1

Almería: Una semana más para adjudicar la segunda fase del soterramiento del tren en Almería

  • Adif ha aplazado la reunión para apertura de las ofertas económicas de los licitadores 

La adjudicación de las obras para la ejecución de la segunda fase del soterramiento tardará una semana más al haber aplazado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif),la reunión de la Mesa de Contratación para la apertura de las ofertas económicas presentadas a esta licitación, lanzada en marzo con un presupuesto de 196,7 millones de euros.

La actuación contempla el soterramiento de la travesía ferroviaria en una longitud aproximada de 1,5 kilómetros con una plataforma en doble vía UIC/Mixta, en prolongación del túnel construido hasta El Puche, además de la remodelación y adecuación de la actual estación de Almería, que se mantendrá en superficie, diferenciando dos edificios: uno para la explotación ferroviaria y otro para la estación de autobuses.

Nueva fecha Adif retrasa la apertura de las ofertas económicas al día 12 de junio

La nueva playa de vías y andenes a cota actual estará adaptada para los nuevos tráficos de Alta Velocidad. El proyecto incorpora un aparcamiento público subterráneo bajo las dársenas de la estación de autobuses con unas 300 plazas.

En cuanto a la urbanización, la actuación permitirá la mejora de la integración urbana con una pasarela peatonal que conectará la avenida de Sierra de Alhamilla y la calle Elio Antonio de Nebrija y nuevos viales de comunicación entre los barrios capitalinos.




Córdoba: Córdoba es la cuarta capital de Andalucía con mayor coste de construcción de una vivienda

  • La provincia, al contrario, es de las que menor valor tiene levantar cada metro cuadrado residencial
  • Base Logística del Ejército en Córdoba | Siete empresas pugnan por la redacción del proyecto

Mientras en el contexto nacional y regional la escasez de suelo urbanizable, el aumento de su precio y al alza de los costes de producción dificultan la puesta en marcha de nuevos proyectos residenciales, tanto la provincia de Córdoba como la capital, a pesar de notar también sus efectos, lo cierto es que escapan mucho mejor a ese contexto.

Córdoba ciudad está justo en mitad (cuarta) en Andalucía en el coste de construcción de una vivienda. Incluso, su situación es privilegiada a nivel provincial, puesto que es el territorio con menor valor para construir cada metro cuadrado residencial de toda la región (entre las que ofrecen este dato), según el informe de la Sociedad de Tasación.

 
 

Este documento, que analiza la evolución del coste de la construcción de una vivienda en la primera mitad de 2023 (a punto de acabar), ofrece una radiografía de la situación del mercado para las constructoras. El informe detalla que el coste de construcción de una vivienda en Córdoba capital es de 900 euros el metro cuadrado. Eso la sitúa como la cuarta de la región.

Está claramente por detrás de lo que cuesta levantar un piso en otras capitales de Andalucía. En esta tarea ganan por goleada Málaga y Granada, además de Sevilla. La ciudad de la Costa del Sol tiene el coste de construcción más elevado, ya que allí sale entre 1.200 y 1.400 euros el metro cuadrado. Le sigue de cerca Granada, a la que le afecta su pequeño casco urbano ya casi agotado. En este caso, el precio de edificación está en 1.100 euros el metro cuadrado. La capital andaluza ocupa la tercera posición, con valor de 950 euros.

Por detrás aparece Córdoba, con un promedio de 900 euros por cada metro cuadrado de vivienda que se ha levantado en este primer semestre de 2023 —al que le quedan sólo unas semanas para completarse—. Sin embargo, no está sola. En el mismo rango también están Cádiz, Huelva o Jaén (900). Sólo Almería no ofrece el dato pormenorizado de su capital.

Nivel provincial

La situación a nivel provincial es mucho mejor. Córdoba está a la cola en el precio de construcción entre los territorios andaluces (entre los cinco que ofrecen cifras). La geografía cordobesa es la que tiene el valor más bajo con apenas 700 euros por metro cuadrado de media que se edifica en los municipios, excluida la capital.

En este caso, Almería se destapa como la provincia más cara, debido a al inmenso atractivo que supone la amplia línea de costa y su oferta de playa. Aquí el precio medio de construcción de una vivienda llega a los 900 euros el metro cuadrado.

En segunda posición aparece Málaga, que tiene un precio que llega a los 850 euros el metro cuadrado. Tercera y cuarta son Granada y Jaén, respectivamente, con una media de 800 euros. En quinto y último lugar (sin datos de Huelva, Cádiz y Sevilla) está Córdoba, con un precio de apenas 700 euros por cada metro cuadrado.

 
Ese coste de construcción luego también se refleja en el precio. De hecho, la Sociedad de Tasación, a cierre de 2022, fija que los consumidores pagan una media de 1.202 euros por metro cuadrado de una vivienda residencial nueva o usada en la provincia de Córdoba, por debajo de la media de Andalucía (1.432) y España (1.787).



