1

Los sobrecostes dejan desiertas obras públicas por 237 millones en Andalucía

Con los precios de los materiales en máximos históricos y los concursos de obras públicas sin recoger esa realidad, numerosas licitaciones se están quedando desiertas, según Ceacop, el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública formado por 250 pequeñas y medianas empresas dedicadas a la obra pública.

De hecho, obras públicas por 237,8 millones de euros han quedado sin adjudicar en Andalucía en 2022. La provincia con el importe mayor de obras desiertas es Cádiz, con 76,8 millones de euros, seguida de Sevilla, con 48,1 millones de euros y Málaga (44,1 millones). También han quedado sin adjudicar importantes obras en Huelva (18,1 millones), Córdoba (12,1), Almería (12,8) y Granada (12,2 millones de euros).

 esto está ocurriendo en los concursos de todas las administraciones públicas, desde los ministerios a la Junta de Andalucía, pasando por los ayuntamientos, diputaciones y universidades. Así, las administraciones locales han dejado desiertas obras por 133 millones de seguros, seguidas de los ministerios, con 49,1 millones; diputaciones (20,2) y universidades (19,8). En menos medida ha dejado de adjudicar contratos de obra pública la Junta de Andalucía (12,1 millones).

Menos concurrencia

«Antes, en cada concurso había diez o doce licitadores. Hoy apenas hay uno o dos», explica Ana Estella, gerente de Ceacop, quien recuerda que el precio de los materiales se ha disparado un 40%, «algo que dañará seriamente la tesorería de estas pymes, en su mayoría empresas familiares, si no se revisan precios».

El 1 de marzo de 2022, el Gobierno central aprobó por un período de un año un real decreto de revisión precios ‘excepcional’ en contratos públicos de obras (3/2022) afectados durante 2021 por un aumento de costes superior al 5% del importe certificado en ese ejercicio y hasta un máximo del 20%. En abril de 2022, la Junta de Andalucía aprobó otro decreto de revisión de precios que complementaba el nacional, ya que éste había dejado fuera determinadas materias primas, obras de menos de cuatro meses de duración, los contratos de conservación de carretera y los de mantenimiento de edificios.

Como el Gobierno central no ha renovado su decreto ni aprobado otro instrumento de revisión de precios, Ceacop entiende que tanto ese decreto como el andaluz siguen vigentes para las obras que arrancaron antes del 2 de marzo de 2023. Sin embargo, para las posteriores no hay mecanismos de revisión de precios porque la ley de Desindexación de la Economía Española de 2015 desapareció y no se han renovado el decreto de 2022», denuncia Ceacop.

Las empresas andaluzas de la construcción piden que los contratos de obras públicas salgan a precios de mercado, así como que se articulen fórmulas para revisar las obras licitadas y que no se trabaje a pérdidas, indica Ana Estella, que asegura desconocer si se están paralizando obras públicas en curso, aunque sí confirma que se están abandonando contratos antes de iniciarlos al no poder asumir los sobrecostes por incremento de los precios de los materiales, la energía, etcétera.

«Otras obras se están ralentizando como medida de presión», admite la gerente de Ceacop, que defiende que la «viabilidad económica de estos contratos es fundamental para la economía», entre otras cosas por la ingente cantidad de mano de obra que generan y por la importancia de las infraestructuras para el desarrollo de todos los sectores.

Subcontrataciones

Por otra parte, demanda el Círculo Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública que las empresas locales lideren las adjudicaciones de obra pública, al menos en un porcentaje del 60%. Sin embargo, eso no está ocurriendo, señala Ana Estella, que apunta que sólo un 23% de las obras del Gobierno central se adjudican a empresas andaluzas, mientras que las diputaciones alcanzan el 80,8%, los ayuntamientos el 68,7% y la Junta el 64,6%.

«Lo que no tiene sentido es que se adjudiquen a empresas de fuera para que después éstas terminen subcontratando a compañías andaluzas para hacer las obras públicas en la comunidad», apunta la representante de Ceacop.




