1

Córdoba: Urbanismo licita un contrato para excavaciones arqueológicas en la zona de la ronda Norte

  • La previsión es que, una vez adjudicados, los trabajos duren dos meses

 

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha sacado a licitación un contrato, por cerca de 35.000 euros, para la excavación en una superficie de unos 4.000 metros cuadrados en el tramo donde Fomento prevé iniciar las obras de la primera fase de la ronda Nortea finales de este mismo año.

Con una previsión de ejecución de dos meses, y según se explica en la memoria del contrato, en la zona, que se corresponde con el entorno de la avenida de la Arruzafilla, ya se han llevado a cabo varios trabajos arqueológicos que han dado como resultado importantes hallazgos de vestigios. Además de los estudios que previamente ejecutaron la propia GMU o la Universidad de Córdoba, las catas que hizo hace poco la Junta dentro, precisamente, dentro de los trabajos previos a la obra de la ronda Norte, volvieron a confirmar la importancia arqueológica de la zona.

Lo que Urbanismo busca con esta licitación, que estará abierta a recibir ofertas hasta el jueves que viene, es «evaluar las características de la ocupación antrópica en cualquiera de los momentos históricos, sobre todo en los que se refiere a la época prerromana, romana, islámica y moderna. Intentando identificar posibles estructuras o fases de ocupación que nos aporten una aproximación histórico-arqueológica de la zona».

La ronda Norte

Habrá que esperar para conocer a fondo el resultado de las excavaciones, toda vez que la Junta también tiene pendiente ejecutar la tercera fase de sus catas arqueológicas para determinar qué debe hacerse con los restos que afloren. Eso sí, el procedimiento de adjudicación de las obras sigue en marcha. La propia consejera de Fomento ha informado esta misma semana de que al contrato, que salió a licitación por más de 34 millones de euros, se han presentado 21 empresas. El objetivo de la Junta es que las obras, que durarán tres años, se inicien en el segundo semestre.




Córdoba: La caseta municipal de Pedro Abad estará terminada a finales de este año

  • Las obras definitivas costarán 656.496 euros, abonados entre Diputación y Ayuntamiento
 

El diputado provincial Andrés Lorite, visitó el inicio de las obras de la caseta municipal de Pedro Abad, que encaran su recta final y en la que se va a llevar a cabo una inversión de 656.496,22 euros en un periodo de diez meses. La empresa encargada de su ejecución es de la localidad y se denomina Lorenzetti. La Diputación provincial aportará 369.542 euros y el Ayuntamiento perabeño 286.954,22 euros.

Lorite explicó a este periódico que «la necesidad planteada por el ayuntamiento en cuanto al proyecto de obras ha sido a lo largo de varias legislaturas y corporaciones posibilitar la construcción de un edificio destinado a eventos, de carácter ocasional, ya que aumenta la posibilidad de celebrar actividades festivas, culturales y de ocio dentro del recinto ferial, un espacio singular en el municipio de Pedro Abad por su configuración de parque urbano, compatible con la celebración de las fiestas municipales anuales que se celebran en la primera semana de septiembre».

Se trata de un edificio de planta rectangular, que cuenta con un gran espacio central para la celebración de eventos en planta baja, con un gran espacio diáfano para el público y un espacio algo más elevado, que mejora la visibilidad y la audición, preparado para albergar la escenificación de eventos culturales y de ocio que hace las veces de «escenario».

Alrededor de este espacio central, se ubican todos los servicios anexos, en unos volúmenes construidos de menores dimensiones (aseos, barra, almacenes, vestuarios, muelle de carga del escenario…).




El complicado ajuste de la mano de obra en la construcción

  • El sector, que afronta un escaso relevo generacional, alerta sobre el riesgo que supone para culminar a tiempo proyectos ya comprometidos

En España existe un serio déficit de mano de obra cualificada en el sector de la construcción. Una frase, 17 palabras, con un buen puñado de matizaciones que encierran, todavía, las consecuencias de la crisis de 2008: un importante cambio de mentalidad laboral en las nuevas generaciones y el llamado invierno demográfico, es decir, una población cada vez más envejecida y necesitada de mano de obra extranjera.

“Ahora mismo, para cumplir con los compromisos adquiridos como país, en España faltan alrededor de 700.000 trabajadores en el sector”, sentencia Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). Con ellos, asegura Fernández Alén, no solo se podría aumentar el dinamismo del sector, sino también se podría “encarar de manera mucho más solvente problemas generales como el de la vivienda en España”, señala.

