1

Huelva: Las obras de remodelación del campo de fútbol Cristo Pobre de Huelva se acometerán en 2025

  • Luz verde al convenio con la Sareb para la cesión de ocho viviendas para alquiler social

  • Unanimidad en el Pleno local para pedir más recursos y personal para la sanidad en Huelva

 

Las obras de remodelación del campo de fútbol Virgen de Belén, más conocido como Cristo Pobre, se acometerán en 2025, la actuación incluye dotar a las instalaciones, ubicadas en la barriada de La Navidad, de césped artificial.

En el apartado de Urgencias del orden del día, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva dio el visto bueno a los trámites necesarios para que el próximo año se puedan llevar a cabo las obras. A propuesta del equipo de Gobierno Popular se aprobó, con la abstención del Grupo Mixto, el compromiso de gasto por un importe de 297.134 euros para el ejercicio 2025, que permite optar a las subvenciones autonómicas dirigidas al fomento de infraestructuras deportivas. Se solicitará una subvención en el marco de la convocatoria de ayudas de la Junta de Andalucía, que se abrió el pasado 5 de abril. 

El teniente alcalde y responsable del área de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz, comentó que la actuación supondrá una inversión de casi 500.000 euros. Las ayudas de la Junta de Andalucía financian hasta un 50% con un tope de 200.000 euros. Apuntó que cuentan con un proyecto, en el que se valora el coste de las obras.

Muñoz destacó que “es una promesa de la alcaldesa con los vecinos“, de manera que “el año que vienen tendrán un campo de fútbol de césped artificial”.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, destacó que “no había proyecto ni consignación presupuestaria, los vecinos entendían que el anterior equipo de gobierno le había presentado un proyecto, nada más lejos de la realidad”. Es ahora cuando se empieza a trabajar en ello y “fuimos capaces de conseguir esta subvención”.

Por otra parte, también, por vía de urgencia, el equipo de Gobierno, con el voto unánime de todos los grupos políticos municipales, consiguió vía libre para el convenio con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para ofrecer viviendas de alquiler asequible a familias onubenses. Mediante este acuerdo, la entidad cede al Ayuntamiento el usufructo de ocho viviendas situadas en la avenida Adoratrices y las calles Tharsis y Doctor Emilio Haya Prats para ponerlas a disposición, en alquiler social con régimen especial.




Huelva: Patronales agrarias exigen a Junta y Gobierno que acuerden “cuanto antes” cómo terminar la presa de Alcolea

 

Las reacciones a las declaraciones de este martes de la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, afirmando que el Gobierno de España garantiza la finalización de la presa de Alcolea cuando las aguas del Odiel reduzcan sus niveles de acidez y la presencia de metales pesados ya que en estos momentos “no son aptas para el riego”, no se han hecho esperar.

Así, mientras que las patronales agrarias onubenses consultadas por este periódico han coincidido en exigir a las dos administraciones implicadas -Junta y Gobierno- que se sienten y acuerden “cuanto antes” como concluir dichas obras; los regantes de la provincia, por mediación de Huelva Riega y de la Asociación de Promotores de regadíos de Huelva -Coprehu- han asegurado que el agua de Alcolea “es la misma” que llega a Marismas del Odiel, por lo que han defendido su calidad y validez para uso agrícola.

Rico señaló que “el Gobierno está comprometido, lo ha dicho y lo ha reiterado en numerosas respuestas parlamentarias en el Senado y en el Congreso” que va a llevar a cabo la construcción de la Presa de Alcolea, pero que para ello “el agua tiene que estar limpia, tiene que ser apta para el regadío”, a lo que añadió que “aquí hay responsabilidades compartidas de cada administración, por supuesto de la mano siempre” que tienen que realizar su trabajo desde la “lealtad institucional y la cooperación, para hacer posible lo necesario, y para Huelva eso es necesario”, refiriéndose a la Junta de Andalucía como administración responsable de dichas tareas de limpieza.

La subdelegada del Gobierno en Huelva explicó en este sentido que “tenemos cuatro informes, el último es de hoy de la Universidad de Huelva, diciendo que esas aguas son ácidas, que tienen metales y que no son aptas para el riego” y que “el Gobierno de España es lo suficientemente responsable como para pedir a la Junta de Andalucía que arregle primero el cauce, que limpie de ácidos y metales el Odiel, para que esa agua sea apta para el regadío. Una vez que se arregle, porque tienen que limpiar un 70% de acidez, y no lo digo yo, lo dice un comité de expertos de Huelva”, se llevará a cabo la presa, concluyó.

