1

El coste del AVE Sevilla-Málaga es de 1.200 millones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha cifrado este martes en unos 1.200 millones de euros el coste del AVE directo Sevilla-Málaga, que a través de Antequera, “beneficiaría” también a las provincias de Almería y Granada “en un futuro”.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Moreno ha considerado que se trata de una “obra de interés público” que conectaría a dos grandes ciudades y al mismo tiempo permite un eje “vertebrador” desde el oriente de la comunidad hacia Sevilla.

Ha indicado además que hay que evitar “desperdiciar” los 288 millones de euros que con los anteriores gobiernos del PSOE en Andalucía se invirtieron en hacer un trazado de más de 80 kilómetros para unir ambas ciudades, lo que supuso un “esfuerzo económico encomiable”, pero el proyecto quedó abandonado por la crisis.

Ha considerado que ahora se debería rescatar esa infraestructura, que tendría un coste de más de 1.200 millones, incluidos los trenes, y para ello se podría recurrir tanto a fondos europeos como a la colaboración público-privada.

De otro lado, ha indicado que entiende “perfectamente” que hubiese críticas desde las provincias de Granada y Almería a su anuncio sobre el AVE Sevilla-Málaga, porque son dos provincias que llevan muchos años esperando a que se resuelvan sus problemas de infraestructuras. Ha indicado que la conexión Sevilla-Antequera conectaría luego con Almería y Granada.

En cuanto a la situación de las infraestructuras ferroviarias de Huelva, ha manifestado que la Junta está pidiendo al Gobierno central, porque es de su competencias exclusiva, que haga el trazado y el proyecto de la alta velocidad a esa provincia. Ha manifestado que su Gobierno está dispuesto a “colaborar en todo” para que esta provincia cuente con la alta velocidad. “La Junta entiende perfectamente la reclamación de Huelva, la comparte y va a luchar para que tenga, junto con Almería, una conexión digna”, según ha indicado Juanma Moreno.




La Junta impulsa obras de depuración en las provincias de Cádiz y Huelva por valor de 7,8 millones

  • El volumen de agua embalsada en Andalucía sube en una semana en 8 hectómetros cúbicos, hasta alcanzar los 3.552

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la licitación de las obras de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) y Agrupación de Vertidos (AAVV) de Grazalema y Cortegana, pertenecientes a la provincia de Cádiz y Huelva, respectivamente, por un montante total que supera los 7,8 millones.

La obra perteneciente al término municipal de Grazalema supone un beneficio para 3.886 vecinos de la localidad gaditana de la comarca de la Sierra, con la ejecución de una depuradora y la agrupación de vertidos por un montante de 6,02M€. La intervención supone la ejecución de 850 metros de colectores en cuatro tramos y una depuradora con capacidad de tratamiento de más de 966,5 m³/día, basada en la tecnología de aireación prolongada con eliminación de nutrientes. Asimismo, la línea de tratamiento de fangos se dotará de sistema de deshidratación centrífuga.

En cuanto a las obras de Huelva, la Agrupación de vertidos y EDAR de San Telmo, localizada en el término municipal de Cortegana, beneficiará a una población de 715 habitantes, con la ejecución de más de mil metros de colectores, de cinco tramos de gravedad y una depuradora con capacidad de tratamiento de 150 m³/día, dispuesta de tecnología de contactores biológicos rotativos con eliminación de nitrógeno por vía biológica. Al igual que la de Grazalema, también dispone de tratamiento de fangos mediante deshidratación centrífuga.

Evolución de la sequía

Además, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe sobre la situación de la sequía en la comunidad autónoma que recoge un aumento del agua embalsada de 8 hm³ (+0,06%) con respecto a la semana anterior. Con esta aportación, Andalucía ha alcanzado los 3.552 hm³, que suponen el 29,60% de su capacidad total de almacenamiento de la región (11.971 hm³).

Aunque hay un ligero aumento, desde el Ejecutivo andaluz se sigue insistiendo en la importancia de utilizar el agua de forma responsable y apostar por la mayor eficiencia en el uso de unos recursos que continúan siendo escasos. En concreto, si se compara con el agua disponible en la misma semana de 2022, hay 231 hm³ menos ya que los recursos se situaban en 3.783 hm³ (31,60%) y, en relación con la media de los últimos diez años, se registran 3.164 hm³ menos.