 

Un diagnóstico que Daniel Barragán, secretario general de Comisiones Obreras del Hábitat, se apresura a matizar. “Llevo escuchándoles cuatro años la misma cifra. Cada trimestre, cuando se van dando los datos de empleo del sector, cada vez hay más trabajadores. Sin embargo, la cifra que dice la patronal nunca baja”, indica. Según la encuesta Desajustes de la oferta y la demanda que realiza el Observatorio de las ocupaciones del SEPE, entre las 20 con mayores desajustes figuran siete relativas a este sector, destacando albañiles, electricistas de la construcción y fontaneros. El observatorio preguntó a expertos sobre las causas de esos desajustes y la respuesta predominante fue la falta de candidatos. Sin embargo, desde el propio observatorio se apunta a que “los datos nos dicen que hay suficientes personas paradas que podrían contratarse, con lo cual, podríamos sospechar que la segunda causa expresada por los expertos podría ser la más importante: falta de competencias técnico-profesionales”. Según estos datos, en diciembre de 2024 había más de 49.700 albañiles demandantes de empleo y se contrataron algo más de 11.800.

Barragán admite cierto déficit de trabajadores, debido fundamentalmente al repunte de actividad impulsado por los fondos europeos, pero manifiesta sus dudas, especialmente respecto a la coletilla de cualificada. “Sobre todo cuando lo que se está contratando son peones y oficiales de segunda. Lo que nos hace pensar que se está utilizando a estas personas que se contratan como peones y oficiales de segunda para trabajos de mayor cualificación, quizá con una categoría inferior por cuestiones obvias de pagar menos”, advierte.

Sin jóvenes, ni mujeres

La escasez de mano de obra está afectando a múltiples segmentos, que contemplan cómo pierden atractivo para el talento joven. “Los factores son múltiples, pero sin duda la crisis demográfica es la más relevante; hay la mitad de población joven hoy que hace 30 años y con un universo de alternativas profesionales mucho más amplio. A esto se suma la mala reputación del sector, que no estimula el relevo generacional”, señala Sebastián Molinero, secretario general de Andimac, la patronal de la reforma y la rehabilitación.

La edad media de los trabajadores de la construcción ronda los 45 años y apenas hay cantera; los menores de 30 años no alcanzan el 10%. Desde el Observatorio de FP ven imprescindible fomentar la formación más especializada, cuya matriculación se está reduciendo en los últimos años y que, además, sufre un sesgo de género evidente: las mujeres representan apenas un 11%, aunque están mejor formadas. Es preciso también “un mayor impulso de los certificados profesionales, que faciliten un aporte continuo y estable de nuevos profesionales”, apunta Javier González, director de Formación y Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción. La sectorial además pone el foco en la actualización de los planes de estudio. “Se necesita más formación en nuevas tecnologías, eficiencia energética y digitalización”, asegura Molinero.

 
 

También es obvio que la crisis inmobiliaria causó una fuerte crisis reputacional y la percepción de dureza y exigencia física ha alejado a los jóvenes. La patronal admite que deben trabajar su imagen pero también sacan pecho por el esfuerzo en la mejora de las condiciones. “Hemos sacado adelante hitos históricos como el VII Convenio General, que recoge el primer plan de pensiones de empleo sectorial; la incorporación del real decreto ley que regula el trabajo bajo temperaturas extremas y otras mejoras salariales pactadas en 2022″, reivindica Fernández Alén.

“Si quieren hacer interesante el sector, lo primero es actuar en las causas de la accidentabilidad de una manera mucho más intensa”, afirma Barragán, que señala también la necesidad de poder construir carreras profesionales a largo plazo. “Es un sector que ha dado pasos adelante pero necesita todavía mejorar las condiciones, tanto económicas como sociales. Lo que no puede ser es que se gane un poquito más que poniendo cafés en un bar, porque, claro, la gente prefiere poner cafés, que por lo menos no te juegas la vida”, sentencia Barragán.

Ocupaciones difíciles de cubrir

En 2023, el Gobierno incluyó por primera vez varias labores técnicas del sector de la construcción en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que permite a las empresas contratar profesionales extranjeros de forma más ágil. Algo que la patronal consideró positivo, pero que los sindicatos ven con reticencias ya que apuestan en primer lugar por la recualificación de personas desempleadas. En 2025, cuando desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se apuesta por ampliar aún más ese catálogo 
—contra el criterio del Ministerio de Trabajo—, no hay datos actualizados de las vacantes cubiertas. “Nos encontramos aún con demasiadas barreras administrativas, con procesos burocráticos largos y complejos que retrasan esa incorporación efectiva”, asegura José Ignacio Esteban, director general de Ávita, división de construcción industrializada del Grupo Avintia.