Por su parte, Huelva Riega ha recordado en un comunicado que el agua que llenará la futura presa de Alcolea es la misma que llega al Paraje Natural de Marismas del Odiel, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y es Zona de Especial Protección para las Aves por lo que “no nos explicamos cómo se puede dudar de la calidad de las aguas de la presa”.

En este sentido para su presidente, Fernando González, “el argumento del Gobierno central de que no son aptas para el riego no se sustenta, puesto que es el mismo agua que baña Marismas del Odiel”. “¿Estamos permitiendo la contaminación durante décadas con aguas que no son, ni siquiera, aptas para el riego de una de las marismas mareales más importantes? “, se pregunta.

Además para Huelva Riega “es incomprensible que se dude de la calidad de las aguas de la presa cuando tiene una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) vigente, que contó con el consenso de todos, también de los colectivos ecologistas, para la que no hubo en su día alegaciones”.

Sobre los informes citados por la subdelegada del Gobierno, los regantes han indicado que han sido usados “para echar por tierra la calidad de las aguas de la presa de Alcolea”, argumentado que “el de la Universidad de Huelva es de agosto de 2023, no actual, y se trata de un sumario de artículos anteriores al inicio de las obras de la presa de Alcolea”, por lo que “no están por tanto actualizados, ni reflejan la realidad de la obra, lo que nos hace sospechar que existan intereses detrás”; mientras que sobre el del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), señala que “se utiliza de excusa para no reanudar las obras de la presa, pero se da la circunstancia de que nunca ha sido encargado, ni presupuestado, por lo que no existe”.

Por todo ello para Huelva Riega “no pueden dos informes mal traídos, uno obsoleto y otro que no existe, tener más crédito que una DIA vigente, por estar en contra de la presa de Alcolea y de cualquier otra presa en España”.

Por su parte, el presidente de Coprehu, Juan Antonio Millán, ha sido aún más duro al calificar dichos informes de “panfletos”, al tiempo que ha puesto en valor la actual DIA, la cual “nunca ha sido rebatida por informe alguno” y “deja claro que el agua es válida para la agricultura si se aplican medidas correctoras”.

“Los pasivos y lixiviados mineros nada tienen que ver con Alcolea -prosigue- como tampoco lo tuvieron que ver con el Chanza, Andévalo y Olivargas, de las que también  se dijo que el agua no valdría, y mira si el válida que es la que se consume actualmente en la provincia”. Y es que, según explica, a pesar de estar todas rodeadas de antiguas explotaciones mineras, “se llenan básicamente de agua de lluvia, y los metales pesados de la pequeña cantidad de agua contaminada que les llega, terminan decantando”.

Millán ha concluido afirmando que “Alcolea se va a hacer así o sí, porque Huelva lo necesita, y porque el agua es válida y de primera calidad”.

Por su parte el secretario general de Asaja-Huelva, Félix Sanz, ha señalado a Huelva Información que la presa de Alcolea “tiene una DIA favorable y en vigor, sin que existieran alegaciones ni tan siquiera de las organizaciones ecologistas, por lo que no existe ningún tipo de argumento objetivo para que se continúe retrasando la construcción de esta infraestructura esencial para la provincia de Huelva”.

“Si la administración, ya sea la central o la autonómica, considera que es preciso emprender actuaciones para paliar una presunta mala calidad del agua, circunstancia que por el momento no ha sido demostrada fehacientemente, estas acciones no son óbice para que las obras no se ejecuten y la presa se termine“, ha indicado.

En parecidos términos se ha pronunciado Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva, quien a pesar de indicar que las declaraciones de la subdelegada serán valoradas más en profundidad por el sector en el seno de la plataforma ‘Agua para todos, alimentos para el mundo’, ha avanzado que desde la entidad a la que representa “creemos que todas las administraciones deben sentarse a dialogar sobre el tema, como recientemente han hecho con el asunto de Doñana, y decirnos de una vez por todas de qué forma y con qué calendario van a acometer la conclusión de las obras de Alcolea”.

Finalmente Manuel Piedra, secretario general de UPA Huelva, ha incidido en la vigencia de la DIA con la que cuenta el proyecto de Alcolea, a lo que ha añadido que lo que tienen que hacer las distintas administraciones es “dejar de arrojarse la pelota al tejado de una a otra, sentarse y acordar cómo van a concluir la obra y con qué calendario de actuaciones, cada una con lo que le toca”.

El secretario general de UPA Huelva también se ha referido al reciente acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España “para el reparto de los fondos europeos  sobre Doñana”, por lo que “exigimos que para esto también se pongan de acuerdo, porque ya van tarde”.




