen sentido Huelva: el tráfico procedente de la A-4 se desviará en la salida 549 (SE-30 PUENTE CENTENARIO/SE-40/A-49 HUELVA/A-66 MÉRIDA) hacia la carretera de la esclusa (SE-31), continuando por esta hasta la rotonda de la calle José Delgado Brackenbury, desde donde se podrá acceder a la SE-30.

El tráfico de la SE-40 desde Dos Hermanas, al pasar el cruce con la A-4, realizará el mismo recorrido. Por su parte, los vehículos procedentes de la SE-30 en sentido ascendente de P.K. se desviarán en la salida 9 (A-4 Cádiz), tomarán la A-4 hasta la salida 549 (SE-30 PUERTO SEVILLA/A-49 HUELVA/A-66 MÉRIDA), y se incorporarán a la carretera de la esclusa (SE-31) para seguir la ruta previamente indicada.

En cuanto a los vehículos que se dirijan sentido Cádiz, el tráfico procedente de la SE-30 en sentido descendente de P.K. se desviará en la salida 12b (E-5/SE-40/todas direcciones, puerto sur/este/zona franca), hacia la carretera de la esclusa (SE-31), continuando por la misma hasta el enlace con la SE-40, desde donde tendrán acceso a todas las direcciones, incluyendo la opción de continuar por la SE-30.




Cádiz: Adif saca a concurso la redacción de los proyectos para la electrificación del tramo Ronda-Bobadilla del ferrocarril

  • El contrato, valorado en 657.000 euros, elaborará la documentación necesaria para la posterior licitación de las obras
  • El plazo de redacción de los proyectos básico y constructivo será de 18 meses

 

Más inversiones a la vista para la conexión ferroviaria del Campo de Gibraltar. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a concurso el contrato para la redacción de los proyectos básico y constructivo de la subestación eléctrica de tracción, los centros de autotransformación asociados y el telemando de energía del tramo Ronda-Bobadilla la línea Algeciras-Bobadilla.

Se trata de un paso fundamental, ya que los proyectos básico y constructivo son la antesala a la licitación de las obras de electrificación que permitirán la instalación de la catenaria para dar energía a los convoyes de mercancías y pasajeros en sustitución de la actual tracción con máquinas diésel. El contrato está valorado en 657.496,55 euros y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

La empresa consultora que resulte elegida realizará un estudio de dimensionamiento del tramo Ronda-Bobadilla, así como un estudio de capacidad para determinar la capacidad del tráfico ferroviario admisible para la instalación del suministro eléctrico de la línea para los escenarios previstos, así como las demandas previstas de consumo de energía en el suministro eléctrico de las subestaciones eléctricas de tracción de la línea y sus centros de autotransformación asociados.

Con estos estudios se determinará el número exacto de centros de autotransformación asociados que finalmente serán necesarios en el tramo de estudio. El consultor deberá simular unos escenarios de explotación que permitan a Adif validar las demandas previstas y verificar que se cumple la tensión media útil en el tramo, valorándose distintos escenarios, sus modos de incidencia, degradados y se tendrán en cuenta los aportes de las subestaciones colaterales, pérdidas y regeneración de energía.

El tramo de Ronda a Bobadilla ha experimentado notables avances en este 2025 tras años de trámites. El pasado abril se publicó, tras cinco años de elaboración, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la electrificación de los 73,6 kilómetros del trazado que separan los dos municipios. En mayo se dio el visto bueno al estudio informativo.

La DIA ratificó la alternativa 1 propuesta en el estudio informativo elaborado por Ayesa, que proponía la electrificación del trazado actual incorporando una serie de condiciones al proyecto para garantizar una mínima afectación al medio ambiente. La electrificación deberá implantar medidas para evitar la colisión y electrocución de avifauna como dispositivos anticolisión en todo el área que atraviesa la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional Sierra de las Nieves (aproximadamente del punto kilométrico 62,200 hasta el final). Para la elección de los dispositivos anticolisión se tendrán en cuenta las mejores técnicas disponibles en el momento de la ejecución del proyecto y que cumplan la normativa de Adif.