La inflación y la subida de tipos frenan la construcción de viviendas nuevas

 
  • Los promotores devuelven el dinero de pisos vendidos sobre plano que ya no harán

Los promotores paralizaron el año pasado la construcción de decenas­ de viviendas nuevas por el impacto de la subida de los costes de los materiales y de los tipos de interés. “Antes de la guerra de Ucrania vendíamos siete u ocho edificios de viviendas nuevas cada trimestre, pero en el último trimestre del 2022 apenas dos: no hay nuevos proyectos”, asegura Guifré Homedes, director general de Amat Immobiliaris.

Durante la presentación del Informe de mercado de la inmobiliaria, Homedes explicó que “los promotores tienen claro que no hay recorrido para subir el precio de los pisos: o sacrifican su margen o cancelan el proyecto”. Por ello, ante la subida de los materiales y de la energía, “los proyectos que estaban avanzados y en obras se acabaron, pero los que estaban en fase de preventas se congelaron y nos indicaron que no vendiéramos más pisos. Algunos se retomaron en el último trimestre del 2022, pero muchos otros se cancelaron, aun teniendo preventas, y el promotor ha devuelto
el dinero a los que habían comprado sobre plano y ha vendido
el suelo”.

 

Para poder absorber el aumento de los costes, baja la superficie de los pisos y se hacen más promociones de lujo

Los promotores han frenado especialmente en el último trimestre, atrapados por el doble impacto de la subida de los tipos de interés: en la capacidad de compra de sus clientes y en sus propios costes, por el encarecimiento de la financiación.

“En el último trimestre ha bajado la demanda de compra –reconoce Homedes–. Sobre todo, en la compra de la primera vivienda, en la que se necesita mucha financiación bancaria, la incertidumbre sobre cuáles serán los tipos de interés cuando puedas escriturarla, quizás dentro de dos años, afecta mucho a la toma de decisión. La gente prefiere esperar a que la promoción esté avanzada y esté por tanto más cerca el momento de la compra”.

Y la caída del ritmo de preventas, en las promociones que se han mantenido, ralentiza aún más las obras, ya que la banca exige que estén vendidas sobre plano al menos la mitad de las viviendas para conceder financiación bancaria. “Los promotores están nerviosos porque no pueden cerrar la financiación”, reconoce Homedes.

En muchos de los proyectos que se han mantenido, el promotor ha optado por reducir la superficie de las viviendas para poder repercutir el aumento de los costes manteniendo el precio nominal “porque no hay margen de subirlo. Volvemos a ver pisos de una habitación, como en el 2008”.

Según los datos de Amat Immobiliaris, el precio medio de una vivienda de obra nueva ha subido un 65% en Barcelona desde el año 2003, un 59% en Sant Just Desvern y un 72% en Sant Cugat, que son las ciudades donde tienen oficinas. “Y entonces las hipotecas eran baratas y los sueldos son similares”, recuerda. Los promotores han optado también por dar prioridad a las promociones de pisos de lujo. “Las promociones en que van mejor las ventas son las que tienen pisos de más de un millón de euros. Son familias que dependen menos de la financiación bancaria, de manera que ganan peso en las ventas en momentos de incertidumbre”.

Los menores de 40 años solo compran el 40% de las viviendas

La subida de tipos ha penalizado especialmente a los jóvenes, y según los datos de Amat Immobiliaris los menores de 40 años representan­ solo el 40% de los compradores de vivienda, y es un porcentaje que va a la baja. “Dominan los compradores de reposición, que ya tienen una vivienda y la venden para aportar la entrada, de manera que necesitan menos hipoteca y les afecta menos la subida de los tipos”, señala. En los últimos meses, añade, han subido también las preventas que no llegan­ a escriturarse porque el banco finalmente no concede la hipoteca.

Guifré Homedes recordó que “muchas de las promociones canceladas llevaban más de doce meses esperando licencia” y hubieran salido adelante si la Administración hubiera cumplido los plazos. “En los proyectos cancelados pierde el promotor, que ya había invertido en el proyecto, y también el comprador. Aunque le hayan devuelto el dinero con intereses, ha perdido el acceso a las condiciones financieras más favorables que había entonces”.