Málaga: Expertos concluyen que las infraestructuras son la solución a la falta de agua en Málaga

 

La sequía que atraviesa Málaga es una situación que necesita de las mejores soluciones posibles. Con la vista puesta en este objetivo, se ha organizado la jornada “Infraestructuras del Agua” a cargo de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP Málaga), la cual ha dejado patente que las infraestructuras son la solución a la falta de agua y la respuesta a la escasez hídrica en los periodos de crisis como el actual. 

El acto, que inicia un ciclo de conferencias, ha arrojado luz sobre los principales déficits de los que se adolece en materia de infraestructuras hidrológicas, planteándose incluso los límites de la Ingeniería para aportar soluciones, así como la capacidad de las administraciones públicas para sufragarlas.  

La jornada ha comenzado con la disertación de Manuel Aldeanueva, que ha expuesto una visión general de la situación de las infraestructuras hidrológicas en Málaga, destacando que “el enorme problema que en la actualidad tenemos con la falta de agua se repite cíclicamente, sin que se acometan las infraestructuras necesarias para solucionarlo”. Así, en opinión del consejero delegado de Irtene , “faltan infraestructuras, pero sobre todo falta gestión poniendo de manifiesto la absoluta necesidad de crear un ente gestor, de carácter ejecutivo, que determine, con una visión global, cuándo y cómo explotar unos recursos hídricos, siempre escasos”.

La Concejala de Medio Ambiente, Penélope Gómez, ha expuesto los retos de la ciudad de Málaga ante la situación de sequía y cómo se están afrontando desde el Ayuntamiento y EMASA. Desde su posición, ha puesto en valor el hecho de que la crítica situación sufrida ha logrado alinear a todas las administraciones en la consecución de un objetivo común, al tiempo que ha destacado la importancia de que la ciudadanía entienda el coste real del agua, y la necesidad de que la tarifa del agua se aproxime a dicho coste real, a fin de poder mantener la calidad del servicio y sufragar la ejecución de nuevas e imprescindibles infraestructuras.

Por su lado, el directo técnico de Acosol, Jorge Gil, ha expuesto la situación de la presa de la Concepción, la que definió como un “embalse histérico”, con enormes fluctuaciones a lo largo del año –con escasas lluvias hay que desembalsar y a los pocos meses se entre en situación de alerta por sequia- lo que da una capacidad de resiliencia del sistema muy escasa en la Costa del Sol. Por este motivo, se está trabajando con la Junta de Andalucía para intentar solucionar los problemas existentes, según ha explicado.

Entretanto, el director general ARCGISA, José Manuel Alcántara, ha defendido que, si bien la situación es complicada, se han hecho muchas cosas en los últimos años. Desde su punto de vista, quedan por resolver el problema de la regulación de la presa del Gibralmedina, en el río Guadiaro, así como el problema del aprovechamiento de las aguas residuales. Y se ha sumado al debate del precio del agua. “Tiene un coste que ha de ser sufragado y la ciudadanía tiene que ser consciente de ello”, ha insistido en línea con la Vicepresidenta de Emasa.

Por su parte, el gerente territorial de AcuaMed, Javier Alcántara, ha subraydo que la sociedad malagueña debe hacer crítica por su falta de interés sobre esta materia, esencial para nuestra actividad económica, debiendo ser consciente de la problemática que nos afecta y no olvidarlo en cuanto llueve. Ha manifestado que las encomiendas de gestión futura a AcuaMed son escasas, sin embargo en los últimos años se ha acometido una importante inversión en materia de regeneración de aguas, ha resaltado.

El jefe de explotación de AXARAGUA, Antolín de Benito, ha ahondado en la crítica situación que se vive en la Axarquía, en la que en la mitad de los municipios están conectados al pantano de La Viñuela, declarado en situación de emergencia, y la otra mitad, vive pendiente del agua procedente de los acuíferos, los cuales se encuentran en situación de escasez severa, provocando el uso de camiones cisterna. En este sentido, ha expresado su preocupación por el hecho de haber dejado el destino hídrico de la comarca en manos de la lluvia, lo cual “es un tremendo error”.

Asimismo, el director territorial de AQUALIA, Andrés Naranjo, ha puesto la lupa sobre la falta de aplicación de soluciones tecnológicas para que cada gota de agua sea optimizada por el sistema. Y ha lanzado un guante a la promoción inmobiliaria para que la eficiencia hidráulica fuera un factor más a la hora de promocionar viviendas, al igual que está ocurriendo con la eficiencia energética. Ha concluido poniendo de manifiesto la necesidad de invertir de forma continuada en las infraestructuras del agua, no sólo puntualmente, pues son muchos los municipios que aún cuentan con tuberías de los años 60. 

La jornada ha contado con la colaboración y patrocinio de las empresas Actüa InfraestructurasEiffageMartín CasillasMaygarRialsaSando AguaVerosa y Vialterra.