Expropiaciones para la Autopista Ferroviaria

El Ministerio de Transportes, a través de la Dirección General del Sector Ferroviario, trabaja en los proyectos de adaptación de los pasos superiores (puentes) de los términos municipales de Castellar y Benaoján (Málaga) correspondientes a la línea Algeciras-Bobadilla e intergrados en el proyecto comercial de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta semana la convocatoria a los propietarios afectados por las expropiaciones previstas. En el caso del paso elevado en Castellar, la expropiación será bajo el formato de ocupación temporal y abarcará a unos 2.300 metros cuadrados de terrenos del latifundio público estatal de La Almoraima. En Benaoján, las expropiaciones abarcan una ocupación temporal de 187 metros cuadrados en terrenos cuyos propietarios no están identificados.




Huelva: La rehabilitación de la antigua estación empezará en 2026 tras obtener la licencia de obras

  • El Ayuntamiento autoriza las obras en el edificio tras algunas modificaciones en el proyecto y la Diputación puede poner ya en marcha el proceso de licitación, con un presupuesto de 6,9 millones
  • La restitución de la cubierta central destruida en el incendio de 2022 se realizará con un faldón curvo revestido de cobre con vistas al futuro parque lineal, en la primera planta del futuro centro cultural

 

La rehabilitación de la antigua estación de trenes de Huelva está un poco más cerca después de que el Ayuntamiento de Huelva haya concedido este miércoles la licencia de obras a la Diputación de Huelva, como propietaria y promotora de la recuperación del inmueble. La institución provincial queda así habilitada para comenzar los trámites para la licitación de la construcción, por lo que las obras apuntan a mediados de 2026, con un presupuesto de 6,9 millones de euros. Será el último paso antes de que se empiece a ejecutar la primera fase del complejo en el que la institución provincial ubicará todas sus sedes, ahora dispersas en la capital.

Urbanismo ha concedido la licencia en una Junta de Gobierno extraordinaria después de que el proyecto firmado por el arquitecto Julio Sánchez haya logrado las autorizaciones de Cultura, en relación con el ámbito del BIC del Muelle de la Compañía Rio Tinto, y del propio Ayuntamiento, en cuanto a la compatibilidad con el planeamiento urbanístico y la protección patrimonial.

Según se ha explicado desde la Diputación a esta Redacción, en el proceso de obtención de la licencia municipal, el proyecto ha buscado el equilibrio entre la protección patrimonial, de Grado P2 estructural, que no permite la demolición del edificio, y el cumplimiento normativo actual en edificaciones de este tipo, con la funcionalidad del nuevo uso cultural.

Para ello se ha llevado a cabo un ajuste de la altura de la cubierta a la máxima permitida por la actualización del catálogo, que no es otra que la existente inicialmente. También se observa la pureza de todos los elementos ornamentales, así como la separación de la escalera contra incendios proyectada, con la finalidad de permitir la circulación peatonal alrededor del edificio y tener una mejor perspectiva de la antigua estación.

Desde el Ayuntamiento de Huelva se ha calificado la aprobación de la licencia de obras “un avance histórico que permitirá salvar el edificio civil más antiguo que tiene la ciudad, construido en 1879″. El proyecto de restauración del inmueble, en el que un incendio en agosto de 2022 destruyó su cubierta central, tiene un presupuesto de 6.932.367,50 euros, y contempla su adecuación como centro sociocultural público.

El presidente de la Diputación, David Toscano, en declaraciones recogidas en nota de prens, ha manifestado que “la concesión de esta licencia urbanística permite avanzar en la recuperación del edificio de la antigua estación de tren, un espacio histórico que tendrá un uso cultural y ciudadano. Con este paso se inicia la fase de licitación de una actuación muy esperada, que forma parte del proyecto global de la nueva sede de la Diputación de Huelva”.

Toscano ha declarado que “mientras se abre esta nueva etapa en torno a la estación, seguimos avanzando a buen ritmo en el proyecto de recuperación del antiguo Colegio de Ferroviarios, que será la futura sede institucional”. “Con ambos edificios y el nuevo espacio administrativo previsto en la parcela trasera”, ha explicado el presidente, “la Diputación contará con una sede moderna, funcional y unificada, pensada para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y a los municipios de la provincia.”