Almería: El resurgir de la construcción en Almería: “El sector está en un buen momento, pero falta mano de obra”

  • Aumenta el número de edificaciones, aún lejos del ‘boom’ de 2008, pero sigue faltando mano de obra

 

Un cartel cuelga de la Calle Árbol del Caucho S/N, en el barrio de La Vega de Acá. Tiene un QR gigante y dos párrafos de información. Es la guía para entender por qué hay allí gruas y albañiles, que prefieren no hablar. Es una mañana tranquila, donde el único sonido es el de la maquinaria que edifica la nueva zona residencial de la capital. Las obras han vuelto a ser una imagen cotidiana de la ciudad.

Las constructoras y el resto del sector relacionado con la vivienda está notando este auge en los últimos años. Andrés Montiel es promotor inmobiliario en la empresa ‘Fomento del Sureste’. La situación es mejor pero sigue sin alcanzar el ‘boom’ previo a la crisis inmobiliaria de 2008. “Se está recuperando, pero no en cuanto a volumen de producción. En 2008 hubo una superproducción desmedida y de ahí vino un estancamiento”, explica en conversación con Diario de Almería. Hay más casas, pero la ‘fiebre’ constructora de los años previos al estallido no ha vuelto a aparecer.

 




Cádiz. Algeciras: Transición Ecológica inicia la evaluación ambiental del estudio de la variante de la A-7 para Algeciras

  • La nueva carretera se plantea entre Los Pastores y Los Barrios con 10 kilómetros y un coste estimado de 140 millones
  • El estudio informativo permitirá diseñar varios trazados y elegir el más favorable

 

El proyecto de la variante exterior de la A-7 para el núcleo urbano de Algeciras ya está en marcha. El Ministerio para la Transición Ecológica ha recibido recientemente los primeros documentos para elaborar la Evaluación de Impacto Ambiental dentro del proceso de redacción del estudio informativo.

La futura variante se plantea inicialmente con una longitud de 10 kilómetros, entre el 100 de la carretera N-340, en el acceso sur a la ciudad, cuyas obras se encuentran actualmente en ejecución, y el kilómetro 87 de la autovía A-381. El presupuesto estimado de las obras asciende a 140 millones de euros, si bien el proyecto carece -de momento- de consignación económica por su incipiente estado y por el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado se encuentran prorrogados desde 2023.

El estudio informativo, cuya redacción se adjudicó a mediados de 2024, permitirá recopilar y analizar los datos necesarios para definir las diferentes alternativas viables para la construcción de la carretera. Este documento deberá diseñar en términos generales, tanto geográficos como funcionales, todas las opciones de trazado estudiadas, así como recoger el estudio de impacto ambiental de las mismas (la fase actual). Tras ello, deberá redactarse un análisis de las ventajas, inconvenientes y costes de cada una de las opciones para dar paso a la selección de la opción más recomendable. Este estudio deberá ser sometido a un trámite de exposición al público. Una vez terminado, será la base para la redacción del proyecto de obras en el que se concretarán todos los detalles constructivos. El expediente entró en Transición Ecológica el pasado 25 de enero procedente de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes.

La nueva variante pretende captar el tráfico de largo recorrido procedente de la N-340 y de la A-7 para separarlo del tráfico urbano de Algeciras, con lo que se busca reforzar la seguridad vial y las condiciones de circulación, ya que las retenciones son constantes en varios puntos del trazado. Soporta un tráfico medio diario (IMD) de hasta 72.300 vehículos, que supera la capacidad de la infraestructura. 

Actualmente, la autovía A-7 a su paso por Algeciras tiene un marcado carácter periurbano o netamente urbano, ya que tiene incluso intersecciones reguladas por semáforos. En su momento, Transportes defendió la creación de una nueva carretera basándose en el hecho de que las edificaciones colindantes con la actual A-7 dificultan cualquier tipo de actuación de mejora o incremento de la capacidad de sus dos carriles por sentido. Una opción, la de añadir más carriles, que sí se considera como solución para descongestionar la A-7 entre Los Barrios y San Roque, para lo cual también hay un proyecto en fase de redacción.

La variante exterior de Algeciras requerirá la construcción de tres nudos, cuya tipología deberá estudiarse teniendo en cuenta los condicionantes existentes, en particular el tráfico previsible, la distancia con otros enlaces y el medio ambiente.

Así, el primer nudo será el de conexión con la N-340 en torno al kilómetro 100 de la citada carretera, de donde a su vez parte el Acceso Sur a Algeciras. El segundo nudo, denominado como Algeciras centro, se situará aproximadamente en torno a la mitad del trazado para permitir el acceso al casco urbano. Y, por último, el tercer nudo será el de enlace con la A-381.

El Ministerio de Transportes avanza que será previsible que la variante necesite de nuevos viaductos en la zona de El Guijo-Las Herrizas, en el río de la Miel-El Cobre, en La Rejanosa y sobre el río Palmones, además de las estructuras necesarias para materializar los enlaces con otras carreteras y autovías.