Atendiendo a las diferentes cuencas, el Guadalquivir experimenta un leve repunte al subir 11 hm³ (+0,14%) hasta los 2.021 hm³. Su capacidad total es de 8.030 hm³, por lo que se encuentra al 25,31%.

Por su parte, la demarcación hidrográfica cuenca Mediterránea Andaluza desciende un hectómetro cúbico (-0,08%) hasta los 443 hm³ de agua embalsada, que representan el 38,24% de su capacidad total. El agua embalsada en la cuenca Guadalete-Barbate se mantiene en los 499 hm³ (30,25%), siendo la capacidad total de 1.651 hm³.

Por último, la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza se encuentra al 51,85% de su capacidad al descender a 578 hm³ (-2 hm³, que supone un 0,17% menos).




El sector de la construcción, una oportunidad de crear empleo de calidad

José Manuel Jiménez Sánchez. Gerente de INGEDECA CONSTRUCTORA S.L.

¿Hay falta de personal en la construcción? Para ponernos en contexto debemos mirar los datos veinte años atrás, cuando experimentamos un crecimiento exponencial similar al actual.
Entre 2002 a 2008 no se crea la figura del albañil sino del especialista que tiende a trabajar a destajo, con unos sueldos muy altos acorde a sus altos rendimientos. Cuando llegó la crisis de 2008 la construcción ocupaba a 2,67 millones de trabajadores. Este número fue menguando, principalmente en nuestro sector, en el que el paro aumentó en un 168%.
Este escenario creó inseguridad y los trabajadores buscaron refugio en otros sectores. No sería hasta 2015 cuando la construcción empieza a recuperar músculo y la cifra de ocupados crece hasta llegar a 1,31 millones de trabajadores en activo, según el INE.
En poco más de una década se han perdido en la construcción 1,5 millones de puestos de trabajo. ¿Dónde están los que faltan? Algunos están jubilados, otros emprendieron su trayectoria profesional en otros campos que resistieron mejor aquella crisis y, por otro lado hay una gran mayoría de jóvenes en paro que no ven atractivo este sector. No podemos demonizar la situación y pensar que en la construcción no hay personal o el que hay no está disponible porque no quiere trabajar. La realidad es bien distinta.
La sociedad actual busca una tipología de trabajo muy diferente a tiempo atrás. Buscamos estabilidad, recursos suficientes para vivir y capacidad de medir nuestros logros dentro de la empresa. Y no es que el sector no promueva estos hitos, sino que la sociedad no lo percibe así.
También nos encontramos que desde las administraciones no se promueve con agilidad la formación profesional.
La figura del aprendiz -el oficio iba pasando de padres a hijos- ya no existe. Una empresa no puede formar a un trabajador sin conocimiento previo con los sueldos que marcan los convenios, y además con la incertidumbre de que tras su formación se vaya a otra empresa que le ofrezca otras condiciones más ventajosas, aparentemente porque no han tenido que invertir en su formación. Por eso deben existir más políticas que fomenten la formación dual.
Las personas que vivieron la crisis de 2008 no quieren volver a tener que pensar en cómo pagar sus hipotecas. El aumento de desahucios desde 2008 hasta 2013 escaló hasta cifras históricas. Aquellos que lo padecieron aún tienen en su memoria esa realidad que les generó sentirse despedidos de una actividad donde se habían esforzado tantísimos años.
Si cuando se acaba una obra no hay nada detrás, ¿qué? Esa intranquilidad crea falta de pertenencia a la empresa por parte de los trabajadores y una desvinculación total de la actividad. A esto hay que unir la visión general que se tiene sobre la construcción, como un trabajo duro y realizado en condiciones extremas.
Tiene que existir una política de inversión pública y privada estable para mantener los puestos de trabajo. No digo que haya dinero público, pero sí un interés público para tener un crecimiento sostenible. Ejemplo de ello lo tenemos muy presente, con la llegada de los fondos Next Generation que prevé la incorporación de 700.000 trabajadores en la construcción, ¿y después qué? La política del pelotazo ya no vale y los trabajadores no se fían. Lógico.
¿Qué propongo?

