1

CEACOP y la UGR firman un convenio para impulsar el empleo en el sector y proyectos de I+D+i

La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda Ramírez y la gerente de CEACOP, Ana Estella Pérez han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de promover proyectos de investigación e innovación en el sector de la construcción y fomentar la formación práctica en las empresas andaluzas.

El convenio está enfocado en alcanzar el desarrollo sostenible del sector, aplicado en el ámbito de la economía circular y la sostenibilidad de los proyectos y los procesos constructivos. De esta forma, las iniciativas de I+D+i buscan contribuir a mejorar la calidad y la mejora de las infraestructuras mediante la investigación e innovación.

Por otro lado, el convenio persigue fomentar la formación práctica de profesionales. A través de las becas CEACOP, los estudiantes del último curso de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada, podrán aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de sus actividades en un entorno real de trabajo, facilitando su empleabilidad e impulsando su capacidad de emprendimiento.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, la gerente de CEACOP, Ana Estella Pérez y el delegado de la Junta Directiva de la asociación en Granada, Juan Carlos Hernández Carvayo, acompañados de representantes de la universidad, tras la firma del convenio, han reafirmado su compromiso con el desarrollo sostenible del sector de la construcción y con la formación.

“Este acuerdo es un paso importante para el desarrollo del sector y esperamos que contribuya a la formación de una nueva generación de profesionales” concluyó la gerente de CEACOP tras la firma del convenio.  

Por su parte, la rectora Pilar Aranda, ha destacado la importancia de la transferencia de conocimiento de la Universidad de Granada al sector empresarial de Granada y provincia, así como su convencimiento de la importancia trascendental de la innovación.




Cádiz. El Puerto de SantaMaría: El Gobierno central concede 2,1 millones para la primera fase de rehabilitación del antiguo hospital San Juan de Dios

  • El Ayuntamiento tendrá ahora hasta el próximo 18 de abril para aceptar expresamente la ayuda

  • Ramón Pico: “El Hospital San Juan de Dios lleva demasiado tiempo abandonado”

El Gobierno central ha adjudicado 7,6 millones de euros para cuatro proyectos de rehabilitación de edificios públicos municipales en la provincia, uno de ellos en El Puerto. Se trata de la primera fase de rehabilitación del antiguo hospital San Juan de Dios, entre las avenidas de la Bajamar y Micaela Aramburu. Se trata de subvenciones con cargo a los fondos europeos de recuperación Next Generation, dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local (Pirep).

La ayuda destinada a estas obras ascienden a 2.161.954,40 euros, para una primera fase de la intervención necesaria. 

El Ayuntamiento portuense tendrá ahora hasta el próximo 18 de abril para aceptar expresamente la ayuda, antes de que se publique la resolución definitiva. La concesión definitiva de la subvención  implica que, una vez finalizada la rehabilitación, el edificio  deberá destinarse a uso público durante al menos 20 años y generar importantes ahorros en su consumo de energía. No en vano, los objetivos del programa son ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, mejorar la accesibilidad, la habitabilidad e impulsar la conservación del parque edificatorio.

En octubre del pasado año 2022 el Ayuntamiento presentó públicamente el anteproyecto de intervención, contando con la presencia del arquitecto Ramón Pico. A la misma convocatoria también se presentó un proyecto para la rehabilitación del mercado de abastos, que no ha sido concedida.

Uno de los objetivos del proyecto de rehabilitación sería hacer permeable el edificio desde la avenida de la Bajamar a la de Micaela Aramburu, teniendo en cuenta que hasta ahora el edificio daba la espalda al río. Esa transversalidad sería una de las claves del proyecto, introduciendo además una conexión visual entre el casco histórico y las marismas.

Otro de los aspectos más importantes del proyecto sería la eficiencia energética, una de las claves de la convocatoria de ayuda, algo que está muy marcado en el plan director elaborado y que supondría un ahorro energético de un 76% en la primera fase, en la que se incluiría la consolidación de estructuras y fachadas y el acondicionamiento de la planta baja y la entreplanta.