“Nuevo hito” en la ciudad

El primer teniente de alcaldesa de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha asegurado que se suma “un nuevo hito a esta legislatura marcada por el desbloqueo de proyectos y por la defensa de nuestro patrimonio”.

El también portavoz del equipo de gobierno ha destacado que “en esta actuación se unen dos de los compromisos prioritarios con el que nos presentamos a las elecciones para devolver a los ciudadanos la confianza en un Ayuntamiento que es capaz de superar todo tipo de obstáculos para construir la Huelva que merecen los onubenses, con la puesta en marcha de proyectos paralizados durante décadas y la apuesta por un futuro que respeta y se apoya en la historia de la ciudad defendiendo y poniendo en valor su patrimonio”.

Con la rehabilitación de la antigua estación se demuestra además, asegura Felipe Arias, “la importancia de la colaboración entre administraciones y del trabajo realizado para recuperar la confianza de la iniciativa privada y de los ciudadanos, que vuelven a creer en el proyecto del Ensanche Sur o del entorno del viejo Mercado del Carmen, en sueños de ciudad que parecían una utopía y hoy son una realidad en marcha”.

La licencia de obras concedida este miércoles activa la cuenta atrás para la rehabilitación de este edificio construido a finales del siglo XIX como estación de pasajeros del servicio ferroviario para adecuarlo a un uso cultural e institucional, bajo la prioridad de conservar y proteger su valor patrimonial.

Además, en los condicionantes de la licencia se tiene en cuenta su ubicación en el interior de una parcela con gran protagonismo de espacios libres que discurre en paralelo a la avenida de Italia y se convertirá en puerta de entrada al Ensanche Sur.

La propuesta de rehabilitación supone una superficie total construida de 1.328,16 metros cuadrados distribuidos en planta baja (703,97 m2); planta técnica (66,64 m2); planta primera (453,59 m2); y planta cerchas (103,96 m2).




Huelva: La Junta invierte 3,8 millones en una nueva depuradora y mejora del sistema de vertidos en Cumbres Mayores

  • El proyecto, con un plazo de ejecución de 22 meses, beneficiará a unos 2.000 vecinos y garantizará el tratamiento adecuado de las aguas residuales en la localidad onubense

 

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la adjudicación de la obra dirigida a mejorar la agrupación de vertidos de la población de Cumbres Mayores (Huelva) y construir una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en esta localidad onubense.

En concreto, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural destina cerca de 3,8 millones de euros a esta actuación, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma en 2010 pero que no comenzó a tramitarse hasta 2020. Según las previsiones iniciales, las obras abarcarán un período de 22 meses, ha indicado la Junta en una nota.

Cumbres Mayores cuenta actualmente con una depuradora que no ofrece garantías de poder tratar los vertidos como exige la Confederación Hidrográfica del Guadiana, responsable del ámbito hídrico en la zona. Para atajar esta situación, el proyecto impulsado por el Gobierno andaluz incluye la inspección de colectores en puntos críticos del sistema de agrupación de vertidos ya existente.

Asimismo, la obra adjudicada por la Junta de Andalucía contempla la construcción de una nueva EDAR con capacidad para tratar 700 m³ de aguas residuales al día. En total, alrededor de 2.000 onubenses se beneficiarán de esta actuación.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la situación de los embalses de Andalucía, que se encuentran al 43,02% de su capacidad total de almacenamiento (11.966 hm³) tras perder 40 hm³ en una semana (0,33%), situándose con 5.148 hm³ de agua.

Este dato supone 1.521 hm³ más que en la misma fecha de 2024 y 674 hm³ más que la media de la última década.