  • Inclusión de la mujer en el sector de la construcción. La plantilla de INGEDECA tiene un 25% de mujeres. Formar y contratar a la figura de la mujer albañil.
  • Dar estabilidad en las empresas para retener el talento. Los trabajadores no pueden pensar en qué va a pasar con ellos cuando acaben la obra que están ejecutando. Tiene que haber una trayectoria empresarial dentro de la propia compañía. Garantía de pertenencia a un equipo.
  • Crear una asociación entre los diferentes entes de la construcción y fomentar los ciclos duales con prácticas para que el aprendizaje vuelva a ser una realidad. Que los jóvenes amen la construcción.
  • Fomentar bolsas de trabajadores cualificados para garantizar sus puestos. Cuando un operario termine su relación contractual con una empresa debe existir la recolocación de forma rápida con otra del sector. De tal forma que, si una empresa no puede garantizar el puesto concreto de un empleado, éste tenga la tranquilidad que con su profesionalidad seguirá trabajando.
    El convenio de la construcción está dentro de los mejores convenios. Hay que hacerlo saber y exaltar lo positivo de nuestro gremio. Porque promovemos trabajo estable, con posibilidad de aprender muchas cosas de diferentes ámbitos, de crecimiento profesional (empezando por puestos de aprendiz hasta encargado general de empresa). Ofrecemos un horario compatible con la conciliación familiar, fines de semana libres, jornada intensiva en verano. Gracias al avance de la tecnología y la maquinaria, no se requiere tanto esfuerzo físico como años atrás. Además, existe proyección, los puestos de responsabilidad van asociados a mejoras tanto de las condiciones laborales, salariales, etc.

El convenio de la construcción está dentro de los mejores convenios. Hay que hacerlo saber y exaltar lo positivo de nuestro gremio. Porque promovemos trabajo estable, con posibilidad de aprender muchas cosas de diferentes ámbitos, de crecimiento profesional (empezando por puestos de aprendiz hasta encargado general de empresa). Ofrecemos un horario compatible con la conciliación familiar, fines de semana libres, jornada intensiva en verano. Gracias al avance de la tecnología y la maquinaria, no se requiere tanto esfuerzo físico como años atrás. Además, existe proyección, los puestos de responsabilidad van asociados a mejoras tanto de las condiciones laborales, salariales, etc.
En definitiva, somos un sector con mucho potencial, con capacidad de crear empleo rápido y de calidad, solo necesitamos que estos valores se conozcan y desde la Administración pública se apoye nuestra acción.




Almería. Serón: La Junta invierte 2,7 millones en ampliar el centro de defensa forestal de Serón

  • Fernández-Pacheco coloca la primera piedra de la construcción que permitirá «una notable mejora» de esta infraestructura «esencial para la conservación de los espacios naturales»

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, señaló ayer que el Gobierno andaluz invertirá 2,7 millones de euros en la ampliación del Centro de Defensa Forestal de Serón, en la provincia de Almería.

Así lo explicó el consejero de Sostenibilidad durante el acto de colocación de la primera piedra de esta infraestructura que, tal y como indicado, «permitirá una notable mejora de esta infraestructura considerada esencial para la conservación de los espacios naturales del entorno», en un punto estratégico para el control de la zona más oriental de Andalucía, ya que se ubicarán todos los medios existentes del Plan Infoca para poder controlar y extinguir de forma más rápida los incendios forestales.

Fernández-Pacheco enumeró que existen tres Centros de Defensa Forestal en Almería: uno en Vélez-Blanco, otro en Alhama de Almería y este de Serón. Además, recordó que desde la Consejería se están realizando, actualmente, las obras de construcción del Subcedefo de Abla, por 356.282 euros, y las obras que ya están próximas a finalizar en el Subcedefo de Laujar de Andarax, con un importe de adjudicación de 352.000 euros.

Proyecto de ampliación

La ampliación del Cedefo de Serón se desarrollará en algo más de una hectárea y las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses. Entre las actuaciones previstas, se pretende, además de la reforma de las edificaciones ya existentes, la construcción de una nueva plataforma de aterrizaje y estacionamiento, un nuevo edificio como vivienda para guarda y oficina para los agentes de medio ambiente, una nave para alojar los medios terrestres y vehículos, entre otros.

Tal y como destacó el consejero, estas obras se enmarcan en el Plan de Modernización de Infraestructuras Infoca, al que se destinan casi 22 millones de euros en los presupuestos andaluces, que contempla la construcción y rehabilitación de Centros y subcentros de Defensa Forestal, centros operativos territoriales y provinciales, helipistas y otros edificios.

