1

La recuperación de la revisión de precios en los contratos públicos

  • El pasado 10 de mayo entró en vigor la modificación de la disposición final séptima de la Ley 11/2023

El pasado 10 de mayo entró en vigor la disposición final séptima de la Ley 11/2023 que modifica la Ley de Contratos del Sector Público y recupera la revisión de precios para todos los contratos públicos, lo que afecta especialmente a los contratos de suministro y servicios, que no tenían hasta ahora la posibilidad de hacerlo.

Recordemos que, tras la aprobación de las normas sobre desindexación, los únicos contratos en los que era posible revisar precios eran los de obras, los de suministro de armamento y equipamiento para las Administraciones Públicas, los de energía y aquellos otros en los que el periodo de recuperación de la inversión fuera igual o superior a cinco años.

Sin embargo, la ampliación que se reconoce ahora para los contratos de suministro y servicios es limitada, ya que sólo algunos de los insumos que intervienen en la ejecución de esos contratos pueden beneficiarse de la misma. En efecto, los órganos de contratación podrán incluir cláusulas de revisión en dichos contratos, pero éstas únicamente afectarán al incremento de precio de los siguientes factores: materias primas, bienes intermedios y energía, siempre que la suma de los mismos supere conjuntamente el 20 por 100 del presupuesto del contrato y cada uno de ellos sobrepase el 1 por 100 de dicho presupuesto.

La modificación de la Ley de Contratos será sin duda bien recibida por aquellos proveedores que hasta ahora no disponían, en absoluto, de la posibilidad de incrementar el precio de sus contratos. Con todo, se trata de una reforma que tiene lagunas y genera algunas incertidumbres.

La Ley introduce elementos comunes a toda clase de contratos, puesto que, con carácter general, rebaja el límite temporal para iniciar la revisión a un año en lugar de dos. Pero también prevé una doble vía para llevarla a cabo que se diferencia por el alcance y las reglas procedimentales aplicables a cada tipo de contrato. Así, los contratos que siempre han mantenido la posibilidad de revisar precios (obras, larga duración…) seguirán haciéndolo con mayor amplitud y, en algún caso, pueden incluir en el cálculo el incremento de costes de producción tan relevantes como son los gastos de personal, en tanto que los proveedores de suministros y servicios no podrán incluir en sus cálculos más factores de producción que los arriba indicados.

Por otro lado, también parece abrirse una vía de diferenciación en cuanto al procedimiento que el órgano de contratación debe seguir para incluir la cláusula de revisión de precios en unos y otros contratos. Para los contratos que disfrutaron siempre de esa posibilidad, la ley sigue remitiendo a los complejos trámites previstos en el Real Decreto 55/2017, de desarrollo de la Ley de desindexación. Ello obliga a pedir estructuras de costes al menos a cinco empresas, elaborar una propuesta de costes de la actividad que constituya el objeto del contrato y someterla al Comité Superior de Precios de Contratos del Estado o al órgano autonómico correspondiente. En el caso de los contratos de suministro y de servicios, la ley parece permitir al órgano de contratación prescindir de esos trámites, al declarar expresamente que no será preciso el informe del mencionado comité para incluir la citada cláusula. Pero la reforma ha incrementado también la complejidad de la revisión. En efecto, la regulación prevista en la Ley de Contratos habrá de convivir durante un tiempo con la revisión excepcional establecida en el Real Decreto Ley 3/2022, aplicable a los contratos de obras licitados hasta del 3 de marzo de 2023.

Por último, no podemos olvidar que sólo podrán beneficiarse de la modificación legal los contratos de suministro y servicios que se liciten a partir del 10 de mayo de 2023, lo que deja inermes a los suministradores y proveedores de servicios con contratos adjudicados antes de esa fecha, que no dispondrán de más opciones que solicitar el reequilibrio en vía judicial, si desean obtener una compensación por los mayores costes que la inflación implica.

Autor: ,Andrés Jiménez, socio de Derecho Público de Eversheds Sutherland.




Córdoba: Empiezan los trabajos de asfaltado de la nueva variante de Las Angosturas en Priego de Córdoba

  • La empresa Azvi es la adjudicataria del proyecto, que tiene un coste de 10 millones de euros

  • ¿Qué va a pasar con el yacimiento de Las Angosturas, en Priego de Córdoba?

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, ha realizado una visita técnica a las obras de asfaltado en la variante de Las Angosturas, en un tramo que comprende 1,3 kilómetros aproximadamente y que necesitará una cantidad de aglomerado de 2.381 toneladas.