Jaén: Vialterra conmemora 25 años de excelencia y compromiso en la construcción

  • La empresa vive un cuarto de siglo cargado de hitos y proyectos clave para el territorio

La empresa Vialterra cumple 25 años y lo hace como referente nacional en el sector de la construcción. Fundada en el año 2000 por Juan Manuel Bueno Soto y sus tres hijos, la compañía jiennense ha logrado un rotundo éxito que ha puesto en valor que en Jaén hay vida empresarial y grandes profesionales. Así, la constructora ha acometido grandes proyectos de primer nivel en España que la han catapultado fuera de las fronteras andaluzas, hasta el punto de convertirse en protagonista del futuro de la construcción público-privada. Por este motivo, el Palacio de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja) acoge este jueves la celebración del 25 aniversario de este grupo ubetense, en una jornada que quedará para el recuerdo y dará reconocimiento a un cuarto de siglo de historia a una de las empresas más fuertes y punteras de la provincia.

Marcando el liderazgo en licitaciones ambiciosas

El grupo jiennense ha reforzado su presencia con la participación en obras de referencia en España. Uno de los logros más recientes tiene que ver con la adjudicación de la ejecución del nuevo hospital de Málaga, la obra civil más ambiciosa hasta la fecha en el país. Con un presupuesto de más de 500 millones de euros, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) adjudicó este proyecto, además, a OHLA y Sando, formando junto a Vialterra una Unión Temporal de Empresas que transformará la atención sanitaria tanto en Málaga como en Andalucía.

Este nuevo centro hospitalario permitirá reducir de forma significativa las listas de espera y la saturación en los servicios sanitarios de la provincia malagueña, respondiendo así a una demanda histórica. Este importante avance de Vialterra refleja el peso creciente de las constructoras andaluzas en el ámbito estatal y, más concretamente, la consolidación del talento de Jaén.




Málaga. Vélez Málaga: Sale a licitación un nuevo tramo para reurbanizar la calle Doctor Fleming en Torre del Mar

  • El objetivo, según el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, es continuar con la transformación urbana de Torre del Mar para que sea más accesible, segura y moderna

 

Vélez-Málaga continúa avanzando con nuevas actuaciones destinadas a modernizar sus espacios urbanos y mejorar la calidad de vida de sus vecinos. En esta línea, el Ayuntamiento ha anunciado la apertura del plazo de licitación para la segunda fase de reurbanización de la calle Doctor Fleming, en Torre del Mar, una intervención que forma parte del plan integral de transformación y mejora de las principales vías del municipio.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ya ha dado la información sobre esta licitación y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 10 de noviembre. Jesús Pérez Atencia, teniente alcalde de Torre del Mar, ha recordado que “el primer tramo, entre la Plaza de la Axarquía y la calle Miguel Hernández, fue ejecutado y abierto al tráfico en marzo de 2024, con una inversión de aproximadamente 570.000 euros”.




Sevilla: La línea 3 de metro recorrerá en 2040 los 11 kilómetros desde Pino Montano hasta Valme en 40 minutos y con 23 trenes

  • El estudio informativo del tramo sur desde el Prado hasta Valme estima que la frecuencia de paso en las 12 estaciones que habrá será de cuatro minutos y 30 segundos para más de 44.000 viajeros diarios

 

Los vecinos de Sevilla tendrán que esperar hasta 2036 para recorrer en metro los 10,8 kilómetros de vía que conectarán primero Pino Montano con Palmas Altas, y en 2040 hasta el Hospital de Valme. El estudio informativo publicado este martes en el BOJA, que justifica por qué de más de una veintena de alternativas se ha escogido atravesar el bulevar de Bellavista en superficie y no pasar por Cortijo de Cuarto, ya ofrece una previsión de cuánto tiempo de trayecto será, con qué frecuencia pasarán por las 12 estaciones o el número de trenes que será necesario para hacer frente a este servicio. Según este documento consultado por El Correo de Andalucía, se prevé que el tramo sur genere unos 16.139.773 viajeros anuales dentro de los 57.462.301 totales entre las líneas 1 y 3. Diariamente, serían 111.350 viajeros diarios en la línea 3 en 2040, de los cuales 44.093 corresponderían al tramo sur y 67.257 al tramo norte.