La planta baja contaría con un gran espacio expositivo en torno al patio central y varias salas más de exposiciones, manteniendo por supuesto la iglesia del edificio. Habría también un salón de actos, una cafetería abierta hacia Micaela Aramburu y una zona de atención al ciudadano. En la entreplanta se ubicarían varias salas de estudios y de lectura y ya en la primera planta una oficina técnica, un espacio para coworking y varias aulas de formación




Córdoba: La promoción de viviendas sufre un duro parón en Córdoba y se hunde en todo 2022 a la mitad

Las viviendas visadas, termómetro de la futura edificación residencial, cerraron 2022 con un frenazo brusco en la provincia. Según las estadísticas que facilitó ayer el Colegio de Arquitectos de Córdoba, se quedaron casi en la mitad que las contabilizadas un año antes, con una futura promoción de VPO prácticamente inexistente. Se rompe así, además, un bienio de subidas.

Antes de profundizar en estos indicadores, hay que tener en cuenta distintos factores para comprenderlos mejor. Uno es que la cifra del ejercicio que se acaba de despedir se cruza con la de un 2021 en el que el guarismo de pisos visados se disparó a 1.980, que es el mejor dato desde 2009. Pesa también el clima de desaceleración económica -todo apunta a que la ralentización se acentuará en 2023-, agravada por la incertidumbre que nos sobrevuela, debido a un factor tan imprevisible como la evolución de la guerra de Ucrania.

A ello se une la subida de tipos que afecta a los potenciales compradores de vivienda pero también a las empresas que busquen financiación para acometer sus inmuebles residenciales.

Se dieron descensos tanto en renta libre como en VPO, si bien estas últimas prácticamente desaparecieron, con sólo 22 viviendas visadas

 

Y hay un último elemento a tener en cuenta. En la encuesta que hizo pública en diciembre Construcor (la patronal cordobesa del sector), las empresas de este área de actividad advertían de que, entre sus principales problemas, continúan «los costes de los materiales, cuya imprevisibilidad sigue, pese a la mejor evolución de las cadenas de suministro. Ello mantiene sus precios altos». Todo este coctel de factores debe haber influido en el freno de los planes de los promotores.

En todo 2022, recibieron luz verde del Colegio de Arquitectos proyectos residenciales que recogían 1.018 viviendas en toda la provincia. Son 962 menos que en 2021, con lo que el retroceso fue del 48,6%.

El desplome fue especialmente acusado en la VPO, que se redujo a cifras cercanas a su desaparición. Fueron 22 pisos de protección los que visó este ente profesional. El hundimiento interanual fue del 89,4%, con 186 viviendas menos de este tipo planificadas para su futura construcción.

En la renta libre, el desplome fue menor, pero igualmente contundente. El Colegio de Arquitectos puso su sello en promociones que sumaban 996 pisos. En 2021, esa cifra se había elevado hasta los 1.772, con lo que la merma fue del 43,8%.

Todos los trimestres se saldaron con descenso interanual. El que peor comportamiento tuvo fue el segundo (el siguiente al estallido de la guerra en Ucrania). En él, el batacazo fue del 76%.

Por el contrario, la menor bajada se dio en el periodo de octubre a diciembre. La disminución fue únicamente del 6,4%. El último trimestre fue en el que se visaron más viviendas (425), con mucha diferencia respecto a los demás. Hay que añadir que el número de pisos proyectados fue creciendo periodo tras periodo del año que se acaba de jubilar. Se arrancó con un primer trimestre, con 124 hogares que recibieron el visto bueno del Colegio de Arquitectos. En el segundo, se pasó a 173. En el tercero, el salto fue a 296 y se cerró el ejercicio con los citados 425. Habrá que ver si esa tendencia tiene recorrido en 2023 y pudiera obedecer a que los promotores hayan detectado una fortaleza de la demanda mayor de la que atisbaron inicialmente, cuando la economía empezó a ralentizarse.

VPO: tres años de caída

Se rompe así un bienio de subidas en este termómetro de la futura edificación de vivienda. Porque 2021 se saldó con un crecimiento interanual del 68,5% e, incluso, 2020 logró un aumento: +10,7%. Y es que el ejercicio del estallido del Covid también se cerró con aumento de los pisos proyectados. Superadas las dudas iniciales tras desencadenarse la crisis económica del coronavirus, los promotores siguieron adelante con sus planes protagonizando un potente segundo semestre de 2020 que tuvo prolongación en 2021.