Preocupación de los arquitectos

Los colegios de arquitectos españoles visaron 26.046 viviendas de obra nueva en el último trimestre del 2022, un 16% menos que en el mismo periodo del anterior, marcando un deterioro acelerado del sector que en el conjunto de los doce meses redujo el número de viviendas visadas un 1,9%. La superficie de las viviendas de obra nueva visadas bajó un 19,6% en el cuarto trimestre y un 3,9% en el conjunto del año.
La presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Marta Vall-llossera, atribuyó este mal desempeño al aumento del precio de los materiales, de la energía y a la incertidumbre sobre la situación económica. A su juicio, “es preciso adoptar medidas para que la construcción recupere el pulso” dado el efecto de arrastre que tiene sobre el conjunto de la economía, ya que es “uno de los principales motores del país”.
Vall-llossera consideró una prioridad “activar los fondos europeos Next Generation para intentar contener la tendencia a la baja, generar empleo y acometer la transformación profunda que necesita el parque de viviendas” para mejorar su eficiencia energética.
Por comunidades autónomas, el año pasado solo aumentó la superficie visada de nuevas viviendas en la Comunidad Valenciana (30,7%), Catalunya (9,6%) y Ceuta.




Almería: El próximo jueves se reestablecerá la línea de trenes entre Granada y Almería

  • El cambiador de ancho ferroviario de Granada ya está conectado a la línea Moreda-Almería

  • Se espera que se restablezca la normalidad en los trenes MD Granada-Almería tras un corte de vía de más de un mes

El cambiador de ancho ferroviario de Granada afronta la recta final para su puesta en funcionamiento y ya ha alcanzado uno de los hitos más importantes de su construcción, por no decir el clave: los desvíos de acceso ya han sido instalados y los trenes ya pueden acceder a la caseta con el mecanismo que ensancha y encoge los ejes de los convoyes de ancho variable. Desde el pasado 10 de marzo permanece cortada la vía entre Granada, Moreda y Almería por los trabajos de colocación de estas agujas y que culminará el próximo día 12. Para el día siguiente está previsto que se restablezca la circulación normal de trenes con Almería.

Los trabajos de instalación de los cuatro desvíos se ha cumplido sin retrasos. Comenzó con un corte de tres días de la línea de Alta Velocidad Granada-Antequera entre los días 10 y 13 de marzo que se cumplió con precisión para colocar dos desvíos bajo el puente de Camino de Ronda y ha continuado durante este mes con el proceso de colocación de los otros dos que dan acceso a la vía paralela a la línea Granada-Moreda que dan acceso a los trenes al cambiador.

En la última semana han culminado los trabajos de instalación de los dos últimos desvíos. Primero fue el de salida, el más próximo a Maracena, y luego el segundo, casi bajo el puente de la rotonda de Europa. Los próximos días servirán para rematar el ensamblaje del mecanismo de activación de las agujas y para las últimas mediciones para nivelar el terreno. Para ello una máquina encarriladora se encargará de asegurar los anclajes de la vía, su sujeción al balasto, y la nivelación del terreno, además de comprobar la anchura entre raíles. Luego se limpiará.

Para estos últimos procesos no hará falta que esté cortada la vía, aunque seguirá la limitación de velocidad en la zona para el paso de los trenes de Media Distancia entre Granada, Guadix y Almería, cuyo servicio recuperará la normalidad el próximo jueves con ocho circulaciones diarias, cuatro por sentido. Aun así, los trabajos seguirán ya que el siguiente paso serán las pruebas, para las cuales no hay aún calendario dispuesto por Adif.

Aunque la previsión es que para el verano ya entre en servicio el cambiador, para así dar un servicio de más calidad a la relación entre Almería y Madrid, la obra aún debe ser objeto de múltiples pruebas y, sobre todo y en primer lugar, contar con la aprobación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), que será la encargada de validar la nueva vía y que esta cuenta con los requisitos de fiabilidad de la nueva infraestructura para el tren y sus pasajeros.