Teniendo en cuenta una velocidad máxima en plataforma exclusiva (túnel y viaducto) de 70 km/h, una velocidad máxima en plataforma segregada (superficie) de 50 km/h, una velocidad máxima en intersecciones de 15 km/h, y un tiempo de espera en estaciones/paradas de 20 segundos, el informe calcula que en 2036 el recorrido de ida desde Pino Montano hasta Palmas Altas se podrá realizar en 30 minutos y 18 segundos, a una velocidad comercial de 25,90 km/h. Y la vuelta en 30 minutos y 15 segundos con una velocidad de 25,94 km/h.

En 2040, cuando esté la línea 3 completa en funcionamiento, sumando los 7,5 kilómetros del tramo norte y los 9,3 kilómetros del tramo sur, el recorrido de Pino Montano a Valme se hará en 40 minutos y 19 segundos a 24,66 km/h, y en sentido norte desde Valme a Pino Montano en 40 minutos y 28 segundos a una velocidad de 24,57 km/h.

23 trenes y una frecuencia de más de 4 minutos

El estudio informativo también determina el número de trenes en circulación necesarios para atender la demanda, estimando que podría haber dos trenes de reserva más uno en mantenimiento. Por tanto, el parque de material móvil se ha dimensionado incrementando, en todos los años y alternativas, tres trenes al número total de trenes en circulación. En la primera fase hasta Palmas Altasen 2036, se detalla una necesidad de tener 13 trenes en línea y tres en reserva y mantenimiento, es decir, 16 en total. Con esto, tendría una frecuencia de cinco minutos y 30 segundos.

Cuando llegue hasta Valme en 2040, e incluso ampliando el escenario a 2060, se aumentaría la flota hasta los 20 trenes en línea y tres en reserva y mantenimiento, unos 23 en total. Tendrían una frecuencia de paso de cuatro minutos y 30 segundos en las estaciones. De las seis alternativas finales de trazado estudiadas, había algunas que planteaban la necesidad de que hubiera 22 trenes y otras llegaban hasta los 25 o 26. Por ponerla en contexto con la línea 1, para sus 18 kilómetros de longitud y 21 estaciones posee unos 21 trenes.

La inclusión del tramo sur al proyecto de la línea 3 no afectará a las cocheras ubicadas en el norte de la ciudadarriba del futuro distrito Tecnológico en el Higuerón Norte. Este análisis de las necesidades de la línea 3 dentro de 15 años concluye que el proyecto constructivo de talleres y cocheras del tramo norte ya recoge la reserva de espacio para albergar estas unidades adicionales independientemente de la alternativa que fuese escogida y que el edificio de talleres permite su mantenimiento. Por tanto, “permitirán cubrir tanto las necesidades de estacionamiento como de mantenimiento de toda la línea 3 y, salvo modificaciones en el plan de operación, no es necesario considerar una instalación adicional para estacionamiento y mantenimiento de trenes dentro de la actuación relativa al tramo sur”.

Sí se ha previsto una instalación auxiliar de estacionamiento para “permitir la inyección de vehículos en hora punta desde la cabecera sur y poder regular así con mayor flexibilidad y eficiencia la operación”. En la primera fase hasta Palmas Altas, se reservan vías de estacionamiento para un máximo de cuatro vehículos en el lado sur de la estación de Palmas Altas, como prolongación del trazado en esta estación que temporalmente será la final. A partir de 2040, estas vías de estacionamiento estarán al sur de la estación término de Hospital de Valme.

Estaciones subterráneas y en superficie

Las 12 estaciones del tramo sur se dividen en estaciones subterráneas, estaciones en superficie también llamadas “paradas” y estación elevada. Las estaciones subterráneas tendrán un “cuerpo central” donde se ubican los accesos, vestíbulos, andenes laterales e instalaciones propias de la estación y viajeros, al que se le añaden a ambos lados de la estación los cuartos de ventilación de túnel, adaptándose siempre a las necesidades y requerimientos de cada uno de los emplazamientos. Estas serán Plaza España – Parque de Mª Luisa, Bueno Monreal, La Palmera, Heliópolis, Pineda y Los Bermejales.