Serán necesarios a su vez pasos a distinto nivel para garantizar la permeabilidad de la red de caminos y carreteras locales cuya continuidad se vea interferida por la presencia de la nueva infraestructura lineal. También podría ser necesario plantear falsos túneles en las zonas de los cerros de La Rejanosa y cerro de la Menacha, para facilitar la integración de trincheras de altura importante. Todos estos condicionantes forman parte del trabajo de evaluación ambiental que ahora comienza.

La actual ronda, de 1992

La actual A-7 a su paso por Algeciras fue inaugurada el 1 de julio de 1992. Apenas un par de años antes se había logrado desdoblar la N-340 a su paso por San Roque y Los Barrios.

La entonces denominada como ronda intermedia permitió descongestionar el tráfico del interior de la localidad y sacó de las calles del municipio a los camiones que transportaban mercancías peligrosas y se dirigían hacia el puerto. Pero ya en su concepción partía en dos a la ciudad, al atravesar zonas como San José Artesano y al estar la expansión de San Bernabé en marcha.

La ronda intermedia fue construida con 4,6 kilómetros de longitud más 2,6 kilómetros de ramales, valorados en su día en 1.770 millones de pesetas (10,6 millones de euros). Para su ejecución fue necesario el desmonte de 1.400.000 metros cúbicos de terrenos y el uso de unas tres toneladas de acero para las estructuras.




Córdoba: Las obras de la pasarela del Parque de Levante de Córdoba durarán nueve meses

  • El nuevo acceso a esta gran zona verde será “una especie de calle de 42 metros de longitud y tres de anchura, con luces de energía fotovoltaica y con empedrado de taco”, según ya indicaron desde la GMU

 

Nueve meses. Ese es el plazo fijado para las obras de la pasarela del parque de Levante. Hace unos días se procedió a la formalización del contrato que las hará posibles. La empresa adjudicataria es Sepisur XXI y el presupuesto de esta actuación asciende a 665.500 euros.

“Este acceso desde el corazón de Fátima al parque de Levante es una reivindicación de los vecinos del barrio; es una necesidad urbanística”, se insistió desde la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) cuando en 2023 se anunció esta actuación. La pasarela de acceso será “una especie de calle de 42 metros de longitud y tres de anchura, con luces de energía fotovoltaica y con empedrado de taco”, añadieron.

La necesidad de esta pasarela viene definida en que hay 600 metros de distancia entre el acceso al parque por Historiador Jaén Morente, que es el acceso rodado a la zona de la Campiñuela, y el acceso por Blas Infante; lo que supone que “la zona equidistante central será este pasaje”, según explicó el jefe de Servicios de Proyectos de la GMU, Rafael Ruiz. “Tendrá una estructura singular de un solo vano y asimétrica. Tiene una viga que hace de pretil en el lateral norte y en el lateral sur es totalmente diáfana, es una barandilla”, añadió.

Una nueva entrada peatonal

En concreto, el objeto del proyecto, según recoge el pliego del contrato, es el de “dotar al Parque de Levante de una nueva entrada peatonal accesible a todos los ciudadanos. El proyecto propone una pasarela sobre el cauce del arroyo Pedroche que conectará peatonalmente la calle Arcos de la Frontera (a la altura del Instituto de Educación Secundaria Gran Capitán) con el ámbito Norte del parque. Asimismo, esta actuación contempla la urbanización de la calle de acceso desde el barrio de Fátima a la pasarela y su conexión con las áreas peatonales del parque”.

Hace unos meses que ya concluyeron los trabajos de mejora proyectados para la segunda fase de actuación de la zona Norte del Parque de Levante. Estos trabajos disponían de un presupuesto de 714.731 euros y se actuó sobre una superficie de 149.395 metros cuadrados. La actuación contemplaba la mejora de las condiciones de accesibilidad de sus itinerarios mediante medidas como la incorporación de bordillos, bandas de orientación, adaptación de vados, mejora firme y superficie del camino principal, así como la señalización en los caminos secundarios que forman el futuro circuito deportivo.

Junto a esto, estaba incluido también el refuerzo de la instalación de iluminación en los accesos, el camino principal y en los secundarios, el refuerzo de la arboleda y riego, especialmente en las áreas de encuentro y estancia, la incorporación de mobiliario urbano y equipamientos de ocio. De esta manera, se plantaron un centenar de nuevos árboles -olivos, almezos, algarrobos, encinas y fresnos-, que se suman a los 1.080 que se plantaron en la primera fase de las actuaciones en esta zona Norte del Parque de Levante.