Para encontrar un número de pisos visados más bajo que el de 2022, hay que retroceder a 2017. En ese ejercicio, ese indicador se quedó en 774. Hasta el descenso de este 2022, 2019 había sido el último ejercicio con retroceso (-4,2%). Entonces se visaron 1.061 hogares. El ciclo de recuperación de la construcción residencial daba así síntomas de fatiga, después de que los proyectos de viviendas visadas fueran creciendo a partir de 2013, cuando la recesión financiera desatada en 2008 los llevó a tocar suelo, con 347 pisos planificados.

Hay que advertir, por último, de que 2022 es el tercer año consecutivo en el que se da descenso en la cifra de VPO recogidas en las promociones que recibieron el visto bueno técnico del Colegio de Arquitectos. Y el del último ejercicio ha sido el desplome más fuerte. Porque en 2020 y 2021 los retrocesos fueron del 14,2% y del 41,4%, respectivamente.




Huelva: Las obras para renovar la climatización de la Casa Colón de Huelva arrancarán en las próximas semanas

El Gobierno de España ha aprobado la concesión de una subvención de 2.367.000 euros para la rehabilitación y modernización del Palacio de Congresos de la Casa Colón. Con las actuaciones relativas a la renovación del Centro de Transformación Eléctrico ya adjudicadas y las relativas a la climatización en proceso de licitación, el Ayuntamiento de Huelva está en condiciones de iniciar en las próximas semanas estas obras de reforma en las que la subvención concedida, supone un fuerte impulso para la financiación de una inversión de casi tres millones de euros.

En marzo de 2022 se reabría el Palacio de Congresos de la Casa Colón tras unas obras valoradas en 532.156 euros que incluyeron la rehabilitación del escenario, la restauración del suelo, el montaje de cabinas nuevas para iluminación y sonido, la adecuación de camerinos, renovación de butacas, instalación de moqueta en pasillos y de balizas en escalera central y laterales. Asimismo, se incluyó el suministro de cortinas y telón de escenario, la adecuación de las salas 100, situadas a la entrada del auditorio en ambos lados -con nueva iluminación y mejora de la capacidad expositiva y de multifuncionalidad-, la reparación de puertas de madera tipo “guillotina” existentes en todo el perímetro del edificio y que permiten la entrada a las inmediaciones del mismo; y el suministro de duchas y termostatos en camerinos.

La intención ahora es superar las deficiencias que presenta el edificio en cuanto a la climatización ya que se encuentra obsoleta y su funcionamiento es defectuoso y energéticamente ineficiente. Además, se pretende adaptar el acceso al edificio, los camerinos y algunos aseos a la normativa vigente de accesibilidad. Por otro lado, se abordarán los problemas detectados en la cubierta y paramentos interiores, así como en la instalación eléctrica, en relación a las instalaciones de media y baja tensión que alimentan al edificio, así como del centro de transformación asociado al mismo.

 

Para ello, con un proyecto valorado en 2.976.000 euros se prevé la renovación de la instalación de climatización, sustituyéndose tanto las unidades interiores como las exteriores y el conjunto. Además se instalarán paneles solares fotovoltaicos para una potencia estimada de 600 kWp, completando la actuación con la sustitución de las lámparas de todo el edificio a tipo LED para mejorar la eficiencia energética. La última medida a adoptar en este sentido consiste en la monitorización de las instalaciones del edificio a través de un nodo, que permita optimizar energéticamente las mismas.

Además, se incorporan actuaciones relacionadas con la accesibilidad, conservación, habitabilidad y sostenibilidad que confieren un carácter de rehabilitación integral, entre otras: rehabilitación de diversos aseos y camerinos para hacerlos accesibles; mejoras en la señalización del edificio; realización de obra civil asociada a mejoras de accesibilidad de acceso al propio edificio; impermeabilización de la cubierta para evitar filtraciones, incluso la reparación de filtraciones existentes; renovación de la red de media tensión y baja tensión que alimenta al edificio así como del centro de transformación MT/BT asociado al mismo; actuaciones bioclimáticas de instalación de toldos y elementos vegetales.