En concreto, se han realizado las labores de riesgo de imprimación antes de la ejecución de la capa intermedia de 6 centímetros de AC 22 bin B 50/70 S, desde el estribo número uno del viaducto hacia el inicio de obra, incluyendo el enlace de Castil de Campos. La duración aproximada de los trabajos es de 3 días y la obra alcanza un 45,37% del proyecto de construcción vigente.

Los trabajos en la variante de Las Angosturas, que está desarrollando la empresa Azvi con un coste de 10 millones de euros, afectan a una longitud de 5,5 kilómetros de carretera, con lo que se proporcionará una alternativa más segura al trazado sinuoso y con numerosas curvas que ofrece la actual carretera A-333 a su paso por Priego de Córdoba.

 

En la actualidad, se está avanzando en los tramos que no han sufrido parada biológica por el águila perdicera.

El trazado de la variante de la A-333 comienza en las proximidades de la intersección con la carretera CO-7205, que sirve de acceso a Fuente-Tójar. La variante discurre de inicio sobre la actual carretera, por lo que la actuación se centra aquí en el refuerzo del firme sobre la calzada existente, ensanche por la izquierda para el carril de aceleración y por la derecha para ubicar el carril central de giro a izquierda.

Tras el desvío hacia el nuevo trazado, la carretera cruzará el río Salado mediante una estructura de tres vanos con 112 metros. Salvado el río, se iniciará una subida a media ladera, sobre un terreno con una fuerte pendiente hasta el kilómetro 3, que es el punto más alto del trazado. Desde ahí comenzará un descenso hasta el punto más bajo, en el kilómetro 5,1, donde la nueva vía dispondrá de un segundo viaducto de menor tamaño (16 metros) para sortear el arroyo de Los Prados. Finalmente, la carretera actual se conecta en el kilómetro 5,6 con el inicio del ramal directo del enlace de la A-333 con la carretera A-339, sentido Priego de Córdoba Norte y Cabra.

La calzada constará de dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, con arcenes exteriores de 1,5 metros más medio metro de berma. Se proyectan tres cruces en su recorrido: dos conexiones con la A-333 y una con la CO-7206, una vía provincial de acceso a Castil de Campos. Además, se repondrán 12 caminos agrícolas y una vía pecuaria.

Igualmente se ha previsto la revegetación y adecuación paisajística de los taludes de las obras y las superficies entre tronco y caminos, así como otras medidas de tratamiento ambiental de la zona. Entre ellas, destaca las medidas compensatorias para proteger el hábitat del águila perdicera, mediante la corrección de los tendidos eléctricos que no estén adaptados frente a la posible colisión de aves. De hecho, parte de la obra –de los kilómetros 1,1 al 2,5– se encuentra actualmente en parada biológica precisamente hasta final de junio para respetar el periodo de anidamiento de rapaces.




Córdoba: Urbanismo autorizará la demolición del antiguo Muebles Martínez para el residencial Puntal del Brillante

La Comisión de Licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) autorizará este miércoles la demolición del antiguo edificio de Muebles Martínez, en el número 2 de la calle Doña Berenguela, que se convertirá en un complejo de viviendas denominada Puntal del Brillante. Según destacan los promotores del proyecto,  Inmoclover y Flatgest, el complejo contará con “viviendas urbanas modernas y familiares, que tendrán desde una a cinco habitaciones funcionales y luminosas, gracias a la gran fachada del edificio”.

En total, serán 99 las viviendas de este nuevo complejo que se hará realidad tras algo menos de dos años de obras. Los accesos al nuevo edificio serán desde las avenidas Gran Capitán y del Brillante, a través de dos portales. Las viviendas de la planta baja tendrán “patios privados muy amplios”, así como la planta ático dispondrá de “grandes y amplios solariums que podrán tener hasta la instalación de piscinas en sus terrazas particulares”, insisten los promotores. 

“En Puntal del Brillante contaremos con grandes jardines verticales para los accesos interiores, grandes patios centrales y accesos individuales para cada uno de los bloques, buscando siempre la máxima calidad en sus accesos”, relatan. “Sus plantas de sótanos albergarán amplias cocheras y enormes trasteros, habiéndose obtenido una buena distribución y ubicación que nos aportará la máxima comodidad de aparcamiento, así como la gran ventaja de tener los trasteros con acceso desde la propia plaza”, añaden.

El edificio contará asimismo con piscina comunitaria, gimnasio y solárium, “garantizando así un ambiente moderno, confortable, pero sin olvidarnos que nos encontramos dentro del núcleo más estratégico y urbano de nuestra capital”, sentencian los promotores.

Asimismo, refieren que las viviendas contarán con climatización centralizada, energías renovables, suelos laminados, puertas lacadas en MDF color, ventanas con rotura de puente térmico, acristalamiento de seguridad, puerta blindada en acceso a la vivienda, armarios empotrados con baldas separadoras y barras de cuelgue y “sanitarios de porcelana vitrificada de máxima calidad con grifería monomando”.