En el caso del alumbrado, se incorporaron 117 nuevas farolas solares en caminos y áreas de encuentro. En materia de mobiliario urbano se instalaron 66 nuevos bancos y asientos, 13 papeleras, tres fuentes y una veintena de aparcamientos para bicicletas. A ello se suman dos pistas de petanca, otras tantas de ping-pong, cuatro aparatos biosaludables, cuatro mesas de juegos y otras tantas de encuentro.

Trabajos en la zona Sur

Los trabajos que se desarrollaron en la zona Norte forman parte de un proyecto cuyo objetivo era la puesta en marcha de la primera fase de la zona Sur, actuando sobre una superficie de casi 90.000 metros cuadrados. Este proyecto, cofinanciado por los Fondos Feder, estrategia Edusi-Córdoba, contó con un presupuesto total de 2,3 millones de euros, y fue adjudicado a la empresa Jicar S.A.

El proyecto contemplaba acciones como: acondicionamiento del terreno y pavimentación de sus caminos, mediante el desbroce y adaptación de toda la superficie y la compactación, delimitación con bordillos y tratamiento con picadura de granito de los caminos.

La dotación de instalaciones de evacuación de aguas, alumbrado público y riego, hidrosiembra de sus praderas, que suman 67.000 metros cuadrados, y la plantación de más de 650 árboles y de especies arbustivas son otras de las acciones incluidas. A estas hay que añadir la dotación de mobiliario urbano (fuente, bancos, papeleras, aparcamiento de bicicletas, ..) y equipamientos (tirolina doble y tobogán).

Posteriormente, se realizó un modificado en el que se contemplan actuaciones como la adaptación de los trabajos de impermeabilización del aljibe, previstos en el proyecto, tras el vaciado y análisis del mismo y también un sondeo para la captación de aguas para el riego del parque. Esta última se trata de una medida derivada de la previsión de sequía y como alternativa a la conexión contemplada en proyecto con la Comunidad de Regantes. También se han incorporado juegos biosaludables.

 




Granada: Bajar los precios y aumentar el censo de Granada: los promotores celebran las más de 1.000 viviendas que se podrán levantar en suelo dotacional

 

La Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada ha celebrado la futura aprobación del decreto de la Junta de Andalucía por el que se permitirá a los municipios desarrollar viviendas VPO en suelos dotacionales privados. Una medida que puede suponer más de 1.000 nuevas viviendas en una ciudad en la que el terreno para la construcción está ya muy limitado. Esta medida, según han asegurado, ayudará a bajar precios, a que jóvenes puedan acceder a inmuebles y a hacer crecer el censo de la capital.

Este cambio permitirá que espacios que estaban esperando proyectos se puedan reactivar con el nuevo uso para viviendas, una demanda muy solicitada por la capital, que tiene ya casi todo su suelo agotado, y cuyas limitaciones orográficas impiden su expansión. Además, los promotores han recordado que estos suelos son “privados”, por lo que sus dueños pueden darles el uso que estimen oportuno a los mismos. El decreto les abre una posibilidad más.

El gerente de la ACP, Francisco Martínez-Cañavate, ha mostrado su satisfacción por poder dar uso de suelo privado para vivienda protegida, de forma que se ayudará a hacer frente a la creciente demanda de vivienda asequible que hay en la capital nazarí. Unas viviendas que serán a precios más competitivos, un problema que ahora afecta a ciudades como Granada debido al elevado incremento de costes sostenido desde hace ya varios años.

“Se va a abrir una ventana de oportunidad para hacer más vivienda en una ciudad en la que falta vivienda, debido a que tenemos un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) muy antiguo, de 2001, que lo impide. Pero es que incluso con el proyecto del nuevo PGOU que ya se prepara en el Ayuntamiento, Granada está muy escasa de espacio para vivienda, y el hecho de que se posibilite el poder construir donde antes no se podía hacer, en suelos dotacionales que recuerdo son privados, para la ciudad es una excelente noticia”, ha valorado.

Cañavate ha recordado que la vivienda es la principal preocupación de los españoles según el CIS, ha considerado que, frente al endurecimiento de las condiciones en el acceso y las dificultades de los jóvenes para encontrar inmuebles, este decreto es una muy buena noticia que permitirá solucionar en Andalucía una problemática que es generalizada a nivel nacional.

Los dos únicos requisitos que la Junta va a poner a la hora de desarrollar este decreto son que ese suelo dotacional sea de cualquier tipo salvo de uso educativo o sanitario; y que esas nuevas viviendas que se construyan sean en régimen de alquiler. El plan incluye también que los solares o edificios con uso turístico o de oficinas puedan destinarse de manera inmediata a la construcción de VPO.