Y las paradas en superficie buscarán “afectar lo menos posible a la vía pública y lograr el máximo confort máximo para los usuarios”. Se plantean paradas con andén central único para atender a los dos sentidos de circulación y otras con andenes laterales segregados para atender independientemente la demanda en cada sentido de la circulación. La de andén central serán Cortijo de Cuarto, Bellavista 1, Bellavista 2 y Hospital de Valme. La de Palmas Altas tendrá, en cambio, andenes laterales.

La estación de la Ciudad de la Justicia será la más diferente ya que es la estación elevada, sobre viaducto. La estación se ubica en la margen oriental de la calle de la Energía Hidráulica, próxima a la Ciudad de la Justicia, con un único acceso orientado hacia la avenida de Palmas Altas.

La alternativa elegida tiene concretamente una longitud de 9,3 kilómetros. Comenzará en el Prado de San Sebastián, estación en la que termina el tramo norte y que conectará además con la línea 1 o el tranvía. Después recorrerá la avenida de la Borbolla, girará por la avenida de la Guardia Civil y avanzará hacia el sur por la avenida de la Palmera y la avenida de Jerez hasta adentrarse en Los Bermejales por la avenida de Alemania y la avenida Paseo de Europa. Hasta este punto, todo será en subterráneo.

A continuación, se supera, ya en superficie, la SE-30 y el ramal del ferrocarril del Puerto en viaducto para alcanzar la Ciudad de la Justicia y el nuevo desarrollo de Palmas Altas. Posteriormente, el trazado bordeará Palmas Altas por su límite occidental, discurriendo en paralelo a la autovía A-4. Seguidamente, se insertará en la calle Jardines de la Alhambra primero y en la de la avenida de Bellavista después hasta alcanzar finalmente la estación de Hospital de Valme, el último punto del recorrido.




Sevilla: El Ayuntamiento pedirá a la Junta el cambio del uso del suelo de los terrenos del Puerto para construir de 700 viviendas

  • El Pleno municipal también ha aprobado la puesta en marcha de seis nuevas zonas azules y ha paralizado la propuesta de crear una tasa de basura.

 

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha dado luz verde para solicitar a la Junta de Andalucía la aprobación definitiva del cambio del uso del suelo de los terrenos del Puerto.

De esta forma, el Consistorio hispalense ha dado su último paso para la construcción de un residencial con 700 viviendas de las que un total de 226 serán VPO. La propuesta incluye también la recuperación de los edificios de las antiguas naves de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Ahora, será la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía la que decida si se aprueba una modificación puntual del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), que afecta a la Avenida de las Razas, en terrenos del Puerto de Sevilla.

Esta nueva área residencial supondrá una zona de transición entre el Puerto y la ciudad y conectará con los barrios de Heliópolis, Reina Mercedes y los Bermejales, al eliminar el efecto barrera que en sí supone ahora la mencionada avenida.

La superficie cuenta con un total de 165.000 metros cuadrados que actualmente tienen uso industrial pero que pasaran a ser residencial. El espacio albergaría también zonas verdes y podría incluir puntos de ocio y una vía ciclista.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de los grupos municipales PP y VOX y la negativa de IU-Podemos y PSOE. El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha señalado que este es “un punto importante en la integración y el desarrollo del entorno portuario”.

Zonas azules y tasas de basura

En paralelo, el Pleno municipal ha aprobado la creación de seis nuevas zonas azules en la ciudad. Estas estarán ubicadas en la avenida de la Borbolla, de Portugal, Diego de Riaño, Ciudad de Ronda, Infante Carlos de Borbón e Infanta María Luisa.

Finalmente, el Consistorio sevillano ha decidido retirar temporalmente la propuesta de crear una nueva tasa de basuras, una medida que es obligatoria según la Ley estatal 7/2022, que exige a los municipios cobrar por la recogida y tratamiento de residuos.

El delegado de Hacienda, Juan Bueno, explicó que la retirada busca abrir un periodo de diálogo con los distintos grupos municipales para alcanzar un consenso antes de que finalice el año.