En esta línea, Fernández-Pacheco recordó que la prevención «siempre ha sido una prioridad en las políticas medioambientales del Gobierno andaluz desde que llegó al Gobierno hace cuatro años».

Anticipación como hoja de ruta

 
 

«En Andalucía creemos que la anticipación debe ser la hoja de ruta que nos guíe para hacer frente a los retos que se nos presentan, sean del tipo que sean. Y desde luego, esta es una premisa que tiene el Gobierno de Juanma Moreno y que lo diferencia de etapas anteriores», abundó.

Al respecto, el consejero de Sostenibilidad indicó que en las cuentas de este ejercicio se han destinado 223 millones para prevención y extinción de incendios, lo que supone un 33 por ciento más que en 2018. De ellos, casi 125 millones irán destinados a prevención.

Por último, el consejero de Sostenibilidad destacó que el Gobierno andaluz tiene «un compromiso inequívoco con Andalucía y con nuestro patrimonio natural» y por eso siempre «va a remar en una sola dirección, la de la sostenibilidad medioambiental». Asimismo, aseguró que trabajará sin descanso para que Andalucía lidere una Revolución Verde que sea referente a nivel nacional y europeo.

El consejero estuvo acompañado por el director de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez; la delegada del Gobierno en Almería, Aránzazu Martín; el delegado territorial, Manuel de la Torre; y por parte del Infoca, el directo del Centro Operativo Regional, Juan Sánchez; el director y subdirector del Centro Operativo Provincial, Rafael Yebra y Francisco Alcocer; así como por el Coordinador Provincial de los Agentes de Medio Ambiente, Jordi Pérez, y parte de la plantilla.




Almería: En obras un tramo de carretera de Níjar en Almería

  • Comienzan los trabajos para dotar de acerado e iluminación desde el túnel a la calle Pilares de Los Molinos

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha comenzado este lunes las obras que, desde el del túnel de la Carretera de Níjar hasta la calle Pilares, darán continuidad al acerado actual en esta zona de la capital almeriense, que verá completada la actuación con nueva iluminación y arbolado.

Los trabajos, como ha explicado la portavoz municipal y responsable del área de Urbanismo e Infraestructuras, se extienden también al otro margen de la calzada, ampliando la acera para lo cual se empleará parte del solar municipal existente junto a las instalaciones de Muebles Mago.

Ana Martínez Labella ha trasladado la satisfacción municipal por esta actuación, concretada después de mucho tiempo de trabajo y negociaciones, y muy demandada por la comunidad de vecinos dada la peligrosidad que el uso peatonal de este espacio conllevaba.




Almería: Gobierno licitará por 4 millones euros adecuación río Adra (Almería)

 
 

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha anunciado este lunes que en el primer semestre del año saldrán a licitación las obras de construcción de prevención de inundaciones y adecuación del cauce del río Adra, un proyecto en la provincia almeriense “que cuenta con más de cuatro millones de euros de presupuesto y un plazo de 18 meses que sale adelante fruto del diálogo y de la voluntad de acuerdo”.

“Eliminará, por fin, el riesgo de hechos tan dramáticos como los sucedidos en 1973”, cuando la fuerza del agua derribó el muro de defensa del río Adra, al sepultar bajo el lodo y las aguas al municipio de Adra (Almería), ha explicado durante la presentación de este proyecto en Adra, en la que también ha participado la consejera de Agua de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.

Fernández ha recordado que desde que la obra de encauzamiento del río fuese declarada de Interés General con el primer Plan Hidrológico Nacional, en el año 2001, “han transcurrido más de dos décadas”, pero fue en 2018 cuando el Gobierno de España, a través de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “retoma el proyecto y acelera todos los trámites que nos permiten decir hoy que en los próximos meses los trabajos saldrán a licitación”.

Ha asegurado que “de inmediato” el BOE someterá a información pública la relación de bienes y derechos afectados por el proyecto, que es el más “integrador y respetuoso posible con el medio ambiente” y el que resulta técnicamente más adecuado para proteger esta ciudad de posibles inundaciones para un “periodo de retorno de 500 años”.

La solución técnica planteada mejorará la capacidad de desagüe en un tramo del cauce del río Adra a unos 3 km de su desembocadura para reducir el riesgo de daños a la población por inundaciones.