Como informó Granada Hoy este domingo, la ciudad ya tiene parcelas identificadas, todas de suelo deportivo, con ese uso dotacional privado que se podrán adaptar a ese decreto para hacer VPO en ellas. Serían tres: una parcela conocida como T1, situada dirección Jaén hasta llegar a las cocheras del Metro, y que con el decreto podría solicitar licencia para 690 viviendas; la parcela de la zona Norte donde se proyectó la ciudad deportiva del Granada 92, que podría acoger 370 viviendas; y una explanada junto al edificio Fórum, en la calle La Malahá, que podría albergar 120 viviendas protegidas. Y todo, y aquí está el objetivo del decreto, de forma ágil urbanisticamente hablando.

Para Cañavate, esas posibles 1.000 viviendas nuevas ayudarán a mejorar la situación inmobiliaria que sufre la ciudad, con precios de viviendas cada vez más altos y con poco terreno para desarrollar nuevos inmuebles. “Más vivienda, y además VPO, supone que bajen los precios, lo que redunda en mejorar el acceso a vivienda de los jóvenes, y al final en incrementar el censo de la ciudad, algo muy necesario para Granada”, ha estimado.

“La mejor dotación posible a día de hoy es vivienda pública”

Preguntado sobre la negativa y el rechazo de las asociaciones de vecinos de Parque Lagos y de Parque Tico Medina a la construcción de las viviendas VPO en el solar de la zona Fórum, pidiendo que en ellas se hagan equipamientos deportivos tal y como se contempla en el PGOU, Cañavate ha comentado que será el dueño de estos terrenos el que decida qué hacer con ellos, y que el decreto de la Junta “no obliga a construir vivienda”, sino que “da una nueva posibilidad” a esas parcelas.

“Son terrenos que son dotacionales, que se destinan a servicios o usos para todo el municipio, y parece que la administración se ha dado cuenta de que la mejor dotación, tal y como están las cosas actualmente, es poder hacer vivienda pública en ellos, para dar cabida a tanta gente que necesita un inmueble y que no puede acceder a ellos por los elevados precios. Pero si el dueño encuentra otro uso a ese terreno que considere rentable y que no sean viviendas, lo puede hacer. Cada propietario de suelo tendrá que valorar que hacer, porque para eso son suelos privados. Y cada uno puede decidir qué hacer con ellos”, ha matizado.

La parcela en la que se podrían hacer 120 viviendas en la zona Fórum no ha estado libre de polémica e incluso investigación judicial por su uso. Se trata de una parcela privada ubicada en el Plan Parcial S1, entre la Urbanización Parque Lagos, el Parque Tico Medina y el edificio Fórum de Negocios, en la calle La Malahá. En 2004 el Ayuntamiento la sacó a la venta y la compró la sociedad Comarex Desarrollos por 3,2 millones para hacer una instalación deportiva en 12 meses, como se recogía en el PGOU. Pero revendió el solar un año después a García Arrabal en una operación también dudosa que no autorizó previamente el Ayuntamiento.

El promotor cambió los planes y hasta llegó a firmar convenio con la UGR para construir una residencia para estudiantes universitarios de 160 habitaciones y no un equipamiento deportivo, lo que generó la denuncia ante la Fiscalía del mismo empresario que denunció el caso Nazarí. Finalmente, decayó la operación, la parcela pasó a formar parte de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) y se puso a la venta a través de Aliseda Inmobiliaria, quien confirma que, en diciembre de 2024, fue vendida, según consta en el Catastro, a la sociedad limitada Savija 2000. Mientras, el solar sigue vacío en una zona de expansión ahora más revalorizada aún con la futura Ciudad de la Justicia.

Se debe buscar un acuerdo para revertir esta situación y rescatar la parcela deportiva para el barrio y para el Distrito Zaidín. Un distrito muy necesitado de espacios para actividades deportivas. Esta era una de sus últimas oportunidades de contar con un gran espacio deportivo”, han asegurado las asociaciones de vecinos, quienes también han demandado que se construya el proyecto del Teatro de Granada en el solar contiguo al cubo de Caixabank, que será destinado a la creación de la Ciudad de la Justicia de Granada.




Granada:La piscina de Fuentenueva encara la fase de construcción de la estructura del edificio de los vestuarios

  • Las obras, licitadas por 4,6 millones de euros, tienen un plazo de ejecución de trece meses

 

Las obras de la piscina cubierta de Fuentenueva, en el campus del mismo nombre de la Universidad de Granada, afrontan la fase en la que se da forma al edificio que albergará los vestuarios. También se está colocando la estructura metálica y fabricando los forjados en el taller de este añadido al edificio principal, según informa la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que realiza la reforma de esta infraestructura deportiva a través de la Agencia de Obra Pública.