Como ha recordado el alcalde, Gabriel Cruz, “cuando se cumple un año de la reinauguración del Palacio de Congresos de la Casa Colón, que supuso una importante reforma en un edificio que llevaba 30 años sin ningún tipo de intervención, estamos en condiciones de emprender una nueva actuación, esta vez centrada en las instalaciones, en una apuesta la eficiencia energética, la accesibilidad, la habitabilidad y sostenibilidad”. Se trata de un proyecto que incluye mejoras en la climatización, la instalación de paneles solares fotovoltaicos, el alumbrado interior para apostar por la iluminación led, la infraestructura eléctrica, la impermeabilización, los accesos o la señalización. Un proyecto valorado en casi tres millones de euros enmarcado en la apuesta municipal “de potenciar la candidatura de Huelva como Ciudad de Congresos y tener más posibilidades a la hora de organizar cualquier tipo de evento, con una reforma integral que además sirva de ejemplo desde el punto de vista de la rehabilitación sostenible y la calidad arquitectónica”.

 



Jaén: Vuelven las obras de adecuación en el entorno de la Catedral

Los trabajos regresan tras los días vacaciones y se centran en el segundo tramo de calle Campanas y en remates en calle Maestra

Las obras para adecuar el entorno de la Catedral han vuelto tras el parón por Semana Santa y durarán en torno a un mes, según señala el Ayuntamiento de Jaén en un comunicado. Ahora los trabajos se centran en la reparación del pavimento del segundo tramo de la calle Campanas así como remates de obra en la calle Maestra.

Javier Padorno, concejal de Mantenimento Urbano, indica que los vecinos tienen el acceso garantizado a sus garajes por la calle Obispo González, abierto para el tránsito de vehículos, y de la Plaza de Santa María. “Sí habrá cortes de tráfico desde la Plaza de San Francisco hasta el punto de obra de la calle Campanas en sentido ascendente hasta la conclusión de esta intervención”, precisa.

Desde ayer, los trabajos se centran en demoler el antiguo adoquinado que no se eliminó cuando se hizo el sotErramiento de las líneas eléctricas desde la esquina de la Plaza Santa María con la calle Maestra hasta la confluencia de Campnas con la Plaza de San Francisco.

Posteriormente, se colocará una capa de hormigón armado con fibras sobre la que se asentarán los adoquines nuevos, con lo que la calzada quedará igualada y concluirá el proyecto de intervención sobre esta vía.

LA BÚSQUEDA DE UN ASPECTO “UNIFORME”

Padorno asegura que una vez quede todo completado, las calles del entorno de la Catedral presentarán un aspecto uniforme en consonancia con el entorno.

“Además, las labores se centran también en eliminar contaminación visual”, señala el edil. En este sentido, el Consistorio trabaja con Endesa y empresas de telefonía para ocultar el cableado en distintos puntos.




¿Aparcamientos para coches dentro del túnel del Metro de Málaga al Civil? La Junta de Andalucía abre la puerta

  • Los proyectos del ramal hacia la zona norte estudian la delimitación de tres espacios para 233 plazas de estacionamiento en la infraestructura del suburbano malagueño.

¿Se imaginan aprovechar el túnel del Metro para crear amplias zonas de aparcamiento subterráneo? Pues dejen de imaginarlo, porque es posible que eso vaya a ocurrir. La Junta de Andalucía quiere aprender de los errores del pasado y aprovechar al máximo las oportunidades que presenta la construcción del paso soterrado de la prolongación del ferrocarril urbano hacia el Hospital Civil.

Con este objetivo, la empresa adjudicataria del proyecto de ejecución del ramal, con el que se completará la red del Metro de la capital de la Costa del Sol, ha incorporado la propuesta para generar tres puntos de aparcamiento, con capacidad para 233 plazas, a lo largo de los 1,8 kilómetros de túnel. 

Su materialización supone un gasto estimado de 5,3 millones de euros, una cifra ciertamente reducida en una infraestructura que ya se tasa en no menos de 220 millones de euros.

Aunque por el momento no hay una decisión segura respecto al uso de esta parte de la infraestructura, fuentes próximas al proyecto confirman a EL ESPAÑOL de Málaga que se ha reservado ese espacio entre la superficie y el paso de los trenes “para estudiar en su momento posterior su futuro o posible aprovechamiento“.

Estas bolsas de estacionamiento estarían localizadas sobre la losa intermedia a lo largo del túnel. Para hacer posible esta acción, se precisa la modificación de los diseños iniciales, con el objeto de que los pozos intermedios que hay en cada uno de los subtramos no interfieran en la operación.