Málaga. Ronda: Ronda tramita una innovación del PGOU para el nuevo Palacio de Deportes

 

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha anunciado que se va a llevar al pleno ordinario correspondiente al mes de abril la propuesta de innovación urbanística necesaria para que el Palacio de Deportes junto al recinto ferial sea una realidad. Con esta gestión se pretende “avanzar en uno de los proyectos clave de este equipo de Gobierno para esta legislatura”, tal y como ha indicado.

Como ha recordado Fernández, la intención del ejecutivo local pasa por invertir alrededor de cinco millones de euros en un inmueble que contará con pistas polideportivas, vestuarios, zonas comunes y un graderío que facilite la asistencia de hasta 3.000 personas en los casos en los que se celebren eventos de pie, gracias a la instalación de un graderío retráctil. Además, el suelo se ha diseñado de manera que pueda adaptarse a la versatilidad de los eventos que se pretenden celebrar en el recinto, es decir, tanto deportivos de diversa índole como culturales y festivos. Un sistema similar a que se utiliza en otros pabellones de mucha mayor capacidad como es el caso del malagueño Martín Carpena.

Para completar la actuación, también se ha previsto inicialmente la creación de un aparcamiento subterráneo, que aumentará en casi un centenar las plazas de estacionamiento existentes actualmente en el área del recinto ferial, donde se ubicará el Palacio de Deportes.

En este sentido, la innovación planteada, que ya tiene el informe ambiental positivo de la Junta de Andalucía, busca, entre otros aspectos, garantizar el aparcamiento y la funcionalidad de los equipamientos públicos existentes en esta área de la ciudad, con el objetivo de reducir el consumo de suelo y los costes de ejecución de estos equipamientos, tanto los existentes como los que se plantean, ya que reordena volumétricamente el espacio, “para dar cabida a unas instalaciones deportivas y funcionales, como las que Ronda merece”, ha apuntado al respecto la regidora local.

En paralelo a estas gestiones, desde el área de Urbanismo se está trabajando para sacar a concurso la redacción del proyecto de ejecución de esta infraestructura, que tiene un coste de alrededor de 60.000 euros. De esta manera, una vez avance la innovación, que tiene que pasar por exposición pública para su aprobación definitiva, la idea es que los trabajos puedan comenzar dentro de un año.

La alcaldesa expresó su deseo de que las obras puedan iniciarse a lo lardo del año 2025 y esperan que pueda estar finalizado antes de concluir la legislatura, aunque este aspecto dependerá de la evolución de los plazos. 




Málaga: El alcalde de Málaga quiere que busquen fondos europeos para el tren litoral y abrir la puerta a la colaboración privada

 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre vuelve a abrir el melón del tren litoral en el Ayuntamiento, si es que alguna vez se ha cerrado en los últimos meses. Después de presentar una alternativa nueva e pasado mes de enero, ahora aboga por que Junta de Andalucía y Gobierno central –quien tenga competencias– busque financiación europea para su impulso y que, además, no se cierre la puerta a una solución público-privada

En una moción que aprobará el Pleno del Ayuntamiento este jueves –toda vez que el PP, proponente, tiene la mayoría absoluta para hacerlo– ha pedido que se estudien las fórmulas para apostar por esta infraestructura que ha calificado de “urgente” y “completamente necesaria“. 

Para ello, pide que “sea una realidad cuanto antes” y pide “sobre todo al Ministerio de Transportes, aunque en alguna medida a la Junta”  que hagan los estudios necesarios, decida cuál es la mejor solución y ponga en marcha los mecanismos para salga del actual bloqueo. 

Si bien conmina a hacer estudios, De la Torre tiene un modelo claro: el que presentó el pasado mes de enero, fruto de un estudio financiado por Unicaja. Un tren “complementario” al Cercanías –del que ha rechazado su prolongación por tener peores tiempo de conexión entre las ciudades– y de altas prestaciones que podría conectar Marbella con el Aeropuerto en 22 minutos

Esta propuesta, cabe recordar, haría factible un tren que uniese la capital con Marbella por un coste de entre 2.500 y 2.700 millones de euros, según la opción de entre las dos propuestas que se tome. Calculan, además, que podría dilatarse durante cuatro años el trámite y otros cuatro la obra. El plan que firma la consultora ARCS propone vehículos que tomen los 160 kilómetros/hora, en vez de los trenes de 250 km/h que se venían pidiendo hasta ahora.

El alcalde, además, ha justificado el impulso mediante los datos de viajeros que estima, entre 34 y 46 millones cada año, dependiendo de si conecta o no con la línea actual. Además, ha recordado el impulso europeo al ferrocarril y su apoyo al transporte sostenible, una de las deficiencias de la Málaga metropolitana.