Trenes Serie 730

Una vez obtenida, empezarán las pruebas con material rodante de Renfe, con trenes de la Serie 730, que serán los encargados de realizar las nuevas conexiones Almería-Granada-Madrid, y que son los que cuentan con eje variables entre rodales y alimentación mixta, es decir, funciona con tracción eléctrica en vías de Alta Velocidad electrificadas y con combustible diésel en aquellas que no lo están como es el caso de la Granada-Moreda-Almería.

Para ello, la operadora ferroviaria ‘debe’ liberar al menos una máquina para que deje de prestar servicios de manera provisional y destinarla a las pruebas en Granada. Renfe ordenó fabricar quince unidades hace ocho años de las cuales trece están servicio. Casi todas ellas operan en Galicia. Una hace el recorrido Madrid-Lugo, dos entre la capital de España y Ferrol, y cuatro con Vigo. Otra funciona en la relación Madrid-Cartagena, aunque está suspendida de forma provisional, y la última es la que se incorporó a la ruta hacia Badajoz en julio del año pasado.

Renfe cuenta con otro tren de ancho variable, el Serie 120, pero solo cuenta con alimentación eléctrica, por lo que no puede recorrer el tramo entre la estación de Granada y el cambiador de ancho. La operadora está a la espera también de recibir los trenes Talgo AVRIL que conformarán la Serie 106, que presentan para Granada el mismo problema: solo tienen tracción eléctrica.

Una vez concluidas, Renfe tendrá que montar la operativa de funcionamiento y sobre todo establecer qué horarios y qué servicios establece con la nueva infraestructura, lo que también implicará cambios en las circulaciones. Lo que parece que está claro es que en junio se establecerá un servicio tipo Alvia Almería-Granada-Madrid para sustituir al actual Talgo que además supondrá la cuarta conexión de la capital granadina con la de España. Falta que la operadora decida finalmente programar este tren, lo que implicará cambios en la programación del resto de trenes de Granada, y también saber si la operadora mantendrá los cuatro trenes actuales MD con Almería o si el Alvia sustituirá uno de esos servicios. De no tomar la última opción, Granada y Almería quedarían con cinco trenes diarios.




Almería: El soterramiento creará seis nuevos viales a nivel desde Sierra Alhamilla hacia el centro

  • Estarán, dos, a la altura de Los Molinos, antes de La Goleta y en este mismo camino, en la avenida del Mediterráneo y en la prolongación de la calle La Marina

El soterramiento de las vías que acaba de ser licitado, tras el acuerdo alcanzado por la sociedad Almería Alta Velocidad, permitirá que el AVE llegue al centro de la ciudad de una manera menos disruptiva, más amable y con menos afecciones al normal desarrollo de su actividad diaria. Pero, para los almerienses, esta obra significará, además, mucho más.

La inversión a realizar por el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Almería, a la que se sumará la Junta de Andalucía, encargada de levantar la nueva estación de viajeros, será el proyecto que cierre de una vez la herida que divide a la capital en dos y permitirá que los vecinos que residen al Sur de la carretera de Sierra Alhamilla tengan una interrelación más fluida con el resto del centro urbano.

La segunda fase de las obras para la integración del ferrocarril, que ha salido a concurso por 196,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses, permitirá que, después de tres años de trabajos, el tránsito entre unos barrios y otros pueda desarrollarse a nivel, desde la zona de El Puche hasta el entorno de la estación, donde el tren volverá a emerger a la superficie.

Beneficiará a quienes vayan a pie, pero también al tráfico rodado. El proyecto incluye, de hecho, seis nuevos viales que permitirán la circulación sobre las vías del ferrocarril, dado que estas quedarán soterradas hasta pasada la avenida del Mediterráneo.

Será esta, quizás, la transformación más llamativa, pero habrá más. Desde el Sector 20 hasta la estación, el primer cambio viario se produjo con la supresión del paso a nivel de El Puche, correspondiente a la primera fase.