La redacción del proyecto, encargado a la sociedad mercantil estatal INECO por un importe de 128.356,31 euros, finalizó el pasado mes de noviembre. Las obras han sido declaradas de interés general del Estado y el importe estimado para la ejecución de las obras asciende a 4.200.000,00 euros. Ya cuentan con el informe de impacto ambiental favorable, dando paso a la publicación en el BOE de la información pública de la relación de bienes y derechos afectados.

OBRAS HIDRÁULICAS EN LA PROVINCIA

Pedro Fernández ha puesto de manifiesto en el acto “el respaldo del Gobierno de España en materia de aguas en la provincia de Almería, donde tiene movilizadas inversiones que superan los 225 millones de euros para garantizar el suministro de agua para regadío y abastecimiento a la población”.

Como ha indicado, se trata de actuaciones que, por un lado, permiten aumentar el volumen de agua desalada, con cerca de 40 hectómetros cúbicos más al año, y, por otro, abaratar el precio al reducir el coste de su producción con la instalación de plantas para el autoabastecimiento energético en las desaladoras.

A estas actuaciones ha sumado la financiación de 9 proyectos de modernización de regadíos, que permitirán a los agricultores un mejor aprovechamiento del agua y una reducción de sus costes. EFE




Cádiz: En marcha las obras del Puente de San Alejandro

  • Se procede a la renovación completa de las juntas de dilatación

Este lunes han comenzado los trabajos de mantenimiento de las juntas de dilatación del puente de San Alejandro. No se hacía una renovación completa de las juntas desde el año 2005 y se renovarán las juntas deterioradas por el paso del tiempo con el objetivo de garantizar la seguridad del tráfico rodado e incrementar la vida útil de la infraestructura.

El alcalde, Germán Beardo, explica que se aprovechará el levantamiento del firme para reponer el cableado del alumbrado público de todo este tramo, que se había quedado a oscuras a causa del robo del mismo y se ampliará la zona iluminada incluyendo la parte rodada que hasta ahora carecía de luz. Se incrementa así la visibilidad y la seguridad en una de las principales vías de entrada y salida de la ciudad.

También se ha planificado  el cambio de ubicación del actual paso de peatones del puente, que se pintará justo al final de la estructura en una zona con mayor visibilidad tanto para el peatón como para los vehículos, de modo que se eviten peligros o riesgos innecesarios.

La previsión de ejecución de los trabajos es de dos semanas aproximadamente, para lo cual se ha establecido un dispositivo especial de tráfico que se ha activado ya y que se mantendrá operativo hasta que concluyan las obras, habilitando itinerarios alternativos y cortando el tráfico solo en un sentido durante cada semana para siempre disponer al menos de dos carriles, uno en cada sentido.




Huelva: Inician las obras de bioclimatización y energías renovables en el colegio Condado de Huelva

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha iniciado en el colegio Condado de Huelva las obras de bioclimatización y energías renovables con una inversión de 274.337,89 euros. El alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, se ha interesado por la marcha de las obras acudiendo al centro escolar donde ha sido recibido por su director, Juan Manuel Duque.

Es la primera vez que la Junta de Andalucía aborda el problema del calor en las aulas con la implantación de sistemas de bioclimatización que, además, van acompañados de energías renovables para reducir el gasto en consumo eléctrico de los centros educativos, lo que supone un importante avance en la actualización y modernización de los centros educativos públicos.

Los trabajos consisten, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática a fin de combatir las altas temperaturas en las aulas durante los meses de verano; y por otro, en la colocación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica. De esta forma se persigue cubrir tanto las necesidades de mejora de la climatización en el colegio como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética del edificio.

La refrigeración adiabática es un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando su calidad. Además, no emplea líquidos refrigerantes contaminantes, no reseca el ambiente y evita cambios bruscos de temperatura.

En cuanto a las placas solares fotovoltaicas, con una potencia de 15 kilovatios, además de suponer menor gasto eléctrico para los centros reducirán también las emisiones individuales y globales de CO2 a la atmósfera.

Además el colegio Condado de Huelva se convertirá en un Centro Combinado en el que convivan escolares de modalidad ordinaria con alumnos de modalidad especial. Para ello la Junta de Andalucía va a invertir un millón de euros.