Para concluir, los promotores insisten en que tendrán la posibilidad de “personalizar más aún las viviendas” eligiendo los compradores de las mismas diferentes materiales y acabados, “y pudiendo instalar piscina en terraza de uso privativo y suelo radiante, proyecto de jardinería y plantación del mismo en patios privados y elección de acabados en solerías y alicatados”. El precio de venta va desde los 109.000 euros (plaza de garaje, trastero e impuestos no incluidos).




Sevilla: El Museo Arqueológico de Sevilla estará tres años y cuatro meses en obras para su rehabilitación

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura ha licitado por algo más de 26,6 millones de euros las obras de reforma y rehabilitación del Museo Arqueológico, cuyo plazo de ejecución es de 40 meses, es decir, tres años y cuatro meses de obras. El proyecto es obra del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra

Así consta en el anuncio de licitación publicado este lunes en la plataforma de contratación del Estado. El objetivo del proyecto de rehabilitación del Arqueológico es la integración del Museo (de titularidad estatal y gestión transferida) en la corriente de museos de nueva generación, “capaces de lograr una mayor interacción social y reconocimiento cultural, de modo que sean inclusivos y receptivos a toda la ciudadanía“, explicaba el Gobierno con motivo de la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la autorización del contrato.

 

El edificio se construyó con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 en el entorno del Parque de María Luisa, enfrentado al antiguo Palacio de Arte Antiguo o Pabellón Mudéjar, actual Museo de Artes y Costumbres Populares. Responde a un proyecto de estilo, imitando lo que los historiadores llamaron Renacimiento Plateresco, y sigue la línea del Pabellón Urioste de la Exposición de París de 1900 y del edificio Salaverry para Blanco y Negro.

Fue construido con materiales de poca calidad, como respondía a su condición de pabellón efímero. Se trata de una construcción exenta, longitudinal, rodeada de amplios espacios libres en todos sus frentes. Se compone de nueve cuerpos distribuidos de forma simétrica y longitudinalmente respecto de un eje central, marcado por el acceso principal. El gran cuerpo central se organiza en torno a un gran salón oval. En 1942 se trasladan al edificio las valiosas colecciones arqueológicas desde el Antiguo Convento de la Merced y se constituye como nueva sede del Museo Arqueológico de Sevilla.

Con el paso de los años, las colecciones fueron incrementándose con nuevos piezas, lo que llevó a lo largo de la segunda mitad del siglo XX a realizar diversas intervenciones para adecuar, ampliar, reparar y modernizar el edificio, según lo requerían las necesidades de la institución. El proyecto persigue solventar los déficits funcionales y técnicos del edificio con una actuación integral, que también busca revertir las sucesivas adiciones parciales realizadas. Además, se propone restaurar la imagen y espacialidad del edificio primitivo, mientras se mantiene el programa de usos optimizando su operatividad.

 

Esta licitación coincide en el tiempo con la culminación de los trabajos de embalaje y traslado de las alrededor de 700.000 piezas con las que cuenta este Museo. Las tres últimas (las esculturas de Venus, Mercurio y Diana) fueron trasladadas el pasado 30 de mayo.

El traslado de piezas ha costado 3,2 millones de euros

La Junta ha invertido 3,2 millones de euros desde 2019 en el traslado de piezas y adecuación de las mismas en el Centro Logístico del Patrimonio Cultural ubicado en La Rinconada (Sevilla). Este es, en la actualidad, uno de los “más modernos e innovadores” espacios museísticos de almacenamiento, investigación e intervención que existen a nivel nacional. En sus 4.000 metros cuadrados se concentran, entre otros espacios, seis almacenes climatizados, 2.400 metros lineales de estanterías de paletización, 30 módulos de armarios compactos y más de 432 metros lineales de estanterías de media carga.

La evacuación del Museo Arqueológico de Sevilla se inició en 2020, coincidiendo con el cierre temporal del centro museístico. A partir de ese momento, se inició el proceso de embalaje y registro de las colecciones, compuestas por casi un millón de registros, al tiempo que se ejecutaron las obras de acondicionamiento y posterior equipamiento del Centro Logístico, que ya ha abierto sus puertas a los investigadores y, en breve, se iniciarán las visitas especializadas a este centro con la finalidad de que los ciudadanos puedan conocer las instalaciones de esta infraestructura cultural.

El pasado 17 de marzo el ministro de Cultura, Miquel Iceta, confirmó que la licitación para el Arqueológico se produciría “antes de final de año”, tras una reunión de trabajo mantenida con el ahora alcalde en funciones, Antonio Muñoz.