En la segunda, el proyecto contempla la demolición del puente que salva las vías del tren en la carretera de Níjar, en Los Molinos, así como el del la Autovía del Aeropuerto hacia la rotonda del Estadio de los Juegos Mediterráneos, una vez superada la glorieta que distribuye el tráfico hacia la calle Instinción y la de Manuel de Azaña. Los dos nuevos viales estarán, por tanto, a nivel.

Respecto al puente de la Autovía del Aeropuerto, el proyecto describe que «cruza sobre el ferrocarril mediante un paso superior de tres vanos» y que «se tiene previsto demoler esta estructura y reponer el vial sobre el canal soterrado». Una demolición, apunta, que «se coordinará para que se ejecute acorde con las obras de las pantallas del túnel» por donde transcurrirán las vías ferroviarias.

Siguiendo el eje de la carretera Sierra Alhamilla, se creará un tercer viario, que se situará entre los residenciales que se están construyendo, precisamente, junto a esta última rotonda, a la derecha de la Autovía del Aeropuerto. La carrera de Los Minerales pasará a denominarse avenida Vega de Acá.

 
 

Adiós al túnel de La Goleta

Y, a continuación, otro de los grandes cambios que aporta esta segunda fase del soterramiento: la eliminación del túnel de La Goleta, que se construyó, precisamente, para salvar el paso a nivel que existía. Pasará también a la historia uno de los puntos críticos de la red viaria del término municipal por la peligrosidad que entraña, junto al del cruce de la avenida del Mediterráneo con la carretera de Níjar, cuando llueve en Almería de forma torrencial, dado que se llena rápidamente de agua con el consiguiente riesgo para los vehículos y sus ocupantes.

«El futuro soterramiento del canal -describe el proyecto- interceptará el paso inferior del Camino de la Goleta, cuya demolición es necesaria para poder ejecutar las obras del falso túnel». No obstante, puntualiza el documento, «el tramo del falso túnel del Camino de la Goleta debe ser una de las actuaciones a desarrollar al final de las obras, para mantener abierto al tráfico rodado este eje el mayor tiempo posible».

A continuación, el puente sobre la avenida del Mediterráneo pasará a la historia y el acceso por este vial que conecta el barrio de Torrecárdenas con el paseo marítimo de Almería se producirá, por tanto, a nivel. « Se ha acordado con el Ayuntamiento el demoler esta estructura y reponer el vial sobre el canal soterrado», expone el proyecto.

Para concluir, se prolongará la calle La Marina a través de un tramo que se situará entre la antigua estación del ferrocarril y el nuevo apeadero de viajeros. En este espacio, que enlazará con la glorieta de Manuel Fraga, se situará la zona de recogida de pasajeros.




Córdoba: La Junta licita las obras de la calle Amador de los Ríos de Baena

  • Los vecinos recogen firmas para que se modifique el proyecto

La delegación territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Córdoba ha sacado a licitación la peatonalización de la calle Amador de los Ríos de Baena. La duración del contrato es de seis meses y el importe de licitación es de 445.729,99 euros. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La tasa de cofinanciación es del 80 por ciento. La fecha límite de presentación de ofertas es el próximo lunes 17 de abril, a las 14.00 horas.

El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó el proyecto básico y de ejecución de la actuación de peatonalización de la calle Amador de los Ríos en una sesión extraordinaria y urgente a principios de mes de febrero. La intervención se llevará a cabo desde el cruce de la calle Ruiz Frías hasta la calle Albaicín. El proyecto consiste en ejecutar una plataforma única, en la eliminación de aparcamiento, en la creación de zonas de estancia, en el cambio de la red de saneamiento y abastecimiento en ese tramo, en la plantación de arbolado y en la dotación de nuevo mobiliario urbano. Con respecto al alumbrado público, solo se soterrarán los cruces. La propuesta salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Ciudadanos), en contra del PSOE e Iporba y con la abstención de IU.

Tanto PSOE como IU plantearon la duda sobre si la calle será peatonal tras la intervención, tal y como recoge el proyecto y como también lo han afirmado los técnicos de la Junta en la última reunión que habían mantenido con miembros de la Corporación. Sin embargo, la alcaldesa afirmó que es «semipeatonal, de prioridad peatonal».