Córdoba: La Universidad de Córdoba tendrá esta semana licencia para la reurbanización integral de Rabanales

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) concederá este miércoles licencia de obra a la Universidad de Córdoba (UCO) para que acometa la primera fase de la reurbanización integral del Campus de Rabanalesuna de las actuaciones más ambiciosas de la institución académica en materia de infraestructuras y que supondrá una importante inversión estimada en unos 6,4 millones de euros, según ya informó la propia UCO, quien pidió dicha licencia el 19 de noviembre de 2020. Esta primera fase, que ejecutará Mezclas Bituminosas, cuenta con un presupuesto total de 1,8 millones de euros.  

Pero, ¿qué se pretende realizar en el Campus de Rabanales? Pues los promotores del proyecto han tenido en cuenta tres conceptos, la urbanización de viales de tráfico rodado, incluyendo los aparcamientos que discurren en su trazado; una bolsa de aparcamientos; y un eje-vial peatonal. También serán tres las fases en las que las obras se lleven a cabo tal y como recoge el proyecto, aunque desde la UCO ya indicaron que la intención es llevarlo a cabo en cinco “para facilitar su encaje económico”.

La primera de estas fases se centrará en la vía perimetral, una bolsa de aparcamientos –en el lado sur de la Residencia Lucano– y en zonas verdes. La segunda fase, por su parte, engloba el desarrollo del eje-vial peatonal, la disposición de mobiliario y vegetación, mientras que la tercera se encargará del desarrollo de tratamiento de espacios viarios “intersticiales o residuales del conjunto”. También se incluyen actuaciones que van desde el diseño y localización de la señalización de tráfico, edificios y servicios para viales a lo largo del Campus a la mejora de la cartelería en puntos de información sobre los edificios de Rabanales y localización de bolsas de aparcamiento.

El diseño y localización de mobiliario urbano, como bancos o fuentes de agua, o el diseño de marquesinas de paso peatonal para lluvia y sol en los tramos que van desde el apeadero de Renfe al Aulario son otras de las actuaciones que integran el proyecto.

La plaza de la Universidad –junto a la entrada del Campus– es otra de las zonas a mejorar. Así, la intención es encontrar una solución rodada en la zona próxima al acceso principal, así como disponer de una iluminación especial, y también llevar a cabo una acometida general de aguas, junto a la reparación de muros de contención del salón de actos Juan XXIII. Los espacios que se encuentran detrás del edificio de gobierno del Campus –de los que gran parte se utilizan como aparcamiento– también forman parte del proyecto. Así, en ellos se tiene previsto completar la urbanización existente, la creación de una zona ajardinada entre la cafetería y la calle de circunvalación, además de la demolición del edificio de la antigua enfermería y también de las cocheras.

Otra de las previsiones que maneja la UCO para llevar a cabo esta reurbanización de Rabanales se centra en disponer el doble sentido de circulación en el tramo que se encuentra en frente de los edificios Marie Curie, Albert Einstein y Charles Darwin. También en este mismo tramo se prevé la integración del alumnado de los aparcamientos en el general de la urbanización y la reparación de la capa de rodadura. La calle posterior al edificio Leornado da Vinci -el último que se levantó en Rabanales- también forma parte del proyecto. Así, se prevé la reconstrucción de aledaños al estanque de riego.

Hasta Rabanales acuden de lunes a viernes más de 7.000 personas y gran parte de ellas lo hacen en tren. Así, el plan incluye actuaciones en el vial del tramo sur hasta la entrada principal del Campus. En concreto, se prevé la construcción del vial paralelo al límite del Campus con Renfe con doble sentido de circulación, además de la integración del apeadero de Renfe en el proyecto. En Rabanales también hay un espacio diáfano justo en frente de los edificios Celestino Mutis, Gregor Mendel y Severo Ochoa. Para este espacio se ha previsto, entre otras actuaciones, la consolidación de la plaza de usos múltiples que hay justo en frente del anexo del edificio Severo Ochoa, además de la instalación de alumbrando ambiental, red de riego, mobiliario urbano y fuentes.

Más datos

Si hubo un año clave en la puesta en marcha del campus fue en 1993. Las obras de puesta en marcha del Campus de Rabanales se iniciaron en 1993, aunque no fue a partir de 1997 hasta que comenzaron a verse las primeras actuaciones ejecutadas. Fue Amador Jover quien en su primer discurso como rector de la UCO, allá por octubre de 1990, planteó la posibilidad de reunir la investigación agroalimentaria y científica en un recinto tras la cesión, por parte de la Junta, de las instalaciones de la antigua Universidad Laboral.

Por su parte, el edificio Leonardo da Vinci fue el último que se construyó en Rabanales; se puso en marcha hace ya más de una década. En concreto, son cuatro los centros que conforman la oferta educativa: la Facultad de Veterinaria, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam), la Facultad de Ciencias y la Escuela Politécnica Superior de Córdoba son los centros instalados en Rabanales.