Los propios técnicos confirman la imposibilidad de habilitar estas zonas de aparcamiento en la zona de las estaciones, ya que el nivel a explotar coincide con la planta destinada a vestíbulos. “Los aparcamientos serán por tanto, tres, ubicados entre estaciones”, se indica de manera detallada en la documentación que hay recogida en la licitación del primero de los tajos a construir, que discurrirá por la calle Hilera.

Pero ¿dónde se plantean estos parking? Tres son las zonas concretas: entre las estaciones Guadalmedina e Hilera; entre las estaciones Hilera y La Trinidad y entre las estaciones La Trinidad y Hospital Civil. 

  1. Aparcamiento entre Guadalmedina e Hilera. Dispondría de 53 plazas (2 movilidad reducida), 260 metros de longitud. En este aparcamiento la rampa de entrada se ubicaría en la calle Hilera, sentido este, aprovechando un ensanche de aparcamientos, ubicación de contenedores que habría que reubicar y parte de la acera. Una vez que alcance el gálibo necesario pasaría bajo la calzada hasta alcanzar la infraestructura del Metro. 

    La rampa de salida se ubicaría sobre Armengual de la Mota, lado oeste. En este caso podría reducirse un carril de los 4 disponibles o bien aprovechar parte de la acera. Los accesos peatonales, totalmente independientes de los del Metro, se ubicarían en la misma acera de Armengual de la Mota, próxima a la rampa, y la otra en la mediana entre las calles Esperanto y Alonso de Palencia. Esta segunda se acompañaría de un nuevo paso de peatones para cruzar la calle.

  2. Aparcamiento entre estaciones de Hilera y La Trinidad. Tendría capacidad para 51 plazas (2 movilidad reducida) y 255 metros de longitud. La rampa de entrada se ubicaría en la calle O´Donnell, aprovechando un ensanche de aparcamientos. La rampa de salida se ubicaría sobre la calle Santa Elena, utilizando los aparcamientos del lado oeste y reduciendo un poco los dos carriles existentes que son más anchos de lo estándar. Esta salida debe prolongarse hasta el cruce con la calle Hilera, ya que la salida se produce en sentido contrario al de la calle. 

    Por este motivo se prolonga la rampa y se incorporan al tráfico de la calle Hilera en sentido oeste. Los accesos peatonales, totalmente independientes de los del metro, se ubicarían en la acera sur de la calle Honduras, y en la acera sur de la calle Escritor Enrique Llovet, aprovechando sendos ensanches de acera y/o aparcamientos.

  3. Aparcamiento entre estaciones de La Trinidad y Hospital Civil. Es el más grande de todos los estudiados, con 129 plazas (4 movilidad reducida) y 400 metros longitud. En este caso se plantea la posibilidad de un doble nivel. La rampa de entrada se ubicaría en la calle Eugenio Rioboo, desde el cruce con la calle Jorge Loring ya que entraría en sentido contrario al del tráfico. 

    Como la distancia desde Jorge Loring hasta Eugenio Gross es de unos 40 metros, no es suficiente esta calle para ubicar la rampa completa. Por este motivo se proyecta una rampa en L que terminaría de bajar hasta el nivel del garaje sobre la propia Eugenio Gross. El tramo destapado sí debe ser sobre la calle Rioboo. 

    La rampa de salida se ubica sobre la calle Tejares, aprovechando los aparcamientos laterales. Esta rampa debería ser lo más estrecha posible, ya que el espacio entre edificios de las calles de la zona es estrecho. En este caso se eliminan los aparcamientos de ambas calles. El diseño de esta salida se ha pensado haciendo una primera parte cubierta, por el centro de la calle, dejando el espacio de los aparcamientos al norte, para ubicar la salida peatonal, y dejar la segunda parte de la rampa, descubierta, ya sí, sobre el espacio de los aparcamientos. 

Esta información precisa que para facilitar la viabilidad de los aparcamientos en la infraestructura del Metro, los responsables de la dirección y redacción del proyecto constructivo han adoptado una serie de medidas

La primera de ellas hace que el diseño de dichos pozos intermedios, que se ubican entre cada dos estaciones. Se opta por un diseño de pozos sacando los ventiladores a un lateral, y dejando disponible la losa sobre las vías. Esto conlleva un pozo de mayores dimensiones.

Otro de los ajustes hace que la losa intermedia sobre las vías se calcule considerando la carga de aparcamiento que suponen los vehículos, ya que el refuerzo de dicha losa en fases posteriores y con el Metro en servicio supondría un gran trabajo adicional además de afectar al servicio.  