Este centro se convertirá así en todo un referente en Andalucía, al ser el primero en implementar esta modalidad. Es la apuesta de un modelo educativo innovador e integrador. Es la nueva evolución del sistema educativo que pasa de un modelo segregador para estudiantes con necesidades especiales a un modelo de educación inclusiva.




Córdoba: El PP lleva al Pleno de Córdoba la construcción de estaciones del Metrotrén y el paso de las vías del tren en Villarrubia

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha informado este lunes de las dos mociones que lleva su grupo al Pleno Ordinario de febrero, que se celebra el jueves, referidas a la construcción de estaciones pendientes del Metrotrén y el paso de las vías del tren en la barriada periférica de Villarrubia.

El concejal ha subrayado que son dos infraestructuras ferroviarias “necesarias y reclamadas por los vecinos desde hace bastante tiempo y que a día de hoy todavía no se han dado pasos significativos para su construcción”.

Respecto al Metrotrén, ha citado las estaciones del Levante, situada en el entorno del barrio de Fátima, y “la que cada vez se hace más necesaria, al estar ya está en marcha el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), en el recinto del Parque Joyero”.

Así, ha manifestado que son infraestructuras “necesarias, por un lado, para asegurar la movilidad de la ciudad respecto a la zona de Levante y, por otro, para potenciar el uso del CEFC“, dado que “sería un modo de transporte rápido, económico y que daría cabida al número de visitantes ante un gran evento que se pueda celebrar en ese recinto ferial”, ha defendido.

Ante ello, ha aseverado que desde el Consistorio están “dispuestos a colaborar con el Ministerio de Fomento y Adif para establecer un convenio y ver qué fondos europeos destinar a la construcción de las dos estaciones”.

En el segundo caso, ha apuntado que los vecinos de la barriada periférica de Villarrubia “llevan años y años reclamando y todavía por parte de Renfe y Adif no se ha dado solución”, advirtiendo de que “parte por la mitad el acceso de la barriada, con el consiguiente peligro”.

De este modo, ha defendido que desde el PP se apoya “la construcción de un paso elevado con ascensor, para personas con discapacidad, que comunique los dos andenes”.

Igualmente, desde el Ayuntamiento están “dispuestos a asumir la parte de responsabilidad y a colaborar en un posible convenio con el Ministerio de Fomento con aportación económica, ya sea propia, ya sea a través de fondos europeos, para la resolución de un tema que es competencia exclusiva del Ministerio de Fomento”.




Granada: El Pacto por Granada reclamará a la Junta que la provincia entre en la A-92 ferroviaria

  • La mejora de las conexiones ferroviarias ha sido centro de la reunión, tras las que se exigirá también al Gobierno que responda a los plazos de llegada del Corredor

  • Se activará una Agencia global por el desarrollo económico y el empleo de Granada para coordinar a las instituciones y facilitar la llegada de empresas

  • Se ha dado cuenta también de los recursos contra el proceso de designación de la AESIA

  • La Junta rescata la A-92 ferroviaria de Alta Velocidad pero ignora a Granada en el estudio de demanda

El Pacto por Granada ha celebrado este lunes una nueva reunión con tres puntos en el orden del día: la AESIA, las conexiones ferroviarias y el empleo. Y la principal conclusión es que elevarán a Junta y Gobierno las peticiones de la provincia en materia ferroviaria: la más nueva, la inclusión de Granada en la A-92 ferroviaria que va a rescatar la Junta de Andalucía y que no quieren que deje fuera a la provincia y suponga un nuevo agravio. Un proyecto resucitado por Juanma Moreno la semana pasada para unir en menos de una hora Sevilla y Málaga a través del llamado Eje Ferroviario Transversal de Andalucía (EFTA).

Tras una reunión de más de dos horas (tiempo al que se refirieron todos los asistentes), los representantes de Ayuntamiento, Junta, Diputación, UGR, Subdelegación del Gobierno, empresarios y sindicatos, comparecieron para dar cuenta, en una nueva imagen de unidad, de las conclusiones y los nuevos ‘deberes’ que se pone el pacto según los acuerdos firmados en el primer documento conjunto que fija el futuro de Granada. “Si hay algo que está claro es seguir avanzando por Granada, reconociendo la complejidad del momento pero con la férrea voluntad de seguir de la mano en lo que nos une“, ha dicho el alcalde. 