Sevilla: El Puerto de Sevilla pone en marcha el nuevo ramal ferroviario de la Zona Franca

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha anunciado la puesta en marcha de su nuevo ramal ferroviario situado en la Zona Franca del Puerto de Sevilla. Esta infraestructura, que cuenta con 700 metros de nuevo vial ferroviario, se sitúa en el borde perimetral sur del Polígono Industrial Torrecuéllar y sobre el vial de acceso a la antigua esclusa ya fuera de uso. Este nuevo ramal, ya operativo, reforzará la conexión ferroviaria de las empresas radicadas en la Zona Franca, al enlazarlas con el anillo ferroviario que rodea el perímetro del recinto portuario.

Los trabajos para la construcción de esta nueva infraestructura se adjudicaron a la empresa TECSA por un valor de 762.817,95 euros en septiembre de 2022. El objetivo de esta actuación es la construcción de una nueva terminal ferroviaria conectada con el anillo ferroviario desde un desvío ejecutado en su momento dentro de las obras de la nueva Esclusa Puerta del Mar.

En cuanto a los tráficos que puede soportar, la Autoridad Portuaria de Sevilla tiene previsto destinar el uso del nuevo ramal para graneles sólidos, líquidos y mercancía general. El objetivo es que, tanto las empresas ya instaladas en el recinto portuario como los futuros residentes, dispongan de una modalidad de transporte complementario al tráfico por carretera. Un nuevo ramal que, además de impulsar la multimodalidad del Puerto de Sevilla (buque-tren-camión), permita el flujo de mercancías en exclusiva por tren (producción, gestión y recepción, y salida de estas por vía ferroviaria) desde el propio dominio público portuario.

“Nuestra estrategia está alineada con el Pacto Verde Europeo, que promueve el traslado de una parte sustancial del transporte de mercancías de la carretera a las vías navegables de interior y al ferrocarril; con la meta de reducir la huella de carbono”, ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona.

Por eso, ha continuado el presidente, “priorizamos las inversiones en infraestructuras para potenciar aún más el tráfico de la mercancía en tren, con el objetivo de ofrecer un transporte de puerta a puerta y mayor regularidad, frecuencia y bajo coste de las cadenas logísticas”.

 

En total, la Autoridad Portuaria invertirá en cinco años más de 40 millones de euros en infraestructuras ferroviarias, incluida la obra del nuevo acceso directo al Puerto de Sevilla. Esto significa un 40 por ciento del presupuesto total destinado para impulsar y modernizar el conjunto de infraestructuras portuarias hasta 2027.

Apuesta por la multimodalidad

La Autoridad Portuaria de Sevilla refuerza su apuesta por el ferrocarril con diversos proyectos que mejoran la conexión y la accesibilidad al distrito logístico de Batán -en concreto, a la terminal de contenedores y la ferroviaria-, a las terminales de la Dársena del Cuarto y a la Zona Franca del Puerto, en la que se han realizado las primeras pruebas de tránsito logístico con éxito. Avanza también la ejecución de los nuevos apartaderos y continúa con los desarrollos tecnológicos para optimizar la gestión del tráfico ferroviario.

Estas actuaciones incrementan la competitividad del transporte ferroviario, mejoran la operativa interna y amplían el área de influencia del puerto como nodo logístico-ferroviario del sur de España. Con todo, la Autoridad Portuaria de Sevilla busca el mayor potencial de captación y consolidación de tráficos, impulsando la multimodalidad logística completa (buque-tren-camión).

Nodo logístico ferroviario del sur

El Puerto de Sevilla ofrece servicios logísticos y de transporte con una arquitectura multimodal en la que confluyen buque, tren y camión, y no exclusivamente la mercancía marítima. “Esta es una de nuestras fortalezas, por nuestra condición de puerto marítimo de interior al contar con el mar en el corazón de Andalucía”, ha subrayado Rafael Carmona.

A lo largo de 850 hectáreas, el Puerto de Sevilla gestiona dentro del Puerto 30 kilómetros de vías férreas. Cuenta con un anillo ferroviario que rodea el perímetro y facilita el transporte terrestre entre las terminales marítimas y muelles públicos, y está conectado con las principales vías de circulación de la península.

También, dispone de una terminal ferroviaria en el muelle de contenedores junto a la primera Zona de Actividades Logísticas de Andalucía. Todo en el interior del Puerto, en el distrito logístico de Batán. El Puerto de Sevilla enlaza con los principales HUBS de transporte del entorno, con salidas marítimas y ferroviarias regulares. En la actualidad, el Puerto de Sevilla conecta en tren con Sines (diario), Madrid, Bilbao, Valencia, Extremadura (planta siderúrgica) y Córdoba.

En 2022, el tráfico ferroviario en el Puerto de Sevilla cerró con 373.263 toneladas movidas (+4,17%) y 45.582 TEU (+0,43%).