Tras aprobarse en el pleno, los vecinos de la calle Amador de los Ríos iniciaron una recogida de firmas para que se modifique el proyecto, ya que «son conscientes de las necesidades de reforma» pero plantean una serie de propuestas con las que «proteger» el entorno de la muralla y sus negocios. Los vecinos han presentado ya unas 300 firmas que se han entregado en el Ayuntamiento de Baena y todavía continúa abierta en la plataforma change.org una recogida de firmas on line.




Granada: Los regantes de la Costa de Granada reclaman que en la reunión sobre Rules se cierre un convenio de financiación para toda la obra

  • El encuentro se celebrará el 11 de abril entre representantes de la Junta y el Gobierno

Los regantes de la Costa Tropical de Granada han reclamado a las Administraciones que en la reunión prevista para el próximo 11 de abril entre representantes de la Junta de Andalucía y el Gobierno para desbloquear las canalizaciones de la presa de Rules se ponga encima de la mesa un convenio de financiación para toda la obra y no de un solo desglosado.

Desde la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, que representa a 48 comunidades de la costa tropical de Granada, lamentan las “innumerables promesas incumplidas” desde hace “tanto años” respecto a las canalizaciones del sistema Béznar-Rules y aunque valoran el último ofrecimiento del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de aportar doce millones de euros para el desglosado nueve, advierten de que “ya va siendo hora” de que se cierre un acuerdo que permita llevar el agua a toda la costa granadina.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del colectivo, Fernando Moreno, ha recordado que el proyecto está compuesto de once desglosados, de los cuales actualmente se encuentran en periodo de realización el nueve y el tres. “Pretenden que los agricultores firmemos un convenio de financiación de tan solo un desglosado, el nueve, y que asumamos el 20% del coste a partes iguales entre los agricultores y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, pero del resto de desglosados la financiación es desconocida por completo”, ha lamentado, una situación que genera inseguridad a los regantes, que temen pagar y que luego el resto del proyecto se eternice sin que el agua les llegue.

 
 
 

Juanma Moreno señaló hace unos días en Granada que la Junta de Andalucía quiere ayudar a “arreglar el problema” y “arrimar el hombro”. Así, afirmó que la Junta está dispuesta a “aportar la mitad de ese 20 por ciento del coste, 12 millones de euros, y emplazó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a poner la otra mitad para desbloquear el proyecto.

El presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo ha dicho que a los regantes “todo lo que sea sumar” les parece bien. “Lo tenemos muy claro, esto es una gran obra que va a aportar mucho a toda la costa de Granada” y por tanto las instituciones deben implicarse. Asegura que los regantes están “dispuestos a pagar” por una infraestructura que les aseguraría el agua, y es que en la actualidad ya asumen altos costes de energía -de casi diez millones de euros- para poder regar sus explotaciones. No obstante, reclaman un convenio que les dé garantías.

El colectivo solicita por tanto a las Administraciones de cara a la próxima reunión del 11 de abril la realización de todos los desglosados, un convenio de financiación del conjunto del proyecto y la creación de una comisión de seguimiento técnica que englobe a todas las partes afectadas por este proyecto.




Huelva: El Ayuntamiento da vía libre al proyecto de urbanización del Cabezo de La Joya de Huelva

  • Aprobada la modificación puntual del plan urbanístico por la Junta de Gobierno municipal. La junta de compensación presenta el aval, 436.936 euros, que garantiza la ejecución de la obras

Nuevo paso para la urbanización del Cabezo de la Joya. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado el proyecto de la modificación puntual del Plan Especial de Reforma Interior de la Unidad de Ejecución número 1 correspondiente al Cabezo de La Joya. Se trata de un texto refundido, ya que se asume el proyecto de urbanización previsto con modificaciones, en el que la junta de compensación ha incorporado las correcciones instadas por las administraciones públicas.