En el mismo encuentro, también se comprometió a contratar para la ampliación del Museo de Bellas Artes en 2023 una asistencia técnica del proyecto en el Palacio de Monsalves, ubicación por la que se decantan tanto el Ayuntamiento como el Gobierno.




Sevilla: El Metro de Sevilla cruzará la ronda Supernorte (SE-20) con un paso elevado para no afectar al tráfico

El cruce del Metro de Sevilla por la ronda Supernorte (SE-20) que circunda la ciudad se hará finalmente con una estructura o paso elevado con vistas a que la línea 3 del suburbano no afecte al tráfico intenso que bordea la ciudad desde la Cartuja a Pino Montano. Este paso superior que cruza la SE-20 conecta el final del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 con el ramal técnico sur. 

El plazo de obra de este subtramo asciende a 41 meses (3 años y 5 meses) sin posibilidad de prórroga, según consta en la memoria del proyecto. 

En un principio, la Consejería de Fomento de la Junta se había planteado este paso del Metro al mismo nivel del resto de tráfico aunque regulado mediante semáforos, y así lo reflejó en la documentación que entregó a la prensa. Sin embargo, posteriormente lo ha modificado para generar las menos afecciones posibles en esta vía que acoge casi 26.500 vehículos diarios, según datos del Ayuntamiento. Así se ha licitado la obra.  

Este paso elevado cruza a lo largo de 138 metros la SE-20 con un gálibo de 6 metros más que suficiente para salvar la rotonda y su cota máxima alcanza los 10,6 metros cuando atraviesa el cauce del Tamarguillo. Su longitud total contando los muros de tierra es de 400 metros y comienza en el punto kilométrico (PK) 0+880 y acaba en el PK 1+280, donde concluye el ramal técnico sur. Así pues, aparte de salvar la ronda Supernorte, superará también el arroyo Tamarguillo que discurre en paralelo a la SE-20. 

El citado paso elevado forma parte del llamado subtramo I: Ramal Técnico Sur- Los Mares del tramo Norte de la línea 3, donde se ubican las estaciones de Pino Montano Norte, Pino Montano y Los Mares. Este tramo tiene una longitud total de 2,4 kilómetros y se ha licitado con un presupuesto base de 122.026.168,56 € (IVA incluido).

Las estructuras son los elementos con mayor presupuesto, con un coste previsto de 26.857.311,01 €. Respecto a las estaciones, la de Pino Montano Norte está presupuestada en 4.832.766,59 €, en superficie junto a la SE-20. La estación de Pino Montano en 13.376.071,75 €, subterránea, bajo la calle Agricultores. La estación Los Mares cuesta 14.298.539,22 €, subterránea, bajo la Calle Los Mares.

Financiación y anualidades

Los 122 millones se pagan en cinco años, desde 2023 a 2027, aunque las mayores cantidades se concentran en las partidas económicas de 2024 a 2026:

Año 2023 (2.239.256,60 euros)   2024 (11.244.367,67 euros)   2024 (11.244.367,67 euros)   2025 (21.597.563,01 euros)   2025 (21.597.563,01 euros)   2026 (24.927.748,97 euros)   2026 (24.927.748,97 euros)  2027 (2.123.776,33 euros)   2027 (2.123.776,33 euros)  

Respecto a la revisión de precios, la licitación estipula que al sobrepasar el plazo de 2 años desde la formalización del contrato, si se hubiese ejecutado más del 20% de las obras, serían objeto de revisión de precios.

Como condiciones especiales de ejecución de contrato se aclara que “las empresas que sean contratadas o subcontratadas habitualmente para la realización de trabajos en obras del Sector de la Construcción deberán contar, en los términos que se establecen en este capítulo, con un número de trabajadores contratados con carácter indefinido no inferior al 30 por ciento de su plantilla”.

Al menos el 35% del personal adscrito a la ejecución del contrato deberá tener contrato indefinido. En caso de producirse nuevas contrataciones, bajas o sustituciones, deberá seguir manteniéndose el citado porcentaje de contratación indefinida.

Este subtramo 1 se licitó cuatro días antes de las elecciones municipales del 28-M. La administración de Juanma Moreno logró este objetivo de licitar la obra de las primeras estaciones de la línea 3 del Metro justo antes de las elecciones municipales, lo que supuso un golpe de efecto importante para beneficiar a su candidato a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz.

Con la licitación de las obras de las estaciones de Los Carteros y San Lázaro (subtramo 2) anunciada para este verano, la consejería de Fomento de la Junta habrá tramitado ya la mitad del tramo Norte de la nueva línea, lo que implica 4,58 kilómetros de trazado respecto a los 8,9 kilómetros que mide la línea 3 de Pino Montano al Prado.