Conexiones ferroviarias

En el punto sobre comunicaciones y conexiones, se han tratado especialmente las ferroviarias. Se ha evaluado la situación actual y “desde la unidad de todas las instituciones” se ha acordado “elevar la voz y exigir respuestas claras”. “Estamos conociendo en las últimas semanas la entrada en funcionamiento de la estación de Antequera o cuestiones operativas de Renfe que causaban retrasos y ante eso exigimos y reclamamos una clara planificación del desarrollo de las infraestructuras de la provincia y la ciudad”, ha dicho el alcalde de Granada, Paco Cuenca. Entre ellas conocer “los plazos para las actuaciones y el desarrollo del Corredor Mediterráneo, que ya está claro”. Además, “exigimos mejora de las frecuencias y los tiempos de conexión con la ciudad y la provincia. Vamos mejorando pero queremos ser competitivos con el resto de ciudades, por lo que tenemos que tener “más trenes y mejor conectados”, algo en lo que han coincidido todas las instituciones. 

Además, el alcalde ha mencionado el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, la A-92 ferroviaria que la Junta ha anunciado que rescatará para poner en marcha la conexión directa entre Sevilla y Málaga. Y Granada quiere estar ahí, lo que también se ha planteado en la reunión. “Exigimos a la Junta con contundencia que Granada esté en ese eje transversal andaluz. No vamos a permitir nuevos agravios dejando fuera a Granada y que solos sea, otra vez, Sevilla y Málaga. Nos parece bien que exista pero Granada tiene que estar dentro”, ha dicho Cuenca. 

En realidad, de ejecutarse tal cual ya podría acortar a 75 minutos el tiempo de viaje del AVE desde Granada a Sevilla ya que mejorando el trayecto entre la capital y Málaga se beneficia también a Granada de forma secundaria. Pero Granada quiere estar dentro de ese eje de forma oficial y con destino y origen para no sentirse agraviada nuevamente. El asunto está en que la Junta encargará un estudio de demanda que actualice los datos reales para un servicio de altas prestaciones entre las dos principales ciudades andaluzas pero no incluye también a Granada, a pesar de que el desarrollo de esta infraestructura también la beneficia en tiempos, dejando la duración del trayecto en una hora y quince minutos frente a las dos horas y media del mejor horario actual. De hecho, en su intervención Moreno no mencionó a Granada pero sí a Almería pese a que serían las otras dos capitales andaluza favorecidas por este AVE directo andaluz.

 

Sobre esta línea, el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha recordado que este servicio de altas prestaciones, del que la Junta encargará un estudio de demanda, “fue un acuerdo de la Junta en exclusiva y se ha planteado en el Pacto que se valore la conexión con Granada”, insistiendo en que hasta 2014 se realizó una inversión millonaria para ejecutar una plataforma de 77 kilómetros que fue abandonada y que ahora se quiere retomar. 

El alcalde ha trasladado también a la mesa del Pacto las decisiones que se tomaron en el Pleno municipal de demandar una respuesta “rápida” de Fomento para la integración del AVE en la ciudad, que ya está claro que “debe de entrar a la Avenida de Andaluces y soterrado según se había establecido”. 

Respecto a las conexiones ferroviarias, el delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha incidido en la importancia de incrementar la “frecuencia de trenes directos a través de Renfe. No hablamos de que pare o no en Antequera sino que haya trenes directos y se acorte el espacio”. Además, ha dicho que ha vuelto a insistir en pedir el apoyo del Gobierno a que el Puerto de Motril, el único con interés del Estado sin conexión, se incluya en la Red Transeuropea “porque si no nos iremos a 2040 o 2050”. 

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha pedido sobre las frecuencias ferroviarias que exista un “equilibrio” con el que en todos los sitios de origen haya trenes directos a Madrid y que vayan haciendo paradas también en los territorios. Fuera del orden del día ha pedido a la mesa el apoyo a la propuesta de frecuencia de vuelos en el aeropuerto para el que ha pedido una reunión al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para “que haya licitación pública por la Junta de destinos que son muy interesantes para el desarrollo de la provincia, similar a la que el Principado de Asturias ha hecho y que tanto éxito ha tenido y han dado un revulsivo al aeropuerto”. 