Desde la Consejería se recuerda que se trata de una piscina de dimensiones olímpicas, con una longitud de 50 metros, que se encuentra cerrada al público desde hace más de una década y en deficiente estado de conservación. La reforma es fruto del acuerdo al que llegaron la Universidad y la Junta tras la revisión del convenio de compensación al que tenía derecho la UGR por las obras del metro en el campus de Fuentenueva.

En un principio se pactó la construcción de un aparcamiento en la zona, infraestructura que la anterior rectora, Pilar Aranda, pidió cambiar por la reforma de la piscina cubierta, un elemento de uso no sólo para la comunidad universitaria.

“En estos momentos se está trabajando en la estructura del edificio que albergará los vestuarios. Se han eliminado las gradas para generar un espacio nuevo multiusos que, relacionado con la planta baja a través de una escalera y ascensor, podrá servir de galería de observación o mirador sobre la piscina, así como zona de gimnasio o sala de calentamiento“, detallan desde la Consejería.

“Precisamente, la Agencia de Obra Pública está colocando en estas últimas semanas la estructura metálica y fabricando los forjados en el taller de este añadido del edificio principal. La maquinaria necesaria se encuentra ubicada en el vaso de la piscina, por lo que en estos momentos no se avanza en esta zona”, apuntan las mismas fuentes.

Lo siguiente

Sobre el próximo paso en el vaso de la piscina éste “será la colocación de las costillas de madera que permitirán la cubrición temporal de la piscina, con un elemento que garantice unos altos niveles de eficiencia energética en invierno y posibilite la mayor apertura de la piscina en verano”.

Se tiene previsto para la cubrición, una estructura permanente de madera laminada encolada, con una cubrición de arquitectura textil desmontable y la dotación de nuevas instalaciones de climatización y depuración, más eficientes, así como un elevador móvil de piscina, nuevos acabados de la playa y dotación de duchas y complementos.

La actuación en la piscina se completará con la reurbanización del entorno, que facilitará la accesibilidad al complejo. Se colocarán nuevos pavimentos de hormigón, vallados, cerrajerías, mobiliario y jardinería.

La obra de la piscina tiene un presupuesto de licitación de 4,6 millones y un plazo de ejecución de trece meses, por lo que se planteó que podría estar operativa para el curso 2025/2026. Las obras comenzaron el pasado verano.




Huelva: Proyectan bloques de viviendas sociales junto al Seminario en Huelva

 

 

Proyectan, junto al edificio del Seminario, una hilera de seis bloques de viviendas, de siete plantas de altura más bajo, la mitad de ellos destinados a viviendas de protección oficial, abriendo la posibilidad en los tres restantes de construir tanto viviendas sociales como de renta libre, según se recoge en el Plan de Reforma Interior y delimitación de actuación de transformación urbanística relativa a la parcela del Seminario, que está sometido a consulta pública. Se contempla una superficie de 15.960,63 metros cuadrados

La hilera de bloques de viviendas conformará la nueva fachada de la calle Doctor Juan Nicolás Márquez Domínguez, en el tramo comprendido entre la avenida Santa Marta y la calle Agustín Domínguez Belda. El espacio está aún por urbanizar, se plantea una zona verde en el centro de la calle, con una superficie de 3.466,25 metros cuadrados, dejando a cada uno de los lados tres edificaciones residenciales, por una parte, los tres bloques de viviendas sociales, hacia la confluencia con la calle Agustín Domínguez Belda, y por otra, las tres edificaciones que podrían ser viviendas sociales o de renta libre, en la confluencia con la avenida Santa Marta. Tanto en una parte como en la otra el máximo de viviendas sería de 190. La superficie reservada a residencial es de 9.002,94 metros cuadrados.

Delante de los bloques de viviendas se contempla un nuevo acerado con alcorques para arbolado, así como ochenta y una plazas de aparcamiento en batería, tres de ellas reservadas para personas con movilidad reducida. En la parte posterior, se abrirá una nueva vía de carácter peatonal, el tráfico rodado estará restringido a servicios de emergencias y acceso a sótanos y aparcamientos.

En el Plan de Reforma Interior se apunta que la actual configuración de la parcela del Seminario procede “de la ordenación urbanística desarrollada plenamente y en todas sus determinaciones y aprovechamientos a través del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) número 9 previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huelva, que fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en su sesión del 27 de julio del 2000”. Posteriormente, el Pleno municipal de 30 de octubre de 2003 aprobó definitivamente una modificación puntual del PERI “con el objeto de ajustar las parcelas destinadas a uso residencial a las edificabilidades consignadas a cada propietario en el proyecto de compensación. Así la parcela del Seminario quedó adscrita al uso religioso con una superficie de 65.936,00 metros cuadrados (63,91% del ámbito del PERI) y una edificabilidad de 20.052 metros cuadrados”.