No se modifican determinaciones de ordenación del ámbito ni de la propia edificación, se incluyen algunas zonas de suelo urbano consolidado colindantes al ámbito con el fin de garantizar su reurbanización y su acomodo al nuevo diseño. La finalidad del proyecto es materializar la urbanización del espacio conforme a las determinaciones de la Modificación Puntual del Plan Especial del sector de La Joya.

En lo referido a la cima, a la zona verde ordenada en la Modificación del Plan Especial, y que goza de cautela arqueológica, se seguirá lo indicado por la Consejería de Cultura, respecto a su urbanización, intervención y posterior puesta en valor. Con la finalidad de no alterar el subsuelo del entorno de la Necrópolis de La Joya, el proyecto de urbanización prevé que las construcciones bajo rasante sólo afecten a los sótanos bajo edificación, en zonas ya construidas desde hace décadas y con importantes vaciados en el terreno, quedando el resto de suelos, como son la totalidad de espacios libres y viales, sin construcción bajo rasante.

 

El proyecto de urbanización aporta mayor detalle respecto a la ampliación del acerado y la corrección de las alineaciones, así como del ajardinamiento y equipamiento infantil del espacio libre de la parcela P.5.1. Tras la realización de un estudio geotécnico en los taludes y sus sobrecargas, se apuesta por una solución constructiva de ataluzamiento de los cabezos basada en la contención en la parte más baja para evitar escorrentías; en la creación de un muro verde de mallazo con fijación al terreno mediante la plantación de especies autóctonas, y dejando la parte superior del cabezo en su estado natural. Desde el Ayuntamiento también se ha dado el visto bueno a la propuesta de ajardinamiento, equipamientos y aspectos paisajísticos y de tratamiento del cabezo de La Joya.

Respecto al planteamiento de ordenación de usos residenciales se proyectan viviendas plurifamiliares (72 protegidas y 156 libres) en la calle San Sebastián y Avenida Adoratrices distribuidas en cuatro bloques y viviendas unifamiliares (14) en Fray Junípero Serra. Estas últimas irán en hilera y adosadas. En cuanto a los bloques de viviendas, se aumenta la distancia entre los edificios centrales, a fin de obtener una mayor visibilidad del cabezo desde la calle San Sebastián. El espacio circundante a la Necrópolis se aumenta en 4.293,82 metros cuadrados de superficie.

Según indican desde la administración local, la junta de compensación ya ha presentado, conforme a lo establecido en la normativa, el aval que garantiza la ejecución de las obras de urbanización, por importe de 436.936 euros, correspondientes al 20% del presupuesto de ejecución material de la urbanización.




Málaga: Málaga acapara el 60% de las obras urgentes por la sequía

  • La mitad de las infraestructuras de abastecimiento prometidas están pendientes de la redacción de los proyectos y, por tanto, la ejecución no comenzará al menos hasta 2024

El pasado 22 de marzo se celebró el Día Internacional del Agua. La materia hídrica se ha convertido en una cuestión prioritaria en Andalucía. Las lluvias de este invierno han sido insuficientes para acabar con una pertinaz sequía y, de hecho, el Gobierno andaluz ya planea aprobar este mes de abril un tercer decreto que permita ejecutar obras por la vía de emergencia. Los dos primeros han permitido invertir 140 millones de euros, siendo la provincia de Málaga la más beneficiada con más de un 60% de las obras ejecutadas, principalmente en la Axarquía.

Así, gracias a estos decretos ya se han ejecutado en la provincia malagueña: el acondicionamiento de los vasos de embalse de las presas de derivación y los túneles del sistema de explotación Viñuela-Axarquía; las obras relativas a los terciarios de las EDAR de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Torrox; las obras de mejora del bombeo de la Rosaleda; las de aumento de la capacidad de tratamiento en la instalación desaladora de aguas salobres de El Atabal; el nuevo terciario de la depuradora Peñón del Cuervo; las conducciones de esta EDAR con la de Rincón de la Victoria; y la conexión de los terciarios de la EDAR del Rincón de la Victoria con el Plan Guaro en los términos municipales de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga. Además, se está ejecutando el nuevo terciario del Algarrobo (Málaga), que se encuentra por encima del 90% de ejecución.