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, recordado la apuesta del Gobierno por las conexiones ferroviarias de Granada hacia Almería con “conexiones sin cortes” además de los tres tramos de la variante de Loja, con un presupuesto de 117 millones de euros. 

El presidente de la Cámara de Comercio y de la CGE, Gerardo Cuerva, ha dicho sobre las conexiones ferroviarias que hacen falta “más frecuencias y más velocidad porque Granada ha de ser competitiva”. “Coincidimos en pedir plazos, tiempos creíbles, y mejorarlos por el bien de la provincia. 

Agencia para el desarrollo de la economía y del empleo

Otro punto importante en la reunión ha sido el empleo. El Pacto ha entrado en esta materia y se ha reconocido que Granada es potencia en servicios pero tiene un claro déficit industrial, por lo que es necesario un impulso para mejorar el empleo en la ciudad y la provincia. Y eso se quiere hacer poniendo en marcha, en las próximas semanas, la Agencia global para el desarrollo de la economía y el empleo de la ciudad. Un agencia global que propuso hace tiempo la Cámara de Comercio de Granada enfocada a la internacionalización de empresas y que ahora se pondrá en marcha para coordinar estrategias para atraer empresas, trabajar por la calidad del empleo y aportar medidas para el desarrollo del mismo con el reto principal de ayudar a las empresas. Se trata de ponérselo fácil para que vengan a Granada y generen así empleo coordinando las medidas que ya ponen en marcha las distintas administraciones. Porque no es una oficina de empleo como tal para crear u ofrecer trabajo sino para coordinar estrategias y favorecer a las empresas. 

Sobre el empleo, Entrena ha dicho que Granada no puede conformarse con lo que hace y que aunque se ha avanzado algo en el empleo (la tasa de paro ha bajado al 19%), hay que plantear nuevos retos, como esta oficina, a la que dan su apoyo desde Diputación para probar este “nuevo instrumento” y confiar en que dé resultado. En unos días se convocará a un representante de cada entidad para empezar a coordinar las estrategias para “captar más empresas, ponérselo fácil y que generen puestos de trabajo”, ha añadido el alcalde, insistiendo en la coordinación para ser más operativos.

El presidente de los empresarios, Gerardo Cuerva, ha dicho que “el mundo empresarial quiere generar empleo y bueno en la provincia, siempre en el furgón de cola”, por lo que ha ofrecido el “compromiso unívoco del mundo empresarial para que se mejore”. Según Cuerva, es consciente de que en la mesa se piden también medidas a las instituciones que no tienen competencias, pero explica que “las medidas tienen que ser más potentes porque la base del empleo es la empresa y todas las medidas que podamos encaminar a nivel local y nacional serán en beneficio de esa mejora del empleo”. De ahí la activación de esa Agencia Global, que es un “compromiso de la mesa para trabajar de forma coordinada”. “Se hacen muchos esfuerzos por cada institución y nosotros podemos dar esa visión de coordinación, de mejora, de sumar los esfuerzos, en la atracción de inversión y en sacar al mercado internacional las empresas granadinas. Que sirva como elemento novedoso para coordinar y potenciar las actuaciones”, ha matizado. 

Desde las organizaciones sindicales UGT y CCOO se han mostrado convencidas de que se va a conseguir reducir el paro y que Granada vuelva a ser una ciudad y una provincia potente a nivel de empleo tomando también medidas para colectivos vulnerables. 

AESIA y los recursos

En la reunión se ha dado cuenta también de las gestiones respecto a la reclamación interpuesta ante el TS contra la decisión del Gobierno sobre la AESIA. Según el alcalde, se ha subrayado nuevamente la unanimidad y fortaleza del pacto para trasladar “con rotundidad y contundencia que queremos transparencia” y acceder al expediente para saber la valoración.

Sobre este aspecto, la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, ha matizado que el recurso que también ha interpuesto la Universidad sobre el mismo asunto no significa división o ruptura del pacto sino que es una estrategia jurídica “acordada por los gabinetes de ambas instituciones”. Sobre el resto de temas, ha aportado la colaboración de la UGR y su conocimiento para poder mejorar.

El presidente de los empresarios ha recordado que “esto no se acaba con el recurso” y que “Granada no puede renunciar a lo que ya es, que es centro de la Inteligencia Artificial y hay que potenciarlo con más actividades”.