Una tercera medida tiene que ver con una segunda losa intermedia para aparcamiento en dos niveles. Se indica que en el tramo situado entre los puntos kilométricos 1+150 y 1+530 “si se plantea un aparcamiento a dos niveles, habría que construir esta segunda losa con el Metro ya en funcionamiento”. 

“Se ha realizado una modelación de la sección del túnel con 1 y con 2 losas intermedias; en ambos casos la deformada obtenida es pequeña, por tanto, no es necesario construir esta segunda losa en el proyecto de construcción de la ampliación de la línea 2 y puede realizarse posteriormente”, se explica.

Los técnicos, no obstante, señalan la necesidad de tener en cuenta que en la pantalla se deje el armado suficiente para soportar las solicitaciones de la losa que se deja sin ejecutar y calcular la capacidad del terreno frente hundimiento (para cada módulo de pantalla) considerando la sobrecarga de la losa.

También se informa de que el aparcamiento deberá llevar unas cámaras bufas, donde se realizará el drenaje del interior de las pantallas. El agua se canalizará con una media caña inferior (en los laterales de la losa intermedia) y con pasatubos se conducirá a la planta inferior de la infraestructura para continuar por el drenaje diseñado para el metro. 




Almería: La Junta presenta en el Supremo el recurso por el recorte del trasvase del Tajo-Segura

  • La decisión avalada por los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía van en una línea común con la Comunidad de Murcia y Valenciana

La Junta de Andalucía ha presentado este lunes un recurso al Tribunal Supremo (TS) para intentar frenar los 8,6 hectómetros cúbicos de caudal ecológico fijados por el Ejecutivo central en el trasvase Tajo-Segura, sentido en el que además ha solicitado además como medida cautelar que quede suspendida la decisión del Gobierno hasta que no se diriman los recursos interpuestos por los gobierno autonómicos de Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

A preguntas de los medios en El Ejido (Almería), la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha señalado la acción coordinada entre las tres comunidades autónomas para evitar el “recorte” del trasvase “en estos momentos de sequía”, sentido en el que espera que las medidas cautelares solicitadas “sean consideradas” por el tribunal.

La decisión avalada por los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía van en una “línea común” con las otras dos comunidades autónomas levantinas en una muestra la alianza entre los territorios para defender la “solidaridad hídrica”.

Crespo ha incidido en las posibilidades de éxito que supone concurrir conjuntamente con el resto de comunidades afectadas por la minoración del trasvase como consecuencia del aumento del caudal ecológico “sin aval científico”, lo que, según estiman desde la Junta, puede derivar en un grave impacto socioeconómico y ambiental para los territorios del Levante.




Córdoba: El presupuesto del PFEA para la provincia de Córdoba en 2023 supera los 30 millones de euros

  • El ejercicio anterior se cerró con 263 proyectos aprobados

La subdelegada del Gobierno en CórdobaRafaela Valenzuelaha presidido este lunes la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), donde se ha establecido el calendario del Programa para 2023 y se ha aprobado la distribución de los fondos destinados a la provincia por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del SEPE. La asignación provincial asciende a 30.334.876,86 euros, lo que supone un incremento del 5,27% con respecto al año 2022. 

Según ha informado la Subdelegación en una nota, como novedad, este año las solicitudes se presentarán electrónicamente a través de la Sede Electrónica del SEPE. Una vez fiscalizada la documentación contable se procederá a la publicación de la convocatoria a finales de abril o inicios de mayo. En este sentido y como en años anteriores, se fijará un plazo que será hasta el 31 de mayo para la presentación de solicitudes y se ha propuesto el 15 de octubre para completar o perfeccionar expedientes.

Durante la reunión se ha presentado el balance del año 2022, que ha supuesto más de 300.000 jornales y 17.921 personas contratadas gracias a las obras ejecutadas en los municipios cordobeses. Globalmente hubo una inversión de más de 45 millones de euros de los que 28.792.520 euros fueron para la mano de obra, aportados por el SEPE, y el resto en concepto de materiales por la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía.  

En la reunión han participado la directora provincial del SEPE, Alicia Vílchez, y la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Raquel López, además de representantes de la Diputación Provincial. Asimismo, han asistido representantes de organizaciones sindicales. 