Con la iniciativa que se propone llevar a cabo ahora se pretende “resolver la actual situación de la parcela con espacios infrautilizados e inadecuados dentro del entorno urbano consolidado y sin posibilidad de desarrollo dentro de su actual calificación de dotacional religioso para reconducir la parcela a usos residenciales de protección oficial (VPO) dentro de un correcto marco urbanístico y ajustado a la nueva legislación urbanística y así conseguir la integración de todo el ámbito de la parcela dentro de la trama urbana y eliminar las disonancias existentes en relación a su entorno urbanístico proponiendo una ordenación que se ajuste a un interés público“.

Se subraya que “el uso religioso asignado a la totalidad de dicha parcela ha quedado obsoleto” y el resultado de ello es la infrautilización del suelo no ocupado por las actividades que en la actualidad se desarrollan, por lo que “se considera necesario y oportuno efectuar una actuación de transformación urbanística de este suelo urbano consolidado, que además de abrir el campo de acción y uso de la parcela pueda resolver y dotar de nuevas perspectivas a la utilización de un espacio, que en una importante proporción se encuentra como vacío urbano y sin integración en su entorno, y todo ello también contemplado desde el ámbito del interés público”, en cuanto a las viviendas de protección oficial.




Málaga: Málaga da luz verde a la construcción de más de 300 nuevas viviendas en el Distrito Zeta

  • En total son cuatro promociones en este ámbito del distrito Cruz del Humilladero y se distribuyen en 106, 101, 101 y 51 viviendas. 

 

El Ayuntamiento de Málaga da luz verde a la construcción nuevas viviendas en el ámbito Sánchez Blanca, en el Distrito Zeta. A través de la Gerencia de Urbanismo, ha concedido cuatro permisos de obras para la construcción de un total de 359 nuevas viviendas.

De esta manera, según han informado a través de un comunicado, seguirán dando cumplimiento al Plan de Vivienda y Suelo municipal 2023-2027, en el que prevén construir 4.800 viviendas libres.

El Ayuntamiento de Málaga da luz verde a la construcción nuevas viviendas en el ámbito Sánchez Blanca, en el Distrito Zeta. A través de la Gerencia de Urbanismo, ha concedido cuatro permisos de obras para la construcción de un total de 359 nuevas viviendas.

De esta manera, según han informado a través de un comunicado, seguirán dando cumplimiento al Plan de Vivienda y Suelo municipal 2023-2027, en el que prevén construir 4.800 viviendas libres. 

 

Con estos permisos de obras concedidos, la cifra de vivienda libre promovida en este periodo, desde la aprobación de la hoja de ruta municipal en materia de vivienda, supera las 4.200 viviendas. 

4 nuevas promociones en Sánchez Blanca

En primer lugar, se ha concedido licencia a Metrovacesa para la construcción de un conjunto edificatorio de planta baja más cinco con 106 nuevas viviendas137 aparcamientos, 106 trasteros y piscina en la parcela R-3 de este sector. De igual forma, se autoriza la división en dos fases de la obra (primera el conjunto edificatorio y segunda la piscina).

La parcela tiene una superficie de 3.705 metros cuadrados y una edificabilidad de 10.174,50 metros cuadrados. El aparcamiento suma una superficie construida entre la rampa de acceso y la planta de sótano superior de 2.000 metros cuadrados e inferior a 6.000 metros cuadrados. 

El presupuesto de ejecución material de estas obras asciende a 12.732.167,52 euros y el plazo de ejecución solicitado es de 24 meses.

Por otro lado, se han concedido dos licencias de obra para la construcción de dos edificaciones plurifamiliar con 101 viviendas, local comercial, 56 trasteros y piscina comunitaria. 

Cada una se levantarán en las parcelas R.9-3 y R.9.4 de Sánchez Blanca, ambas con 3.611,75 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 10.977,06 metros cuadrados. 

Estas dos promociones, que impulsa Sánchez Blanca R.E. Developments R-16-10.1, S.L (Grupo Lagoom Living), tendrán una altura de planta baja más cuatro o cinco y cuentan con un presupuesto de ejecución material de 8.410.284,40 euros cada una. El plazo autorizado para realizar las obras asciende a 36 meses.

Por último, se ha autorizado a la entidad Metrovacesa para la construcción de un edificio de planta baja más seis con 51 viviendas, 51 trasteros, 67 aparcamientos y zonas comunes.

Esta promoción se llevará a cabo en la parcela R-5 SUNP G.2 de Sánchez Blanca, que cuenta con 2.215,36 metros cuadrados y una edificabilidad máxima de 4.945,94 metros cuadrados. El presupuesto de ejecución material asciende a 6.079.955,40 euros y se ha autorizado un plazo para las obras de 36 meses.