Programa de alfabetización digital

Por otro lado, la Subdelegación ha informado también de que el programa de alfabetización digital para mujeres que han participado en el PFEA, con el objetivo de que las mujeres en el entorno rural adquieran competencias digitales básicas, rompiendo la brecha digital y ayudando a la búsqueda de empleo, ha llegado con fecha de enero de 2023 a 13.667 mujeres, un 49,79% del total estimado.  

Este programa, como novedad, va a incorporar tres nuevas acciones formativas, además de las ya existentes de competencias digitales básicas y competencias digitales para el empleo. Las nuevas acciones formativas son: Herramientas básicas de productividad y colaboración en dispositivos móviles

Al igual que las que ya se están desarrollando, cada acción tendrá una duración de 26 horas de formación presencial. 

 



Sevilla: Una línea de alta tensión impide iniciar la obra del acceso directo del tren al Puerto de Sevilla

Una línea eléctrica de alta tensión impide el inicio de las obras del nuevo acceso ferroviario directo del tren al Puerto de Sevilla, adjudicadas a finales de mayo de 2022 para mejorar la frecuencia de paso y la competitividad del tren de mercancías. La obra fue adjudicada por Adif a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Dragados, Tecsa y Heliopol.

Estos trabajos se encuentran aún pendientes de inicio debido a la reposición que requiere una línea eléctrica aérea de alta tensión (220 kV) propiedad de Red Eléctrica de España (REE), que afecta de forma directa a la ejecución de unos 400 metros de plataforma del Nuevo Acceso Ferroviario, según ha precisado Adif a preguntas de este periódico. Esta actuación de reposición también conlleva la tramitación de nuevas expropiaciones

Adif y Red Eléctrica de España están trabajando actualmente en una solución de reposición de esta línea, que parte de la subestación eléctrica situada al norte del inicio de la actuación ferroviaria. Desde dicha subestación la reposición se inicia de forma soterrada y posibilita así el cruce con una carretera existente.

Red Eléctrica está finalizando la redacción del estudio preliminar de dicha solución, que arrojará una valoración estimada del coste de reposición de dicha línea eléctrica.

Desde Red Eléctrica de España (REE) se ha aclarado este lunes a este periódico que en breve se licitarán las obras. “Estamos en fase de elaboración del estudio de viabilidad y presupuesto de la modificación solicitada. Concretamente estamos en fase de licitación de las obras, y se prevé que la semana del 22 de mayo podamos hacer el entregable con toda la documentación”.

Adif también trabaja con Endesa para resolver las afecciones a otras líneas eléctricas de su propiedad.

Estos trabajos, que parten de un proyecto aprobado por la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), cuentan con una financiación conjunta aportada por la APS y Adif según el convenio firmado entre ambas entidades. Actualmente, la previsión de inversión de las actuaciones objeto del convenio está en torno a los 33 millones de euros, frente a los 19,4 millones por los que se adjudicó la obra, precisa Adif. 

33 millones de inversión

Estos trabajos parten de un proyecto aprobado por la Autoridad Portuaria de Sevilla. Cuentan con una financiación conjunta aportada por la Autoridad Portuaria de Sevilla y Adif, según el convenio firmado entre ambas entidades. Actualmente, la previsión de inversión de las actuaciones objeto del convenio está en torno a los 33 millones de euros, precisa Adif.

El acceso directo del tren de mercancías del Puerto supondrá una gran ventaja en la operativa portuaria. En 10 minutos los trenes de mercancías podrán llegar desde la Negrilla hasta los muelles del Puerto, o hacer el recorrido inverso, sin tener que perder las dos horas que emplea actualmente en maniobras interminables en La Salud.

Problemas eléctricos desde el inicio 

Los problemas eléctricos no son nuevos en este proyecto. Desde la redacción del proyecto constructivo de este acceso directo se han dado problemas similares.

La licitación se retrasó, de hecho, por la necesidad de mover una línea eléctrica de alta tensión que afectaba a la zona del Pítamo por la que atraviesa. Por tal razón, la dirección del Puerto de Sevilla negoció con la junta de compensación del Pítamo un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

El presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, y el director gerente, Ángel Pulido, anunciaron en 2021 que iban a llegar a un acuerdo con la junta de compensación del Pítamo con idea de que Adif pudiera licitar este proyecto entre finales de 2021 y principios de 2022.